Metodología de Investigación
Código: 42951
Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
4313782 Citogenética y Biología de la Reproducción |
OT |
0 |
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
- Dado que el objetivo de este Módulo es el de desarrollar un trabajo de investigación, el alumnado deberá cursar el itinerario de Investigación del Máster.
- Es muy importante que el alumnado tenga un nivel de inglés medio-alto, ya que la bibliografía y los artículos de investigación se publican en este idioma.
Objetivos y contextualización
El alumnado deberá integrarse a un grupo de investigación vinculado al máster donde diseñará y ejecutará un trabajo de investigación original. Para desarrollar esta tarea, cada estudiante tendrá un DIRECTOR/A DE INVESTIGACIÓN que supervisará y valorará el trabajo del alumno/a. Al alumnado se le proporcionará un listado de líneas de investigación vinculadas al Máster con los/las directores correspondientes.
- Podrán actuar como DIRECTORES/AS DE INVESTIGACIÓN aquellos investigadores/as doctores/as que participen activamente en líneas de investigación vinculadas al Master.
- Cuando el alumnado tenga un director/a adscrito en un centro académico y/o de investigación DIFERENTE al Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB, deberá tener la conformidad de un/a profesor/a del Departamento que actuará como TUTOR/A INTERNO.
- En el caso de que el alumnado tenga dificultades para incorporarse en una línea de investigación, la coordinadora del Módulo de Metodología de Investigación le ayudará en esta tarea.
Competencias
- Aplicar el método científico y el razonamiento crítico en la resolución de problemas.
- Aplicar las herramientas básicas del análisis estadístico en el ámbito de la Citogenética y la Biología de la Reproducción.
- Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica tanto en un entorno de investigación como en el ámbito clínico-asistencial.
- Demostrar capacidad de trabajo en equipo y de interacción con profesionales de otras especialidades.
- Desarrollar la actividad profesional respetando los principios éticos.
- Diseñar experimentos, analizar datos e interpretar los resultados.
- Identificar los dilemas éticos y aplicar la legislación vigente en el área de conocimiento del Máster.
- Interpretar, resolver y presentar casos clínicos o resultados científicos en el ámbito del Máster.
- Organizar y gestionar laboratorios de investigación y laboratorios clínicos en el área de conocimiento del Máster.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Utilizar la capacidad creativa, organizativa y analítica en la toma de decisiones.
- Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos en el ámbito del máster, en las lenguas propias y en inglés.
Resultados de aprendizaje
- Analizar e interpretar los resultados derivados de la investigación en el ámbito del máster.
- Aplicar el método científico y el razonamiento crítico en la resolución de problemas.
- Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica tanto en un entorno de investigación como en el ámbito clínico-asistencial.
- Aplicar los principios éticos y legales en la realización de la investigación.
- Demostrar capacidad de trabajo en equipo y de interacción con profesionales de otras especialidades.
- Desarrollar la actividad profesional respetando los principios éticos.
- Diseñar experimentos que permitan alcanzar los objetivos propuestos.
- Diseñar experimentos, analizar datos e interpretar los resultados.
- Organizar el trabajo de investigación de forma coherente y acorde con los objetivos propuestos.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Utilizar la capacidad creativa, organizativa y analítica en la toma de decisiones.
- Utilizar los laboratorios de investigación de Biología de la Reproducción o Citogenética de forma acorde con los estándares científicos.
- Utilizar los paquetes estadísticos para el análisis de los datos obtenidos durante el trabajo de investigación.
- Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos en el ámbito del máster, en las lenguas propias y en inglés.
Contenido
El alumnado desarrollará un trabajo de investigación, el contenido del cual se establecerá con el director/a de investigación.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Desarrollar las habilidades relacionadas con la difusión de resultados |
40
|
1,6 |
3, 5, 13, 14, 11, 18
|
Desarrollo del Método Científico |
90
|
3,6 |
1, 2, 7, 8, 15, 9, 16
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Desarrollo de la conciencia ética relacionada con la ciencia |
25
|
1 |
2, 4, 5, 6, 12
|
Desarrollo de las habilidades relacionadas con la investigación científica |
65
|
2,6 |
2, 5, 15, 12, 11, 10
|
La metodología de ejecución del trabajo de investigación será elaborada bajo la supervisión del director/a de investigación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Informe de progreso |
66% |
0
|
0 |
5, 6, 15, 12, 13, 14, 10
|
Informes de seguimiento mensuales |
33% |
5
|
0,2 |
1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 11, 10, 16, 17, 18
|
El Módulo 12 se impartirá en el segundo semestre y su evaluación consta de 2 partes:
1- INFORMES MENSUALES DE SEGUIMIENTO redactados por el/la ESTUDIANTE (33%)
- El/La estudiante redactará un informe mensual en el que describirá los principales resultados obtenidos, el cronograma de las tareas realizadas y la consecución de los objetivos del trabajo de investigación según el plan de trabajo previsto.
- Estos informes tendrán una periodicidad MENSUAL (de febrero a junio) y una extensión MÁXIMA de 300 palabras.
- Los informes mensuales de seguimiento se entregarán por DUPLICADO. Una copia se entregará al coordinador del Módulo de Metodología de la Investigación (al Campus Virtual) y la otra se entregará al director/a de la investigación. El conjunto de informes mensuales supondrá 1/3 de la nota (33%) y serán evaluados por la coordinadora del módulo.
2- INFORME DE PROGRESO redactado por el TUTOR/A (66%)
- El director/a redactará un informe final en el que describirá la progresión del/la estudiante durante el tiempo de realización del trabajo de investigación y lo evaluará, suponiendo 2/3 de la nota (66%) del Módulo.
- Este informe será entregado a la coordinadora del Módulo de Metodología de la Investigación.
Bibliografía
Las siguientes páginas web pueden ser de ayuda para el/la estudiante que se enfrenta a un trabajo de investigación:
- http://en.wikipedia.org/wiki/Scientific_method
- http://www.wikihow.com/Conduct-Scientific-Research
- http://www.niehs.nih.gov/research/resources/bioethics/whatis/
Software
En el caso de que la elaboración del trabajo de investigación requiera de programario específico, éste, se establecerá con el director/a de investigación.
Lista de idiomas
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.