Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Prácticas Externas

Código: 43010 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313768 Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico OB 0

Contacto

Nombre:
Ricard Bru Turull
Correo electrónico:
ricard.bru@uab.cat

Equipo docente

Ricard Bru Turull

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

*Importante: Cuando se matricula el módulo de prácticas, se debe abonar un seguro complementario en la Gestión Académica de la Facultad. Por normativa, sin el seguro no se pueden comenzar las prácticas. (Precio del seguro complementario: aprox. 7,55 €)

*Es necesario que el alumnado disponga de firma digital para poder firmar los convenios de prácticas..


Objetivos y contextualización

El módulo consta de 150 horas de prácticas externas, distribuíbles durante el 1er y/o el 2o semestre del curso (julio incluído). La estancia de prácticas se realiza en una de las instituciones con las cuales la UAB tiene convenio de colaboración. Convencidos del importante complemento que la experiencia de las prácticas supone en la formación del estudiante, una de les prioridades de nuestro Máster consiste en adecuar –en la medida de lo posible– las prácticas al perfil e intereses de nuestros estudiantes. Al inicio de curso el coordinador del Módulo de prácticas se entrevista con los estudiantes matriculados para hablar de esta cuestión e informarles. A partir de aquí, se inicia el proceso de organizacióm de las prácticas. Las tareas que el estudiante lleva a cabo a lo largo del período de prácticas acostumbran a estar vinculadas a un proyecto desarrollado por su institución de destino, y pueden ser muy variadas –colaboración en la documentación, catalogación y registro de colecciones; tareas de soporte a la preparación y montaje de una exposición; colaboración con los servicios de comunicación o con los servicios educativos; participación en un proyecto de edición; soporte a las tareas de gestión relacionadas con el dia a dia del departamento de un museo, un centro de arte o una galeria, etc– . Como és lógico, los proyectos varian en función de los centros. Antes de iniciar la estancia de prácticas, el estudiante se entrevista con el profesional del centro de destino que debe de supervisarle, con el objetivo de establecer un primer contacto, acordar las tareas a realizar y también hablar del calendario y horarios. Una vez acabado el período de prácticas, el estudiante debe presentar una memória de la actividad realizada.

Para formalizar el convenio de prácticas es imprescindible que, previamente, el alumnado disponga de firma digital.

La UAB, el Departament d’Art i de Musicologia tiene convenio con las siguientes instituciones:

 

 

Barcelona:

Museu Nacional d’Art de Catalunya www.mnac.cat

Museu d’Arqueologia de Catalunya, MAC http://www.mac.cat/

Museu del Disseny de Barcelona http://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/cat

Museu d’Història de Barcelona, MUHBA  http://museuhistoria.bcn.cat/

Museu d'Història de Catalunya. https://www.mhcat.cat/

Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi http://www.racba.org/

Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes http://www.bcn.cat/monestirpedralbes/ca/index.html

Agència Catalana de Patrimoni Cultural http://cultura.gencat.cat/ca/departament/estructura_i_adreces/organismes/dgpc/accio/agencia_patrimoni (Es tracta de fer l’estada de pràctiques a un dels centres pertanyents a l’Agència Catalana de Patrimoni Cultural, vegeu pàgina web).

Arxiu Fotogràfic de Barcelona http://arxiufotografic.bcn.cat/

Arxiu fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya https://cec.cat/arxiufotografic/

Associació Catalana de Crítics d’Art, ACCA http://acca.cat/

Associació per a l'Estudi del Moble. https://www.estudidelmoble.com/

A-FAD, Associació d’Artistes i Artesans del Foment de les Arts i del Disseny http://www.fad.cat/

Casa Àsia http://www.casaasia.es/

Centre Cívic Matas i Ramis d'Horta

Cercle Artístic de Sant Lluc http://www.santlluc.cat

Escola Massana. Centre d’Art i Disseny http://www.escolamassana.es/

Fundació Rocamora http://www.rocamora.es/inicio/

Fundació Vila Casas http://www.fundaciovilacasas.com/

Adngaleria http://www.adngaleria.com/web/pag/home.asp?la=ca

Galeria Mayoral http://www.galeriamayoral.com/ca/

Hangar.org, Centre de Producció i Recerca d’Arts Visuals, https://hangar.org/ca/

Institut Amatller d’Art Hispànic. Arxiu Mas. http://fundacionamatller.org/

Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) http://barcelonacultura.bcn.cat/webs-de-linstitut-de-cultura-0 (Es tracta de ferl’estada de pràctiques a un dels centres pertanyents a l’ Institut de Cultura de Barcelona, vegeu pàgina web)

Província de Barcelona:

Diputació de Barcelona http://www.diba.cat/museuslocals/nouwebmuseus/index.html (Es tracta de fer l’estadade pràctiques a un dels centres de la Xarxa de Museus Locals de la Diputació de Barcelona, vegeu pàgina web)

Museu d’Art de Cerdanyola http://museudart.blogspot.com.es/

Museu de Badalona https://www.museudebadalona.cat

Museu Tomàs Balvey, Cardedeu http://www.museudecardedeu.cat/

Museu de Granollers http://www.museugranollers.org/index.php

Museu de la Pell d'Igualada i Comarcal de l'Anoia http://www.igualadaturisme.cat/institucio.php

Museu Comarcal de Manresa http://www.museudemanresa.cat/

Museus de Martorell http://museus.martorell.cat/

Museu de Mataró.

Consorci Museu d'Art Contemporani de Mataró, Col·lecció Bassat http://www.bassatgaudimataro.cat/es/

Museu de Montserrat http://www.museudemontserrat.com/

Museu de Sant Cugat http://www.museu.santcugat.cat/

Consorci de Patrimoni de Sitges http://www.museusdesitges.com/?lang=ca

Museu de Terrassa http://www.terrassa.cat/Front/dist_tercer_n/_y0iURm1ta1COVMRQ7Ji5cFbu5HvPQUnIQBHpClAHx2xx1YQlp0mZEQ

Centre de Documentació i Museu Tèxtil, Terrassa http://www.cdmt.es/#

Centre Cultural Terrassa http://www.fundacioct.cat/

Museu Episcopal de Vic http://www.museuepiscopalvic.com/

Organisme Autònom de Patrimoni Víctor Balaguer, Vilanova i la Geltrú http://www.victorbalaguer.cat/?q=ca/node/23

Museu Monjo, Vilassar de Mar http://www.vilassardemar.cat/directori/equipaments/museu-monjo

Girona:

Museu d'Art de Girona. https://museuart.cat 

Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural, ICRPC  http://www.icrpc.cat/

Fundació Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallolhttp://www.museudelcinema.cat/cat/index.php

Tarragona:

Museu de les Terres de l’Ebre http://www.museuterresebre.cat/

Andorra:

Departament de Patrimoni Cultural del Govern d’Andorra <spanstyle="color: #0000ff; font-family: Calibri;">http://www.cultura.ad/patrimoni

 


Competencias

  • Conocer y comprender los recursos y habilidades indispensables para ejercer en los diversos ámbitos profesionales del historiador del arte o especialista en el patrimonio artístico y desarrollar capacidades de resolución de los retos que se puedan presentar en el ámbito de la custodia, estudio y gestión del patrimonio artístico.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Sintetizar e integrar de manera sistemática los principales elementos de información significativa para la actividad investigadora y profesional.
  • Trabajar en equipo y en grupos interdisciplinarios. Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.
  • Transferir la investigación histórico-artística a la sociedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los resultados de una labor de documentación y análisis al ámbito profesional del historiador del arte en el que se enmarca la práctica desarrollada.
  2. Practicar las diversas labores que realiza el experto en patrimonio artístico.
  3. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  4. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  5. Reconocer el importante papel que ocupa la labor de análisis en numerosos ámbitos profesionales del historiador del arte.
  6. Sintetizar e integrar de manera sistemática los principales elementos de información significativa para la actividad investigadora y profesional.
  7. Trabajar en equipo y en grupos interdisciplinarios. Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.

Contenido

Las tareas que el estudiante lleva a cabo a lo largo del periodo de prácticas suelen estar vinculadas a un proyecto desarrollado por su institución de destino, y pueden ser muy diversas -colaboración en la documentación, catalogación y registro de colecciones ; tareas de apoyo a la preparación y montaje de una exposición; colaboración con los servicios de comunicación o con los servicios educativos; participación en un proyecto de edición; apoyo a las tareas de gestión relacionadas con el día a día del departamento de un museo, un centro de arte o una galería, etc-. Como es lógico, los proyectos varían en función de los centros.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Prácticas externas supervisadas 150 6 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7

Prácticas externas supervisadas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe del tutor de prácticas 50% 45 1,8 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7
Memoria de fin de prácticas 50% 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5

Informe del tutor del prácticas: 50 %

Memoria fin de prácticas: 50 %

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.

Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía

    Este módulo no tiene bibliografía asignada


Software

Ninguno en particular


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.