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Gestión y Mercados de la Comunicación

Código: 42445 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313227 Medios, Comunicación y Cultura OT 0

Contacto

Nombre:
Aida Martori Muntsant
Correo electrónico:
aida.martori@uab.cat

Equipo docente

Aida Martori Muntsant
Lluis Reales Guisado

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Haber cursado estudios de licenciatura o de grado en ciencias sociales, humanísticas o informática.


Objetivos y contextualización

1. Conocer las dinámicas de los mercados de la industria de la comunicación y el papel que juegan en ella las técnicas de gestión empresarial.

2. Ayudar a la comprensión de que el funcionamiento y las dinámicas de las empresas de comunicación están generadas en el tiempo por agentes, relaciones sociales, estrategias políticas, económicas, tecnológicas, necesidades, intereses, acciones racionales...y que tienen una naturaleza reactiva respecto a los parámetros del contexto en el que se sitúan.


Competencias

  • Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Saber analizar el impacto de las estrategias de los grupos mediáticos en los procesos de comunicación social con el fin de promover nuevas formas de cultura y comunicación participativas.
  • Ser capaz de planificar y dirigir proyectos de investigación básica y aplicada en comunicación mediática y cultura.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollar proyectos de investigación sobre la economía de la comunicación.
  2. Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  3. Generar ideas y soluciones innovadoras y competitivas en relación a la gestión de medios de comunicación.
  4. Identificar los factores específicos de la gestión de empresas de comunicación.
  5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  7. Reconocer e identificar los aspectos políticos y sociales y su relación con la gestión de medios de comunicación y las dinámicas de los mercados de la comunicación.
  8. Reconocer el alcance y la aplicación de los principios económicos en el funcionamiento de la industria de la comunicación

Contenido

1. Análisis del contexto y las dinámicas del mercado global de la comunicación, y sus implicaciones a nivel estatal, regional y local.

2. Estudio de las transformaciones estructurales en la industria de la comunicación: transformaciones tecnológicas, políticas, económicas y culturales. El impacto del ecosistema digital y de la plataformización.

3. Definición de las estrategias de gestión en las empresas de medios de comunicación: desarrollo de nuevos modelos de negocio.

4. Aproximación a los fundamentos de la gestión empresarial de las distintas actividades de la comunicación desde una perspectiva que considere tanto las especificidades de las empresas como la posición que ocupan en su contexto macroeconómico e industrial. El conocimiento de estos entornos es la base de cualquier innovación que lleven a cabo los emprendedores. El análisis de las empresas de comunicación debe completarse, además, con los fundamentos de: la gestión de marketing, la gestión de producción y la gestión financiera.

En la dinámica de los contenidos, se tendrá en cuenta la perspectiva de género.

En las sesiones también participarán profesionales de la comunicación que ham impulsado empreses en el entorno digital.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 1, 3, 2, 7
Tipo: Supervisadas      
Realización de trabajos para la evaluación del curso 15 0,6 6, 1, 3, 4, 7, 8, 5
Tipo: Autónomas      
Readings, work accomplishment 105 4,2 6, 1, 3, 4, 2, 7, 8, 5

1. Clases teóricas interactivas

2. Estudio de casos de estrategias de empresas de comunicación

3. Lectura

4. Tutorías

5. Realización de trabajos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pràcticas de laboratorio 30% 0 0 6, 4, 7, 8
Trabajo 50% 0 0 6, 1, 3, 4, 2, 7, 8, 5
Trabajo de fin de módulo 20% 0 0 6, 1, 3, 4, 2, 7, 8, 5

1. Evaluación de los trabajos de análisis de casos 50%

2. Presentación en clase de los análisis de caso 20%

3.- Diferentes prácticas en clase 30%

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

En cuanto a la recuperación, el alumnado que no supere la asignatura realizará una prueba final que consistira en un test teórico (50%) y en una parte práctica (50%) y se realizará en el período de recuperación. 

En el caso de segunda matrícual, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un test teórico y una parte paráctica.  La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la preuba de síntesis.

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una varación significativa de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse.  En caso que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 

 


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