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Trabajo de Fin de Máster

Código: 42920 Créditos ECTS: 15
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313774 Ecología terrestre y gestión de la biodiversidad OB 0

Contacto

Nombre:
Bernat Claramunt Lopez
Correo electrónico:
bernat.claramunt@uab.cat

Equipo docente

Francesc Muñoz Muñoz

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es necesario realizar uno de los siguientes módulos: Diseño y Metodología de Proyectos en Ecología Terrestre o Diseño y Metodología de Proyectos en Gestión de Fauna y Flora.


Objetivos y contextualización

El objetivo del Trabajo de Fin de Máster es que los estudiantes aprendan y apliquen en primera persona el método científico en el ámbito temático del máster o que participen en las actividades profesionales que se realizan en ese mismo ámbito. Para ello deben participar en el diseño, la realización y la presentación de los resultados de un proyecto.


Competencias

  • Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos en la resolución de problemas y para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  • Comunicarse, realizar presentaciones y redactar artículos en inglés.
  • Planificar, diseñar y desarrollar de manera autónoma trabajos técnicos o de investigación originales en el ámbito de la biología ambiental.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Utilizar herramientas avanzadas de modelización y estadística en el ámbito de la ecología terrestre y la conservación de la biodiversidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar datos en función de unas hipótesis u objetivos planteados previamente
  2. Desarrollar ideas originales en la resolución de problemas concretos en el ámbito de la biología ambiental
  3. Identificar y utilizar correctamente la técnica de medida más adecuada a un objetivo determinado, valorando también sus limitaciones
  4. Presentar los resultados de un estudio de valoración del paisaje de una zona determinada
  5. Redactar y presentar un trabajo especializado en inglés
  6. Sustentar las conclusiones de un estudio a partir un análisis cuantitativo y riguroso de los datos
  7. Utilizar evidencias científicas para sustentar las conclusiones del trabajo
  8. Valorar e integrar distintas visiones y sensibilidades en la realización de un estudio concreto en el ámbito de la biología ambiental

Contenido

1) Se trata de un trabajo individual realizado de manera autónoma por los estudiantes bajo la dirección de uno o más directores. Los contenidos dependerán de cada caso, puesto que se trata de una formación tutorizada en el ámbito específico que haya seleccionado cada estudiante.

2) El estudiante realizará el trabajo de fin de máster en el seno de un grupo de investigación o en una empresa o institución que desarrolle proyectos relacionados directamente con la temática del máster.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Desarrollo del proyecto 300 12 1, 8, 2, 3, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Memoria escrita 75 3 1, 2, 4, 6, 7, 5

Trabajo fin de Màster:

- Los estudiantes deberán participar en el diseño, la realización y la presentación de los resultados de un proyecto.

El producto del trabajo de fin de máster será una memoria escrita y su defensa presencial delante de una Comisión de evaluación.

 1) Memoria escrita

 a) El formato exacto de la memoria escrita podrá variar según las características concretas del trabajo y del centro donde se realice. Sin embargo, deberá contener los siguientes elementos:

  • Portada donde conste el título del trabajo, el nombre del máster y la especialidad, el nombre del estudiante, el nombre del director/tutor, la fecha y el nombre del departamento, empresa o institución donde se ha llevado a cabo.
  • Una página con información sobre cuando se inició la elaboración del trabajo por parte del estudiante y cuál ha sido exactamente la contribución del estudiante en los distintos componentes del trabajo.
  • Resumen del trabajo.
  • Introducción y objetivos.
  • Material y Métodos.
  • Resultados.
  • Discusión.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.

La memória se presentará en forma de manuscrito de artículo científico, siguiendo las instrucciones y el formato de una revista del SCI del ámbito de la Ecología, la Biología Animal o la Biología Vegetal, escogida por el estudiante (se deberá indicar el nombre de la revista). 

b) La memoria no podrá exceder las 8.000palabras (incluyendo el resumen, el texto principal,las referencias, las tablas y los pies de figura, peroexcluyendo la portada, la página siguiente a ésta y los anexos, en caso que los haya).

c) Idioma: La memoria se podrá presentar en catalán, castellano o inglés. Sin embargo, se deberá presentar necesariamente en inglés si la defensa oral se hace en catalán o en castellano.

d) Se entregarán tres ejemplares del trabajo en la secretaría del Departament de Biologia Animal, Biologia Vegetal i Ecologia (despacho C1-023) de la Facultat de Biociències de la UAB, en el plazo que se establezca en cada curso. Igualmente, se enviará al coordinador del módulo una copia en formato electrónico. No se admitirán los trabajos presentados fuera de plazo. 

2) Defensa presencial

a) La defensa oral consistirá en exponer, ante la Comisión de evaluación, el trabajo presentado en la memoria escrita de manera resumida, durante un máximo de 15 minutos. Los miembros de la Comisión podrán preguntar y debatir con el estudiante los aspectos que consideren oportunos, tanto de la defensa oral como de la memoria escrita. El acto de defensa oral de los trabajos finales de máster será público.

b) Idioma: Se puede realizar en catalán, castellano o inglés. Sin embargo, se deberá realizar necesariamente en inglés si la memoria escrita se presenta en catalán o en castellano.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa presencial 30 0 0 1, 8, 2, 3, 4, 6, 7, 5
Memoria escrita 70 0 0 1, 8, 2, 3, 6, 7, 5

Evaluación:

1) La comisión de evaluación calificará (de 0 a 10) los TFM en base a la memoria escrita y la defensa presencial del trabajo.

2) La comisión calificará el trabajo valorando:

  • Del trabajo escrito:
    • Adecuación del lenguaje científico-técnico así como su calidad sintáctica i ortográfica.
    • Calidad formal del documento (tablas, figuras, referencias bibliográficas, etc.) y adecuación a la longitud establecida.
    • Contenidos del trabajo:
      • claridad conceptual del planteamiento.
      • adecuación de la metodología.
      • exposición clara y concisa de los resultados.
      • capacidad de discusión e interpretación de los resultados.

 

  • De la defensa oral:
    • Claridad, concisión y rigor en la expresión.
    • Calidad de la presentación audiovisual.
    • Adecuación al tiempo establecido.
    • Capacidad de respuesta a las preguntas de la comisión.

 

3) Si se detecta de forma anticipada alguna forma de plagio o mala práctica análoga se informará al director del trabajo y al estudiante y se impedirá la defensa del trabajo. En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

 


Bibliografía

Day, Robert A. and Gastel B. 2006. How to write and publish a scientific paper. OPS. Cambridge University Press. 302 pp.

Cargill, M. and O'Connor, P. 2009. Writing Scientific Research Articles. Estrategy and Steps. Blackwell Publishing. UK. 173 pp.

 


Software

No se requiere software específico.


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.