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Circuitos y Sistemas Integrados para Comunicaciones

Código: 42835 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313797 Ingeniería de Telecomunicación / Telecommunication Engineering OB 1

Contacto

Nombre:
Núria Barniol Beumala
Correo electrónico:
nuria.barniol@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Recomendaciones: conocimientos básicos sobre dispositivos electrónicos, teoría y análisis de circuitos eléctricos y tecnología microelectrónica.


Objetivos y contextualización

Proporcionar los conceptos, técnicas y herramientas para el diseño e implementación de sistemas integrados analógicos como bloques fundamentales de sistemas de comunicación.  Los estudios cubrirán las tendencias futuras de estos sistemas integrados en términos de diseño y predicciones tecnológicas


Competencias

  • Capacidad de razonamiento crítico y pensamiento sistemático, como medios para tener la oportunidad de ser originales en la generación, desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación o profesional.
  • Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios
  • Capacidad para diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas
  • Capacidad para el diseño y fabricación de circuitos integrados.
  • Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología, telemedicina.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicaciones de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el funcionamiento de los circuitos integrados para RF a partir de las dimensiones de sus componentes
  2. Capacidad de razonamiento crítico y pensamiento sistemático, como medios para tener la oportunidad de ser originales en la generación, desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación o profesional.
  3. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios
  4. Definir las características eléctricas de los sistemas integrados de RF en función de su aplicación
  5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicaciones de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  6. Proponer alternativas circuitales para mejorar las prestaciones de los circuitos integrados diseñados
  7. Proponer arquitecturas específicas para los sistemas integrados de RF.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  9. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  10. Reconocer las posibilidades de integración según las características del sistema de comunicación a realizar
  11. Utilizar eficientemente las herramientas estándar de diseño de circuitos integrados

Contenido

1. Diseño y análisis de los bloques de construcción básicos en los sistemas integrados CMOS para aplicaciones analógicas.

2. Diseño de circuitos integrados para sistemas de comunicación por radiofrecuencia. Conceptos básicos y circuitos.

3. Límites y tendencias de los circuitos y sistemas integrados de radiofrecuencia.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Laboratorio 15 0,6 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 11
Problemas 15 0,6 1, 2, 4, 5, 6, 9, 11
Teoria 15 0,6 1, 2, 4, 6, 9, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio para la asimilación de conceptos 30 1,2 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9
Preparación y redacción de los informes y exposiciones orales 30 1,2 1, 2, 4, 6, 9, 11
Resolución de problemas 25 1 1, 2, 4, 6, 9, 11

 

Teoría: Exposición de los conceptos fundamentales. Los conceptos serán introducidos parcialmente como casos específicos.

Problemas: resolución analítica y simulación de problemas, ejercicios y casos específicos.

Laboratorio: herramientas prácticas de diseño específicas para el diseño de circuitos integrados y simulación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes 40% 6 0,24 1, 2, 4, 6, 7, 9
Informe escrito del laboratorio 30% 6 0,24 1, 2, 3, 5, 8, 9, 11
Informes escritos 30% 8 0,32 2, 3, 5, 7, 10, 8, 9

Esta asignatura no prevé el sistema único de evaluación

La evaluación continua se basa en las siguientes calificaciones:

• 1 examen parcial (20%): escrito (primer parcial). actividad recuperable
• 1 examen parcial (20%): presentación oral (segundo parcial). actividad recuperable
• Informe de laboratorio (escrito) (30%). Actividad obligatoria y no recuperable.
• Entrega de problemas de diseño de circuitos analógicos a lo largo del curso (30%). Actividad no recuperable.

Habrá un examen final de recuperación, obligatorio si la media de los dos parciales sigue siendo inferior a 4. La nota resultante del examen final se ponderará en un 40%.

La calificación "No evaluado" sólo se otorgará si el estudiante no participa en ninguna de las actividades de evaluación (sesiones de laboratorio, exposición oral, exámenes)

La calificación "Matrícula d'Honor" podrá concederse al 5% de los alumnos matriculados con puntuaciones superiores a la calificación de 9 en todas las actividades de evaluación y que la calificación final sea superior a 9,3.



Bibliografía

CMOS analog circuit design. Allen, Holberg , Oxford University Press, 2002.

Design of Analog CMOS Integrated Circuits. Razavi, McGraw-Hill, 2001

RF Microelectronics. B.Razavi. Second edition. Prentice Hall, 2012

Analog Design for CMOS VLSI Systems. F. Maloberti. Kluwer Academic Publishers, 2001

Radio-frequency microelectronic circuits for telecommunication applications. Papananos, Yannis E.. Kluwer Academic Publishers, 1999

CMOS mixed-signal circuit design. Baker, R. Jacob. Piscataway : IEEE Press ; New York : Wiley-Interscience, cop. 2009 2nd ed.

Radio frequency integrated circuit design. Rogers, John W. M. Boston : Artech House, 2010 2nd ed.

Analysis and design of analog integrated circuits . Paul R. Gray... [et al.New York [etc.] : John Wiley, cop. 2010

LNA-ESD co-design for fully integrated CMOS wireless receivers. Leroux, Paul. Springer, 2005

Millimeter-wave integrated circuits. Eoin Carey, Springer, cop. 2005 

The design of CMOS radio-frequency integrated circuits. Lee, Thomas H., 1959- Cambridge [etc.] : Cambridge University Press, 2004. 2nd ed.

High-frequency oscillator design for integrated transceivers. Tang, Johan van der. Boston [etc.] : Kluwer Academic Publishers, cop. 2003

CMOS circuit design, layout and simulation. Baker, Li and Boyce. Ed. IEEE Press

Microelectronics Circuits,  Sedra and Smith, Oxford University Press, 2010

 


Software

Software de diseño de circuitos microelectrónicos CMOS, Cadence


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.