Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Bases Moleculares de la Transducción de Señal y el Cáncer

Código: 42893 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313794 Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina OT 0

Contacto

Nombre:
Victor Jose Yuste Mateos
Correo electrónico:
victor.yuste@uab.cat

Equipo docente

Nestor Gomez Trias
Jose Miguel Lizcano De Vega
Jose Manuel Lopez Blanco
Victor Jose Yuste Mateos
Jose Ramon Bayascas Ramirez
Asier Gonzalez Sevine
Anna Bassols Serra

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Este es un curso avanzado para estudiantes graduados en biología, biotecnología, bioquímica, biomedicina, genética, microbiología, así como para graduados en medicina y veterinaria.

Se recomienda una comprensión integral de la biología celular molecular

Interés específico en el tema. Compromiso de estudiantes activos y dinámicos

Es obligatorio un nivel alto de inglés (comprensión, habla, escritura).

 

Objetivos y contextualización

Proporcionar capacitación avanzada sobre los mecanismos moleculares involucrados en las vías de transducción de señales y en el control de la proliferación celular, y cómo estos mecanismos se alteran en la célula cancerosa.

Revisión y actualización de conceptos clave del campo.

Definir nuestro conocimiento actual en el campo, así como identificar los problemas críticos que se investigarán.


Competencias

  • Analizar e interpretar correctamente los mecanismos moleculares que operan en los seres vivos e identificar sus aplicaciones.
  • Analizar y explicar la morfología y los procesos fisiológicos normales y sus alteraciones a nivel molecular utilizando el método científico.
  • Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico o empresarial.
  • Identificar y proponer soluciones científicas a problemas relacionados con la investigación biológica a nivel molecular y demostrar una comprensión de la complejidad bioquímica de los seres vivos.
  • Integrar los contenidos en bioquímica, biología molecular, biotecnología y biomedicina desde el punto de vista molecular.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos oralmente y por escrito.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos relacionados con la bioquímica, la biología molecular o la biomedicina.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender las respuestas desencadenadas por receptores de factores de crecimiento y antiproliferativos
  2. Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico o empresarial.
  3. Describir en términos moleculares los mecanismos implicados en la transducción de señal y su alteración en el cáncer.
  4. Discutir casos de interacciones moleculares capaces de desencadenar consecuencias fisiológicas.
  5. Distinguir los mecanismos de acción de los fármacos antitumorales.
  6. Explicar como la desregulación de los procesos normales de un tejido (angiogénesis, metabolismo) incide en la progresión tumoral y en el grado de malignidad de los tumores.
  7. Explicar en términos moleculares los mecanismos que controlan el ciclo celular y la integridad del genoma.
  8. Explicar la importancia de las células madre tumorales en el proceso de progresión tumoral y su relación con los procesos de diferenciación y muerte celular.
  9. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  10. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  11. Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos oralmente y por escrito.
  12. Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos relacionados con la bioquímica, la biología molecular o la biomedicina.

Contenido

Introduction (Victor J. Yuste)

Apoptosis and its role in cancer tumorigenesis and resistance (Victor J. Yuste). Signal transduction in apoptosis. Necroapoptosis or programmed necrotic cell death. Senescence and its alteration in cell death. Apoptosis and cancer: importance of genome degradation in chemotherapy.

Protein kinases (Nestor Gomez). Structure, classification, regulation and its role in cancer.

MAP kinases and Protein phosphatases in cancer (Nestor Gomez).  MAP kinases function. Regulation of MAP kinases activity and subcellular localization. Phosphatases: Classification, structure and regulationInhibitors. Kinases and Phosphatases in cancer

The PI3-kinase pathway (Jose Miguel Lizcano).  The discovery of the PI3-kinase pathway. Role of the PI3-K signalling pathway on the activation of the AGC protein kinases Akt (PKB), and p70S6K.

PDK1 signaling to the AGC kinases (Jose Ramon Bayascas). The PDK1 signalling network.

mTOR signaling (Asier González) Regulation of mTORC1 by nutrients. Insights into the regulation of mTORC2.

The stromal component of tumors (Anna Bassols). Molecular mechanisms mediating cell-cell and cell-substrate interactions. Components of the tumor stroma. How the stroma influences tumor biology and behaviour.

The LBK1-AMPK pathway (Jose Miguel Lizcano). The signaling pathway regulated by the tumour suppressor protein kinase LKB1.

Tumor supresor genes (Jose Ramon Bayascas). Generalities. Tumor suppressor genes in cell cycle, signalling, DNA repair, DNA methylation and as microRNAs.

Cancer epigenetics (Nestor Gomez) DNA Methylation. Chromatin/Histonemodifications. Epigenetics in cancer and cell signalling.

Therapeutic strategies (Anna Bassols)  Radiotherapy. Chemotherapy. Hormone therapy. Immunotherapy. Some examples of targeted therapy.

Transcriptional and translational control and cancer (Jose Manuel López)

 

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Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 45 1,8 3, 5, 8, 7, 10, 1
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 52,9 2,12 3, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 1, 12, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio y consulta bibliográfica. Búsqueda y selección de un artículo científico original para su exposición oral en tiempo limitado. 125 5 3, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 1, 9, 12, 11

Conferencias orales, tareas de los estudiantes y preparación de diferentes temas que se discutirán en el aula.

 

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Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Calidad del formato de presentación de un artículo científico 30% 0,6 0,02 3, 2, 4, 6, 8, 7, 10, 1, 9, 12, 11
Discusión oral de un artículo científico 40% 0,9 0,04 3, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 1, 9, 12, 11
Presentación oral de un artículo científico 30% 0,6 0,02 3, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 1, 12, 11

La evaluación será el resultado de:

1. Asistencia a clase (requisito mínimo: 80% de asistencia a las clases y 100% de asistencia a los seminarios externos) 

2. Participación activa / interacción durante las clases y seminarios, abordando preguntas y comentarios.

3. Presentación oral / defensa de un artículo de investigación original, publicado en una revista científica internacional, relacionado con el módulo.

 

El estudiante no será evaluado (marca "No evaluable") si pierde más del 20% de las conferencias o en caso de que no defienda el artículo de revista científica.

Importante: Si se detecta plagio en cualquiera de los trabajos presentados, ¡el alumno suspenderá todo el módulo!

Proceso de recuperación: para ser elegible para la recuperación, el estudiante debería haber sido evaluado previamente en un conjunto de actividades que equivalgan al menos a dos tercios del puntaje final del curso o módulo. Por lo tanto, el estudiante será calificado como "No Avaluable" si el peso de todas las actividades de evaluación realizadas es menor al 67% del puntaje final.

Este módulo NO prevé el sistema de evaluación única.

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Bibliografía

Molecular Biology of the Cell. Alberts et al. Garland Science. (2022). 7th ed.

The Biology of Cancer. Weinberg. Garland Science. (2014). 2nd ed.

Cell Signalling.Wendell, Mayer and Pawson. Garland Science (2015) 1st ed.

Cancer Biology. King and Robins. Pearson Education. (2006) 3rd ed.

Signal Transduction in Cancer and Immunity. Edited by Lorenzo Galluzzi and Thomas S. Postler. Elsevier ScienceDirect, Cambridge, Massachusetts Academic Press, 2021. (Access from the browser www.bib.uab.cat).

Molecular Biology of Human Cancers. Edited by Wolfgang Schultz. Kluwer Academic. (2023). (Access from the browser www.bib.uab.cat).

 

Revistas dedicadas a la investigación del cáncer:

Cancer Cell

Nature Reviews Cancer

BBA Reviews on Cancer

Cancer Treatment Reviews

Nature Reviews in Drug Discovery

Cancer Discovery


Software

Proyección de diapositivas desde diferentes plataformas como PowerPoint o Adobe, y de vídeos a partir de reproductores como VLC.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEMm) Seminarios (màster) 1 Catalán/Español anual manaña-mixto
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán/Español anual manaña-mixto