Logo UAB

Intervención y Asesoramiento Psicopedagógicos en Educación Infantil y Primaria

Código: 42976 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313754 Psicopedagogía OT 0

Contacto

Nombre:
Maria Antònia Castell Escuer
Correo electrónico:
tona.castell@uab.cat

Equipo docente

Maria Antònia Castell Escuer

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Una vez se accede al máster no se necesitan prerrequisitos para realizar este módulo.


Objetivos y contextualización

La intervención psicopedagógica en Educación infantil y Educación primaria parte de la concepción de que los principios reguladores del proceso enseñanza-aprendizaje deben adaptarse específicamente a las características y necesidades que presenta el alumnado, entendiendo toda actuación educativa en estos niveles como preventiva. Por este motivo, se deben incorporar mecanismos que permitan fortalecer las competencias básicas y la incorporación al mundo social por parte de los alumnos. También es, en estos niveles educativos, donde se deberán enfatizar los procesos de detección precoz de los problemas asociados al aprendizaje y al desarrollo del alumnado, para que la prevención secundaria sea eficaz.

Los objetivos que se plantean son los siguientes:

  • Valorar la actuación educativa desde un proceso sistémico.
  • Conocer los recursos y la medidas para una escuela inclusiva.
  • Entender y analizar los procesos de intervención psicopedagógica.
  • Valorar los principios y modelos para la intervención psicopedagógica con el alumnado, las familias y el currículum.
  • Conocer el Diseño Universal para el aprendizaje y su aplicación para dar una atención más personalizada.
  • Elaborar planes y programas de intervención psicopedagógica orientados a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Tomar conciencia del papel que se debe asumir sobre la intervención psicopedagógica en educación infantil y educación primaria.
  • Adquirir nuevas competencias profesionales para la atención a la diversidad y desde una perspectiva comunitaria de la educación.
  • Conocer y valorar estrategias, programas y protocolos para fomentar la diversidad cultural, sexual, étnica, religiosa, lingüística o de cualquier otro tipo.

Resultados de aprendizaje

  1. CA05 (Competencia) Diseñar propuestas de planificación didáctico-organizativa para mejorar la prevención y atención educativa en los centros de educación infantil y primaria.
  2. CA06 (Competencia) Promover la elaboración y los procesos de desarrollo curricular, así como de planes institucionales, en los centros de educación infantil y primaria, especialmente el plan de acción tutorial.
  3. CA07 (Competencia) Proponer proyectos, planes y acciones de intervención y asesoramiento psicopedagógico a partir del análisis institucional del centro que aseguren la coeducación, la inclusión y el bienestar del alumnado y las familias con diversidad sexual y de género para evitar cualquier tipo de discriminación.
  4. KA07 (Conocimiento) Identificar las necesidades educativas del alumnado en la etapa educativa de infantil y primaria, especialmente de aquel que requiera de apoyo específico, así como programas de estimulación precoz.
  5. SA07 (Habilidad) Recopilar y analizar el conjunto de datos y resultados propios de la evaluación psicopedagógica, tanto de alumnos/as individuales como de grupos, en educación infantil y primaria.
  6. SA08 (Habilidad) Generar acciones y programas que fomenten la efectiva participación y colaboración de las familias en los procesos educativos de sus hijos/as en los centros, así como el trabajo colaborativo entre docentes para aplicar la orientación educativa en educación infantil y primaria.
  7. SA09 (Habilidad) Elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para todo aquel alumnado de educación infantil y primaria con necesidades específicas de apoyo educativo.

Contenido

1)La intervención psicopedagógica en los procesos de enseñanza aprendizaje en Educación Infantil y Primaria como proceso sistémico: centro educativo, aula, currículum, alumnado, familias, contexto socio comunitario.

  • Importancia de atender en condiciones de equidad a todo el alumnado.

2) Orientación e intervención psicopedagógica centrada en el currículo

  • Accesibilidad al currículum en Educación Infantil y Primaria. El diseño universal de aprendizaje (DUA).
  • La globalización curricular y el aprendizaje competencial.
  • El uso de las tecnologías digitales como instrumento de comunicación y aprendizaje de forma ética y segura.
  • Diagnóstico de las situaciones de enseñanza aprendizaje.
  • Propuestas curriculares innovadoras e inclusivas para atender las necesidades educativas en Educación Infantil y Primaria.
  • Adaptaciones curriculares para la intervención psicopedagógica en Educación Infantil y Primaria.
  • La evaluación curricular como parte del proceso de enseñanza aprendizaje.

3) Orientación e intervención psicopedagógica centrada en el alumnado.

  • Los procesos de prevención en Educación infantil. La detección precoz.
  • Características evolutivas, criterios diagnósticos y necesidades psicopedagógicas del alumnado.
  • La evaluación psicopedagógica del alumno.
  • Los informes psicopedagógicos en Educación infantil y irimaria.
  • Estrategias y recursos de la intervención psicopedagógica en educación infantil y primaria
  • Los planes de trabajo individualizados en Educación primaria.
  • Actuación y rol del profesorado en sus funciones de docente y tutor. Eltrabajo multidisciplinar en red.
  • El clima en las aulas y en el centro para una buena convivencia. Importancia de los espacios y de la organización del tiempo. Resolución de conflictos. Protocolos de actuación.
  • Acompañar al alumnado para la transición entre etapas: infantil-primaria y especialmente primaria-secundaria.

4) Orientación e intervención psicopedagógica centrada en las familias.

  • Modalidades de apoyo y acompañamiento a la diversidad de familias y a la comunidad.
  • Oportunidades para que las familias se involucren y se comprometan en la vida del centro.
  • Modelos de participación de la familia en los procesos educativos de sus hijos y la colaboración con los docentes de Educación infantil y primaria.
  • Asesoramiento a las familias en los cambios de etapa de sus hijos/as

5) Orientación e intervención psicopedagógica desde una dimensión intercultural y desde una perspectiva comunitaria.

  • Fundamentos pedagógicos y estrategias para el fomento de la dimensión intercultural.
  • Acciones y planes específicos de centro que incluyan la prevención del absentismo y el abandono escolar y el fomento de expectativas para garantizar el progreso de todo el alumnado.
  • Plan de acogida y plan lingüístico plenamente integrado en el centro que contemplan, tanto para el alumnado cómo para sus respectivas familias, objetivos claros, actividades específicas y un sistema de evaluación que fomenten la mejora continuada del alumnado con un perfil lingüístico diferente.
  • Planteamiento de centro que pueda asegurar la coeducación y garantizar la inclusión y el bienestar del alumnado y de las familias con diversidad y orientación sexual, el género y la expresión de la identidad sexual para evitar cualquier tipo de discriminación.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones bàsicas del temario 60 2,4 CA06, KA07, SA08, CA06
Tipo: Supervisadas      
Trabajo individual y/o en grupo supervisado por el profesorado donde mediante el análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas se profundizara en los contenidos y las temáticas trabajadas 65 2,6 CA05, CA06, CA07, KA07, SA07, SA08, SA09, CA05
Tipo: Autónomas      
Trabajo en grupo que se orientara hacia la consecuación de las competencias conseguidas en cada bloque 125 5 CA05, SA07, SA08, SA09, CA05

La asignatura se basa en las siguientes actividades:

  • Consulta, lectura y análisis de bibliografía recomendada.
  • Exposiciones magistrales y multimedia.
  • Análisis de documentos.
  • Prácticas de aula mediante estudios de casos y simulaciones de situaciones profesionales.
  • Trabajo en grupos cooperativos.
  • Tutorías.
  • Revisión de trabajos y ejercicios de aula.
  • Debate con expertos.
Se seguirán las recomendaciones incluidas en los documentos sobre perspectiva de género e inclusión.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis de casos elaborados 40% 0 0 CA05, KA07, SA07, SA09
Asistencia en clase 10% 0 0 CA05, CA06, SA08
Autoevaluación 10% 0 0 SA07, SA09
Trabajo individual del módulo. Portafolio 40% 0 0 CA05, CA06, CA07, SA07, SA08

Los resultados de la evaluación de cada una de las evidencias deberán publicarse en el campus virtual en el plazo máximo de un mes después de su realización. La realización de las evidencias serán individuales y grupo reducido y las fechas de entrega corresponderán al periodo de clases del módulo y se realizará por el Campus Virtual.

El trabajo del módulo consistirá en la elaboración individual de un porfolio a partir de las sesiones de trabajo.

La auto-evaluación se realizará individualmente y se entregará el último día de clase.

Para superar el módulo, es necesario haber aprobado los analisi de casos y el trabajo en grupo. En caso de que el módulo esté suspendido, el estudiante deberá matricularse nuevamente del módulo en la próxima edición del máster. En este caso, no se guardará ninguna nota de las evidencias.

A lo largo del proceso evaluativo, se orientará al estudiante sobre las evidencias a presentar.

Evaluación única: La evaluación única consiste en elaborar un portafolio de aprendizajes (50%), una prueba práctica de la resolución de un caso (35%) y una defensa oral de este caso frente al profesorado (15%). Estas tres actividades deben entregarse y realizarse la última semana de abril. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua: se entregarán y/o reevaluarán las actividades durante el mes de mayo.

De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la evidencia perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).

La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria, el estudiante debe asistir a un mínimo del 80%. En caso contrario la evaluación corresponderá a un NP.

 

Bibliografía

Albaigés, B., Selva, M., y Baya, M. (2009). Infants, família, escola i entorn: Claus per a un temps educatiu compartit. Fundació Jaume Bofill i Ajuntament de Barcelona.

Barros, V., y Bossa, N. A. (coord.) (2009). Evaluación psicopedagógica de 0 a 6 años. Observar, analizar e interpretar el comportamiento infantil. Narcea.

Barros, V., y Bossa, N. A. (Coord.) (2001). Evaluación psicopedagógica de 7 a 11 años. Evolución. Autonomía. Comportamiento. Relaciones. Narcea.

Carbonell, E. (2017). Escoles inclusives, escoles de futur. Col·lecció Referents, 12.

Departament d'Ensenyament (2015). De l’escola inclusiva al sistema inclusiu. Una escola per a tothom, un projecte per a cadascú. http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/inclusio/escola-inclusiva.pdf

González, M. J. (2012). Prevención de las dificultades de aprendizaje. Pirámide.

Huguet, T., Liesa, E., Serra-Capallera , J. (coords) (2022). El asesoramiento psicopedagógico a debate (Vol. 347). Graó.

Includ-ED (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Colección Estudios CREADE n.9.

Mérida, R., Ramírez, A., Corpas, C., y González, M.E. (2012). La orientación en educación infantil. Pirámide.

Mir, V., Gómez, M. T., Carreras, L., Valentí, M. y Nadal, A. (2011). Evaluación y postevaluación en eduicación infantil. Cómo evaluar y qué hacer después. Narcea.

Santiuste, V., y González, J. (2011). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. CCS.


Software

No se utiliza.


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.