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Diseño Avanzado de Circuitos de Comunicaciones

Código: 42836 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313797 Ingeniería de Telecomunicación / Telecommunication Engineering OB 1

Contacto

Nombre:
Juan Fernando Martin Antolin
Correo electrónico:
ferran.martin@uab.cat

Equipo docente

Paris Velez Rasero

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

buen conocimiento de ingeniería de RF y microondas


Objetivos y contextualización

El principal objetivo es el diseño  de dispositivos de comunicaciones, con el foco puesto en la mejora de prestaciones, tamaño y coste, sobre la base de conceptos avanzados, tales como líneas de transmisión artificiales, bandgaps electromagnéticos, entre otros. También es objetivo del módulo conocer y utilizar simuladores electromagnéticos y poner a punto set-ups experimentales específicos para la caracterización de tales componentes.


Competencias

  • Capacidad de razonamiento crítico y pensamiento sistemático, como medios para tener la oportunidad de ser originales en la generación, desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación o profesional.
  • Capacidad para aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica, así como electrónica de alta frecuencia.
  • Capacidad para desarrollar instrumentación electrónica, así como transductores, actuadores y sensores.
  • Demostrar espíritu innovador, creativo y emprendedor
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicaciones de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar estrategias de miniaturización al diseño de componentes de microondas.
  2. Capacidad de razonamiento crítico y pensamiento sistemático, como medios para tener la oportunidad de ser originales en la generación, desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación o profesional.
  3. Demostrar espíritu innovador, creativo y emprendedor
  4. Desarrollar componentes avanzados de alta frecuencia mediante técnicas de ingeniería de dispersión e impedancias.
  5. Diseñar circuitos de comunicaciones de altas prestaciones y bajo coste mediante estructuras periódicas (cristales electromagnéticos y fotónicos) y líneas de transmisión artificiales.
  6. Diseñar componentes de microondas usando circuitos equivalentes y herramientas de simulación.
  7. Diseñar sensores simples basados en técnicas de RF
  8. Establecer entornos de medida y caracterización de circuitos de comunicaciones
  9. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicaciones de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  11. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  12. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Contenido

-          Técnicas de miniaturización. Componentes de onda lenta, componentes semidiscretos.

-          Técnicas de supresión de espurios. Estructuras periódicas. Bandgaps electromagnéticos.

-          Líneas de transmisión artificiales. Ingeniería de dispersión y de impedancias. Aplicaciones: componentes de banda ancha y multibanda, filtros y diplexores, amplificadores distribuidos, sensores de microondas, antenas leaky-wave.

-          Herramientas de simulación electromagnéticas

-          Instrumentación y caracterización.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases presenciales 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 10, 9
resolución de problemas 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 9
Tipo: Supervisadas      
trabajo de laboratorio 15 0,6 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio por parte del alumno y preparación de prácticas 70 2,8 1, 4, 5, 6, 7, 8
trabajos suplementarios 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12

La metodología combina clases in-situ, resolución de problemas, trabajo de laboratorio, realización de trabajos suplementarios de lecturas recomendadas, y trabajo autónomo. Plataformas virtuales serán utilizadas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 75% 10 0,4 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 10, 9
laboratorio 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 10, 9

Uno o dos exámenes con peso total del 75%, o bien un examen i un informe sobre un artículo científico.

Entregables del laboratorio y ejercicios (25%)

El mínimo para superar la asignatura en relación a los exámenes es 4. Si no, no es posible superar la asignatura con los informes/ejercicios de las prácticas de laboratorio

Si la evaluación continuada no se supera, habrá un examen final, en el que se necesitará un mínimo de 4 para superar la asignatura. Si la nota del examen final es inferior a 4, entonces la màxima calificación final no podrá ser superior a 4.9.

“No presentado” aplica si el estudiante no hace los parciales ni el final. Hace falta una nota final de 5 para superar la asignatura


Bibliografía

  1. F. Martín, Artificial transmission lines for RF and microwave Applications, John Wiley & Sons Inc, New Jersey, 2015.
  2. C. Caloz and T. Itoh, Electromagnetic Metamaterials: Transmission Line Theory and Microwave Applications, John Wiley & Sons,INC, New Jersey, 2006.
  3. G.V. Eleftheriades and K.G. Balmain, Negative refraction metamaterials: fundamental principles and applications, John Wiley & Sons, Inc, New Jersey 2005.
  4. R. Marqués, F. Martín, and M. Sorolla, Metamaterials with negative parameters: theory, design and microwave applications, John Wiley & Sons Inc, New Jersey, 2007.

Software

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Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.