
| Titulación | Tipo | Curso |
|---|---|---|
| 4313774 Ecología terrestre y gestión de la biodiversidad | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El módulo no tiene requerimientos específicos.
El objetivo del módulo es proporcionar al estudiantado una visión actualizada de los principales fundamentos y aproximaciones de la ecología terrestre, con un particular énfasis en los avances más recientes en la disciplina, así como en los principales conceptos que se han revisado y consolidado a lo largo del tiempo. Además de los contenidos específicos de ecología terrestre, se trabajarán aspectos generales de la adquisición y los límites del conocimiento científico a través de la investigación, así como aspectos transversales que afectan a diferentes objetos de estudio ecológico, como la operatividad o formalización de los conceptos ecológicos y su aplicación a diferentes escalas espaciales y temporales. Con este objetivo se tratará el procedimiento de comunicación de los resultados de la investigación científica a través de su publicación, analizando la estructura de los textos científicos, principalmente artículos, y el proceso de redacción y revisión.
Principios generales:
Conocimiento científico y canales de comunicación científica
Ciencia reproducible
Fundamentos de ecología terrestre:
Ecología evolutiva
Macroecología y filogeografía
Autoecología y plasticidad fenotípica
Poblaciones estructuradas y metapoblaciones
Pérdida de biodiversidad y funcionamiento ecosistemas
Ensamblaje de comunidades
Interacciones interespecíficas: antagonismo, facilitación, redes
Biogeografía funcional
Balances y flujos de agua, carbono y nutrientes
Sevicios ecosistémicos
Cambio global
| Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
|---|---|---|---|
| Tipo: Dirigidas | |||
| Seminarios | 36 | 1,44 | 1, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 2, 9, 10 |
| Tipo: Supervisadas | |||
| Tutorías | 4 | 0,16 | 1, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 2, 9, 10 |
| Tipo: Autónomas | |||
| Elaboración de informes, presentaciones y materiales | 40 | 1,6 | 1, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
| Trabajo personal de lectura y análisis de textos | 67,5 | 2,7 | 1, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
El módulo se estructura en base a una selección de textos, principalmente artículos científicos (en inglés). A partir de estas publicaciones se realizarán diferentes actividades que permitirán presentar los principales temas de la ecología terrestre, así como el proceso de adquisición y transmisión del conocimiento científico. Por tanto, el corpus de contenidos de ecología se adquirirá a través de la contextualización de problemas y situaciones concretas. Esta aproximación permite mostrar al estudiante la interrelación entre diferentes conceptos y conocimientos y muestra de una forma realista la manera en la que se produce la aparición y consolidación del conocimiento en esta disciplina.
Por tanto la metodología del módulo se basa en la lectura, análisis y discusión de textos científicos de ecología, realizando diferentes actividades que incluyen lectura de textos, redacción de trabajos, elaboración y exposición oral y pública de trabajos, resolución de ejercicios, además de sesiones expositivas por parte del profesorado y tutorías.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
| Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
|---|---|---|---|---|
| Asistencia y participación activa en las clases y seminarios | 20% | 1 | 0,04 | 1, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 2, 9, 10 |
| Documentos y materiales presentados en clase | 50% | 1 | 0,04 | 1, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 2, 9, 10 |
| Trabajo final del módulo | 30% | 0,5 | 0,02 | 1, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 2, 9, 10 |
Se requiere una asistencia mínima del 80% en las sesiones programadas por cada profesor/a.
Texto general de referencia:
Levin, S.A. (2009) The Princeton guide to Ecology. Princeton University Press.
El listado concreto de textos (artículos) en el que se basará el módulo se proporcionará antes del comienzo del módulo.
No aplica
| Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
|---|---|---|---|---|
| (SEMm) Seminarios (màster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |