Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313767 Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conocimiento de conceptos básicos gramaticales y de lengua castellana, así como de asuntos literarios hispanoamericanos. Se asume que los estudiantes tienen un nivel alto de español para poder seguir la asignatura con garantías de éxito.
OBJETIVOS SECCIÓN LENGUA:
Se persigue que los estudiantes entiendan la situación lingüística en América Latina y como se traduce en términos de variación en el español, así como en su relación con las lenguas autóctonas. Así pues, los objetivos que se quieren conseguir son:
OBJETIVOS SECCIÓN LITERATURA
Se busca adentrar al alumnado en la literatura, la historia y la cultura hispanoamericana del siglo XX hasta nuestros días a través de la literatura dramática y el teatro en diferentes épocas y países. Se reflexionará, a su vez, sobre los diferentes periodos históricos, procesos de transformación teórico-epistemológica más destacados, así como en los movimientos teatrales que los acompañan, sus temáticas y géneros más relevantes. Para ello se plantean una serie de calas en las distintas épocas y autorías, que a su vez permitan visualizar temas destacados en la escena hispanoamericana.
Objetivos:
CONTENIDOS SECCIÓN LENGUA:
1. Introducción
1.1 La variación lingüística
1.1.1 Variación, estándar y norma
1.1.2 Conceptos básicos: lenguas de herencia, bilingüismo, ELE
1.2 El dominio lingüístico del español en América
1.2.1 Rasgos comunes del español de América
1.2.2 Las variedades del español de América
2. El español de los Estados Unidos y México
2.1 Aspectos fonético-fonológicos
2.2 Aspectos morfosintácticos
2.3 Aspectos léxicos
3. El español de América Central
3.1 Aspectos fonético-fonológicos
3.2 Aspectos morfosintácticos
3.3 Aspectos léxicos
4. El español del Caribe
4.1 Aspectos fonético-fonológicos
4.2 Aspectos morfosintácticos
4.3 Aspectos léxicos
5. El español andino
5.1 Aspectos fonético-fonológicos
5.2 Aspectos morfosintácticos
5.3 Aspectos léxicos
6. El español del Cono Sur
6.1 Aspectos fonético-fonológicos
6.2 Aspectos morfosintácticos
6.3 Aspectos léxicos
CONTENIDOS SECCIÓN LITERATURA:
1.- La Filología y los Estudios Teatrales.
2.- El teatro hispanoamericano de los orígenes a la conformación de una escena nacional.
3.- La dramaturgia chilena y la problemática de la mujer escritora: Isidora Aguirre y María Asunción Requena.
4.- Virgilio Piñera y el teatro cubano. El Teatro del Absurdo con “choteo”.
5.- Los caminos del realismo y el teatro de Roberto Cossa y Ricardo Halac.
6.- Griselda Gambaro y Aída Bortnik: escribir con violencia.
7.- El teatro de la memoria y las dramaturgias de lo real: Lola Arias y Marianella Morena
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Autónomas (tiempo personal dedicado al estudio y lecturas) | 75 | 3 | |
Dirigidas (clases magistrales, seminarios) | 50 | 2 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22 |
Supervisadas (tutorías personales programadas con las profesoras) | 25 | 1 |
La modalidad de las clases será presencial. Se fomentará la participación activa de los estudiantes a través de prácticas, comentarios y discusión de lecturas obligatorias.
Los textos obligatorios de la asignatura se subirán al campus virtual con más de 15 días de antelación para que los estudiantes puedan llegar con ellos leídos a las clases.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación sección lengua | 45% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22 |
Evaluación sección literatura | 45% | 0 | 0 | 2, 4, 5, 6, 8, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22 |
Participación e implicación en la asignatura | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 |
EVALUACIÓN SECCIÓN LENGUA (45%):
Un trabajo individual o en parejas sobre los temas tratados en las clases, según se detallará a comienzos de la asignatura (25%).
Una prueba escrita realizada a través de Moodle sobre los contenidos de esta parte de la asignatura, según se explicará el primer día de clase (20%).
EVALUACIÓN SECCIÓN LITERATURA (45%):
Prueba escrita sobre un tema de teatro hispanoamericano del siglo XX al XXI, segun se detallará el primer día de clase. Se realizará el último día de clase. Porcentaje: 20%.
Breve monografía sobre un tema de teatro hispanoamericano del siglo XX al XXI, según se detallará el primer día de clase. Porcentaje: 25%.
Además, se ofrecerá al alumnado la posibilidad de hacer reseñas sobre representaciones teatrales. En caso de que se adhiera a esta modalidad, el porcentaje del trabajo será del 20% y las reseñas del 5%.
Participación e implicación en la asignatura (5% lengua y 5% literatura): Se tendrán en cuenta la realización de actividades no evaluables que se irán proponiendo a lo largo del quatrimestre y la participación a clase.
EVALUACIÓN ÚNICA: Tanto en la parte de lengua como la de literatura, consistirá en la entrega de un trabajo y la realización de una prueba escrita. Cada parte se valorará en un 50% de la nota final.
ASPECTOS GENERALES:
Para superar la asignatura, se tendrán que realizar las dos evaluaciones de la asignatura (sección lengua y sección literatura) en los plazos establecidos. Quien participe solo en una actividad se considerará “no evaluable”.
Para aprobar, el estudiante tiene que obtener una nota media final igual o superior a 5.
Los trabajos tienen que ser originales. No está permitida la copia total o parcial de materiales ya publicados. En caso de presentar material no original sin indicar su procedencia, la calificación de la actividad o trabajo será automáticamente de suspenso (0) y la evaluación no será recuperable.
Se penalizan las faltas de ortografía. Se resta 0.25 por falta.
El primer día de clase, se entregará a los estudiantes un documento en el cual se detalla el formato de presentación de los trabajos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA SECCIÓN LENGUA
Aleza Izquierdo, Milagros, y José Mª Enguita Utrilla (coords.). 2010. La lengua española en América: normas y usos actuales. Universitat de València. [http://www.uv.es/aleza/esp.am.pdf]
Alonso, Amado. 2016. Estudios lingüísticos: temas hispanoamericanos. Daniel M. Sáez Rivera (ed.). Athenaica Ediciones Universitarias.
Alvar, Manuel (dir.). 1996. Manual de dialectología hispánica: El español de América. Ariel.
Bosque, Ignacio y Violeta Demonte. 1999. Gramática descriptiva de la lengua española. Espasa Calpe.
Buesa Oliver, Tomás y José Mª Enguita Utrilla. 1992. Léxico del español de América: su elemento patrimonial e indígena. MAPFRE.
Enguita Utrilla, José Mª. 2004. Para la historia de los americanismos léxicos. Peter Lang.
Escobar, Ana M. 2010. Variación lingüística en español. En José Ignacio Hualde, Antxon Olarrea, José M. Escobar y Catherine E. Travis (eds), Introducción a la lingüística hispánica, 391-444. Cambridge University Press.
Frago, Juan Antonio. 2003. El español de América. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
Granda, Germán de. 1994. Español de América, español de África y hablas criollas hispánicas: cambios, contactos y contextos. Gredos.
Hualde, José Ignacio, Antxon Olarrea, y Erin O'Rourke (eds.). 2012. Handbook of Hispanic Linguistics. Wiley-Blackwell. [caps. 1, 2, 4, entre altres que s’aniran indicant]
Kany, Charles. 1962. Semántica Hispanoamericana. Madrid.
Lipski, John. 1996. El español de América. Cátedra.
Moreno Cabrera, Juan Carlos. 2000. La dignidad e igualdad de las lenguas. Alianza.
Moreno de Alba, José G. 2001. El español en América. Fondo de Cultura Económica.
Moreno Fernández, Francisco. 2009. La lengua española en su geografía. Arco/Libros.
Moreno Fernández, Francisco. 2020. Variedades de la lengua española. Routledge.
Moreno Fernández, Francisco y Rocío Caravedo (eds.). 2023. Dialectología hispánica. The Routledge Handbook of Spanish Dialectology. Routledge.
Palacios, Azucena (coord.). 2008. El español de América. Contactos lingüísticos en Hispanoamérica. Ariel.
Quesada Pacheco, Miguel Ángel. 2010. El español hablado en América Central. Iberoamericana.
Ramírez Luengo, José Luis. 2019. Breve historia del español de América. Arco Libros. 4ª edición.
RAE-ASALE. 2009, 2011. Nueva gramática de la lengua española. Espasa Libros. 3 vols. i 1 DVD.
Vaquero de Ramírez, María. 2003. El español de América I. Pronunciación. Arco Libros. 3ª edición.
Vaquero de Ramírez, María. 2011. El español de América II. Morfosintaxis y Léxico. Arco Libros. 4ª edición.
Recursos electrónicos:
Asociación de Academias de la Lengua Española: http://www.asale.org/
Centro Virtual Cervantes: https://cvc.cervantes.es/.
En el Campus Virtual se facilitarán otras obras, artículos y recursos de interés para los estudiantes.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA SECCIÓN LITERATURA:
AA.VV. 2007. Teatro Abierto1981. Editorial Galerna.
Arias, Lola. 2017. Campo minado. Lift - Royal Court Theatre.
Chesney-Lawrence, Luis. 2008. Relectura del teatro venezolano (1900-1950): los orígenes de la dramaturgia moderna. Fondo Editorial Humanidades.
Dubatti, Jorge. 2007. Filosofía del teatro I. Editorial Atuel.
Dubatti, Jorge. 2014. Filosofía del teatro II. Editorial Atuel.
Dubatti, Jorge. 2017. Filosofía del teatro III. Editorial Atuel.
Farías, Maritza; Artés, Patricia y Saavedra, Lorena. 2021. Evidencias. Las otras dramaturgias. Editorial Oxímoron.
Gambaro, Griselda. 2012. Decir sí. La malasangre. Ed. Rita Gnutzmann. Editorial Cátedra.
Gorostiza, Carlos. 2014. El puente. Ed. Javier Huerta Calvo. Editorial Cátedra.
Guerrero, Isabel & Saura-Clares, Alba. 2024. La escena y lo real en el siglo XXI. Madrid: Editorial Visor.
Martínez Valderas; Saura-Clares, Alba & Luque I. Diana. 2023. Teatro y Artes Escénicas en el ámbito hispánico Siglo XXI. Escenas en diálogo. Madrid: Cátedra.
Muguercia, Magaly. 2010. Teatro latinoamericano del siglo XX. Primera modernidad (1900-1950). Santiago de Chile, RIL Editores.
Pérez, Mariana Eva. 2014. Instrucciones para un coleccionista de mariposas. En Kamchatka. Revista de análisis cultural, pp. 3-10-
Piñera, Virgilio. 2014. Teatro selecto. Ed. Vicente Cervera Salinas y María Dolores Adsuar. Editorial Verbum.
Saura Clares, Alba. 2022. El movimiento argentino Teatro Abierto (1981-1985) a la luz de sus poéticas dramáticas. De la tradición a la contemporaneidad. Editum.
Saura Clares, Alba. 2023. Teatro Abierto (1981-1985). Resiliencia y utopía de un movimiento escénico. Madrid: Ediciones Complutense.
Solórzano, Carlos. 1964. Teatro latinoamericano en el siglo XX. México, Editorial Pormaca.
Villegas, Juan. 2005. Historia multicultural del teatro y las teatralidades en América Latina. Buenos Aires, Galerna.
Se facilitarán en el Campus Virtual otras obras, artículos y ensayos de interés para el alumnado y de consulta abierta.
Microsoft Teams.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |