Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Trabajo de Fin de Máster

Código: 42987 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313800 Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo OB 0

Contacto

Nombre:
Eduard Soler Lecha
Correo electrónico:
eduard.soler@uab.cat

Equipo docente

Maria Ester Barbe Izuel
Laura Feliu Martínez
Francesc Serra Massansalvador
Carlos Daniel Martin Faus
Alessandro Demurtas
María Alejandra Peña Gonzalez
Olivia Isabell Glombitza
Oriol Costa Fernandez
Juan Pablo Soriano Gatica
Blanca Camps Febrer
Lluc Vidal López
Guillem Farres Fernandez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay para empezar el proceso pero sí para presentar el TFM a la defensa pública y a la evaluación final. Esta tendrá que contar con el visto bueno del supervisor o supervisora.

En todo caso, el alumnado tiene que saber que:

a. Es un proyecto obligatorio para todo el alumnados.

b. El coordinador del módulo proporcionará al alumnado una ficha que tendrán que rellenar en la que dejarán constancia del tema sobre el que desean trabajar y el enfoque que planean emplear, a partir de este, se asignará un supervisor o supervisora. Previamente, se facilitará una lista de los temas que cada supervisor/supervisora disponible considera prioritarios, es decir, que son los que están activos a sus programas de investigación y transferencia de conocimientos. Esto facilitará el acople entre los temas de interés del alumnado y los de sus posibles supervisores y supervisoras.

c. Habrá una defensa pública del proyecto de investigación.

d. El proceso concluirá con la presentación del trabajo final de e acuerdo con los procedimientos y calendarios fijados en la guía que será compartida al inicio del curso.

e. El TFM se puede redactar en castellano, catalán e inglés.


Objetivos y contextualización

1. Demostrar competencias en todo aquello relativo a la elaboración de un trabajo académico o aplicado, segundos se explicita en el apartado de contenidos.

2. Analizar la realidad internacional y reconocer la complejidad utilizando las herramientas teóricas vistas al Máster, y con una visión prospectiva (proyección de tendencias e identificación temprana de temas emergentes)

3. Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos y trabajos relacionados con el ámbito de estudio.

4. Buscar información en la literatura científica, mostrando el dominio de los fondos documentales y bibliográficos especializados en Relaciones Internacionales, e integrar esta información para plantear y contextualizar un tema de investigación.

5. Emplear marcos y enfoques teóricos y las elaboraciones conceptuales en el análisis de las relaciones internacionales.

6. Diseñar, planificar y llevar a cabo un proyecto sobre las relaciones internacionales que satisfaga los criterios de rigor y excelencia académica.

7. Hacer un diagnóstico de las problemáticas de relaciones internacionales, seguridad y desarrollo a los países, regiones y ámbitos del sistema internacional propuestos, *ia partir de este diagnóstico generar orientaciones útiles en la toma de decisiones si el trabajo tiene una dimensión aplicada.

8. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base o una oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o la aplicación de ideas.

9. Integrar conocimientos por, cuando sea relevante, formular valoraciones de carácter normativo.

10. Ser capaz de comunicar las conclusiones a públicos especializados y no especializados de manera clara y sin ambigüedades.


Resultados de aprendizaje

  1. CA24 (Competencia) Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional y/o investigadora en base a las conclusiones presentadas en el TFM.
  2. CA25 (Competencia) Componer un proyecto de investigación sobre el ámbito de las relaciones internacionales que incluya todas las fases (diseño, planificación y ejecución) y satisfaga los criterios de rigor y excelencia académica.
  3. CA26 (Competencia) Utilizar lenguaje inclusivo y no discriminatorio en la redacción y presentación del TFM.
  4. CA27 (Competencia) Identificar las problemáticas relacionadas con las relaciones internacionales, seguridad y desarrollo a los países, regiones y ámbitos del sistema internacional propuestos proponiendo posibles soluciones viables y sostenibles.
  5. KA21 (Conocimiento) Incorporar las responsabilidades sociales y éticas en el diseño del proyecto de investigación.
  6. KA22 (Conocimiento) Reconocer las pautas de intervención en seguridad y desarrollo, especialmente en contextos de procesos de paz y construcción de la paz, enfocadas desde distintas perspectivas teóricas.
  7. KA23 (Conocimiento) Reflejar la complejidad e implicaciones de los procesos sociopoliticos actuales en el proyecto de investigación.
  8. SA25 (Habilidad) Aplicar los conocimientos adquiridos a través de la resolución de problemas en entornos diversos y/o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) en el proyecto de investigación.
  9. SA26 (Habilidad) Identificar las principales metodologías cualitativas e interdisciplinares adecuadas para el análisis del objeto de estudio del trabajo de fin de máster.
  10. SA27 (Habilidad) Estructurar la transmisión de información sobre un determinado trabajo de investigación siguiendo las pautas adecuadas y mediante el uso de un lenguaje especializado.
  11. SA28 (Habilidad) Reunir información proveniente de la literatura científica, mostrando el dominio de los fondos documentales y bibliográficos especializados en Relaciones Internacionales, que ayude al planteamiento y contextualización de un tema de investigación.
  12. SA29 (Habilidad) Aplicar sistemáticamente los instrumentos metodológicos adecuados en el proyecto de investigación.

Contenido

1- General.

a. Se trata de un proyecto obligatorio para todos los alumnos/as.

b. Habrá defensa pública, como ya se ha indicado, en el mes de mayo.

c. Puede redactarse en castellano, catalán e inglés.

2. Tipos de proyecto posible

A. Académico

Se trata de un trabajo inédito que muestra claramente que se dominan los criterios metodológicos y los diversos instrumentos necesarios para poder llevar a cabo una investigación propia, es decir, acreditar que se puede investigar temas propios del máster (relaciones internacionales, seguridad y desarrollo).

Debe tener un formato parecido a un artículo científico en una revista especializada, con todos sus apartados resumen breve y claro de 150 palabras; identificación de palabras clave; preguntas de investigación e hipótesis; pauta de análisis + revisión teórica + estado de la cuestión; desarrollo de la problemática; conclusiones; bibliografía y eventuales anexos.

Sólo se recomienda para personas que se orienten a la vida académica (tesis doctoral, estudios posteriores…)

B. Aplicado

Se trata de aplicar los conocimientos aprendidos en el Máster a la elaboración de un informe, "policy paper" o estado de la cuestión orientado a presentar de forma ordenada una problemática para eventuales decisores políticos, personas interesadas, etc.

Debe tener un resumen breve y claro de 150 palabas; identificación de palabras clave; preguntas a responder y objetivos; desarrollo; recomendaciones, bibliografía y fuentes,yeventuales anexos.

Algunos ejemplos:

a. Un informe sobre un tema bien definido para uso de un organismo o decisor que debe contar con información fiable y bien ordenada: estado de unas negociaciones internacionales, aplicación de acuerdos, cambios en una región u organismo internacional, etrc. Se trata de definir el estado de la cuestión, los actores implicados, la agenda de debate, las posiciones, los escenarios posibles, etc.

b. Un análisis de la evolución y estado de la cuestión de algunos informes derivados de una organización (Desarrollo Humano, Desarrollo Mundial, Global Burden of Violence…) o de una área específica de una literatura académica concreta (por ejemplo, el debate sobre por qué resurge la violencia en países centroamericanos tras los acuerdos de paz). Se trata en este caso de elegir un universo , focalizado y concreto, de análisis (X informes, X artículos), analizarlos, ordenarlos y extraer conclusiones sobre las semejanzas, diferencias, tendencias en curso, puntos de debate, etc... pensando en que fueran de interés para introducirse en la materia.

c. Un policy paper en el sentido estricto de la palabra: un informe directamente orientado a recomendar cursos de acción para diferentes actores (gobiernos, organismos intergubernamentales, sociedad civil,…) sobre un tema determinado. Se parte del planteamiento del problema, de los diversos escenarios en curso y de la evolución posible y se recomiendan, de forma argumentada, eventuales acciones o política.

3. Requisitos formales para ambos casos (académico y aplicado)

a. Extensión máxima de 10.000 palabras (incuyendo referencias y notas al pie)

b. Se debe partir de preguntas claras y de objetivos bien definidos. Sin preguntas, no es posible realizar un TFM. Y deben ser preguntas factibles de contestar con los límites de espacio de un TFM

c. La introducción debe precisar los objetivos, las preguntas a responder o de investigación a responder, las hipótesis y variables (si las hay), el enfoque elegido y la estructura o apartados del trabajo. En el caso del trabajo aplicado es fundamental decir cuál es el público o tipo de lector a quién va dirigido, por así decirlo los "clientes" o destinatarios.

d. Debe existir un apartado, por breve que sea, de conclusiones y/o recomendaciones, que retoma e intenta responder a las preguntas a responder.

e. Respecto a la bibliografía, usar en el interior del trabajo el sistema de citas abreviado (Harvard, Chicago o APA) y en el apartado final de Bibliografía utilizada citar al completo todas las fuentes y referencias (incluidas las electrónicas).


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Exposicion oral del TFM 2 0,08 CA26, KA23, SA27, CA26
Formación y reuniones informativas con el coordinador de TFM 16 0,64 CA25, KA21, SA26, SA29, CA25
Tutorías con el supervisor 8 0,32 CA24, CA25, CA27, KA21, KA22, KA23, SA25, SA26, SA28, SA29, CA24
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, búsqueda de bibliografía, lectura y análisis 220 8,8 CA24, CA25, CA27, KA21, KA22, KA23, SA25, SA26, SA28, SA29, CA24

La realización del TFM consta de tres etapas:

1. Identificación del tema de estudio y asignación de la persona supervisora.

Para este paso tendrá lugar una reunión informativa con el coordinador del módulo y se compartirá previamente con el alumnado una lista con los descriptores de temas de investigación de las personas disponibles para la supervisión de los trabajos.

Posteriormente, el alumnado enviará una propuesta o pre-proyecto en que se especificará el objeto de estudio, la limitación temporal o geográfica, la metodología de trabajo, y la modalidad de trabajo más adecuada al tema y a los intereses y habilidades del alumnado. Para proyectos de investigación se añadirá una pregunta de investigación y una hipótesis de trabajo y para trabajos de investigación se motivará la adecuación del trabajo a una necesidad política o social de una organización o colectivo. Finalmente, se añadirá una primera bibliografía comentada con al menos 5 referencias de libros, artículos o informes que hayan abordado el mismo tema o que hayan empleado un marco teórico o analítico parecido.

Tras consultas con el profesorado y el alumnado, el coordinador del módulo asignará un supervisor o supervisora a quien pondrá en contacto con el alumno o alumna. Para ello se priorizarán temas que figuren explícitamente entre los descriptores que figuran en el listado de especializaciones de los profesores. No podemos garantizar acompañamiento de temas sin expertise entre nuestros profesores

 

2.Elaboración del trabajo.

En función de las necesidades específicas y/o preferencias del alumnado y profesorado, se podrá presentar el TFM para su evaluación en julio o ensetiembre.

El alumnado defensará públicamente su proyecto de investigación ante un tribunal formado por dos o tres miembros del profesorado, cuya función será valorar la solidez del proyecto, la capacidad de participar en un debate académico y/o profesional sobre cómo mejorar un proyecto de investigación y aportar sugerencias para el desarrollo posterior del proyecto.

Este pre-poyecto y su defensa equivale al 30% de la nota del TFM y sus resultados deberán ser tenidos en cuenta para valorar la conveniencia de presentar el TFM en julio o setiembre.

 

3.Presentación del trabajo final y evaluación

El alumnado presentará por la evaluación final su trabajo a través del campus virtual. El trabajo será evaluado por un tribunal formado por tres personas, una de las cuales el supervior o supervisora, a través de una rúbrica que el alumnado podrá consultar a través del campus virtual y de acuerdo a los criterios establecidos en la guía de TFM del MURISD (documento consultable a través del campus virtual).

La nota del supervisor o supervisora corresponde al 50% de esta parte de la nota y las otras dos, un 25% cada una

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa pública del pre-proyecto 30% 2 0,08 CA24, CA25, CA26, CA27, KA21, KA22, KA23, SA25, SA26, SA27, SA28, SA29
Proyecto final 70% 2 0,08 CA24, CA25, CA26, CA27, KA21, KA22, KA23, SA25, SA26, SA27, SA28, SA29

La evaluación del TFM consta de dos partes

  • La valoración por parte de un tribunal y del coordinador del módulo de la solidez del proyecto de investigación y solvencia en su defensa pública (30%)
  • La valoración por parte de tres profesores (incluido el supervisor o supervisora) del trabajo final. Para ello, al inicio del proceso se compartirá tanto con el alumnado como con el profesorado una rúbrica de evaluación para establecer cuáles son los requisitos y objetivos, así como la traducción en un formato numérico de distintos niveles de consecución de los objetivos en contenido y forma.

La evaluación ordinaria tiene lugar en la primera semana de julio. Extraordinariamente, el alumnado podrá optar a una evaluación avanzada en febrero si el TFM es la única asignatura que el alumnado debe aprobar para obtener el máster. También de forma extraordinaria, los supervisores podrán acordar con el coordinador de TFM que el trabajo no cumple los requisitos mínimos para su presentación en julio y de forma excepcional y razonada se podrá presentar en septiembre. Para poder acogerse a esta opción, al alumnado deberá entregar la versión disponible del trabajo en el mismo momento en que lo haga el resto de compañeros.


Bibliografía

No hay bibliografía genérica. El coordinador, y en particular los supervisores y supervisoras, podrán aconsejar bibliografía específica en materia de métodos y técnicas de investigación, proceso de escritura o sobre el tema abordado en el TFM

En la evaluación de los trabajos se valorará la diversidad de fuentes y se tendrán en cuenta que se refleje adecuadamente la aportción de autores y autoras. 


Software

No aplica


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.