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Información y Proceso Documental

Código: 42962 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura OT 0

Contacto

Nombre:
Maria Pilar Cid Leal
Correo electrónico:
pilar.cid@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno.


Objetivos y contextualización

Los objetivos principales de esta asignatura son ofrecer los fundamentos teóricos y prácticos necesarios que permitan:
- Conocer la función y el objetivo del análisis documental.
- Familiarizar al estudiantado con la terminología del análisis documental y la recuperación de la información.
- Conocer los fundamentos teóricos y prácticos a partir de los cuales se elaboran los instrumentos de recuperación de la información, con especial énfasis en los catálogos y las bases de datos documentales.
- Aprender a analizar formalmente los documentos, teniendo en cuenta los principios generales de las ISBD y las AACR.
- Introducir los conceptos básicos del análisis y representación de contenido de los documentos y presentar las características de la Lista de Encabezamientos de Materia en Catalán (LEMAC) y la Clasificación Decimal Universal (CDU).
- Conocer y usar ePèrgam.


Resultados de aprendizaje

  1. CA12 (Competencia) Generar propuestas de mejora u optimización de las prestaciones de aplicaciones de gestión automatizada de bibliotecas de más difusión en el entorno, aplicando los procesos de la cadena documental y la normativa internacional.
  2. CA13 (Competencia) Poner en práctica la formación y la profesión aprovechando la colaboración interpersonal y haciendo un uso adecuado, ético y riguroso de las TIC en la gestión documental de la biblioteca escolar o pública.
  3. KA14 (Conocimiento) Reconocer la función y objetivo del análisis documental y las tareas de gestión en la profesión de bibliotecario/a.
  4. SA17 (Habilidad) Aplicar los procesos de tratamiento de la información y organización de los recursos impresos y electrónicos de la biblioteca en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible y teniendo en cuenta los principios generales de las AACR.
  5. SA18 (Habilidad) Aplicar las TIC en los procesos de análisis formal de los documentos y representación de su contenido a partir de las características de la Lista de encabezamientos de materia en catalán y la Clasificación Decimal Universal (CDU).
  6. SA19 (Habilidad) Gestionar el catálogo de la colección mediante instrumentos de gestión y recuperación como e-Pèrgam.
  7. SA20 (Habilidad) Garantizar los principios éticos ligados al acceso y uso a la información en el ámbito de la gestión documental.

Contenido

1. Introducción al proceso documental

  • La Cadena documental.
  • Objetivos del análisis documental.
  • Herramientas para la recuperación de la información: el catálogo.
  • El registro documental: función y estructura.
  • Tipos de entradas y puntos de acceso.
  • La estandarización del análisis documental. 

 2. Análisis formal

  • Estructura y elementos de la descripción documental.
  • Niveles de descripción.
  • Los puntos de acceso bibliográficos: elección y forma de los puntos de acceso de autor y título.
  • El control de autoridades.

3. Análisis del contenido

  • Análisis del contenido y recuperación de la información.
  • Los lenguajes documentales: funciones, tipologías, estructura.
  • Indizar con la Llista d'Encapçalaments de matèria en català (LEMAC) - [Lista de Encabezamientos de materia en catalán (LEMAC)].
  • Clasificar con la Clasificación Decimal Universal (CDU).
  • El resumen documental.

4. La catalogación con ePèrgam.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones presenciales 36 1,44 CA12, CA13, KA14, SA17, SA18, SA19, SA20, CA12
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios evaluativos 35 1,4 CA12, CA13, KA14, SA17, SA18, SA19, SA20, CA12
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo autónomo complementario 79 3,16 CA13, KA14, SA17, SA18, SA19, SA20, CA13

La metodología combina:

- Contenidos teóricos, con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos tanto en clase como a través de las actividades supervisadas.
- Lectura y estudio de los materiales básicos de la asignatura (elaborados ad hoc y disponibles en el Campus Virtual) y los solucionarios comentados de cada ejercicio.
- Lectura y estudio de bibliografía complementaria.

 En cada sesión  se encargarán ejercicios y prácticas a realizar hasta la siguiente clase. 

La asignatura contempla un examen final de síntesis, sobre los contenidos teóricos y los prácticos impartidos en durante el curso.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio de síntesis teórico-práctico 40% 0 0 CA13, KA14, SA17, SA18, SA19, SA20
Seguimiento del módulo. Incluye: Entrega de prácticas y contribuciones en el fórum. 30% 0 0 CA12, CA13, KA14, SA17, SA18, SA19, SA20
Test en el aula, sobre los contenidos de cada sesión 30% 0 0 CA12, KA14, SA17, SA18, SA19, SA20

EVALUACIÓN CONTINUADA

El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación, todas obligatorias. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente. El calendario de las actividades se comunicará el primer día de clase.

Revisión

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.

Recuperación

Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.

Consideración de “no evaluable”

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

EVALUACIÓN ÚNICA

 Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB.

El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.

 La evaluación única se hará en un solo dia, una vez acabada la asignatura. El anuncio del día/hora/lugar de la evaluación única se publicará en el campus virtual.

 El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).

 Actividades de evaluación única

 La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:

 -Examen sobre los contenidos téoricos de la asignatura (30%).
- Examen pràctico (35%).
- Catalogación e indización de cinco documentos con ePèrgam (35%)

 Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismosquese aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.


Bibliografía

General

La Búsqueda de información científica. CID competencias en información digital (s.a.)San Vicente de Raspeig: Biblioteca de la Universitat d’Alacant. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/121964/1/Busqueda_informacion_cientifica_doctorado_2021_2022.pdf 

Cid Leal, P.; et al. (2007). Fonaments de llenguatges documentals. Barcelona: UOC.  http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/52342

Durbán Roca, G.; Cid Prolongo, A.; García Guerrero, J. (2012). Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar. 1.ª ed. Sevilla: Junta de Andalucía, Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.  https://labibliotecaescolar.files.wordpress.com/2010/02/dr4becrea.pdf

Gascón García, J.; Sulé Duesa, A. (2000). Fonaments d’anàlisi documental. Barcelona: UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/52361

González, L. (2021). Indización documental. Bibliopos. https://www.bibliopos.es/indizacion-documental/ 

IFLA. (2018). Directrius IFLA per a la biblioteca escolar. 2a. ed. revisada. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament d’Ensenyament: Col·legi de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya. https://cobdc.org/wp-content/uploads/directrius_ifla_biblio_escolar_web.pdf

Martín, C. (2009). Lenguajes documentales, principales tipos de clasificación, encabezamientos de materia, descriptores y tesauros. Barcelona: UOC. (Temas de Biblioteconomía). http://eprints.rclis.org/14817/1/lendoc.pdf

Ranconi, R. (2020). Proceso de búsqueda, recuperación y evaluación de la información: Guía, tutorial. Acta académica. https://www.aacademica.org/roberto.ronconi/2

Rodríguez, B. (2011). Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea.

Slype, G. van. (1991). Los lenguajes de indización: concepción, construcción y utilización en los sistemas documentales. Madrid: Fundación Germán Sánchez Rupérez: Pirámide.

Suárez, A. (2017). “Sistemas para la organización del conocimiento: definición y evolución histórica”. e-Ciencias de la Información, v. 7, n. 2 (julio-diciembre), p.1-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6055254

Normas y herramientas

Clasificación Decimal Universal (CDU): edición abreviada de la NormaUNE 5001:2000: incluye las modificaciones de la Norma UNE 5001:2004/1M. (2004). Traducción del Master Reference File realizada por el Centro de Información y Documentación científica (CINDOC); adaptada por Rosa San Segundo Manuel. 2.ª ed. Madrid: AENOR.

Estivill i Rius, A.; et al. (2004). MEC. Manual d’exemples de catalogació: recull d’exemples comentats en els formats ISBD i MARC. Barcelona: Universitat de Barcelona. 

Estivill i Rius, A. (2009). Dels FRBR als Principis internacionals de catalogació i a les RDA : Resource Description and Access : els fonaments de la renovació catalogràfica. Barcelona: Biblioteca de Catalunya: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya. http://www.bnc.cat/Professionals/Catalogacio/Publicacions-tecniques.

IFLA. (2009). Declaració de principis internacionals de catalogació. Barcelona: Biblioteca de Catalunya. https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/cataloguing/icp/icp_2009-ca.pdf

Lazarinis, F. (2015). Caloguing and classification: an introduction to AACR2, RDA, DDC, LCC, LCSH and MARC 21 standards. Oxford: Chandos. (Chandos Information professional series).

Manual de la Llista d’encapçalaments de matèria en català, MLEMAC. (2021). Barcelona: Biblioteca de Catalunya. https://www.bnc.cat/Professionals/Catalogacio/Publicacions-tecniques/Manual-de-la-Llista-d-encapcalaments-de-materia-en-catala-MLEMAC.

Membres de la Subcomissió Tècnica d’RDA (STRADA). (2016). “RDA i la seva implementació a Catalunya”. Item: revista de biblioteconomia i documentació, n. 60, p. 97-113 https://www.raco.cat/index.php/Item/article/view/312448/402964.

Publicacions tècniques [de la Biblioteca de Catalunya]. (2022). Barcelona: Biblioteca de Catalunya. http://www.bnc.cat/Professionals/Catalogacio/Publicacions-tecniques.

Regles angloamericanes de catalogació: traducció de les Anglo-American cataloging rules, second edition, 2002  revision, 2005 update. (2008). Preparades sota la direcció de The Joint Steering Committee for Revision of AACR; versió catalana d’Assumpció Estivill i Rius. 2a ed., rev. 2002, actualització 2005. Barcelona: Biblioteca de Catalunya.

 Regles angloamericanes de catalogació: traducció de lesAnglo-American cataloging rules, second edition, 1988 revision (AACR2). (1996). Preparades sota la direcció de the Joint Steering Commitee for Revision of AACR; editades per Michael Gormani Paul W. Winkler;versió catalana a cura d’Assumpció Estivill i Rius. Barcelona: Biblioteca de Catalunya; Vic: Eumo.


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(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán segundo cuatrimestre tarde