Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313782 Citogenética y Biología de la Reproducción | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Tanto para el alumnado del máster que han elegido la Orientación o Itinerario Profesionalizador, (se han matriculado del Módulo 11 "Prácticas en Empresas") como para el alumnado del máster que está interesado en poder realizar la tesis doctoral y que por tanto ha elegido la orientación o Itinerario de Investigación, (se han matriculado del Módulo 12 "Metodologías de Investigación"), los prerrequisitos del Módulo 13 "Trabajo de Fin de Máster" son los siguientes:
Estar en disposición del título de licenciad@, graduad@ o equivalente en Biología, Ciencias Biomédicas, Genética o Biotecnología o formaciones afines con planes de estudio adecuados en las diferentes universidades. También podrán acceder licenciad@s o graduad@s en Microbiología y Bioquímica. En estos casos se valorará la formación especifica del alumnado en el ámbito de la citogenética y / o de la Biología de la Reproducción respectivamente. Cuando sea necesario la Comisión del Máster instará al alumnado a realizar cursos de formación.
Hay también acreditar un conocimiento básico del catalán (Nivel B1) o del castellano (nivel B1) (Solamente en alumnos que no tengan el catalán o castellano como lengua materna) En caso de que el alumnado no pueda acreditar el conocimiento del Idioma la Comisión del Master hará una entrevistará y decidirá su admisión o exclusión.
Hay también disponer de un nivel suficiente de ángulos con el fin de estar capacitado para realizar, adecuadamente, todas las etapas del trabajo: valorar el estado de la cuestión para la elaboración de la Introducción, plantear la hipótesis de trabajo y los objetivos a alcanzar, elegir lesmetodologiesmás idóneas entre las disponibles y valorar el desarrollo de nuevas metodologías, obtener, valorar y discutir los resultados producidos en relación a la bibliografía del área para extraer las conclusiones concretas de su trabajo.
Objectus generales
Elaboración, presentación y defensa pública del trabajo experimental realizado durante el desarrollo del módulo 12 "Metodología de investigación" o el módulo 11 "Prácticas en empresas" donde el estudiante integrar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas en el máster.
Objetivos concretos del Trabajo de Fin de Máster
B06 (Básica) - Tener conocimientos que aporten la base o la oportunidad de ser originales en el desarrollo o la aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B06.00 - Tener conocimientos que aporten la base o la oportunidad de ser originales en el desarrollo o la aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B07 (Básica) - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B07.00 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B08 (Básica) - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B08.00 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B09 (Básica) - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y las razones últimas que las fundamentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B09.00 - Que los estudiantes sàpiguencomunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y las razones últimas que las fundamentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B10 (Básica) - Que los estudiantes tengan las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, en gran manera, con trabajo autónomo en autodirigido
B10.00 - Que los estudiantes tengan las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, en gran manera, con trabajo autónomo en autodirigido
E04 (Específica) - Interpretar, resolver y presentar casos clínicos o resultados científicos en el ámbito del máster.
E04.16 - Diseñar, desarrollar y sintetizar un proyecto de investigación básica o aplicada en el ámbito del máster.
E04.17 - Proponer proyectos emprendedores, a partir de una visión integrada de los conocimientos adquiridos.
T04 (Transversal) - Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos en el ámbito del máster, en las lenguas propias y en inglés.
T04.00 - Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos en el ámbito del máster, en las lenguas propias y en inglés.
T06 (Transversal) - Utilizar la capacidad creativa, organizativa y analítica en la toma de decisiones
T06.00 - Utilizar la capacidad creativa, organizativa y analítica en la toma de decisiones
El estudiante desarrollará durante el curso académico un Trabajo de Fin de Máster, que puede tratarse de un conjunto de casos clínicos (si ha optado por el Itinerario Profesionalizador) o un trabajo de investigación (si ha optado por el Itinerario de Investigación), los contenidos de los cuales se establecerán con su Director del TFM
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Supervisadas | |||
Introducción a la búsqueda bibliográfica del tema | 5 | 0,2 | 1, 8, 5, 4, 2, 9 |
Introducción a la obtención y valoración de los resultados y correspondiente comunicación de los mismos . Discussión de los resultados | 10 | 0,4 | 8, 3, 5, 7, 4, 9 |
Introducción a las tareas de experimentación al laboratorio relativa al tema | 20 | 0,8 | 8, 3, 5, 6, 4, 2, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda Bibliografica relativa al tema | 15 | 0,6 | 1, 8, 5, 4, 2, 9 |
Obtención, valoración y crítica de los resultados en base a la bibliografía existente | 65 | 2,6 | 8, 3, 5, 7, 4, 9 |
Tareas de experimentación en el laboratorio relativas al tema | 35 | 1,4 | 8, 3, 5, 6, 4, 2, 9 |
La Metodología aplicada en la realización del "Trabajo fin de Máster" (TFM) se basa en la tutorización del alumnado durante todo el curso académico.
Al inicio de cada curso académico l@s Coordinador@s de los Módulos correspondientes asignan al alumnado matriculad@ un tutor(a) / director(a) del TFM, en función de la Especialidad y el itinerario elegido por el alumnado.
En el caso del alumnado que realiza el Itinerario Profesionalizador, el coordinador(a) del módulo "Prácticas en Empresa" asigna al alumnado un tutor(a) del TFM. Este Tutor(a) del TFM es un(a) científic@ de plantilla de empresas / centros colaboradores, con los que se ha establecido el correspondiente convenio empresa / centro-UAB, en el que el alumnado realizará su estancia y realizará el correspondiente TFM.
En el caso del alumnado que realiza el Itinerario de Investigación, el(la) coordinador(a) del Módulo "Metodologías de Investigación" asigna al alumnado un tutor(a) del TFM. Este Tutor(a) del TFM es un investigador(a) / profesor(a) implicado(a) en docencia del Master Oficial de Citogenética y Biología de la Reproducción, del Departamento de Biología Celular, de Fisiología y de Inmunología o de otros Departamentos de la UAB, o también de Centros de investigación vinculados / colaboradores de la UAB con el que el alumnado realizará la actividad de investigación correspondiente. En qualquier caso el tutor(a) del TFM es responsable de una línea de investigación vigente. En caso de un investigador(a) de un Centro de investigación vinculado a la UAB se le asigna también un profesor(a) de la UAB tutor(a) académico(a).
Las tutorías realizadas por los tutor@s del TFM, tienen el objetivo de guiar al alumnado en el logro de las competencias especificadas y de hacer un seguimiento individualizado y personalizado en cada caso. Se basa en, durante todo el curso académico, mantener reuniones de trabajo periódicas, alumnado -Tutor(a) / director(a) del TFM.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exposición oral | 70% | 0 | 0 | 1, 8, 3, 5, 6, 7, 4, 2, 9 |
Memoria escrita | 30% | 0 | 0 | 1, 8, 3, 5, 6, 7, 4, 2, 9 |
MEMORIA ESCRITA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM)
formato:
Se redactará utilizando un estilo directo impersonal
Tendrá una extensión máxima de 15 páginas (excluyendo la portada, el índice, el resumen, la bibliografía, el listado de acrónimos y abreviaturas y el anexo, si los hay)
Podrá estar redactado en catalán, castellano o inglés.
El uso correcto del inglés en la memoria supondrá optar a 0,5 puntos extras en la evaluación.
Tipo de letra "Times New Roman 12" o "Arial 11"
Interlineado 1,5 espacios
Márgenes por defecto ( "Normal") de Microsoft Word (superior e inferior: 2,5 cm; derecha e izquierda: 3 cm).
La memoria escrita se presentará electrónicamente antes de la fecha estipulada para cada curso académico: En formato electrónico (PDF) vía el campus virtual de la asignatura.
Apartados:
1. Portada:
Deberá contener la siguiente información:
Título de trabajo
Nombre y filiación del alumnado (con su especialidad y el itinerario del Máster)
curso académico
En caso de Prácticas en Empresas:
Nombre y filiación del tutor(a) del centro / director(a) del trabajo (y tutor de la UAB en su caso),
Nombre del coordinador(a) del módulo "Prácticas en empresas"
fecha
Firma del estudiantado
Firma del tutor(a)
En caso de Metodologías de Investigación:
Nombre y filiación del director(a) del trabajo (y del Tutor(a) de la UAB en su caso)
Nombre del coordinador(a) del módulo "Metodología en investigación"
fecha
Firma del estudiantado
Firma del tutor(a)
2. Índice:
Detallado y paginado
3. Resumen:
Consistirá en un párrafo de un máximo de 250 palabras que resumirá el trabajo realizado; los antecedentes más relevantes, los métodos usados, los resultados obtenidos y las conclusiones principales.
4. Introducción y / o Revisión Bibliográfica:
Se revisará el estado de la cuestión con suficiente amplitud como para introducir los objetivos del trabajo a profesores del área de Biología Celular.
5. Hipótesis y Objetivos del Trabajo:
Se plateará una Hipótesis de trabajo y enumerará los objetivos del trabajo, redactados de forma concisa y sintética.
6. Material y Métodos:
Se presentará el material utilizado. La metodología se describirá en detalle si es innovadora. Cuando sea necesario se expondrán los criterios de análisis y la metodología estadística aplicada.
7. Resultados y Discusión:
Los Resultados se podrán presentar mediante tablas y / o gráficas. Se valorará positivamente los resultados explicados desde un punto de vista biológico o clínico, según el contexto del estudio realizado.
La Discusión tendrá un formato más abierto. Puede consistir en comentar la relación de los resultados obtenidos con otros publicados anteriormente, apuntar las novedades que representan los resultados, comentar las implicaciones del trabajo realizado o sugerir posibles vías para el avance.
Estos dos apartados se pueden presentar conjuntamente o por separado.
8. Conclusiones:
Las Conclusiones del trabajo deben derivarse directamente del trabajo que se presenta y
preferentemente no serán más de 5, que deben ir numeradas y ser concisas. En este apartado se limitará al máximo, dentro de lo posible, la presentación de cifras.
9. Bibliografía:
Recoge en formato idóneo y uniforme, todas las citas bibliográficas relevantes mencionadas en la memoria.
10. Listado de acrónimos y abreviaturas:
Tanto las abreviaturas como los acrónimos empleados en el trabajo deben estar correctamente definidos en un apartado específico.
11. Anexo:
Información adicional de interés. Este apartado puede ocupar hasta un total máximo de 3 páginas.
PRESENTACIÓN ORAL DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER
Breve (máximo de 10 minutos).
Exposición oral será presencial y pública según el calendario que se publicará en el Campus Virtual de la asignatura.
La Exposición Oral debe ser un reflejo de la memoria escrita presentada.
La exposición oral podrá realizarse en catalán, castellano o inglés. El uso correcto del inglés en la presentación y la defensa supondrá optar a 0,5 puntos extras en la evaluación.
El archivo de la presentación se entregará dos días antes de la primera presentación a través del campus virtual de la asignatura y debe nombrarse con los dos apellidos del estudiantado (Ejemplo: RoigNavarro.ppt).
En la primera diapositiva de la presentación debe constar:
Al terminar, cada uno de l@s miembros de la Comisión de Evaluación puede hacer preguntas al(la) estudiante para debatir losaspectos más relevantes del trabajo presentado.
El tiempo de discusión de la presentación con la Comisión puede durar un máximo de 10 minutos.
Es recomendable que todos l@s estudiantes del máster asistan a todas las Exposiciones Orales del curso.
La bibliografía del TFM debe contener, en formato adecuado y homogéneo, indexada y paginada en la memoria, los trabajos del área publicados más relevantes que han sido usados en el desarrollo y la elaboración del TFM (Memoria y exposción oral presentados)
No se utiliza software específico en este módulo.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.