Titulación | Tipo | Curso |
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4313754 Psicopedagogía | OT | 0 |
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Una vez se ha accedido al máster no se necesitan prerrequisitos para realizar este módulo.
La asignatura de "Intervención psicopedagógica en población con dificultades sociales" está orientada a la adquisición de las competencias necesarias para atender integralmente desde el contexto educativo a personas en situación social desfavorecida.
En este contexto, la asignatura tiene como objetivos generales:
Formar a profesionales de la educación capaces de garantizar la integración educativa y social de las personas, con especial atención a aquellas con mayor riesgo de exclusión social.
Y como objetivos específicos, los siguientes:
Analizar las características singulares de las personas en contextos de desigualdad social y educativa.
1. Servicios y planes de intervención y acción sociocomunitaria inclusiva
2. Población en situación social desfavorecida. Conceptualización y perspectivas de análisis
3. Acogida e inclusión de población migrante
4. Intervención psicopedagógica de personas con NEAE
5. Indicadores de vulnerabilidad psicosocial
6. Familia y centros
7. Intervención multidisciplinar coordinada
8. Recursos, equipamientos y servicios dentro de la comunidad y derivación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. | 65 | 2,6 | CA11, CA12, KA09, SA16, SA17, CA11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo individual y / o en grupos supervisado por el profesorado donde mediante análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas | 119 | 4,76 | CA10, CA11, CA12, KA09, KA10, SA15, SA16, SA17, CA10 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades individuales que permitirán alcanzar las competencias necesarias para superar el módulo. | 60 | 2,4 | CA10, CA11, CA12, KA09, KA10, CA10 |
La metodología de la asignatura se basa en el aprendizaje cooperativo y el método del estudio de caso. Las sesiones de trabajo son de carácter teórico, práctico y/o mixto, en coherencia con la docencia del máster de psicopedagogía de carácter eminentemente presencial.
Las sesiones teóricas se organizan a partir de exposiciones magistrales por parte del profesorado complementadas con recursos audiovisuales (presentaciones de diapositivas, vídeos, etc.) así como de bibliografía básica recomendada. Se llevarán a cabo actividades diferenciadas de trabajo de formación personal y de trabajo en grupo.
Brevemente, la asignatura hace uso de las siguientes metodologías de aprendizaje:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia a clase | 10% | 0 | 0 | SA16 |
Ficha de autoevaluación | 5% | 0 | 0 | KA10, SA16 |
Pruebas teórico-prácticas | 85% | 6 | 0,24 | CA10, CA11, CA12, KA09, KA10, SA15, SA16, SA17 |
La asignatura adopta el criterio de la evaluación continua, lo que hace preceptiva la asistencia a clase para garantizar la adquisición y desarrollo de las competencias específicas del programa.
La evaluación consta de 4 evidencias de aprendizaje teórico-prácticas (dos grupales y dos individuales) fruto del análisis de casos y del trabajo de formación personal realizado. Dos hacen referencia a los temas 1, 2, 3 y 4; y, dos en los temas 5, 6, 7 y 8.
Además, la evaluación contempla:
Asistencia y participación en clase (compartir y expresar opiniones y reflexiones) (10%). Incluye la asistencia a clase y la participación en las actividades de aula. Para aprobar esta asignatura es necesario mostrar una actitud compatible con la profesión educativa.
El 7 de mayo de 2024 se hará la recuperación de las evidencias anteriores (si procede).
Los resultados de la evaluación de cada una de las evidencias entregadas se publicarán en el campus virtual en el plazo máximo de un mes después de su realización.
Para superar el módulo, es necesario haber aprobado todas las evidencias. En caso de que el módulo esté suspendido, el estudiante deberá matricularse nuevamente del módulo en la próxima edición del Máster. En este caso, no se guardará ninguna nota de las evidencias.
A lo largo del proceso evaluativo, se orientará al estudiantado sobre las evidencias a presentar.
De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la evidencia perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un0).
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria, el estudiante debe asistir a un mínimo del 80%. En caso contrario la evaluación corresponderá a un No Presentado.
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Sin programario vinculante.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán/Español | anual | tarde |