Titulación | Tipo | Curso |
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4313794 Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El objetivo de este módulo es que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos sobre los aspectos éticos, metodológicos, regulatorios y logísticos utilizados en la investigación traslacional y clínica, para poder planear los experimentos en patología humana basada en la genómica, proteómica, metabolómica y Cytomics, para adquirir los conocimientos necesarios para identificar la transferibilidad de los resultados de su investigación al mercado, y para entender las bases y la aplicación de nuevas herramientas de diagnóstico (secuenciación masiva, la resonancia magnética, microarrays, nanotecnología, etc) y las terapias avanzadas en humanos patología.
SECTION 1: INTRODUCTION TO CLINICAL PRACTICE IN THE HOSPITAL ENVIRONMENT
0. Introduction and Welcome
1.1 Where are you? The Catalan Health System.
1.2 Transversal Facilities for Clinical Diagnosis
1.3 Pharmacology and pharmacy. Vaccine and drug’s safety and efficacy evaluations.
1.4 Pathology diagnosis services
1.5 Molecular imaging in drug discovery and development
VISIT to Central Laboratories HUVH/ NGS plataform
SECTION 2: TOOLS FOR DIAGNOSIS IN HUMAN PATHOLOGY
2.1 NGS tools to study viral persistence.
2.2 NGS tools for translational biomedical research on emergent, re-emergent and new viral infections. The SARS-CoV-2 pandemics.
2.3 A telecommunications engineer in the Biosciences: From music classification to the computational analysis of sequencing data
2.4 Human microbiome in clinical pathologies
2.5 Exosomes and disease follow up.
2.6 Microarrays, GWAS, Manhattan plots, tools in dementia and other neurodegenerative disorders.
2.7 Liquid biopsy for prenatal diagnosis
2.8 Cell lines in translational research
2.9 Mitochondrial genetics: methods for the study of mitochondrial diseases and translational research to develop new therapies
VISIT TO “Cellex” and VHIR laboratory facilities
2.10 Animal models
2.11 Organoids to reduce animal model experimentation
2.12 Proteomics in diagnosis.
2.13 Proteomics, tool for biomedical research. Development of a cancer kit.
2.14 Advanced Therapies. Gene Therapy. Stem Cells. Fetal Repair.
2.15 Cell therapy for fetal repair
2.16 Single-cell multi-omics and imaging flow cytometry
2.17 Immunotherapy.
2.18 General Introduction to Nanomedicine. Drug delivery systems
2.19 From a clinical problem to a clinical trial. The LIF dilemma.
SECTION 3: CLINICAL RESEARCH AND CLINICAL TRIALS
3.1 Methods for Clinical Research Methodologies. Observational epidemiologic studies: Design, advantages and disadvantages. Principal bias.
3.2 Clinical trials. Ethical and Legal issues of clinical research
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 65 | 2,6 | 1, 4, 6, 7, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 3 | 0,12 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 5, 11, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 154 | 6,16 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 5, 11, 10 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación en clase | 10% | 0 | 0 | 2, 5, 11, 10 |
Entrega del proyecto de investigación | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 5 |
Examen tipo test | 30% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 6, 9, 5, 11, 10 |
Presentación oral del proyecto | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 5, 10 |
Evaluación:
Esta asignatura/módulo no contempla el sistema de evaluación única
Escribir un proyecto de investigación (trabajo en grupo). 30%
Presentación oral del proyecto en clase (trabajo en grupo). 35%
Examen tipo test. 35%
Se requiere haber asistido a un mínimo del 80% de las clases para poder realizar el examen y aprobar el curso.
Para participar en la recuperación, el alumumo debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumno obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final
At the Bench: A Laboratory Navigator. Updated Edition. Kathy Barker. Cold Sprinh Harbor Laboratory Press, Cold Spring Harbor, New York, 2005.
GeneReviews (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK1116/)
Edited by Roberta A Pagon, Editor-in-chief, Thomas D Bird, Cynthia R Dolan, and Karen Stephens. Seattle (WA): University of Washington, Seattle; 1993-.
Molecular Diagnostics: Techniques and Applications for the Clinical Laboratory. 2009. Edited by: George P. Patrinos and Wilhelm J. Ansorge. 2nd ed. p. 616. Academic Press. 1st ed. p. 736. Academic Press.
Molecular Pathology: The Molecular Basis of Human Disease. 2009. 1st ed. p. 664. Academic Press.
Transforming Clinical Research in the United States: Challenges and Opportunities, Workshop Summary, Forum on Drug Discovery, Development, and Translation Board on Health Sciences Policy, Institute of Medicine of the National Academies, The National Academies Press, Washington D.C. http://fastercures.org/train/resources/documents/TransformingClinicalResearchintheUnitedStates.pdf
Biotecnología Aplicada a la Identificación y Validación de Dianas Terapéuticas. Informe de Vigilancia Tecnológica, Genoma España, http://www.gen-es.org/12_publicaciones/docs/pub_73_d.pdf
Impacto de la Biotecnología en el sector Sanitario (SECURED), 1er Informe de Propspectiva Tecnológica, Genoma España http://www.gen-es.org/12_publicaciones/docs/pub_63_d.pdf
The Human Protein Atlas ( www.proteinatlas.org)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | anual | manaña-mixto |