Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313800 Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos:
Es indispensable que el alumnado posea conocimientos básicos en Relaciones Internacionales: haber superado la asignatura obligatoria del Máster o tener una formación previa equivalente.
Objetivos
- Introducir a las y los estudiantes en la teoría y la praxis de la Seguridad Humana en el contexto de la sociedad internacional global.
- Proporcionar una base conceptual sólida y herramientas de análisis para el estudio de la Seguridad Humana.
- Fomentar una comprensión profunda de los conceptos, modelos teóricos y metodologías existentes en el ámbito de los estudios sobre Seguridad Humana.
- Analizar las acciones, iniciativas y procesos internacionales en Seguridad Humana ante los desafíos más significativos de la agenda global contemporánea.
- Facilitar la elaboración de información relevante para la investigación en el campo de la Seguridad Humana.
- Aplicar los principales instrumentos de intervención de Seguridad Humana en diversos ámbitos temáticos de las relaciones internacionales.
- Desarrollar competencias, habilidades y conocimientos que capaciten a las y los estudiantes para desempeñarse en entornos profesionales relacionados con la Seguridad Humana.
Contenidos generales de la asignatura
Los contenidos se han estructurado en torno a cuatro ejes que se desarrollaran de manera transversal durante las distintas sesiones de curso:
I. Instrumentos teóricos: exploración de conceptos, nociones, modelos y metodologías de la Seguridad Humana.
II. El Papel de los actores internacionales en Seguridad Humana: análisis del rol de los estados, organizaciones internacionales, y actores no gubernamentales y transnacionales.
III. La agenda internacional: estudio de la evolución y desarrollo de los principales temas relacionados con la Seguridad Humana en la agenda internacional.
IV. Análisis de casos de estudio: revisión de la aplicación práctica de instrumentos, acciones, iniciativas y procesos de Seguridad Humana a través de diversos casos de estudio.
Temas que se desarrollarán en el curso:
Introducción a la asignatura e introducción general al estudio de la seguridad en el ámbito de las Relaciones Internacionales.
Seguridad Humana: aproximación teórica, definición y modelos.
Seguridad Humana: evolución y desarrollo del enfoque de Naciones Unidas.
Seguridad humana desde la perspectiva feminista.
Seguridad Humana: el enfoque de China.
Seguridad humana y seguridad ciudadana. Perspectiva regional: América Latina.
Seguridad humana. Perspectiva regional: el espacio de la antigua Europa del Este.
Seguridad humana: la dimensión económica desde la perspectiva de Japón.
Seguridad Humana y estados frágiles. Perspectiva regional: África Subsahariana.
Seguridad humana y movilidad humana.
Seguridad Humana: actores transnacionales y praxis de la Seguridad humana.
Importante: es posible que durante el curso se puedan alterar el día y la hora de alguna sesión. Las clases que se tengan que recuperar por algún motivo (enfermedad del profesorado, acontecimientos imprevistos, etc. ) se llevarán a cabo en un día que será anunciado con antelación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales/expositivas (con la utilización de las TIC y con la posibilidad de debates en grupo | 50 | 2 | CA15, KA11, KA12, KA13, SA16, CA15 |
Debates sobre lecturas obligatorias y artículos complementarios | 30 | 1,2 | CA15, KA11, KA12, KA13, SA15, SA16, CA15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura y preparación de textos que serán objeto de control en clase; | 35 | 1,4 | KA11, KA12, SA16, KA11 |
Redacción de trabajos grupales e individuales | 25 | 1 | CA10, CA15, KA11, KA13, SA15, SA16, CA10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los contenidos del temario del módulo y lecturas complementarias | 110 | 4,4 | KA11, KA12, KA13, SA15, SA16, KA11 |
Metodologia
La dedicación del alumando en esta asignatura se divide en diversos tipos de actividades, esta variedad de formas de trabajo se materializa en metodologías diferenciadas.
Las actividades se distribuyen en:
- Actividades dirigidas, que son actividades en el aula con la presencia del profesorado y pueden consistir en clases magistrales (con la utilización de las TIC y con la posibilidad de debates en grupo); en seminarios de discusión de las lecturas obligatorias en grupos más reducidos y sesiones más orientadas a cuestiones prácticas en las que se analizarán casos, problemas y ejemplos relativos al temario del curso. Para estas sesiones habrá lecturas previas obligatorias anunciadas con antelación.
- Actividades supervisadas son las llevadas a cabo por el alumnado fuera del aula y de acuerdo con un plan diseñado y posteriormente tutorizado y evaluado por parte del profesorado. El alumnado deberá realizar entre otra actividades: la lectura y preparación de textos que serán objeto de un control y evaluación en sesiones de seminarios y prácticas; la redacción de trabajos y su presentación escrita y oral en modo de seminario; buscar documentación sobre un determinado tema , etc. También se incluyen tutorías y otras actividades similares de seguimiento de curso.
- Actividades autónomas son tosas las actividades que realiza elalumnado por su cuenta y de acuerdo con las exigencias del módulo para superarlo con éxito. Pueden ser lecturas básicas y complementarias, estudio de los apuntes de clase y/o todas las actividades que complemente la formación que exige el curso.
La metodología docente se adecua a la distribución del trabajo y las actividades.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Distintas actividades realizadas en las sesiones del curso (debates, comentario de textos, trabajos en grupos, presentaciones) | 75% | 0 | 0 | CA10, CA15, KA11, KA12, KA13, SA15, SA16 |
Examen final | 20%% | 0 | 0 | CA15, KA11, KA12, KA13, SA16 |
Participación | 5% | 0 | 0 | KA11, KA12, KA13, SA16 |
Evaluación de la asignatura
La asignatura se evaluará con distintas actividades.
Resumen de la evaluación:
a) Actividades realizadas en las distintas sesiones del curso: 75% de la nota
b) Examen final: 20% de la nota
c) Participación: 5% de la nota
Requisitos para aprobar la asignatura:
Para aprobar la asignatura hay que tener una nota mediana (una vez ponderados todos los elementos) de cinco puntos sobre diez (5/10).
Durante el curso se realizarán una serie de actividades relativas a los contenidos de las diferentes sesiones temáticas. La nota media de todas las actividades equivale al 75% de la nota final. Cada profesor/profesora indicará con antelación el tipo de actividad. Importante: para aprobar la asignatura, es necesario tener superadas por lo menos el 80% de dichas actividades (cada actividad se aprueba con un mínimo 5 puntos sobre diez).Las actividades pueden incluir: comentarios de texto, debates en el aula, ejercicios prácticos, ensayos breves, trabajos en grupos reducidos, entre otros.
El examen final escrito tiene un valor de 20% de la nota final.
En la nota final global se valorará la participación activa del estudiantado en las clases. La participación equivaldrá hasta un máximo de 5% de la nota final.
Consideraciones sobre la asistencia. Esta asignatura tiene un carácter presencial, de ahí que para aprobarla es indispensable haber asistido al 80% de las sesiones.
Plagio y otros comportamientos de deshonestidad académica. En caso de detectarse plagio u otros comportamientos de deshonestidad académica en algún examen, trabajo, ejercicio, u otra actividad, la nota de dicha actividad será de 0 (cero) puntos, tal como lo indica la normativa de la Facultad.
Bibliografía y recursos electrónicos
Para cada sesión temática habrá un programa específico y una bibliografía detallada. Estos programas podrán consultarse en el Campus Virtual (aula Moodle) de la asignatura.
Material en formato digital accesible en las bibliotecas de la UAB.
Caballero-Anthony, Mely, Mine, Y., & Ishikawa, S. (2024). Human Security and Empowerment in Asia: Beyond the Pandemic (1st ed., Vol. 1). Routledge. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/15r2rl8/cdi_oapen_primary_oai_library_oapen_org_20_500_12657_76882
Chandler, David, N. H. (2010). Critical Perspectives on Human Security: Rethinking Emancipation and Power in International Relations (1st ed., pp. viii–viii). Routledge. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/15r2rl8/cdi_proquest_miscellaneous_910938825
Grasa, Rafael (2006). Vínculos entre seguridad, paz y desarrollo: evolución de la seguridad humana: De la teoría al programa político y la operacionalización. Revista CIDOB d'afers internacionals, 9-46. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_jstor_primary_40586270
Johansen, Robert C. (2021). Where the Evidence Leads: A Realistic Strategy for Peace and Human Security (1st ed.). Oxford University Press. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/15r2rl8/cdi_askewsholts_vlebooks_9780197586679
Lautensach, Alexander & Lautensach, Sabina (2020). Human Security in World Affairs: : Problems and Opportunities (Edition (2nd edition) ). BCcampus & University of Northern British Columbia. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/15r2rl8/cdi_pressbooks_primary_308_316
Louise Shelley, & Shiro Okubo. (2011). Human Security, Transnational Crime and Human Trafficking: Asian and Western Perspectives (1st ed., Vol. 6, pp. xiv–xiv). Routledge. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/15r2rl8/cdi_proquest_miscellaneous_910936861
MacCallion, Gregory (2019). National versus human security : Australian and Canadian military interventions / Gregory MacCallion. (1st ed.). Melbourne University Publishing. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010895624506709
Mendia Azkue, Irantzu, & Pérez de Armiño, Karlos (2013). Seguridad humana : aportes críticos al debate teórico y político / Karlos Pérez de Armiño , Irantzu Mendia Azkue (editores). Tecnos [etc.]. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991003900469706709
Mentan, T. (2014). Africa : facing human security challenges in the 21st century / Tatah Mentan. Langaa Research & Publishing CIG. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010894906406709
Murdie, Amanda (2014). Help or harm: The human security effects of international NGOs. Stanford University Press. Disponible en línea: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010887338306709
Nandy, Debasish & Majee, Debtanu (eds.) (2024). Human Security in Asia : Interrogating State, Society, and Policy (First edition). Palgrave Macmillan. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010907267006709
Neack, Laura. (2017). National, international, and human security: a comparative introduction. Rowman & Littlefield. Disponible en línea: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991000711079706709
O'Brien, Karen: St. Clair, Asunción Lera, & Kristoffersen, Berit (Eds.). (2010). Climate change, ethics and human security. Cambridge University Press. Disponible en línea: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010755097006709
Rojas Aravena, Francisco (Ed.) (2012). Seguridad humana: Nuevos enfoques. Flacso. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010514321006709
Rosas, María Cristina (2023). La Seguridad Humana y laSeguridad Multidimensional a Debate. Vulnerabilidades, Riesgos y Amenazas en el Mundo Del Siglo XXI.(1st ed.). Universidad Nacional Autonoma de Mexico, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educacion. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010954751006709
Takahashi, Saul (2014). Human rights, human security, and state security : the intersection (1st ed.). Praeger, an imprint of ABC-CLIO, LLC. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/15r2rl8/cdi_askewsholts_vlebooks_9798216099987
Tow, William T. & Walton, David (2013). New Approaches to Human Security in the Asia-Pacific: China, Japan and Australia (1st ed.). Routledge. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/15r2rl8/cdi_askewsholts_vlebooks_9781409456797
Uscanga, Carlos, López Rubi, Daniela, & Solano Silva, Mariana Alejandrina (2017). El dilema de la seguridad humana desde la perspectiva de las regiones del mundo / Carlos Uscanga, Daniela López Rubí, Mariana Alejandrina Solano Silva. Universidad Nacional Autónoma de México. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010517924106709
Otros materiales recomendados
Barnett, Jon (2011). Human security. The OxfordHandbook of Climate Change and Society, 268-277.
Clay, Edward, & Stokke, Oolav S. (2013). Food aid and human security. Routledge.
Den Boer,Monica, & De Wilde, Jaap (2008). The viabilityof human security. Amsterdam University Press.
Faleh Pérez, Carmelo, & Villán Durán, Carlos (2017). El derecho humano a la paz y la (in) seguridad humana. Contribuciones atlánticas. Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (aeDIDH).
Hanlon, Robert J., & Christie, Kenneth (2016). Freedom from fear, freedom from want: An introduction to human security. University of Toronto Press.
Hernández García, Nuria. (2020). La seguridad humana: del concepto al enfoque. Causas de la reducción de su uso como concepto. Relaciones internacionales, (43), 33-48.
Hernandez, Carolina. G., Kim, E. M., Mine, Y., & Xiao, R. (Eds.). (2019). Human Security and Cross-Border Cooperation in East Asia. Cham: Palgrave Macmillan.
Kaldor, Mary. (2007).Human security. Polity.
Kloppe-Santamaría, Gema, & Abello-Colak, A. (2019). Seguridad humana y violencia crónica en México: nuevas lecturas y propuestas desde abajo. Instituto Tecnológico Autónomo de México.
MacFarlane, S. Neil, & Khong, Y. F. (2006). Human security and the UN: A critical history. Indiana University Press.
Martin, Mary, & Owen, Taylor (Eds.). (2014). Routledge handbook of human security. London: Routledge.
Morillas, Pol (2006). Génesis y evolución de la expresión de la seguridad humana: un repaso histórico. Revista CIDOB d'afers internacionals, 47-58.
Newman, Edward (2020). Human security. In Routledge handbook of peace, security and development (pp. 33-44). Routledge.
Picciotto, Robert (2017). Global development and human security.Routledge.
Scheffran, J., Brzoska, M., Brauch, H. G., Link, P. M., & Schilling, J. (Eds.). (2012). Climate change, human security and violent conflict: challenges for societal stability (Vol. 8). Springer Science & Business Media.
Tadjbakhsh, Shahrbanou (2014). Human security twenty years on. Norwegian Peacebuilding Resource Center, Expert Analysis.
Tadjbakhsh, Shahrbanou, & Chenoy, Anuradha (2007). Human security: Concepts and implications. Routledge.
Se espera que las y los estudiantes tengan los conocimientos básicos de los programas informáticos más comunes para la elaboración de textos, cuadros y gráficos, así como para la búsqueda de información especializada en internet.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |