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Marketing y Dirección de Eventos

Código: 43076 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313799 Dirección y Organización de Turismo de Eventos OB 0

Contacto

Nombre:
Maria Jose Aguar Martinez
Correo electrónico:
mariajose.aguar@uab.cat

Equipo docente

Pere Nicolás Plans
Stefan Hemmen Almazor
Vera Butkouskaya
Santiago Tejedor Calvo
Manel Vinyals Corney
(Externo) Alba Espejo
(Externo) Joan Massanés
(Externo) Montserrat Peñarroya
(Externo) Rosa Garriga

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

1. Profundizar en los conceptos y herramientas básicas de marketing aplicadas a la organización de eventos

2. Analizar los acontecimientos como herramientas de marketing y comunicación

3. Conocer y aplicar las herramientas de gestión económica en los eventos

4. Saber elaborar presupuestos, cotización, cierre y hacer balance de un evento

5. Conocer las coberturas por responsabilidad civil, contingencias y accidentes vinculados a la celebración de los eventos

6. Analizar y conocer el papel del patrocinio, la estructura de un plan de patrocinio y sus consideraciones legales

7.- Conocer las herramientas de análisis y aplicación del Retorno de la Inversión en un evento


Competencias

  • Analizar y aplicar las habilidades necesarias para la dirección y comunicación de equipos de trabajo y la gestión de los recursos humanos a su cargo, así como la comunicación organizacional.
  • Analizar, razonar críticamente, sintetizar, organizar y planificar los entornos y las actuaciones de gestión.
  • Diseñar y planificar acciones de comunicación y de marketing para eventos, entendiendo la visión de la empresa que contrata la organización de un evento.
  • Gestionar la captación y comercialización de un evento, teniendo en cuenta los diferentes métodos de medición del retorno de la inversión en eventos.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en equipo y adquirir capacidad de liderazgo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, razonar críticamente, sintetizar, organizar y planificar los entornos y las actuaciones de gestión.
  2. Aplicar estrategias básicas del marketing (segmentación, definición del targeting), posicionamiento, diferenciación e innovación en la organización de un evento.
  3. Aplicar las herramientas de comunicación verbal y no verbal.
  4. Disponer de habilidades directivas, la gestión y el liderazgo.
  5. Dominar la aplicación del Retorno sobre la Inversión (ROI) y Retorno sobre los Objetivos (ROO) i aplicar las técnicas de medición del ROI y ROO.
  6. Dominar las técnicas de comunicación comercial.
  7. Poner en práctica autónomamente las herramientas para la atracción de visitas para la conversión de contactos comerciales en clientes.
  8. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  10. Saber crear Planes de Marketing y de Acción Online.
  11. Tener en cuenta los elementos de comunicación propios (mirada, voz, presencia…) en la comercialización de un evento.
  12. Trabajar en equipo y adquirir capacidad de liderazgo.

Contenido

1.-Gestión económica I/II/III

2.-La inteligencia emocional y los estilos de dirección

3.-Técnicas de marketing para eventos I/II

4.-ROI y ROO
5.-Eventos seguros
6.-Marketing electrónico I/II/III
7.-Impacto económico de los acontecimientos y análisis de la demanda del turista de negocios
8.-Planes de marketing de patrocinio I/II
9.Eventos y comunicación corporativa I


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 36 1,44 2, 3, 10, 4, 11, 8
Tipo: Supervisadas      
Resolución de casos 35,5 1,42 12, 2, 9, 4, 6, 8
Trabajos en el aula 15 0,6 12, 5, 6, 1, 8
Tutorías 15,5 0,62 3, 9, 11, 1
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 90 3,6 2, 9, 10, 6, 1, 8

La metodología docente combina las clases magistrales  con la discusión y resolución de casos prácticos con el estudiantado. También es plantean temas de discusión sobre temas  previamente leídos o explicados. La práctica evaluadora de Módulo orienta a fijar los conocimientos desarrollados durante el Módulo.

1. Presenciales:

  • Clases magistrales 
  • Resolución / discusión de ejercicios y casos con el estudiantado, en grupo o individualmente
  • Debates entre el estudiantado sobre temas  previamente leídos o explicados
  • Tutorías

2. No presenciales tutorizadas:

  • Ejercicios de caso para trabajar fuera del aula
  • Preparación de práctica de evaluación de Módulo

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Debates-Fórums 40% 6 0,24 9, 6, 11, 8
Presentaciones orales 10% 7 0,28 12, 2, 3, 10, 4, 11, 1
Prueba escrita evaluadora de Módulo 50% 20 0,8 2, 9, 10, 5, 1, 8, 7

Para aprobar el Módulo la asistencia a las sesiones lectivas es obligatoria con un mínimo requerido del 80%

Evaluación continua (asistencia, observaciones puntuadas): 25%

Realización de trabajos (individuales o en grupo): 25%

Pruebas escritas / prueba evaluadora del Módulo:50%

 


Bibliografía

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Dwyer, L., Forsyth, P. And Dwyer, W. (2010), “Tourism Economics and policy”, Ed. Channel View Publications

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Fluvià, M., Rigall, R. i Saló, A. (2008), “Protocol d’avaluació de l’impacte econòmic d’esdeveniments i institucions culturals”, Departament de Cultura, Generalitat de Catalunya

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Lenderman, Max (2008): Marketing experiencial: la revolución de las marcas. Esic. Madrid

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Villena López, Alejandro (2017) Eventos. Herramienta de comunicación y su valor en el Marketing. Sindéresis. Madrid

 


Software

Dentro del calendario establecido se reservarán 15 minutos de una clase para que el alumnado cumplimente las encuestas de evaluación del profesorado y del módulo


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto