Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313768 Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno
Hacer visible el arte contemporáneo: la crítica y el comisariado de exposiciones. Este módulo se plantea como un taller sobre la crítica de arte. el comisariado y la gestión de exposiciones de arte El módulo contiene por un lado, sesiones de tipo teórico (seminario donde profesionales del sector aportan su propia experiencia analizando proyectos concretos). Y por otra parte, se realiza un proyecto práctico que consiste en el diseño y ejecución de un proyecto de exposición. La exposición tendrá lugar en el espacio de exposiciones de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General y se inaugurará al público al finalizar el curso
Crítica, comisariado y difusión del arte
Programa
1. Presentación del módulo. El ecosistema del arte y las funciones y modelos de la crítica del arte. De la crítica del arte al comisariado de exposiciones. Encargo de reseñas de exposiciones y encargo de un proyecto de exposición. Primer contacto con los materiales y recursos disponibles para realizar la exposición. Jaume Vidal Oliveras.
2. Noción y práctica del comisariado I. David G. Torres (UAB y crítico y comisario independiente)
3. Noción y práctica del comisariado II. Ricard Bru (UAB y comisario independiente)
4. Noción y práctica del comisariado III. Teresa Grandas (Conservadora Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona).
5. 4. Noción y práctica del comisariado IV. Carme Sais (Ayuntamiento de Girona).
5 Crítica de arte I Rosa Gutiérrez Herranz (UAB, crítica de arte y comissaria independente)
6 Crítica de arte II Rosa Gutiérrez Herranz (UAB, crítica de arte y comissaria independente)
7. Presupuestos: David Sirvent
8. Presentación, corrección y debate colectivo de los comentarios críticos de los alumnos. Rosa Gutiérrez Herranz
9 Presentación, corrección y debate colectivo de los comentarios críticos de los alumnos II. Rosa Gutiérrez Herranz
11. Entrega del proyecto de exposición. Jaume Vidal Oliveras y Jesús Galdón
12 Síntesis de los varios guiones de exposición. Propuesta de encargo. Inicio de la solicitud de préstamo de las piezas, de las autorizaciones, seguro, encargos de materiales o trabajos de montaje. Jaume Vidal Oliveras i Jesús Galdón (Diseñador)
13.Comunicación y difusión. Inés Martínez-Ribas (Consultora de comunicación independiente).
14. Propuesta montaje. Debate. Jaume Vidal Oliveras y Jesús Galdón.
15. Seguimiento exposición. Cierre de procesos. Textos, materiales web, dosier de prensa. Solicitudes, trámites y seguro. Jaume Vidal Oliveras y José A. Aristizábal
16. Seguimiento exposición. Cierre de procesos. Jaume Vidal Oliveras y José Antonio Aristizábal
17. Traslado de piezas, registro y montaje de la exposición. Jaume Vidal Oliveras i Jesús Galdón.
18. Estrategias y procedimientos administrativos en la gestión y producción de exposiciones. Txema Romero (Director del Museo de Arte de Cerdanyola).
19. Preparación y exhibición de exposiciones virtuales I. Maina Carbonell (Servicio de Bibliotecas UAB).
20. Preparación y exhibición de exposiciones virtuales II. Cristina Navarro (Servicio de Bibliotecas UAB)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de un proyecto de exposición | 12 | 0,48 | 15, 11, 13, 4, 7, 14, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Visita a exposiciones | 12 | 0,48 | 15, 11, 13, 2, 4, 9, 1, 8 |
Este módulo se concibe como un taller de crítica de arte y de comisariado Se desarrolla a partir de sesiones de tipo teórico o seminario, pero además se elaboraran criticas de arte. Durante el periodo de clases del módulo, el estudiante tendrá que visitar una serie de exposiciones y de redactar el correspondiente comentario crítico. La actividad más importante sobre la cual se organiza el módulo es la realización y ejecución de un projecto de exposición que se presentará en la Sala de Exposiciones de la UAB y se inaugurará al público al finalizar el curso
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase | 20 % | 25 | 1 | 13, 14, 12 |
Entrega de textos y proyectos individuales | 30 % | 75 | 3 | 15, 6, 5, 11, 13, 3, 2, 4, 9, 10, 7, 14, 16, 1, 12, 17, 8 |
Proyecto expositivo de los alumnos supervisado por el coordinador del módulo | 50 | 126 | 5,04 | 15, 5, 11, 13, 7, 14, 12, 17 |
El alumno visitará exposiciones y escribirá criticas de arte (30%), realizará un proyecto expositivo (35%) que consensurà con los sus compañeros y porfessor y finalmente se exacutarà el proyecto (50%). Además, se valorá la asitencia y participación en clase (20%)
OBSERVACIONES:
La realización de todas las críticas, proyecto y proyecto final son necesarios para aprobar la asignatura. No se aceptarán entregas fuera de los plazos pactados. La nota mínima para hacer media es de 4 en cada prueba, siempre que la nota final sea de 5.
REVISIÓN: En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará el alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
NO EVALUABLE: El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
RECUPERACIÓN: aquellos alumnos que no superen alguna de las pruebas con una qualificacio inferior a 4 o no libren a su debido tiempo el trabajo tendrán que recuperar la parte no aprobada o no presentada
PLAGIO: En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad (plagio, utilización Inteligencia artificial, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
DOCENCIA VIRTUAL En caso de que las pruebas evaluativas (y el curso) no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación a clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará porque el estudiantehipugui accediro lioferirà medios alternativos, que estén a su alcance
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
La bibliografía y otros materiales se facilitan en el transcurso de las clases
Si hiciera falta algun programario específico se avisaria oportunamente
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |