Logo UAB

Crítica y Difusión del Arte

Código: 43009 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313768 Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico OT 0

Contacto

Nombre:
Jaime Vidal Oliveras
Correo electrónico:
jaime.vidal@uab.cat

Equipo docente

Jaime Vidal Oliveras
Maria Rosa Gutierrez Herranz
Ricard Bru Turull
David Gutierrez Torres
Jose Maria Romero Martinez
(Externo) Carme Sais
(Externo) Cristina Navarro
(Externo) David Sirvent
(Externo) Inés Martínez-Ribas
(Externo) Jesús Galdón
(Externo) José Antonio Aristizábal
(Externo) Marina Carbonell
(Externo) Teresa Grandas

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

Hacer visible el arte contemporáneo: la crítica y el comisariado de exposiciones. Este módulo se plantea como un taller sobre la crítica de arte. el comisariado y la gestión de exposiciones de arte El módulo contiene por un lado, sesiones de tipo teórico (seminario donde profesionales del sector aportan su propia experiencia analizando proyectos concretos). Y por otra parte, se realiza un proyecto práctico que consiste en el diseño y ejecución de un proyecto de exposición. La exposición tendrá lugar en el espacio de exposiciones de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General y se inaugurará al público al finalizar el curso


Competencias

  • Conocer y comprender los recursos y habilidades indispensables para ejercer en los diversos ámbitos profesionales del historiador del arte o especialista en el patrimonio artístico y desarrollar capacidades de resolución de los retos que se puedan presentar en el ámbito de la custodia, estudio y gestión del patrimonio artístico.
  • Conocer y comprender los sistemas de análisis propios y ajenos de la investigación del patrimonio artístico, la teoría y la historia del arte.
  • Discriminar entre investigación relevante y divulgación cultural.
  • Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.
  • Evaluar realista y honestamente el grado de rigor en el propio trabajo.
  • Explorar nuevas estrategias interdisciplinarias para el desarrollo profesional del historiador del arte.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconstruir y analizar críticamente las posiciones de los principales investigadores actuales del patrimonio artístico, utilizando sus categorías y léxico característicos.
  • Relacionar conceptos y conocimientos de diferentes áreas del estudio de la historia del arte habitualmente disociados.
  • Sintetizar e integrar de manera sistemática los principales elementos de información significativa para la actividad investigadora y profesional.
  • Trabajar en equipo y en grupos interdisciplinarios. Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.
  • Transferir la investigación histórico-artística a la sociedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender la labor del crítico de arte
  2. Conocer y analizar las posiciones de las principales corrientes actuales en relación a la crítica del arte.
  3. Conocer y analizar las principales corrientes e la realización de documentales sobre el arte.
  4. Conocer y aplicar los sistemas de análisis del crítico de arte, del ámbito audiovisual relacionado con el documental del arte y de la exposición de arte virtual.
  5. Discriminar entre investigación relevante y divulgación cultural.
  6. Distinguir los diversos sistemas de difusión del patrimonio artístico en museos, fundaciones y centros de arte. Aplicar algunos de ellos.
  7. Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.
  8. Elaboración de una crítica de arte o de una exposición virtual.
  9. Establecer conexiones entre la crítica y difusión del arte y otras informaciones y desarrollos presentados durante el máster.
  10. Establecer conexiones entre los conocimientos en historia del arte y las técnicas informáticas y audiovisuales.
  11. Evaluar realista y honestamente el grado de rigor en el propio trabajo.
  12. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  13. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  14. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  15. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  16. Sintetizar e integrar de manera sistemática los principales elementos de información significativa para la actividad investigadora y profesional.
  17. Trabajar en equipo y en grupos interdisciplinarios. Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.

Contenido

Crítica, comisariado y difusión del arte

Programa

1. Presentación del módulo. El ecosistema del arte y las funciones y modelos de la crítica del arte. De la crítica del arte al comisariado de exposiciones. Encargo de reseñas de exposiciones y encargo de un proyecto de exposición. Primer contacto con los materiales y recursos disponibles para realizar la exposición. Jaume Vidal Oliveras.

2.  Noción y práctica del comisariado I. David G. Torres (UAB y crítico y comisario independiente)


3. Noción y práctica del comisariado II. Ricard Bru (UAB y comisario independiente)

4. Noción y práctica del comisariado III. Teresa Grandas (Conservadora Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). 

5. 4. Noción y práctica del comisariado IV. Carme Sais (Ayuntamiento de Girona). 

 

5 Crítica de arte I Rosa Gutiérrez Herranz (UAB, crítica de arte y comissaria independente)

6 Crítica de arte II Rosa Gutiérrez Herranz (UAB, crítica de arte y  comissaria independente)

7. Presupuestos: David Sirvent

8. Presentación, corrección y debate colectivo de los comentarios críticos de los alumnos. Rosa Gutiérrez Herranz

9 Presentación, corrección y debate colectivo de los comentarios críticos de los alumnos II. Rosa Gutiérrez Herranz

11. Entrega del proyecto de exposición. Jaume Vidal Oliveras y Jesús Galdón


12 Síntesis de los varios guiones de exposición. Propuesta de encargo. Inicio de la solicitud de préstamo de las piezas, de las autorizaciones, seguro, encargos de materiales o trabajos de montaje. Jaume Vidal Oliveras i Jesús Galdón (Diseñador)

13.Comunicación y difusión. Inés Martínez-Ribas (Consultora de comunicación independiente).


14. Propuesta montaje. Debate. Jaume Vidal Oliveras y Jesús Galdón.

 

15. Seguimiento exposición. Cierre de procesos. Textos, materiales web, dosier de prensa. Solicitudes, trámites y seguro. Jaume Vidal Oliveras y José A. Aristizábal


16. Seguimiento exposición. Cierre de procesos. Jaume Vidal Oliveras y José Antonio Aristizábal


17. Traslado de piezas, registro y montaje de la exposición. Jaume Vidal Oliveras i Jesús Galdón.


18. Estrategias y procedimientos administrativos en la gestión y producción de exposiciones. Txema Romero (Director del Museo de Arte de Cerdanyola).


19. Preparación y exhibición de exposiciones virtuales I. Maina Carbonell (Servicio de Bibliotecas UAB).

 

20. Preparación y exhibición de exposiciones virtuales II. Cristina Navarro  (Servicio de Bibliotecas UAB)

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de un proyecto de exposición 12 0,48 15, 11, 13, 4, 7, 14, 17
Tipo: Autónomas      
Visita a exposiciones 12 0,48 15, 11, 13, 2, 4, 9, 1, 8

Este módulo se concibe como un taller de crítica de arte y de comisariado Se desarrolla a partir de sesiones de tipo teórico o seminario, pero además se elaboraran criticas de arte. Durante el periodo de clases del módulo, el estudiante tendrá que visitar una serie de exposiciones y de redactar el correspondiente comentario crítico. La actividad más importante sobre la cual se organiza el módulo es la realización y ejecución de un projecto de exposición que se presentará en la Sala de Exposiciones de la UAB y se inaugurará al público al finalizar el curso

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 20 % 25 1 13, 14, 12
Entrega de textos y proyectos individuales 30 % 75 3 15, 6, 5, 11, 13, 3, 2, 4, 9, 10, 7, 14, 16, 1, 12, 17, 8
Proyecto expositivo de los alumnos supervisado por el coordinador del módulo 50 126 5,04 15, 5, 11, 13, 7, 14, 12, 17

El alumno visitará exposiciones y escribirá criticas de arte (30%), realizará un proyecto expositivo (35%) que consensurà con los sus compañeros y porfessor y finalmente se exacutarà el proyecto (50%). Además, se valorá la asitencia y participación en clase (20%)

OBSERVACIONES:

La realización de todas las críticas, proyecto y proyecto final son necesarios para aprobar la asignatura. No se aceptarán entregas fuera de los plazos pactados. La nota mínima para hacer media es de 4 en cada prueba, siempre que la nota final sea de 5.

REVISIÓN: En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará el alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

NO EVALUABLE: El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

RECUPERACIÓN: aquellos alumnos que no superen alguna de las pruebas con una qualificacio inferior a 4 o no libren a su debido tiempo el trabajo tendrán que recuperar la parte no aprobada o no presentada

PLAGIO: En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad (plagio, utilización Inteligencia artificial, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

DOCENCIA VIRTUAL En caso de que las pruebas evaluativas (y el curso) no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación a clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará porque el estudiantehipugui accediro lioferirà medios alternativos, que estén a su alcance

Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía

 
 La bibliografía y otros materiales se facilitan en el transcurso de las clases

Software

Si hiciera falta algun programario específico se avisaria oportunamente


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán segundo cuatrimestre tarde