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Conceptos Interdisciplinarios sobre Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social

Código: 43068 Créditos ECTS: 15
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313784 Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social OB 0

Contacto

Nombre:
Eduardo Ariza Sole
Correo electrónico:
eduard.ariza@uab.cat

Equipo docente

Laura Talens Peiro
Roberto Cantoni
Ricard Moren Alegret
Miquel Ninyerola Casals
Jordi Cristobal Rosselló
Sergio Villamayor Tomas
Carles Gasol Martinez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No existen prerrequisitos


Objetivos y contextualización

Éste es un módulo introductorio y obligatorio de 15 ECTS que comparten todas las especialidades del Máster.

Toda cuestión medioambiental debe abordarse teniendo en cuenta los aspectos naturales y económicos y sociales para garantizar una solución sostenible para las generaciones futuras. En este sentido, este módulo pretende que todo el alumnado del Máster se familiarice con la interdisciplinariedad de los estudios ambientales, ofreciendo al mismo tiempo algunos conceptos y herramientas básicas de todas las especialidades del Máster.

Desde este enfoque interdisciplinario, se realiza una revisión de los conceptos esenciales relacionados con los tres itinerarios de este máster. Se introducen nuevos conceptos relacionados con la investigación en curso realizada en el ICTA y en los departamentos asociados. La participación de profesorado con formación y experiencia investigadora diversa enriquece el módulo, puesto que se tratarán perspectivas diferentes y complementarias.

El módulo se divide en 5 partes:

Parte 1: Teoría y práctica de la interdisciplinariedad en ciencias ambientales.

Parte 2: Introducción a la economía ecológica.

Parte 3: Introducción a la ecología industrial.

Parte 4: Introducción al Cambio Global (una estancia formativa en un espacio natural).

Parte 5: Comunicación y difusión académica.

Las partes 1 y 5 se centran ampliamente en la interdisciplinariedad, ya sea desde una perspectiva teórica (parte 1) o de los métodos de escritura (parte 5). En medio, las partes 2 a 4 ofrecen una introducción básica a cada uno de los itinerarios del máster -Economía ecológica (parte 2), Ecología industrial (parte 3) y Cambio global (parte 4)- sin perder el enfoque interdisciplinario del módulo.

Al tratarse de un módulo de iniciación, la mayoría de las clases se realizan durante las primeras semanas del Máster, incluida una excursión a las Planes de Son (Pirineos). Sin embargo, la parte práctica de la parte 5 se en marzo y abril. Al tratarse de una parte práctica, los estudiantes se organizarán en dos subgrupos. En esta parte se practicarán cuestiones básicas relacionadas con la comunicación y la divulgación científica, desarrollando unas habilidades muy útiles para desarrollar el Trabajo Final de Máster (TFM).


Competencias

  • Analizar el funcionamiento del planeta a escala global para comprender e interpretar los cambios ambientales a escala global y local.
  • Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos relacionados con la mejora ambiental de productos, procesos y servicios.
  • Aplicar los conocimientos de economía ambiental y ecológica al análisis e interpretación de problemáticas ambientales.
  • Aplicar los conocimientos de ingeniería ambiental a la depuración y el tratamiento de la contaminación de distintos ambientes.
  • Aplicar los conocimientos y metodologías aprendidos sobre sostenibilidad ambiental, económica y social a la planificación y control de políticas y proyectos de gestión ambiental.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar investigación en ciencias ambientales.
  • Comunicar oralmente y por escrito en inglés.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar un análisis multicriterio a un sistema.
  2. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar investigación en ciencias ambientales.
  3. Comparar y seleccionar con objetividad las diferentes alternativas técnicas de un proceso industrial bajo parámetros de sostenibilidad ambiental.
  4. Comunicar oralmente y por escrito en inglés.
  5. Conocer las alternativas de tratamiento de residuos.
  6. Conocer las dos herramientas fundamentales para los problema de evaluación: el análisis coste beneficio y el análisis multicriterio.
  7. Conocer las herramientas de la economía que puedan tener una aplicación en problemas de política ambiental.
  8. Conocer los principales sistemas de depuración de aguas y gases.
  9. Conocer los procesos de prevención, reutilización, reciclaje y valorización de residuos.
  10. Distinguir los subsistemas del planeta y conocer sus interacciones.
  11. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Contenido

Coordinador del módulo: Eduard Ariza

PARTE 1 - TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN CIENCIAS AMBIENTALES

Profesor: Eduard Ariza

Fechas: 17, 18, 19, 20 y 23 de septiembre -> 15h-18h.

17/09. Presentación de la asignatura 17/09

  • Presentación del módulo
  • Presentación de la parte 1
  • Definiciones clave

18/09. La historia y la teoría de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la investigación de la sostenibilidad

  • Conceptos filosóficos y evolución reciente
  • La necesidad de aclarar supuestos ocultos: el enfoque reflexivo
  • La ciencia de la sustentabilidad como una investigación cargada de valor
  • La difícil tarea de enmarcar problemas perversos
  • Pluralismo epistemológico

 Lectura obligatoria:

Lélé, S., and R. B. Norgaard. 2005. Practicing interdisciplinarity. Bioscience 55 (11): 967–975.

19/09. Adaptación transformadora

  • De la Educación Ambiental y de Sostenibilidad al Pensamiento de Sistemas Integrales
  • Teoría del aprendizaje transformativo
  • Práctica de aprendizaje transformador
  • Esferas de transformación

 Lectura obligatoria:

O’Brien, K. 2018. Is the 1.5°C target possible? Exploring the three spheres of transformation, Current Opinion in Environmental Sustainability 31: 153-160. https://doi.org/10.1016/j.cosust.2018.04.010.

20/09. Las distintas aproximaciones a la co-producción en la investigación del Cambio Global

  • La motivación descriptiva y la motivación normativa
  • El aprendizaje, el empoderamiento, las instituciones, las interacciones, la deconstrucción, la complejidad, el diálogo y la integración de la sociedad

Lectura obligatoria:

Bremer, S. and Meisch, S. 2017. Co-production in climate change research: reviewing different perspectives. WIREs Clim Change, 8: e482. https://doi.org/10.1002/wcc.482

23/09. Experiencias prácticas de coproducción.

  • Descripción del proceso de investigación transdisciplinario:  diseño y uso de metodologías, recogida, tratamiento y análisis de datos.
  • Limitaciones en el conocimiento previo, avances y futura investigación.  

Lecturas obligatorias:

Zanotti, L., Carothers, C., Apok, C. A., Huang, S., Coleman, J. & Ambrozek, C. (2020. Political ecology and decolonial research: co-production with the Iñupiat in Utqiaġvik. Journal of Political Ecology 27(1), 43-66. doi: https://doi.org/10.2458/v27i1.23335

Anna Marín-Puig, A. Ariza, E. and A. Casellas. 2022. Unattended gap in local adaptation plans: The quality of vulnerability knowledge in climate risk management. Climate Risk Management 38, 2022, 100465. https://doi.org/10.1016/j.crm.2022.100465.

 

PARTE 2 - INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS INTERDISCIPLINARIOS. BLOQUE DE ECONOMÍA ECOLÓGICA

Profesores: Sergio Villamayor (bloque A) y Roberto Cantoni (bloque B)

Fechas bloque A: 25 y 26 de septiembre, 2 y 3 de octubre -> 15h-18h.

Fechas bloque B: 30 de septiembre, 1, 7 y 8 de octubre -> 15h-18h.

Las secciones de Sergio Villamayor-Tomas (SVT) y Roberto Cantoni (RC) ofrecen una introducción a la EconomíaEcológica tal como se entiende en la llamada Escuela de Barcelona. Sus sesiones comienzan introduciendo los fundamentos conceptuales e históricos de la economía heterodoxa y la economía ecológica (2 sesiones, SVT), el metabolismo social y sus conexiones con la justicia medioambiental (2 sesiones, RC), el papel de las alternativas (basadas en el procomún) al desarrollo y el pluralismo de valores y conocimientos (2 sesiones, SVT), el decrecimiento y las aplicaciones políticas de los principios de la economía ecológica (2 sesiones, RC).

Las sesiones se distribuirán de la siguiente manera:

25/09, Conceptos básicos de Economía Ecológica (SVT)

El objetivo de esta sesión es doble: 1) contextualizar la economía ecológica dentro del campo de la economía heterodoxa; 2) introducir los conceptos básicos de la Economía Ecológica.

Lectura obligatoria:

Martinez-Alier, J., & Muradian, R. (2015). “Taking stock: the keystones of ecological economics”, in J. Martinez-Alier & R. Muradian (eds.), Handbook of ecological economics, Edward Elgar Publishing (pp. 1-26). 

26/09, La historia de la Economía Ecológica y la Escuela de Barcelona (SVT)

El objetivo de esta sesión es doble: 1) familiarizarse con el proceso a través del cual evolucionan las normas y programas científicos, utilizando el ejemplo de la economía ecológica; y 2) tener una introducción de primera mano al trabajo sobre economía del comportamiento climático llevado a cabo en uno de los grupos de investigación de Economía Ecológica del ICTA.

Lecturas obligatorias:

Walker, T. C. (2010). The perils of paradigm mentalities: Revisiting Kuhn, Lakatos, and Popper. Perspectives on Politics, 433-451.

Villamayor-Tomas, S., Roy, B., Muradian, R., (2022). “The Barcelona School of ecological economics and political ecology: Building bridges between moving shores”, in Villamayor-Tomas, S. and R. Muradian (eds.), The Barcelona school of ecological economics and political ecology, Springer: A Companion in Honour of Joan Martinez-Alier, Springer.

30/09, Metabolismo social (RC)

Los objetivos de esta sesión son: 1) introducir los fundamentos teóricos del metabolismo social, y examinar si las variaciones en el metabolismo social están vinculadas a variaciones en los conflictos medioambientales, y cómo; y 2) comprender las raíces biofísicas del proceso económico, la (im)posibilidad de la economía circular y sus implicaciones para el crecimiento y la justicia social. La sesión también incluirá presentaciones de ponentes invitados que representan a grupos de investigación del ICTA.

Lecturas obligatorias:

Scheidel, A. (2023). Does the Social Metabolism Drive Environmental Conflicts?. In The Barcelona School of Ecological Economics and Political Ecology: A Companion in Honour of Joan Martinez-Alier (pp. 181-193). Cham: Springer International Publishing.

Georgescu-Roegen, N. (1975). Energy and economic myths. Southern economic journal, 347-381.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_proquest_miscellaneous_59656243 

01/10, Justicia medioambiental (RC)

El objetivo de esta sesión es entender cómotanto los proyectos extractivos como los de conservación de la naturaleza pueden contribuir a los conflictos medioambientales, y analizar el nexo entre clima, salud e inmigración. La sesión también incluirá presentaciones de ponentes invitados que representan a grupos de investigación del ICTA.

Lectura obligatoria:

Temper, L., Del Bene, D., & Martinez-Alier, J. (2015). Mapping the frontiers and front lines of global environmental justice: the EJAtlas. Journal of Political Ecology, 22(1), 255-278. 

02/10, Alternativas y bienes comunes (SVT)

El objetivo de esta sesión es ofrecer una introducción de primera mano a la idea de "alternativas" y su conexión con el paradigma de los bienes comunes tal y como se practica tanto en el Sur como en el Norte Global. La sesión también incluirá presentaciones de ponentes invitados que representan a grupos de investigación del ICTA.

Lectura obligatoria:

Temper, L., Walter, M., Rodriguez, I., Kothari, A., & Turhan, E. (2018). A perspective on radical transformations to sustainability: resistances, movements and alternatives. Sustainability Science, 13, 747-764.

Villamayor-Tomas, S., & García-López, G. A. (2021). Commons movements: Old and new trends in rural and urban contexts. Annual Review of Environment and Resources, 46(1), 511-543.

03/10, Pluralidad de valores y saberes (SVT)

El objetivo de esta sesión es conocer de primera mano los trabajos sobre economía evolutiva y psicología ambiental, y conocimientos ecológicos locales llevados a cabo por dos de los grupos de investigación sobre Economía Ecológica del ICTA. La sesión también incluirá presentaciones de ponentes invitados que representan a grupos de investigación del ICTA.

Lecturas obligatorias: (TBC)

Langemeyer, J., Baró, F., Roebeling, P., & Gómez-Baggethun, E. (2015). Contrasting values of cultural ecosystem services in urban areas: The case of park Montjuïc in Barcelona. Ecosystem Services, 12, 178-186.

Reyes-García, V., García-del-Amo, D., Benyei, P., Fernández-Llamazares, Á., Gravani, K., Junqueira, A. B., ... & Soleymani-Fard, R. (2019). A collaborative approach to bring insights from local observations of climate change impacts into global climate change research. Current opinion in environmental sustainability, 39, 1-8.

van den Bergh, J. (2023). Climate policy versus growth concerns: Suggestions for economic research and communication. Journal of Behavioral and Experimental Economics, 107, 102125. 

07/10, Decrecimiento (RC)

El objetivo de esta sesión es introducir el concepto de decrecimiento y reflexionar sobre su impacto teórico y empírico en diversos contextos geográficos. La sesión también incluirá presentaciones de ponentes invitados que representan a grupos de investigación del ICTA.

Lectura obligatoria:

Kallis, G., et al., 2018. Research on Degrowth, Annual Review of Environment and Resources, 43, 4.1-4.26 https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_gale_infotrac misc_A562581989

08/10, Aplicaciones políticas (RC)

El objetivo de esta sesión es comprender las aplicaciones políticas de la economía ecológica mediante el estudio de casos reales. La sesión también incluirá presentaciones de ponentes invitados que representan a grupos de investigación del ICTA.

Lectura obligatoria:

Honey-Rosés, J., Anguelovski, I., Chireh, V. K., Daher, C., Konijnendijk van den Bosch, C., Litt, J. S., ... & Nieuwenhuijsen, M. J. (2021). The impact of COVID-19 on public space: an early review of the emerging questions–design, perceptions and inequities. Cities & health, 5(sup1), S263-S279.

 

PARTE 3 - INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA INDUSTRIAL

Profesores: Laura Talens y Carles Gasol

Fechas: 9, 10, 14 y 15 de octubre -> 15h-18h.

Las sesiones se distribuirán de la siguiente manera:

Introducción a la economía circular y las principales herramientas de la ecología industrial.

Introducción a la economía circular:

  • Introducción a las diferentes escuelas de pensamiento con especial énfasis en la ecología industrial.
  • Descripción de los planes de acción de la UE en Economía Circular.
  • Vinculación de los planes en Economía Circular con otras estrategias de la UE, como las regulaciones de ecodiseño y materiales críticos.

Introducción al ecodiseño:

  • Introducción al ecodiseño y su aplicación a productos.
  • Revisión de la legislación ambiental de productos de la UE (regulación de Ecodiseño y Política de Producto Sostenible).
  • Discusión sobre las medidas de implementación existentes.

Panorama sobre herramientas de Análisis de Ciclo de Vida (LCA):

  • Introducción al LCA como herramientapara evaluar productos, servicios y proyectos.
  • Introducción a la huella de carbono de organizaciones, productos y servicios.
  • Herramientas cualitativas ambientales: Evaluación Ambiental Estratégica.
  • Sistemas de certificación ambiental para productos y organizaciones.
  • Introducción a la huella de carbono aplicada a la gestión de residuos.
  • Introducción a los sistemas de gestión de residuos municipales y su relación con la huella de carbono y el ahorro de impacto.
  • Uso de la herramienta CO2ZW.

 

PARTE 4 - INTRODUCCIÓN AL CAMBIO GLOBAL

Profesores: Miquel Ninyerola y Jordi Cristóbal

Fechas: 16, 17, 18 de octubre -> Excursión a Planes de Son.

Esta parte del programa se realizará fuera de la UAB y lejos de su campus (250 Km) y tendrá una duración de 2,5 días. La experiencia ofrecerá la oportunidad de aprender ciencias naturales y aspectos socioecológicos y asistir a explicaciones sobre proyectos que se están ejecutando en la zona, al tiempo que el alumnado participante se conoce mejor y comienzan a colaborar y trabajar juntos. Las actividades tendrán lugar en uno de los espacios naturales que la Fundació Catalunya-La Pedrera* (FC-LP) tiene y dedica a la docencia y la investigación, MónNatura Pirineus. Para más información visita: https://fundaciocatalunya-lapedrera.com/es/espacios-naturaleza/monnatura-pirineus

¿Por qué en esta zona? La UAB y la FC-LP firmaron un contrato en 2012 para facilitar el desarrollo de actividades docentes e investigadoras a los miembros de la UAB, especialmente en Alinyà pero no de forma exclusiva y debido al tamañode nuestro grupo, nuestras actividades se desarrollan en MónNatura Pirineus.

Como ejemplo de las actividades y debates:

  • Introducción al espacio visitado: climatología, geomorfología, biodiversidad, biogeografía.
  • La ganadería y la gestión de pastos y bosques
  • Proyectos de investigación y docencia en curso
  • Uso sostenible del medio local e interpretación práctica del paisaje desde una perspectiva socioecológica.

FC-LP (Fundación Catalunya La Pedrera) es una fundación privada e independiente, liderada por un un patronato formado por expertos en los diferentes ámbitos en los que trabaja. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y construir un futuro mejor (https://www.fundaciocatalunya-lapedrera.com/es/quienes-somos)

 

PARTE 5 - COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN ACADÉMICA

Profesor: Ricard Morén-Alegret.

Fechas y distribución del grupo/subgrupos:

Grupo completo: 11 y 18 de febrero -> 15h-18h.

Subgrupo A (apellido de A a L): 14, 21, 28 de marzo y 4 de abril -> 10h-13h.

Subgrupo B (apellido de la M a la Z): 14, 21, 28 de marzo y 4 de abril -> 15h-18h.

Objetivos del curso

Esta parte del curso introduce al alumnado en algunos aspectos clave de la escritura y las presentaciones orales en un contexto académico en inglés. El objetivo principal del curso es ayudar al alumnado a mejorar su conocimiento sobre la escritura de artículos, informes y tesis, así como sobre la preparación de presentaciones orales con apoyo de PowerPoint. Con este objetivo, el alumnado trabajará específicamente en el diseño de una investigación,el resumen crítico, la síntesis y las presentaciones.

Contenidos

Las sesiones incluyen:

1) Lecturas: el alumnado leerá artículos académicos seleccionados por el profesor y por el propio alumnado. Algunas lecturas serán debatidas en el aula.

2) Escritura breve: en las clases el alumnado completará diversos ejercicios de escritura breve.

3) Debates académicos: discusiones colectivas se realizarán en el aula y otros espacios.

4) Exámenes (28 de marzo 2025): el alumnado realizará dos exámenes individuales de forma presencial en el campus:

(a) Examen 1: definiciones básicas sobre diseminación académica y comunicación

(b) Examen 2: resolución de problemas, focalizando sobre diseminación académica y comunicación.

5) Presentación oral individual con apoyo de PowerPoint (4 de abril 2025).

 

Lecturas necesarias:

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 40 1,6 1, 4, 3, 10, 5, 7, 8, 9, 6, 2, 11
Ejercicios prácticos 15 0,6 4, 3, 7, 2, 11
Seminarios 40 1,6 4, 3, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Lectura de artículos 40 1,6 2, 11
Trabajos de curso 35 1,4 1, 3, 2, 11
Tutorías 7 0,28 1, 3, 10, 5, 7, 8, 9, 6, 11
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 50 2 2, 11
Estudio personal 50 2 1, 3, 10, 5, 7, 8, 9, 6, 2, 11
Lecturas 50 2 1, 3, 10, 5, 7, 8, 9, 6, 2, 11
Preparación de ejercicios 45 1,8 1, 4, 10, 2, 11

PARTE 1 - TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN CIENCIAS AMBIENTALES

 Los estudiantes tendrán que leer, resumir y preparar una breve presentación de una lectura asignada por cada sesión de esta parte. Cada sesión comenzará con una breve introducción al tema específico dada por el instructor. Luego, se utilizará una metodología de rompecabezas para presentar y discutir las lecturas asignadas, seguido de un debate grupal de los puntos principales discutidos en las lecturas. Finalmente, los alumnos responderán individualmente a un cuestionario elaborado con los temas tratados.

 

PARTE 2 - INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA

 Las sesiones están diseñadas como una combinación de conferencias, debates y actividades de autoaprendizaje (lectura, tareas y trabajo en grupo), y como un espacio para que los estudiantes interactúen con los académicos del ICTA y evalúen críticamente sus trabajos.

 

PARTE 3 - INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA INDUSTRIAL

Introducción a la economía circular y las principales herramientas de la ecología industrial

  • 12 horas de clase que incluyen teoría y ejercicios prácticos.
  • 6 horas de Economía Circular, Ecodiseño y teoría aplicada a estudios de casos.
  • 6 horas de teoría y estudios de casos.
  • 25 horas de lecturas (documentos y estudios de casos) y estudios fuera del aula (individuales y en grupos).

Horas en el aula: Las clases teóricas proporcionarán a los estudiantes el conocimiento necesario para entender la aplicación de las herramientas de ACV, Huella de Carbono y Ecodiseño en el análisis y diseño deequipos eléctricos y electrónicos (EEE), así como para conceptualizar una propuesta de proyecto en economía circular.

Trabajo fuera del aula: Consistirá en dos ejercicios: una revisión de un artículo centrado en un estudio de caso sobre ACV y un proyecto de investigación en grupo.

Proyectos en grupo: La conceptualización y diseño de una propuesta de proyecto basada en temas de economía circular tales como:

  • Suministro circular: uso de materiales reciclados y reutilizables en lugar de materiales nuevos.
  • Recuperación de recursos: mediante procesos innovadores que permitan un impacto positivo en la cadena de valor.
  • Extender la vida del producto: mediante la recuperación, reventa o innovación y diseño ecológico.
  • Productos como servicios: ofrecer servicios de pago por un producto mientras se mantiene su propiedad para la posterior recuperación de recursos.
  • Innovación en procesos: mediante la producción en circuito cerrado, para maximizar el uso de recursos y minimizar el impacto ambiental.

La propuesta del proyecto se presentará de la siguiente manera:

  • Un video corto describiendo su proyecto (máx. 7 min). El video debe resaltar el objetivo principal, los beneficios potenciales en términos ambientales, sociales y económicos, y el enfoque metodológico tentativo para evaluarlo.
  • Un informe breve con el siguiente contenido:
    • Sección 1, enfoque general del proyecto:
      • Descripción del objetivo del proyecto de economía circular.
      • Enfoque metodológico.
      • Posibles beneficios del proyecto.
    • Sección 2,evaluación del impacto potencial del proyecto:
      • Evaluación ambiental provisional del proyecto utilizando herramientas que se enfoquen en un enfoque sistemático y de ciclo de vida.
      • Descripción de la Unidad Funcional y la descripción del sistema o producto.
      • Discusión sobre los resultados esperados de la evaluación utilizando la herramienta ambiental seleccionada.

Las propuestas de proyectos se evaluarán en función de los siguientes aspectos:

  • Discurso y comunicación: claridad del objetivo, la metodología y los resultados, y el uso correcto del vocabulario y la terminología.
  • Tiempo: uso ajustado del tiempo para aspectos importantes.
  • Formato y datos: facilidad para entender y seguir el discurso (buena escucha y lectura de la información presentada).
  • Proyecto: aplicabilidad y replicabilidad real de la propuesta, originalidad y naturaleza innovadora de la idea, beneficios potenciales en aspectos ambientales, sociales y económicos.
  • Existencia de objetivos claros y medibles e indicadores de seguimiento.

 

PARTE 4 - INTRODUCCIÓN AL CAMBIO GLOBAL

Al inicio del Máster se facilitará una agenda detallada sobre el viaje al espacio (que se hará en autobús y organizado por el ICTA-UAB) y las actividades. Aunque el máster correrá con la mayor parte de los gastos, se pedirá a los alumnos que contribuyan un poco a los gastos de viaje y estancia. La cantidad requerida se establecerá más adelante y no superará los 100 €/persona (para los 2,5 días que durará la formación).

Haremos actividades al aire libre, así como actividades de aula, charlasy debates relacionados con el conocimiento y el uso sostenible del medio ambiente local. Ponentes principales: Miquel Ninyerola (profesor del Dpto. de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología-UAB), Jordi Cristóbal (profesor del Dpto. de Geografía-UAB), personal de la FC -LP por determinar y todos los alumnos del máster en los debates.

Las actividades de campo se realizarán adaptadas al espacio natural visitado ya la meteorología.

 

PARTE 5 - COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN ACADÉMICA

  1.  Presentaciones del profesor, resolución de problemas y estudios de caso.
  2. Aprendizaje basado en casos reales
  3. Presentación escrita y visual usando PowerPoint y presentación oral en el aula de trabajo académico
  4. Debates científicos y discusiones
  5. Participación en actividades complementarias

Todas las actividades tienen un plazo de entrega que debe ser respetado, de acuerdo con el calendario propuesto (excepto si el alumnado dispone de un certificado médico oficial indicando que necesita tener tiempo adicional). En cualquier caso, cuando sea posible, se recomienda establecer una comunicación fluida con el profesor.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de la salida de campo 20 0 0 4, 3, 5, 7, 8, 9, 6, 2, 11
Asistencia y participación activa en clase 10 0 0 1, 4, 10, 5, 7, 9, 6, 11
Ensayos 20 0 0 4, 11
Entregas, proyectos y trabajos 30 0 0 4, 3, 10, 5, 8, 9, 2, 11
Exámenes 7 3 0,12 4, 2
Testos y cuestionarios en clase 13 0 0 3, 10, 5, 8, 11

Las calificaciones se distribuirán de la siguiente manera:

  • Parte 1: 15%
  • Parte 2: 30%
  • Parte 3: 15%
  • Parte 4: 20%
  • Parte 5: 20%

Es necesario aprobar cada parte (5 sobre 10) para aprobar el módulo.

Evaluación Única: Este módulo no ofrece la modalidad de Evaluación Única, de acuerdo con la coordinación de la carrera y con el Decanato de la Facultad de Ciencias.

Plagio: La copia o el plagio en cualquier tipo de actividad de evaluación constituye un delito, y será sancionado con un 0 como calificación, perdiendo la posibilidad de recuperarlo, ya sea un trabajo individual o grupal (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor detecta que un alumno está intentando copiar o utilizar algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por la facultad, el mismo será calificado con un 0, sin opción de recuperación. Se considerará que un trabajo, actividad o examen es "copiado" cuando reproduzca la totalidad o una parte significativa del trabajo de otro compañero. Se considerará que una obra o actividad es “plagio” cuando se presente como propia parte del texto de un autor, sin citar las fuentes, independientemente de las fuentes originales ya sea en papel o en formato digital.

 

PARTE 1 - TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN CIENCIAS AMBIENTALES

  • Participación en clase: 10%
  • Preguntas de lectura en clase: 40%
  • Ensayo (por grupos): 50%

 No Evaluable: Si un estudiante no ha entregado más del 30% de las actividades de evaluación, será considerado como “no evaluado”.

Recuperación: Si un estudiante no consigue un 5 en la Parte 1, puede recuperar el ensayo mediante un nuevo ensayo individual a realizar en la fecha acordada el primer día de clase.

 

PARTE 2 - INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA

- Examen que se realizará el 30/10 sobre los conceptos aprendidos en las dos primeras clases (30%)

- Ensayo en grupo de 1.500 palabras sobre la Escuela de Economía Ecológica y Ecología Política de Barcelona (70%).

- Los alumnos serán considerados "No evaluables" si no entregan trabajos de evaluación por un valor igual o superior al 30% de la nota final (es decir, cuando NO entreguen al menos uno entre el examen y el trabajo en grupo).

- En caso de que un alumno no alcance al menos la mitad de los puntos disponibles, tendrá una segunda oportunidad consistente en entregar el ensayo como tarea individual, a más tardar dos semanas después de la publicación de las notas. 

 

PARTE 3 - INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA INDUSTRIAL

Para aprobar el módulo, el estudiante debe tener al menos una calificación de 4.0 en cada bloque, y la calificación combinada debe ser superior a 5. Si el estudiante falla en un módulo, deberá volver a inscribirse en todo el módulo.

Bloque 1: La evaluación consistirá en 30% de los exámenes iniciales realizados en clase, 20% del ejercicio de revisión de una publicación de ACV como tarea, 40% en el proyecto como tarea y 10% basado en la participación y asistencia a clase.

El grado de participación consiste en:

  1. Quizzes (Individuales): Cadaclase comenzará con una prueba de 10-15 minutos basada en la clase anterior y las lecturas asignadas. Además de asegurar un esfuerzo continuo por parte de los estudiantes, esto también los motivará a llegar puntualmente a clase y estar preparados para pensar.
  2. Tareas (Individuales): Habrá 1 actividad durante el curso basada en una revisión crítica de una publicación científica sobre ACV.
  3. Proyecto (grupo): Los estudiantes harán 1 presentación en video de su proyecto durante el curso. También presentarán un informe sobre la conceptualización, diseño y método de evaluación del impacto ambiental potencial del proyecto. El proyecto final y su presentación se anunciarán durante las clases.

Nota no evaluable: Un estudiante que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación será calificado como no evaluable.

Recuperación: Un estudiante que no alcance un 5 en el módulo de economía ecológica puede realizar un ejercicio de recuperación basado en un examen con 3 preguntas. La calificación máxima que se puede obtener es de 6 sobre 10.

 

PARTE 4 - INTRODUCCIÓN AL CAMBIO GLOBAL

Los alumnos seguirán una evaluación consistente en la elaboración (grupos de 4-5) de un póster con los resultados.

 Los estudiantes que hayan sacado una nota inferior al 5 en la presentación del póster tendrán que repetir la presentación. Se establecerá una fecha para la reevaluación.

 

PARTE 5 - COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN ACADÉMICA

  • Participación proactiva, críticayconstructiva en debates presenciales en el campus sobre lecturas: 20%
  • Ejercicios de clase: 25%
  • Exámenes: 35%
  • Presentación oral con apoyo de PowerPoint: 20%

NOTA IMPORTANTE: Para aprobar esta parte de la asignatura, en el día y lugar establecido se deben entregar los ejercicios de aula, hacer los exámenes presenciales (consiguiendo al menos una cualificación de 5/10), así como hacer la presentación oral en el aula con apoyo de PowerPoint, PPT. En caso de suspender, las presentaciones orales con PPT pueden ser recuperadas en junio-julio. Sin embargo, la participación y los ejercicios de aula no pueden ser recuperados.

En relación con esta parte 5, el estudiante recibirá un “no evaluado” si entrega menos de 1/3 del trabajo de curso pedido.


Bibliografía

PARTE 1 - TEORIA Y PRÁCTICA DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS CIENCIAS AMBIENTALES

  • Bremer, S. and Meisch, S. 2017. Co-production in climate change research: re-viewing different perspectives. WIREs Clim Change, 8: e4823

  • Lélé, S., and R. B. Norgaard. 2005. Practicing interdisciplinarity. Bioscience 55 (11): 967–9751
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PARTE 2 - INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA

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  • Honey-Rosés, J., Anguelovski, I., Chireh, V. K., Daher, C., Konijnendijk van den Bosch, C., Litt, J. S., … & Nieuwenhuijsen, M. J. (2021). The impact of COVID-19 on public space: an early review of the emerging questions–design, perceptions and inequities. Cities & health, 5(sup1), S263-S2792
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PARTE 3- INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA INDUSTRIAL

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  • Ellen MacArthur definition of Circular Economy:https://www.ellenmacarthurfoundation.org/circular-economy/overview/concept
  • Gabarrell i Durany X, Sanjuan Delmás D, Martinez Gasol C, Feced Mateu M, Talens Peiró L and J Rieradevall. 'Implementation of the Ecodesign Directive via working plans, based on the analysis of the selected product groups'. ISBN 978-92-846-2225-2. European Union, 2017. Available at: http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2017/611015/EPRS_STU(2017)611015_EN.pdf
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  • Kirchherr, J. Et al 2017. Conceptualizing the circular economy: An analysis of 114 definitions. Resources, Conservation and Recycling. 2017. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2017.09.005 http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2017/611015/EPRS_STU(2017)611015_EN.pdf

PARTE 4 - INTRODUCCIÓN AL CAMBIO GLOBAL

 

PARTE 5 - COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN ACADÉMICA

  


Software

Explicado en la sección de contenido de cada parte

Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAULm) Prácticas de aula (máster) 1 Inglés anual manaña-mixto
(PAULm) Prácticas de aula (máster) 2 Inglés anual tarde
(TEm) Teoría (máster) 1 Inglés anual manaña-mixto