Titulación | Tipo | Curso |
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4313802 Genética Avanzada / Advanced Genetics | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay pre-requisitos especiales en este módulo, más que los propios del máster.
El objetivo de esta asignatura es adquirir conocimiento de los conceptos de riesgo genético y utilizar los estudios de biomonitorización para poder detectar poblaciones en riesgo
Tema 1. Daño genético
Conceptos básicos. Daño en el DNA vs mutación. Tipos de daño genético. Consecuencias para la salud humana.
Tema 2. Riesgo genético
Definiciones. Componentes. Peligro genético. Potencia genotóxica. Exposición. Evaluación del riesgo genético. Gestión del riesgo.
Tema 3. Métodos para medir el daño genético
Clasificación de los ensayos de corta duración. Estrategias de evaluación. Concepto de batería. Organismos y ensayos utilitzados para estimar el potencial genotóxico.
Tema 4. Métodos para medir la exposición
Concepto de exposición. Evaluación de la exposición. Exposición y riesgo genético. Fuentes de exposición.
Tema 5. Relación mutación-cancer
Carcinógenos genotóxicos. Carcinógenos no genotóxicos. Utilitzación de datos epidemiológicos para detectar agentes con actividad genotóxica.
Tema 6. Biomonitorización humana
Tema 7. Biomonitorización y daño cromosómico
Métodos para estimarel daño cromosómico. El ensayo de micronúcleos. Utilidad del FISH. Papel del daño cromosómico en el riesgo genético.
Concepto de biomonitorización humana. Muestreo.
Tema 8. Biomonitorización y daño primario en el DNA
Métodos para estimar el daño primario al DNA. El ensayo del Cometa. Daño oxidativo al DNA. Papel del daño primario en el DNA en el riesgo genético.
Tema 9. Biomonitorización y mutación génica
Análisis molecular de las mutaciones somáticas: hprt i HLA. Epidemiología molecular y biomarcadores de cáncer ocupacional. Oncogenes y sus proteínas. Gen ras y la proteína p21. p21 como biomarcador de cáncer.
Tema 10. Biomarcadores de susceptibilidad individual
Biomarcadores de variación interindividual. Inestabilidad genómica.
Tema 11. Factores moduladores del riesgo genético
Factores endógenos. Niveles basales de mutación. Otros factores.
Tema 12. Estudios de biomonitorización
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 110 | 4,4 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios | 30 | 1,2 |
Las clases magistrales constituyen la parte principal del curso.
Para algunos temas, el/la estudiante deberá preparar un pequeño trabajo escrito, en el que resumirá los artículos que se han comentado en clase.
Algunos tema se explicaran en forma de seminario. Para esto, los/las estudiantes recibiran el material para preparar su tema, que sera expuesto y discutido en clase.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examenes | 55 | 5 | 0,2 | 2, 4, 5, 8, 10 |
Revisión de artículos | 10 | 2 | 0,08 | 1, 3, 7, 10, 11 |
Seminarios | 35 | 3 | 0,12 | 3, 6, 9, 11 |
Evaluación contínua
Las/Los estudiantes deben aprobar un examen final para demostrar que han alcanzado un grado aceptable de reconocimiento en los diferentes temas tratados en el módulo. Las respuestas escritas constituirán la prueba del nivel alcanzado.
La actividad en la clase, medida como la participación, el liderazgo y la calidad de las respuestas constituirá otra fuente de información para alcanzar la calificación final.
Finalmente, las/los estudiantes deberán presentar un seminario sobre temas relacionados con la asignatura.
Evaluación única
Los/las estudiantes que así lo soliciten tendrán derecho a una evaluación única. La evaluación única consistirá en una única prueba de síntesis en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría de la asignatura. La nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 55% de la nota final de la asignatura.
La evaluación de los seminarios seguirá el mismo proceso de la evaluación continua. La nota obtenida supondrá el 35% de la nota final de la asignatura.
La entrega de las entregas seguirá el mismo procedimiento que en la evaluación continua.
La prueba de evaluación única se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la última prueba de evaluación continua y se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
The student will receive a list of references via Campus Virtual
No es necesario
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |