Titulación | Tipo | Curso |
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4313775 Microbiología Aplicada | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda a los estudiantes que lleven a cabo una revisión de conceptos básicos de microbiología, así como de aspectos relacionados con la ecología microbiana, la microbiología ambiental y la aplicación de técnicas moleculares en estas disciplinas.
En este módulo se le proporcionarán al estudiante conocimientos teóricos y prácticos sobre metodologías avanzadas para el estudio de los microorganismos en ambientes naturales y artificiales. El aprendizaje y la comprensión de estas metodologias le permitirá adquirir el bagaje necesario para la utilización de los microorganismos en la resolución de problemas medioambientales.
1. Conceptos básicos sobre diseño experimental para el estudio de comunidades microbianas
2. Análisis del biotopo y la biocenosis
3. Modelos experimentales de laboratorio para el estudio de comunidades microbianas
4. Microscopía óptica y electrónica aplicada a la microbiología ambiental
5. Ecología microbiana molecular
6. Análisis del impacto de la actividad humana sobre los ambientes naturales
7. Contaminación ambiental y bioremediación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 8 | 0,32 | 3, 6 |
Prácticas de aula | 21 | 0,84 | 3, 7, 10, 9 |
Prácticas de laboratorio experimentales y de informática | 16 | 0,64 | 1, 7, 6, 10, 9 |
Seminarios de expertos | 10 | 0,4 | 3, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias de las practicas de aula | 12 | 0,48 | 1, 4, 7, 10, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda y gestión de la información | 30 | 1,2 | 10, 9 |
Estudio | 25 | 1 | 1, 3, 4, 7, 8, 9 |
Lectura de textos | 30 | 1,2 | 3, 4, 6, 10, 9 |
Preparacion de los casos practicos | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10 |
Preparacion de los ejercicios de practicas de laboratorio experimentales y de informatica | 15 | 0,6 | 7, 6, 10, 9 |
Preparación de las presentaciones orales | 25 | 1 | 7, 10, 9 |
La metodología docente incluye tres tipos de actividades, las cuales se han programado de forma integrada con el propósito de que al final el estudiante adquiera las competencias indicadas en esta guía.
Bloque de teoría
Se impartirán clases de teoría expositivas donde se explicarán los contenidos básicos del módulo.
Seminarios especializados
También se llevarán a cabo seminarios, impartidos por expertos en los distintos ámbitos de la microbiología ambiental.
Bloque de prácticas
Incluye:
Prácticas de laboratorio experimentales: se realizarán diferentes sesiones sobre técnicas de microscopía de alta resolución, tanto óptica como electrónica, para determinar cambios en la biodiversidad y la captación de metales por parte de los microorganismos en procesos de bioreparación de ambientes contaminados.
Prácticas de aula: Se realizarán varias sesiones sobre diseño experimental por la toma de muestras ambientales y la caracterización de la diversidad microbiana en muestras ambientales, así como diversas clases en las que se resolverán diferentes problemas reales o hipotéticos de carácter ambiental. Se utilizará una metodología ABP (aprendizaje basado en problemas), en la que los estudiantes abordarán los casos planteados trabajando en grupos reducidos en el aula.
Por último, se realizarán diferentes exposiciones orales en clase para resolver los problemas planteados.
Prácticas de informática: se llevarán a cabo diversas sesiones en el aula de informática para introducir al estudiante en el tratamiento y análisis informático de datos moleculares para el estudio de la diversidad de las comunidades microbianas y los cambios que éstas experimentan en respuesta a diferentes factores ambientales o actuaciones humanas. Se trabajarán los siguientes aspectos:
1. Selección de cebadores mediante un estudio in silico para llevar a cabo un estudio de diversidad microbiana de un determinado ambiente.
2. Análisis estadístico de perfiles genéticos obtenidos mediante técnicas de fingerprinting.
3. Deteminación de índices de diversidad a partir del perfil genético de la comunidad microbiana.
4. Edición de secuencias y determinación de la afiliación filogenética de las mismas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluacion de las clases practicas de aula | 35 | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 7, 8, 6, 10, 9 |
Evaluacion de las practicas experimentales de laboratorio | 10 | 0 | 0 | 2, 9 |
Evaluacion de practicas en el aula de informatica | 15 | 0 | 0 | 10, 9 |
Evaluación teórico-práctica | 40 | 3 | 0,12 | 3, 4, 7, 8, 10, 9 |
Evaluación continua
Las competencias específicas y transversales se evaluarán mediante distintas actividades:
1. Prueba escrita (40%): Se realizará un examen escrito de los contenidos teórico-prácticos. Este examen incluirá preguntas cortas y/o de tipo test.
2. Evaluación del bloque de clases prácticas (60%). Se valorará el trabajo que se realice en el laboratorio y en las aulas, así como la resolución de los ejercicios planteados durante la realización de las prácticas.
Consideraciones finales:
Las clases prácticas no serán recuperables. Los estudiantes que no superen la evaluación teórico-práctica, la podrán recuperar en la fecha programada a tal efecto. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Para aprobar el módulo es obligatoria la asistencia a todas las clases teóricas y prácticas, así como a las sesiones de defensa oral de los casos prácticos.
Evaluación única
La evaluación única consiste en una única prueba de síntesis en la que se evaluarán los contenidos teóricos yprácticos de la asignatura. La prueba constará de preguntas de respuesta corta destinadas a evaluar si se han alcanzado los objetivos conceptuales de la asignatura, así como preguntas tipo test de opción múltiple y/o verdadero/falso. La nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 40% de la nota final de la asignatura. La evaluación única se realizará el mismo día que el examen escrito de la asignatura.
La evaluación del módulo de clases prácticas (de aula y de laboratorio) seguirá el mismo proceso que la evaluación continua. La nota obtenida supondrá el 60% de la nota final de la asignatura. La asistencia al módulo de prácticas es obligatoria en todas las sesiones.
Será competencia del estudiante la búsqueda y consulta de bibliografía necesaria para el seguimiento y consecuención del módulo. En los siguientes enlaces, se puede encontrar una infografía que ha preparado el Servicio de Bibliotecas para facilitar la localización de libros electrónicos: https://ddd.uab.cat/pub/guibib/224929/bibrecdigitals.pdf
El profesorado asesorará debidamente a los alumnos en este aspecto.
Se utilizarán los programas habituales del entorno Microsoft. Se podrá utilizar algún software más específico de acceso libre y que el alumno buscará en función de sus necesidades para la resolución de ejercicios en el aula de informática.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAULm) Prácticas de aula (máster) | 1 | No definido | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) | 1 | No definido | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEMm) Seminarios (màster) | 1 | No definido | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TEm) Teoría (máster) | 1 | No definido | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |