Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313774 Ecología terrestre y gestión de la biodiversidad | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El módulo no tiene requerimientos específicos.
El objetivo del módulo es proporcionar al estudiantado una visión actualizada de los principales fundamentos y aproximaciones de la ecología terrestre, con un particular énfasis en los avances más recientes en la disciplina, así como en los principales conceptos que se han revisado y consolidado a lo largo del tiempo. Además de los contenidos específicos de ecología terrestre, se trabajarán aspectos generales de la adquisición y los límites del conocimiento científico a través de la investigación, así como aspectos transversales que afectan a diferentes objetos de estudio ecológico, como la operatividad o formalización de los conceptos ecológicos y su aplicación a diferentes escalas espaciales y temporales. Con este objetivo se tratará el procedimiento de comunicación de los resultados de la investigación científica a través de su publicación, analizando la estructura de los textos científicos, principalmente artículos, y el proceso de redacción y revisión.
Principios generales:
Conocimiento científico y canales de comunicación científica
Ciencia reproducible
Fundamentos de ecología terrestre:
Ecología evolutiva
Macroecología y filogeografía
Autoecología y plasticidad fenotípica
Poblaciones estructuradas y metapoblaciones
Pérdida de biodiversidad y funcionamiento ecosistemas
Ensamblaje de comunidades
Interacciones interespecíficas: antagonismo, facilitación, redes
Biogeografía funcional
Balances y flujos de agua, carbono y nutrientes
Sevicios ecosistémicos
Cambio global
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios | 36 | 1,44 | 1, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 2, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 4 | 0,16 | 1, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 2, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de informes, presentaciones y materiales | 40 | 1,6 | 1, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
Trabajo personal de lectura y análisis de textos | 67,5 | 2,7 | 1, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
El módulo se estructura en base a una selección de textos, principalmente artículos científicos (en inglés). A partir de estas publicaciones se realizarán diferentes actividades que permitirán presentar los principales temas de la ecología terrestre, así como el proceso de adquisición y transmisión del conocimiento científico. Por tanto, el corpus de contenidos de ecología se adquirirá a través de la contextualización de problemas y situaciones concretas. Esta aproximación permite mostrar al estudiante la interrelación entre diferentes conceptos y conocimientos y muestra de una forma realista la manera en la que se produce la aparición y consolidación del conocimiento en esta disciplina.
Por tanto la metodología del módulo se basa en la lectura, análisis y discusión de textos científicos de ecología, realizando diferentes actividades que incluyen lectura de textos, redacción de trabajos, elaboración y exposición oral y pública de trabajos, resolución de ejercicios, además de sesiones expositivas por parte del profesorado y tutorías.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en las clases y seminarios | 20% | 1 | 0,04 | 1, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 2, 9, 10 |
Documentos y materiales presentados en clase | 50% | 1 | 0,04 | 1, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 2, 9, 10 |
Trabajo final del módulo | 30% | 0,5 | 0,02 | 1, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 2, 9, 10 |
Se requiere una asistencia mínima del 80% en las sesiones programadas por cada profesor/a.
Texto general de referencia:
Levin, S.A. (2009) The Princeton guide to Ecology. Princeton University Press.
El listado concreto de textos (artículos) en el que se basará el módulo se proporcionará antes del comienzo del módulo.
No aplica
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEMm) Seminarios (màster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |