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Tecnología Asociada a la Reproducción

Código: 42946 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313782 Citogenética y Biología de la Reproducción OT 0

Contacto

Nombre:
Ester Anton Martorell
Correo electrónico:
ester.anton@uab.cat

Equipo docente

Paz Martínez Ramírez
Maria Teresa Paramio Nieto
Josep Santalo Pedro
Maria Elena Ibañez de Sans
Maria Teresa Mogas Amoros
Antonio Iborra Obiols
Jordi Ribas Maynou
Mireia Sole Canal
Joan Blanco Rodriguez
Maria Oliver Bonet
Marta Martin Flix
Ignasi Roig Navarro
Zaida Sarrate Navas
(Externo) Aïda Pujol
(Externo) Carles Giménez
(Externo) Cristina Camprubí
(Externo) Mark Grossmann
(Externo) Mireia Florensa

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Los prerrequisitos para cursar el módulo Tecnología Asociada a la Reproducción son comunes a los prerrequisitos de entrada al Master oficial de Citogenética y Biología de la Reproducción.

Por otra parte, dado que la mayoría de las fuentes de información científica, o al menos las más actualizadas, están en inglés, es recomendable que el alumnado tenga un buen conocimiento de este idioma.


Objetivos y contextualización

El módulo Tecnología Asociada a la Reproducción es de carácter obligatorio dentro de la especialidad del Máster en Biología de la Reproducción. Su objetivo es profundizar en las tecnologías más comunes que se aplican en el campo de la reproducción.

Concretamente, los contenidos del módulo se estructuran en tres bloques principales cada uno de los cuales desarrolla unos aspectos específicos:

  • Submódulo 1. Métodos de diagnóstico genético en gametos y embriones humanos. Este bloque se centra en la descripción de los métodos de análisis citogenético y molecular aplicables al estudio de gametos y embriones humanos. Se tratan sus utilidades diagnósticas y sus limitaciones, así como las nuevas perspectivas de estudios futuros.
  • Submódulo 2. Causas inmunológicas de la infertilidad humana. Este bloque describe de las causas inmunológicas que determinan la aparición de procesos de infertilidad humana.
  • Submódulo 3. Tecnologías asociadas a la reproducción humana y animal. Este bloque incluye la descripción de las técnicas más utilizadas tanto en reproducción humana como animal, así como los aspectos éticos y legales que las condicionan. En este contexto, también se hará especial referencia a la perspectiva de género.

Competencias

  • Diseñar experimentos, analizar datos e interpretar los resultados.
  • Identificar los dilemas éticos y aplicar la legislación vigente en el área de conocimiento del Máster.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconocer el origen de la infertilidad en humanos para indicar el tratamiento de reproducción asistida pertinente (Especialidad Biología de la Reproducción).
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos en el ámbito del máster, en las lenguas propias y en inglés.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la legislación vigente en el ámbito de la biología de la reproducción.
  2. Diseñar experimentos, analizar datos e interpretar los resultados.
  3. Identificar los dilemas éticos asociados al uso de las técnicas de biología de la reproducción en un ámbito clínico y en el ámbito de producción animal.
  4. Identificar y describir las bases celulares responsables de los procesos de infertilidad en humanos.
  5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  7. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  8. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  10. Reconocer las técnicas de diagnóstico genético vinculadas a los laboratorios de reproducción humana asistida.
  11. Reconocer las técnicas de reproducción humana asistida y sus indicaciones.
  12. Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos en el ámbito del máster, en las lenguas propias y en inglés.

Contenido

Los contenidos de este módulo incluirán los siguientes puntos:

SUBMÓDULO 1: DIAGNÓSTICO GENÉTICO DE GAMETOS Y EMBRIONES

1.1- Métodos de análisis citogenético y molecular en gametos humanos.

1.1.1- Métodos de análisis citogenético y molecular en espermatocitos y biopsias testiculares. Utilidad diagnóstica y limitaciones.

- Estudios clásicos

- Estudios de Inmunofluorescencia

- Estudios de Hibridación in-situ Fluorescente (FISH)

1.1.2- Métodos de análisis citogenético y molecular en espermatozoides. Utilidad diagnóstica y limitaciones.

- Estudios de Fragmentación

- Estudios de FISH en espermatozoides

  • Estudios de FISH en portadores de reorganizaciones estructurales
  • Estudios de FISH en portadores de anomalías numéricas
  • Estudios de FISH en individuos infértiles de cariotipo normal

1.1.3- Métodos de análisis citogenético y molecular en ovocitos. Utilidad diagnóstica y limitaciones.

- Análisis de la reserva ovocitaria

- Estudios de anomalías numéricas y estructurales en ovocitos

1.2- Métodos de análisis citogenético y molecular en embriones humanos.

- Aspectos generales del DiagnósticoGenético Pre-implantacional (DGP)

- Técnicas utilizadas en el DGP: PGT-SR, PGT-M, PGT-A, i diagnóstico no-invasivo

1.3- Nuevos avances y perspectivas de estudios futuros en gametos y embriones humanos.

- Estudio del exoma

- Estudio del transcriptoma

- Estudio del metiloma

- Estudio del metaboloma

- Estudio del microbioma

SUBMÓDULO 2: CAUSAS INMUNOLÓGICAS DE LA INFERTILIDAD

2.1- Técnicas experimentales asociadas al estudio de la inmunología de la reproducción. Avances sobre la investigación en inmunología de la reproducción.

SUBMÓDULO 3: TECNOLOGÍAS ASOCIADAS A LA REPRODUCCIÓN HUMANA Y ANIMAL

3.1- Tecnologías asociadas a la reproducción en humanos.

- Análisis básico del semen

- Transferencia embrionaria

- Fecundación in vitro (FIV)

- Inyección intracitoplasmática (ICSI)

- Valoración embrionaria

3.2- Técnicas de congelación.

- Congelación de tejido gonadal

- Congelación de gametos

- Congelación de embriones

3.3- Riesgos asociados a las técnicas de reproducción asistida (TRA).

- Riesgos genéticos de las TRA

- Riesgos epigenéticos de las TRA

3.4- Tecnologías asociadas a la reproducción en animales.

- Inseminación artificial

- Transferencia de embriones

- Producción de embriones in vitro

- Producción de embriones in vivo

- Criopreservación de gametos y embriones

- Comercialización de embriones

- Transgénesis

- Clonación: partición de embriones y transferencia nuclear

3.5- Ética y legislación en la tecnología asociada a la reproducción.

- Aspectos legales de la investigación conembriones humanos

-Aspectos éticos de la investigación con embriones humanos


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de Teoría 60 2,4 1, 9, 2, 4, 3, 7, 10, 11, 8, 5, 12
Seminarios 4 0,16 9, 2, 4, 8, 5, 12
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 217 8,68 1, 6, 2, 4, 3, 7, 10, 11, 8, 5, 12
Preparación de presentaciones orales de artículos científicos 15 0,6 9, 6, 4, 3, 7, 8, 5, 12

Las clases de este módulo se impartirán principalmente en forma de clases magistrales por parte de profesorado interno de la UAB y también de persones colaboradoras externas especialistas en los temas incluidos en la programación del módulo.

El alumnado podrá disponer del material de apoyo audiovisual que el profesorado implicado considere necesario. Se podrá acceder a este material a través del aula Moodle de la asignatura.

En relación con determinados contenidos del temario, el profesorado responsable también podrá requerir la participación activa del alumnado en el desarrollo de las clases, ya sea a través de la organización de debates, en la preparación y presentación de presentaciones, la exposición de ejercicios, ...

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a clase y participación 20% 0 0 9, 6, 7, 8, 5, 12
Presentación de artículos científicos relacionados con los contenidos del Submódulo 2 10% 0 0 9, 2, 4, 7, 8, 5, 12
Prueba parcial de los contenidos del Submódulo 1 35% 2 0,08 4, 7, 10, 11, 8, 5
Prueba parcial de los contenidos del Submódulo 3 35% 2 0,08 1, 4, 3, 7, 10, 11, 8, 5

La evaluación de este módulo se fundamenta en dos bloques:

1- Asistencia a clase

La asistencia a las clases teóricas de este módulo es obligatoria y representará el 20% de la nota final del módulo. La falta de asistencia no justificada* a estas clases tendrá una penalización sobre esta parte de la nota de acuerdo con los siguientes criterios:

- la no asistencia a 4-6h implicará una reducción del 5% de la nota de asistencia.

- la no asistencia a 6-12h implicará una reducción del 25% de la nota de asistencia.

- la no asistencia a 12-16h implicará una reducción del 50% de la nota de asistencia.

- la no asistencia a> 16h (equivalente a faltar al > 25% de las clases) implicará suspender el módulo.

* SÓLO entenderán como causas justificadas: enfermedad, fallecimiento de un familiar de primer grado, o accidente. Es necesario PRESENTAR JUSTIFICANTE.

2- Contenidos teóricos de la asignatura

La evaluación de los contenidos de los tres submódulos se realizará por separado y la nota obtenida en cada parte tendrá un peso proporcional a los contenidos incluidos en cada una de ellas: el Submódulo 1 representa un 35%, el Submódulo 2 representa un 10%, y el Submódulo 3 representa un 35%.

El conocimiento de los contenidos teóricos impartidos en el Submódulo 1 (Diagnóstico genético de gametos y embriones) y Submódulo 3 (Tecnologías Asociadas a la Reproducción) se evaluará mediante la realización de dos pruebas parciales separadas. Estas consistirán en una serie de preguntas sobre los contenidos trabajados en clase que el alumnado deberá responder de manera individual al finalizar las partes del temario correspondiente.

El objetivo de estas pruebas es el de evaluar no sólo que el alumnado haya adquirido los conocimientos conceptuales de la asignatura sino también que los haya comprendido y los sepa integrar y relacionar entre sí.

Los conocimientos impartidos en el Submódulo 2 (Causas inmunológicas de la infertilidad) se evaluarán mediante la preparación por parte de los alumnos de un conjunto de artículos científicos propuestos por el profesorado responsable de esta parte que deberán ser presentados en clase.

Será necesario obtener una calificación mínima de ≥4 puntos (sobre 10) como media ponderada de las diversas pruebas realizadas en los tres submódulos para que ésta sea tenida en cuenta en el cálculo de la nota final de la asignatura (es decir, para que se le pueda sumar la nota de asistencia). En caso de no alcanzar esta puntuación, se podrá realizar un examen de recuperación que comprenderá los contenidos relativos a las partes evaluables correspondientes. Para participar en esta recuperación, se deberá haber realizado previamente un conjunto de actividades evaluadoras el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total del módulo.

Resumen de las actividades evaluables: 

ACTIVIDAD EVALUABLE

PESO EN LA NOTA FINAL

REQUISITOS MÍNIMOS

Asistencia a clase

20%

>75% asistencia a clase

Submódulo1: Examen parcial

35%

Nota mínima de ≥4 puntos (sobre 10) como media de las tres partes

Submódulo 2: Presentación oral de artículos científicos y discusión

10%

Submódulo 3: Examen parcial

35%

Por lo tanto, para aprobar el módulo es necesario asistir a >75% de las clases presenciales, obtener una puntuación ≥4 en el cómputo global de las pruebas parciales realizadas, y finalmente, que a puntuación total obtenida en los dos bloques (asistencia y contenidos) sea de ≥5 puntos (sobre 10).

OTROS ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA:

Se recibirá la calificación de "no evaluable" cuando el número de actividades evaluables realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

Las personas que realicen conductas inapropiadas en relación con la autoría de las actividades realizadas (plagio, copia, etc.) recibirán un "0" en aquella actividad en cuestión. En caso de reincidencia, los implicados suspenderán la asignatura.

En caso de no poder asistir a una prueba parcial por causa justificada (sólo se considerarán como tales: enfermedad, fallecimiento de un familiar de primer grado o accidente) y se aporten la documentación oficial correspondiente a la Coordinación del Máster, se tendrá derecho a realizar la prueba otro día. Tanto la Coordinación del Máster como la profesora responsable velarán por la concreción de esta prueba en otra fecha. 


Bibliografía

La bibliografía específica correspondiente a los contenidos de las diversas partes del módulo podrá ser solicitada al profesorado responsable de impartir el temario correspondiente.


Software

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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEMm) Seminarios (màster) 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto