Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313754 Psicopedagogía | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Una vez se accede al máster no se necesitan prerrequisitos para realizar este módulo.
La intervención psicopedagógica en Educación infantil y Educación primaria parte de la concepción de que los principios reguladores del proceso enseñanza-aprendizaje deben adaptarse específicamente a las características y necesidades que presenta el alumnado, entendiendo toda actuación educativa en estos niveles como preventiva. Por este motivo, se deben incorporar mecanismos que permitan fortalecer las competencias básicas y la incorporación al mundo social por parte de los alumnos. También es, en estos niveles educativos, donde se deberán enfatizar los procesos de detección precoz de los problemas asociados al aprendizaje y al desarrollo del alumnado, para que la prevención secundaria sea eficaz.
Los objetivos que se plantean son los siguientes:
1)La intervención psicopedagógica en los procesos de enseñanza aprendizaje en Educación Infantil y Primaria como proceso sistémico: centro educativo, aula, currículum, alumnado, familias, contexto socio comunitario.
2) Orientación e intervención psicopedagógica centrada en el currículo
3) Orientación e intervención psicopedagógica centrada en el alumnado.
4) Orientación e intervención psicopedagógica centrada en las familias.
5) Orientación e intervención psicopedagógica desde una dimensión intercultural y desde una perspectiva comunitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones bàsicas del temario | 60 | 2,4 | CA06, KA07, SA08, CA06 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo individual y/o en grupo supervisado por el profesorado donde mediante el análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas se profundizara en los contenidos y las temáticas trabajadas | 65 | 2,6 | CA05, CA06, CA07, KA07, SA07, SA08, SA09, CA05 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo en grupo que se orientara hacia la consecuación de las competencias conseguidas en cada bloque | 125 | 5 | CA05, SA07, SA08, SA09, CA05 |
La asignatura se basa en las siguientes actividades:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis de casos elaborados | 40% | 0 | 0 | CA05, KA07, SA07, SA09 |
Asistencia en clase | 10% | 0 | 0 | CA05, CA06, SA08 |
Autoevaluación | 10% | 0 | 0 | SA07, SA09 |
Trabajo individual del módulo. Portafolio | 40% | 0 | 0 | CA05, CA06, CA07, SA07, SA08 |
Los resultados de la evaluación de cada una de las evidencias deberán publicarse en el campus virtual en el plazo máximo de un mes después de su realización. La realización de las evidencias serán individuales y grupo reducido y las fechas de entrega corresponderán al periodo de clases del módulo y se realizará por el Campus Virtual.
El trabajo del módulo consistirá en la elaboración individual de un porfolio a partir de las sesiones de trabajo.
La auto-evaluación se realizará individualmente y se entregará el último día de clase.
Para superar el módulo, es necesario haber aprobado los analisi de casos y el trabajo en grupo. En caso de que el módulo esté suspendido, el estudiante deberá matricularse nuevamente del módulo en la próxima edición del máster. En este caso, no se guardará ninguna nota de las evidencias.
A lo largo del proceso evaluativo, se orientará al estudiante sobre las evidencias a presentar.
Evaluación única: La evaluación única consiste en elaborar un portafolio de aprendizajes (50%), una prueba práctica de la resolución de un caso (35%) y una defensa oral de este caso frente al profesorado (15%). Estas tres actividades deben entregarse y realizarse la última semana de abril. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua: se entregarán y/o reevaluarán las actividades durante el mes de mayo.
De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la evidencia perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria, el estudiante debe asistir a un mínimo del 80%. En caso contrario la evaluación corresponderá a un NP.
Albaigés, B., Selva, M., y Baya, M. (2009). Infants, família, escola i entorn: Claus per a un temps educatiu compartit. Fundació Jaume Bofill i Ajuntament de Barcelona.
Barros, V., y Bossa, N. A. (coord.) (2009). Evaluación psicopedagógica de 0 a 6 años. Observar, analizar e interpretar el comportamiento infantil. Narcea.
Barros, V., y Bossa, N. A. (Coord.) (2001). Evaluación psicopedagógica de 7 a 11 años. Evolución. Autonomía. Comportamiento. Relaciones. Narcea.
Carbonell, E. (2017). Escoles inclusives, escoles de futur. Col·lecció Referents, 12.
Departament d'Ensenyament (2015). De l’escola inclusiva al sistema inclusiu. Una escola per a tothom, un projecte per a cadascú. http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/inclusio/escola-inclusiva.pdf
González, M. J. (2012). Prevención de las dificultades de aprendizaje. Pirámide.
Huguet, T., Liesa, E., Serra-Capallera , J. (coords) (2022). El asesoramiento psicopedagógico a debate (Vol. 347). Graó.
Includ-ED (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Colección Estudios CREADE n.9.
Mérida, R., Ramírez, A., Corpas, C., y González, M.E. (2012). La orientación en educación infantil. Pirámide.
Mir, V., Gómez, M. T., Carreras, L., Valentí, M. y Nadal, A. (2011). Evaluación y postevaluación en eduicación infantil. Cómo evaluar y qué hacer después. Narcea.
Santiuste, V., y González, J. (2011). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. CCS.
No se utiliza.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.