Titulación | Tipo | Curso |
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4313228 Política Social, Trabajo y Bienestar | OT | 0 |
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Ninguno
El módulo se centra en el análisis y evaluación de diversos mecanismos de redistribución de renta y oportunidades que funcionan en los Estados del bienestar contemporáneos. En concreto, el módulo permite la profundización teórica y empírica del conocimiento científico-social acumulado sobre tres grandes cuestiones clave:
1) Los fundamentos normativos que subyacen a los principios de justicia distributiva que los Estados del bienestar intentan implementar, así como la percepción y valoración social de los mismos y de su realización efectiva.
2) El papel de las políticas de garantía de ingresos en la satisfacción de la función redistribuidora de los Estados del bienestar, su estudio comparativo en diferentes países y las diferentes alternativas a las políticas existentes.
3) El lugar de dichos principios y políticas en diferentes regímenes de bienestar, en conexión con el debate científico-social sobre la configuración socio-histórica de los mismos.
Sesión 1. Justicia distributiva y políticas de redistribución
Teorías de la justicia distributiva y criterios de distribución. Relevancia de las teorías normativas para la ciencia social y la política social. Utilitarismo. Rawls y la justicia como equidad. El criterio maximin.
Lectura:
Sesión 2. Igualdad y redistribución
El debate sobre “¿igualdad de qué?”. Suficiencia, prioridad e igualdad. Mediciones de la redistribución y la igualdad: problemas y controversias. La crítica de Hayek, Nozick y el libertarismo. Cohen y la justicia socialista. Otros igualitarismos.
Lectura:
Sesión 3. Redistribución, predistribución y Estados de bienestar
Justicia distributiva y estados del bienestar. Problemas típicos del diseño institucional de las políticas redistributivas. Políticas de renta y sistema fiscal. Predistribución y redistribución. Inversión social.
Lectura:
Sesión 4.Universalismo vs focalización en políticas redistributivas
Universalismo vs. focalización: ¿Beneficia el Estado del bienestar a los más pobres, y debería hacerlo? Means-testing y otros métodos de focalización. El debate sobre la “paradoja de la redistribución” de Korpi y Palme. Focalización dentro del universalismo.
Lectura:
Sesión 5. Políticas de garantía de rentas mínimas contra la pobreza.
Pobreza: conceptos, medidas e indicadores. Políticas de garantía de rentas y redistribución. Tipologías. Tipos de condicionalidad. Los programas de rentas mínimas en España y la Unión Europea. Problemas de los programas de rentas mínimas.
Lecturas:
Sesión 6. Reformas recientes y propuestas alternativas en garantía de rentas.
Líneas de reforma de las políticas de renta. Integración entre impuestos y prestaciones.Workfare e in-work benefits; créditos fiscales y complementos salariales. Superando la condicionalidad: renta garantizada, renta básica universal e impuesto negativo. La respuesta de las políticas de garantía de ingresos a la pandemia de Covid-19.
Lecturas:
Sesión 7. Preferencias por la redistribución y percepciones sociales de justicia distributiva.
Las ideas intuitivas sobre justicia distributiva. La reciprocidad fuerte. La investigación sobre actitudes hacia el Estado del bienestar. Principales hallazgos. Determinantes del apoyo y rechazo social a las políticas distributivas y de rentas.
Lectura:
Sesión 8. La revolución conductual en ciencias sociales y las políticas redistributivas.
La investigación experimental sobre heurísticas y sesgos. Motivaciones prosociales y apoyo a la redistribución. El framing de las políticas de renta. El nudging aplicado a las políticas de renta. Las heurísticas de merecimiento.
Lectura:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades en clase | 32 | 1,28 | 1, 3, 4, 6, 2, 5, 7, 8 |
Actividades formativas | 68 | 2,72 | 1, 4, 6, 2 |
El módulo se estructurará en base a varios tipos de metodologías docentes:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 2, 5, 7, 8 |
Exposición oral, asistencia y participación activa en clase | 40% | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 6, 2, 5, 7, 8 |
Trabajo escrito | 50% | 40 | 1,6 | 1, 3, 4, 6, 2, 5, 7, 8 |
La evaluación del módulo se basará en dos aspectos:
1) Exposición oral, asistencia a las sesiones (obligatoria) y participación activa en clase, especialmente en cuanto a la discusión sobre las lecturas obligatorias (50% de la nota final).
2) Entrega de un trabajo escrito de 5000 palabras (50% de la nota final). Este trabajo deberá ajustarse a las siguientes directrices:
Aparte de la bibliografía citada en el apartado de contenidos, que es de lectura obligatoria para las correspondientes sesiones, se puede consultar esta bibliografía complementaria:
Aguilar, M., Arriba, A. & Moreno, G. (2019). “La garantía de ingresos mínimos”. En FOESSA, VIII Informe FOESSA. Madrid: FOESSA.
Arnsperger, Christian y Van Parijs, Philippe (2000). Ética económica y social. Teorías de la sociedad justa. Barcelona, Paidós, 2002.
Arriba, A. & Aguilar Hendrickson, M. (2019): “Crisis económica y transformaciones de la política de ingresos mínimos para la población activa”, Panorama Social, 29: 91-107.
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Ayala, L., Arranz, J. M., García Serrano, C. & Martínez Virto, L. (2016): El sistema de garantía de ingresos en España: tendencias, resultados y necesidades de reforma. Proyecto PROGRESS. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
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