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Antenas Planas para Sistemas Inalámbricos

Código: 42834 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313797 Ingeniería de Telecomunicación / Telecommunication Engineering OB 1

Contacto

Nombre:
Jose Parron Granados
Correo electrónico:
josep.parron@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se supone que el/la estudiante tiene conocimientos de radiación, ondas guiadas, parámetros fundamentales de antena y la ecuación de transmisión


Objetivos y contextualización

Una vez cursada la asignatura el/la estudiante debería ser capaz de:

  1. Entender y describir las estructuras que se utilizan habitualmente en el diseño de antenas planas.
  2. Aplicar diferentes técnicas para ajustar las antenas a los requerimientos de una aplicación particular.
  3. Utilizar herramientas de simulación para predecir el comportamiento de estas antenas.
  4. Llevar a cabo medidas de diferentes parámetros de antenas.

Competencias

  • Capacidad para desarrollar sistemas de radiocomunicaciones: diseño de antenas, equipos y subsistemas, modelado de canales, cálculo de enlaces y planificación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar antenas valorando si cumplen los requerimientos de una aplicación.
  2. Diseñar antenas según los requerimientos de una determinada aplicación.
  3. Llevar a cabo medidas de diferentes parámetros de antenas.
  4. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  5. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  6. Utilizar herramientas de simulación electromagnética para el análisis y diseño de antenas.

Contenido

  1. Introducción
  2. Parámetros fundamentales de las antenas
  3. Fundamentos de la radiación
  4. Dipolos
  5. Espiras
  6. Ranuras
  7. Antenas Microstrip
  8. Herramientas de simulación
  9. Técnicas de medida

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 30 1,2 4, 5, 6
Prácticas de laboratorio 15 0,6 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Trabajo personal 56 2,24 4, 5, 6

Actividades dirigidas

  • Clases de teoría: exposición de contenidos teóricos con ejemplos de aplicación
  • Prácticas de laboratorio: desarrollo de un guión de trabajo, uso de herramientas informáticas.

Actividades autónomas

  • Estudio personal de la materia de la asignatura.
  • Resolución de problemas, trabajo previo a las clases prácticas e informes.

Actividades supervisadas

  • Tutorías: encuentros individuales o en grupos reducidos para aclarar dudas, asesorar sobre el desarrollo de la asignatura o atender otras cuestiones específicas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de laboratorio 30% 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6
Entregas de ejercicios 20% 16 0,64 4, 5, 6
Examen final 50% 3 0,12 4, 5, 6

Esta asignatura no prevee el sistema de evaluación única

a) Actividades de evaluación

  • Examen final (FEx): 50% cuestiones cortas y problemas. Es necesario sacar una nota mínima de 4 para superar la asignatura.
  • Entrega de problemas (EX): 20% A lo largo del curso se propondrán bloques de ejercicios que se tendrán que entregar en las fechas establecidas.
  • Actividades  de laboratorio (LR): 30%  Informes de las actividades desarrolladas en el laboratorio (25%) y examen de laboratorio (pregunta cortas 5%).

No hacer una entrega en la fecha establecida implica una nota de cero en dicha entrega.

b) Programación de actividades de evaluación

  • FEx: las fechas del examen final se darán el primer día de la asignatura y se harán públicas a través del Campus Virtual y la web de la Escuela de Ingeniería.
  • EX y LR: las fechas se darán el primer día de la asignatura y se harán públicas a través del Campus Virtual.

Estas fechas pueden estar sujetas a cambios de programación por motivos de adaptación a incidencias. Consulte el Campus Virtual con frecuencia.

c) Proceso de recuperación

  • FEx: Esta actividad tiene derecho a 1 recuperación. De acuerdo con la normativa de la UAB el/la estudiante se puede presentar a la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.  La realización del examen de recuperación implica la renuncia a la nota del examen anterior
  • EX y LR: La Escuela de Ingeniería reconoce estas actividades como no recuperables

d) Procedimiento de revisión de las calificaciones

Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el/la estudiante podrá revisar la actividad. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el/la estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.

e) Calificaciones:

  • Si FEx<4, Nota final = FEx
  • Si FEx>=4, Nota final =max( 0.5*ExF + 0.2*EX + 0.3*LR, 0.7*ExF + 0.3*LR)
  • Para superar la asignatura es necesario que Nota final >= 5
  • Matrículas de honor. Las mejores notas finales pueden obtener la calificación de matrícula de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH solo se podrán conceder a estudiantes que haya obtenido una calificación final igual o superior a 9. Se pueden otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados/as.
  • Un/una estudiante se considerará no evaluable (NA) si no hace como mínimo el 10% de les actividades de evaluación de la asignatura.

f) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el/la estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. En cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspenderla con un cero.

g) Evaluación de estudiantes repetidores/as

No hay tratamiento diferenciado para estudiantes repetidores/as, por lo tanto, no se guarda ninguna nota del curso anterior.


Bibliografía

C.A Balanis, Antenna Theory, 3rd edition, John Wiley & Sons, 2005

J.L. Volakis, C. Chen, K. Fujimoto, Small Antennas: Miniaturization techniques and applications, McGraw-Hill, 2010

K.L. Wong, Planar antennas for Wireless Communications, John Wiley & Sons, 2003


Software

FEKO de Altair: software de simulación electromagnética. https://web.altair.com/altair-student-edition


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.