Diseño Avanzado de Circuitos de Comunicaciones
Código: 42836
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
4313797 Ingeniería de Telecomunicación / Telecommunication Engineering |
OB |
1 |
Equipo docente
- Paris Velez Rasero
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
buen conocimiento de ingeniería de RF y microondas
Objetivos y contextualización
El principal objetivo es el diseño de dispositivos de comunicaciones, con el foco puesto en la mejora de prestaciones, tamaño y coste, sobre la base de conceptos avanzados, tales como líneas de transmisión artificiales, bandgaps electromagnéticos, entre otros. También es objetivo del módulo conocer y utilizar simuladores electromagnéticos y poner a punto set-ups experimentales específicos para la caracterización de tales componentes.
Competencias
- Capacidad de razonamiento crítico y pensamiento sistemático, como medios para tener la oportunidad de ser originales en la generación, desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación o profesional.
- Capacidad para aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica, así como electrónica de alta frecuencia.
- Capacidad para desarrollar instrumentación electrónica, así como transductores, actuadores y sensores.
- Demostrar espíritu innovador, creativo y emprendedor
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicaciones de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Resultados de aprendizaje
- Aplicar estrategias de miniaturización al diseño de componentes de microondas.
- Capacidad de razonamiento crítico y pensamiento sistemático, como medios para tener la oportunidad de ser originales en la generación, desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación o profesional.
- Demostrar espíritu innovador, creativo y emprendedor
- Desarrollar componentes avanzados de alta frecuencia mediante técnicas de ingeniería de dispersión e impedancias.
- Diseñar circuitos de comunicaciones de altas prestaciones y bajo coste mediante estructuras periódicas (cristales electromagnéticos y fotónicos) y líneas de transmisión artificiales.
- Diseñar componentes de microondas usando circuitos equivalentes y herramientas de simulación.
- Diseñar sensores simples basados en técnicas de RF
- Establecer entornos de medida y caracterización de circuitos de comunicaciones
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicaciones de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Contenido
- Técnicas de miniaturización. Componentes de onda lenta, componentes semidiscretos.
- Técnicas de supresión de espurios. Estructuras periódicas. Bandgaps electromagnéticos.
- Líneas de transmisión artificiales. Ingeniería de dispersión y de impedancias. Aplicaciones: componentes de banda ancha y multibanda, filtros y diplexores, amplificadores distribuidos, sensores de microondas, antenas leaky-wave.
- Herramientas de simulación electromagnéticas
- Instrumentación y caracterización.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
clases presenciales |
30
|
1,2 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 10, 9
|
resolución de problemas |
15
|
0,6 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 9
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
trabajo de laboratorio |
15
|
0,6 |
1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 9
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Estudio por parte del alumno y preparación de prácticas |
70
|
2,8 |
1, 4, 5, 6, 7, 8
|
trabajos suplementarios |
10
|
0,4 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12
|
La metodología combina clases in-situ, resolución de problemas, trabajo de laboratorio, realización de trabajos suplementarios de lecturas recomendadas, y trabajo autónomo. Plataformas virtuales serán utilizadas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Examen |
75% |
10
|
0,4 |
1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 10, 9
|
laboratorio |
25% |
0
|
0 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 10, 9
|
Uno o dos exámenes con peso total del 75%, o bien un examen i un informe sobre un artículo científico.
Entregables del laboratorio y ejercicios (25%)
El mínimo para superar la asignatura en relación a los exámenes es 4. Si no, no es posible superar la asignatura con los informes/ejercicios de las prácticas de laboratorio
Si la evaluación continuada no se supera, habrá un examen final, en el que se necesitará un mínimo de 4 para superar la asignatura. Si la nota del examen final es inferior a 4, entonces la màxima calificación final no podrá ser superior a 4.9.
“No presentado” aplica si el estudiante no hace los parciales ni el final. Hace falta una nota final de 5 para superar la asignatura
Bibliografía
- F. Martín, Artificial transmission lines for RF and microwave Applications, John Wiley & Sons Inc, New Jersey, 2015.
- C. Caloz and T. Itoh, Electromagnetic Metamaterials: Transmission Line Theory and Microwave Applications, John Wiley & Sons,INC, New Jersey, 2006.
- G.V. Eleftheriades and K.G. Balmain, Negative refraction metamaterials: fundamental principles and applications, John Wiley & Sons, Inc, New Jersey 2005.
- R. Marqués, F. Martín, and M. Sorolla, Metamaterials with negative parameters: theory, design and microwave applications, John Wiley & Sons Inc, New Jersey, 2007.
Lista de idiomas
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.