Titulación | Tipo | Curso |
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4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura | OT | 0 |
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Ninguno.
Los objetivos principales de esta asignatura son ofrecer los fundamentos teóricos y prácticos necesarios que permitan:
- Conocer la función y el objetivo del análisis documental.
- Familiarizar al estudiantado con la terminología del análisis documental y la recuperación de la información.
- Conocer los fundamentos teóricos y prácticos a partir de los cuales se elaboran los instrumentos de recuperación de la información, con especial énfasis en los catálogos y las bases de datos documentales.
- Aprender a analizar formalmente los documentos, teniendo en cuenta los principios generales de las ISBD y las AACR.
- Introducir los conceptos básicos del análisis y representación de contenido de los documentos y presentar las características de la Lista de Encabezamientos de Materia en Catalán (LEMAC) y la Clasificación Decimal Universal (CDU).
- Conocer y usar ePèrgam.
1. Introducción al proceso documental
2. Análisis formal
3. Análisis del contenido
4. La catalogación con ePèrgam.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones presenciales | 36 | 1,44 | CA12, CA13, KA14, SA17, SA18, SA19, SA20, CA12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios evaluativos | 35 | 1,4 | CA12, CA13, KA14, SA17, SA18, SA19, SA20, CA12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y trabajo autónomo complementario | 79 | 3,16 | CA13, KA14, SA17, SA18, SA19, SA20, CA13 |
La metodología combina:
- Contenidos teóricos, con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos tanto en clase como a través de las actividades supervisadas.
- Lectura y estudio de los materiales básicos de la asignatura (elaborados ad hoc y disponibles en el Campus Virtual) y los solucionarios comentados de cada ejercicio.
- Lectura y estudio de bibliografía complementaria.
En cada sesión se encargarán ejercicios y prácticas a realizar hasta la siguiente clase.
La asignatura contempla un examen final de síntesis, sobre los contenidos teóricos y los prácticos impartidos en durante el curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicio de síntesis teórico-práctico | 40% | 0 | 0 | CA13, KA14, SA17, SA18, SA19, SA20 |
Seguimiento del módulo. Incluye: Entrega de prácticas y contribuciones en el fórum. | 30% | 0 | 0 | CA12, CA13, KA14, SA17, SA18, SA19, SA20 |
Test en el aula, sobre los contenidos de cada sesión | 30% | 0 | 0 | CA12, KA14, SA17, SA18, SA19, SA20 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación, todas obligatorias. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente. El calendario de las actividades se comunicará el primer día de clase.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
EVALUACIÓN ÚNICA
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo dia, una vez acabada la asignatura. El anuncio del día/hora/lugar de la evaluación única se publicará en el campus virtual.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:
-Examen sobre los contenidos téoricos de la asignatura (30%).
- Examen pràctico (35%).
- Catalogación e indización de cinco documentos con ePèrgam (35%)
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismosquese aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.
General
La Búsqueda de información científica. CID competencias en información digital (s.a.). San Vicente de Raspeig: Biblioteca de la Universitat d’Alacant. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/121964/1/Busqueda_informacion_cientifica_doctorado_2021_2022.pdf
Cid Leal, P.; et al. (2007). Fonaments de llenguatges documentals. Barcelona: UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/52342
Durbán Roca, G.; Cid Prolongo, A.; García Guerrero, J. (2012). Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar. 1.ª ed. Sevilla: Junta de Andalucía, Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. https://labibliotecaescolar.files.wordpress.com/2010/02/dr4becrea.pdf
Gascón García, J.; Sulé Duesa, A. (2000). Fonaments d’anàlisi documental. Barcelona: UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/52361
González, L. (2021). Indización documental. Bibliopos. https://www.bibliopos.es/indizacion-documental/
IFLA. (2018). Directrius IFLA per a la biblioteca escolar. 2a. ed. revisada. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament d’Ensenyament: Col·legi de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya. https://cobdc.org/wp-content/uploads/directrius_ifla_biblio_escolar_web.pdf
Martín, C. (2009). Lenguajes documentales, principales tipos de clasificación, encabezamientos de materia, descriptores y tesauros. Barcelona: UOC. (Temas de Biblioteconomía). http://eprints.rclis.org/14817/1/lendoc.pdf
Ranconi, R. (2020). Proceso de búsqueda, recuperación y evaluación de la información: Guía, tutorial. Acta académica. https://www.aacademica.org/roberto.ronconi/2
Rodríguez, B. (2011). Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea.
Slype, G. van. (1991). Los lenguajes de indización: concepción, construcción y utilización en los sistemas documentales. Madrid: Fundación Germán Sánchez Rupérez: Pirámide.
Suárez, A. (2017). “Sistemas para la organización del conocimiento: definición y evolución histórica”. e-Ciencias de la Información, v. 7, n. 2 (julio-diciembre), p.1-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6055254
Normas y herramientas
Clasificación Decimal Universal (CDU): edición abreviada de la NormaUNE 5001:2000: incluye las modificaciones de la Norma UNE 5001:2004/1M. (2004). Traducción del Master Reference File realizada por el Centro de Información y Documentación científica (CINDOC); adaptada por Rosa San Segundo Manuel. 2.ª ed. Madrid: AENOR.
Estivill i Rius, A.; et al. (2004). MEC. Manual d’exemples de catalogació: recull d’exemples comentats en els formats ISBD i MARC. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Estivill i Rius, A. (2009). Dels FRBR als Principis internacionals de catalogació i a les RDA : Resource Description and Access : els fonaments de la renovació catalogràfica. Barcelona: Biblioteca de Catalunya: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya. http://www.bnc.cat/Professionals/Catalogacio/Publicacions-tecniques.
IFLA. (2009). Declaració de principis internacionals de catalogació. Barcelona: Biblioteca de Catalunya. https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/cataloguing/icp/icp_2009-ca.pdf
Lazarinis, F. (2015). Caloguing and classification: an introduction to AACR2, RDA, DDC, LCC, LCSH and MARC 21 standards. Oxford: Chandos. (Chandos Information professional series).
Manual de la Llista d’encapçalaments de matèria en català, MLEMAC. (2021). Barcelona: Biblioteca de Catalunya. https://www.bnc.cat/Professionals/Catalogacio/Publicacions-tecniques/Manual-de-la-Llista-d-encapcalaments-de-materia-en-catala-MLEMAC.
Membres de la Subcomissió Tècnica d’RDA (STRADA). (2016). “RDA i la seva implementació a Catalunya”. Item: revista de biblioteconomia i documentació, n. 60, p. 97-113 https://www.raco.cat/index.php/Item/article/view/312448/402964.
Publicacions tècniques [de la Biblioteca de Catalunya]. (2022). Barcelona: Biblioteca de Catalunya. http://www.bnc.cat/Professionals/Catalogacio/Publicacions-tecniques.
Regles angloamericanes de catalogació: traducció de les Anglo-American cataloging rules, second edition, 2002 revision, 2005 update. (2008). Preparades sota la direcció de The Joint Steering Committee for Revision of AACR; versió catalana d’Assumpció Estivill i Rius. 2a ed., rev. 2002, actualització 2005. Barcelona: Biblioteca de Catalunya.
Regles angloamericanes de catalogació: traducció de lesAnglo-American cataloging rules, second edition, 1988 revision (AACR2). (1996). Preparades sota la direcció de the Joint Steering Commitee for Revision of AACR; editades per Michael Gormani Paul W. Winkler;versió catalana a cura d’Assumpció Estivill i Rius. Barcelona: Biblioteca de Catalunya; Vic: Eumo.
ePèrgam
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |