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Género, Comunicación y Cambio Social

Código: 42444 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313227 Medios, Comunicación y Cultura OT 0

Contacto

Nombre:
Isabel Muntané Rodríguez
Correo electrónico:
isabel.muntane@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay ningún requisito específico, pero las alumnas deben mostrar un interés por conocer y aplicar las herramientas básicas de una comunicación feminista que contribuya al cambio social.

La asignatura aborda la comunicación desde la perspectiva de los feminismos y las diversidades y apuesta por una comunicación feminista e interseccional que ofrezca una mirada crítica de la realidad.


Objetivos y contextualización

 

Los medios de comunicación son una herramienta fundamental a la hora de transformar imaginarios y crear una nueva conciencia social, pero también lo son a la hora de perpetuar discursos sexistas y discriminatorios por razones de género, sexo, etnia o clase , entre otros.

Para conseguir que los medios contribuyan a transformar la sociedad en un mundo respetuoso con la igualdad, la diversidad y la no discriminación es necesario deconstruir los discursos actuales y crear nuevos desde los feminismos.

Aprender a descifrar los mensajes implícitos y explícitos que transmiten los medios de comunicación, tanto los tradicionales como a través de las redes, es fundamental para poder construir nuevos imaginarios no sexistas ni discriminatorios con expresión alguna de la diversidad de la sociedad. Es necesario desmontar las violencias simbólicas para poder construir nuevos discursos de acuerdo a la pluralidad social, política, cultural y económica. Hay que reconocer las ausencias y las presencias de las mujeres y las diferentes expresiones de género, etnias, religiones y edades, entre otras diversidades de la realidad social, para contribuir a transformar la mirada sexista que no hace más que perpetuar los roles de poder heteropatriarcales y clasistas.

Queremos promover una mirada crítica feminista que nos permita descifrar los mensajes que reproducen los estereotipos y los roles sexistas y construir nuevos modelos informativos que pongan en valor la riqueza de la diversidad social y que no condenen a la alteralidad a todas aquellas personas que no se definen desde el sujeto varón situado en el centro de los discursos. Queremos trabajar desde una comunicación feminista que contribuya al cambio social.


Competencias

  • Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Saber analizar el impacto de las estrategias de los grupos mediáticos en los procesos de comunicación social con el fin de promover nuevas formas de cultura y comunicación participativas.
  • Saber analizar las nuevas formas de comunicación social generadas por las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) con el fin de innovar en las prácticas de producción mediática y cultural y resolver los problemas planteados en los nuevos entornos.
  • Ser capaz de planificar, dirigir y evaluar estrategias comunicativas mediáticas para la construcción de temas informativos complejos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el análisis crítico del discurso a productos mediáticos concretos
  2. Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  3. Elaborar campañas de comunicación para entidades u organismos aplicando la perspectiva de género
  4. Elaborar trabajos de investigación sobre los diferentes aspectos relacionados con el género y la comunicación
  5. Identificar los contenidos de carácter sexista y/o discriminatorio en los productos mediáticos
  6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  7. Producir contenidos mediáticos escritos o audiovisuales aplicando la perspectiva de género
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  9. Reconocer los mecanismos de transmisión de estereotipos de género en los diversos productos mediáticos y de comunicación

Contenido

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura.  

 Breve introducción a los contenidos:

1. ¿Qué entendemos por comunicación feminista?
2. Las violencias simbólicas en los medios de comunicación
3. ¿Dónde están las diversidades de géneros en los medios de comunicación?
4. Lenguaje no sexista e inclusivo
5. La representación machista de las violencias sexuales: de víctima a superviviente
6. El amor romántico y su representación en los medios
7. Los feminicidios en los discursos mediáticos. Crímenes de estado
8. La violencia de género en los medios. Revictimización, violencia vicaria, luz de gas e indefensión aprendida
9. Interseccionalidad, diversidad y clase en los medios de comunicación
10. Recomendaciones y marco legal para una información no sexista


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Discusión en clase de temas concretos sobre productos mediáticos 20 0,8 1, 3, 2, 9
Explicación de conceptos teóricos de la asignatura 30 1,2 1, 9, 6
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de Textos analíticos y argumentativos sobre los puntos abordados en el programa 50 2 1, 8, 3, 7
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de ejemplos mediáticos a analizar en clase 20 0,8 3, 2, 9
Lectura de textos básicos y complementarios de la bibliografía 30 1,2 1, 8, 3, 2, 6

La metodología de la asignación combina la teoría y la práctica:
1) Explicación teórica de los conceptos básicos y fundamentales de la asignación.
2) Se realizarán ejercicios prácticos, en grupo e individuos, que caldrà defenderán y argumentarán a l'aula.
3) S'encarregaran treballats d'anàlisi i reflexió sobre diferentes temas treballats a l'aula.
4) S'obriran debates dels exercicis realitzats i caldrà demostrar la capacitat argumentativa oral del tema tractat.

Por tal de poder durante los ejercicios y los debates en el aula, caldrá tener legítima la bibliografía recomendada en
demostrar la capacidad crítica y analítica feta a partir de las conferencias anteriores.

Las alumnas tendrán que demostrar la asimilación de los conocimientos y la capacidad de análisis crítico y argumentativo con los textos, los ejercicios de reflexión y las intervenciones en el aula.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Escritura de textos analizando el tratamiento mediático de tres piezas periodísticas 30 0 0 1, 4, 5, 7, 9, 6
Escritura de un texto argumentativo 40 0 0 1, 8, 5, 7, 9, 6
Exposición oral y defensa en clase (individual y en grupo) de algunos de los ejercicios encargados aportando propuestas de mejora en la comunicación y participación en clase, y participación en los debates 30 0 0 3, 5, 2, 9, 6

El sistema de evaluación es el siguiente:

A) Escritura de textos analizando el tratamiento mediático de tres piezas periodísticas. Habrá que tener en cuenta los diferentes aspectos expuestos en las sesiones teóricas y la bibliografía.

B) Escritura de un texto argumentativo, sobre un punto incluido en el programa.

C) Exposiciones y defensa en clase (individual o en grupo) de algunos de los ejercicios encargados aportando mejoras a la comunicación y participación en los debates.

D) La asistencia y participación activa en clase también será un elemento importante para la evaluación final. Habrá que asitir al menos al 75% de las sesiones.

 

PROCESO DE RECUPERACIÓN

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura en caso de haber suspendido la evaluación continua.

La recuperación consistirá en un examen teórico sobre los contenidos de la asignatura y una prueba práctica.

 

SEGUNDA MATRÍCULA
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un ejercicio teórico-práctico. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

PLAGIO. MUY IMPORTANTE
En caso de que el alumnado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Queda totalmente prohibido eluso de la inteligencia artificial tanto para los textos escritos como para las imágenes. En caso de utilizarse, el alumnado será penalizado y puede llegar a suspender la asignatura.


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BARJOLA, Nerea (2018) Microfísica sexista del poder. El caso Alcàsser y la construcción del terror sexual. Virus Editorial

BENGOECHEA, Mercedes (2006) «Rompo tus miembros uno a uno» (Pablo Neruda). De la reificación a la destrucción en la iconografía literaria de la amada. Universidad de Alcalá

 BEARD, Mary (2017) La veu i el poder de les dones. Dues conferències. Editorial ARCADIA.

 BRAH, Avtar i Phoenix, Ann (2004) ¿No soy una mujer? Revisando la interseccionalidad publicat a Journal of International Women Studies

 BUTLER, Judit (2007) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós

 CONSELL DE L’AUDIOVISUAL DE CATALUNYA. Recomanacions per als mitjans de comunicació (Com informar sobre les violències masclistes; el tractament de la comunitat mitjana; el tractament de les persones LGTBI i per una publicitat igualitària. https://www.cac.cat/acords-recerca/recomanacions-als-mitjans

 ESTEBAN, Mari Luz (2011) Crítica del pensamiento amoroso. Ed. Bellaterra

 FAUSTO-STERLING, Anne (1998) Los cinco sexos a “Transexualidad, transgenerismo y cultura” José AntonioNieto (comp.) Editores: Talasa

 FRESER, Nancy; BHATTACHARTA, Tithi i ARRUZZA, Cinzia (2019) “Manifest. Feminisme per al 99%” Editorial Trigre de Paper

 GARCÍA, Violeta i MUNTANÉ, Isabel (2018) “Dones valentes. Guia per informar sobre les agressions sexuals” http://www.mastergenerecomunicacio.org/category/noticies/

 JULIANO, Dolores (2017) “Tomar la palabra. Mujeres, discursos y silenciós” Barcelona. Edicions Bellaterra

 hooks, bell (2021) “Todo sobre el amor” Barcelona. Paidós

 LAGARDE Y DE LOS RÍOS, Marcela (2005) El feminicidio, delito contra la humanidad en “Feminicidio, justicia y derecho” Congreso de la Unión, Cámara de Diputados. México

 LLEDÓ CUNILL, Eulàlia Cambio lingüístico y prensa. Problemas, recursos y perspectivas. Editorial LAERTES

 RODÓ-ZARATE. M. (2021). Interseccionalitat. Desigualtats, llocs i emocions Barcelona: Tigre de paper.

 SEGATO, Rita Laura (2016) “La guerra contra las mujeres” Madrid. Traficante de Sueños https://tuit.cat/E7BEw

 VASALLO, Brigitte (2021) “Lenguaje inclusivo y exclusión de classe”. Editorial Larousse. Barcelona

 VVAA Recomanacions per El tractament de la prostitució i el tràfic d'éssers humans amb finalitat d'explotació sexuals als mitjans de comunicació. https://ajuntament.barcelona.cat/dones/ca/el-tractament-de-la-prostitucio-i-el-trafic-dessers-humans-amb-finalitat-dexplotacio-sexuals-als

 

 

Bibliografia complementària

 AGUILAR GARCIA,  Teresa (2007). Ciberfeminismo y ecofeminismo.  Germinal: revista de estudios libertarios, 3, 73-82.

 BODELÓN GONZÁLEZ, Encarna i ARCE BECERRA,Paula(2018) La reglamentación de la prostitución en los ayuntamientos: una técnica de ficticia seguridad ciudadana. Revista Crítica Penal y Poder número 15

 CASTELLÓ BELDA, Remei i GIMENO BERBEGAL, Anna (2018) Manual d’estil per al tractament de la violència masclista i el llenguatge inclusiu en els mitjans de comunicació. Unió de Periodistes Valencians i Ajuntament de Castelló

 DAVIS, K. (2008). Intersectionality as buzzword : A sociology of science perspective on what makes a feminist  theory  successful. Feminist Theory. 9 (1), 67–85.  Doi: 10.1177/1464700108086364

 FEDERICI, Silvia (2020) Més enllà de la perifèria de la pell. Tigre de paper

FERNÁNDEZ, June (2016) 10 ingobernables. Historias de transgresión y rebeldía. Libros del K.O.

 FERNÁNDEZ, June (2020) Abrir el melón. Una década de peirodismo feminista. Libros del K.O.

 FERNÁNDEZ- FERNÁNDEZ, Daniel (2012) La Patologización del Deseo: apuntes críticos en torno a la coerción de la identidad y del placer. Psicología política. Volum 12  Fòrum d’entitats de persones usuàries de l’audiovisual (2013) Superar els estereotips en els mitjans de comunicació audiovisual

 FRANC, iSABEL i NAVARRO, Rosa (2024) Darrere les persianes. Breu història de les lesbianes a Barcelona. Ed. Ajuntament de Barcelona

 GÁMEZ, M. José y MASEDA, Rebeca (2018) Violence against Women in Spanish Culture. From Vulnerability to Accountability

 GAYLE, Rubin (1986) “El trafico de mujeres. Notas sobre la economia política del sexo” Revista Nueva Antropologia. UNAM. México

 GUERRIERO, Leila (2024) La llamada. Un retrato. Anagrama. Narrativas hispánicas

HARAWAY, D. (1998). Situated Knowledge: The Science question in feminism and the privilege of a  partial perspective. Feminist Studies, 14, (3), 575-599.

 HARDING, S. (1989). Feminism & Science. A N. Tuana (org.), Isthere a Feminist Method? (pp. 18-32). Boomington and Indianapolis: Indiana University Press.

 hooks, bell (1981) Ain't I a Woman: Black Women and Feminism, Boston: South End Press

 LAGARDE Y DE LOS RÍOS, Marcela (1996) ‘La perspectiva de género’, en Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Ed. horas y HORAS

 Inmujeres http://www.cotidianomujer.org.uy/sitio/pdf/ElFeminismoenmiVida.pdf

RADFORD, Jill i RUSELL, Diana (2006) Feminicido. La política del asesinato de las mujeres. UNAM. México

 RADWAY, Janice (1984) Reading the Romance: Women, Patriarchy and Popular Literature Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press.

 REQUENA, ANA (2020) Feminismo vibrante: Si no hay placer no es nuestra revolución. Roca Editorial

RIVERA GARZA, Cristina (2021) El invencible verano de Liliana. Random House

SOLNIT, Rebecca (2021) Recuerdos de mi inexistencia. Editorial Lumne

SOTO RODRÍGUEZ, Mario Andrés (2014) La patologización de la transexualidad: contemplando posibilidades de resistir desde algunas construcciones identitarias de género no hegemónicas. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe. Volum 11

 TALPADE MOHANTY, Chandra (1988) Bajo los ojos de occidente. Academia feminista y discursos coloniales. Feminist Review, número 30

  VALLS-LLOBET, Carme (2019) La invisibilidad de las mujeres en la ciencia médica. https://www.youtube.com/watch?v=iOaHzeZRFyw&feature=emb_logo

  VEGA MONTIEL A. (2011). Ética Feminista y Comunicación. Comun. & Inf, 14 (2), 3-18.

 VVAA (2014) Indicadores de Género para Medios de Comunicación. Marco de indicadores para evaluar la sensibilidad en materia de genero en las operaciones y contenidos mediáticos. UNESCO

 VV.AA. (2004). Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras. Madrid: Editorial Traficantes de Sueños: http://www.traficantes.net/libros/otras-inapropiables

 WITTIG, Monique. (1992) El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Barcelona: Egales: http://www.caladona.org/grups/uploads/2014/03/el-pensamiento-heterosexual-yotros-ensayos-m-wittig.pdf

 YELA, Carlos.(2003): La otra cara del amor: mitos, paradojas y problemas. Encuentros en Psicología Social, 1(2), 263-267.

 


Software

En esta asignatura no hace falta utilizar ningún programa informático especial.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 40 Español segundo cuatrimestre tarde