Titulación | Tipo | Curso |
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4313227 Medios, Comunicación y Cultura | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay ningún requisito específico, pero las alumnas deben mostrar un interés por conocer y aplicar las herramientas básicas de una comunicación feminista que contribuya al cambio social.
La asignatura aborda la comunicación desde la perspectiva de los feminismos y las diversidades y apuesta por una comunicación feminista e interseccional que ofrezca una mirada crítica de la realidad.
Los medios de comunicación son una herramienta fundamental a la hora de transformar imaginarios y crear una nueva conciencia social, pero también lo son a la hora de perpetuar discursos sexistas y discriminatorios por razones de género, sexo, etnia o clase , entre otros.
Para conseguir que los medios contribuyan a transformar la sociedad en un mundo respetuoso con la igualdad, la diversidad y la no discriminación es necesario deconstruir los discursos actuales y crear nuevos desde los feminismos.
Aprender a descifrar los mensajes implícitos y explícitos que transmiten los medios de comunicación, tanto los tradicionales como a través de las redes, es fundamental para poder construir nuevos imaginarios no sexistas ni discriminatorios con expresión alguna de la diversidad de la sociedad. Es necesario desmontar las violencias simbólicas para poder construir nuevos discursos de acuerdo a la pluralidad social, política, cultural y económica. Hay que reconocer las ausencias y las presencias de las mujeres y las diferentes expresiones de género, etnias, religiones y edades, entre otras diversidades de la realidad social, para contribuir a transformar la mirada sexista que no hace más que perpetuar los roles de poder heteropatriarcales y clasistas.
Queremos promover una mirada crítica feminista que nos permita descifrar los mensajes que reproducen los estereotipos y los roles sexistas y construir nuevos modelos informativos que pongan en valor la riqueza de la diversidad social y que no condenen a la alteralidad a todas aquellas personas que no se definen desde el sujeto varón situado en el centro de los discursos. Queremos trabajar desde una comunicación feminista que contribuya al cambio social.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura.
Breve introducción a los contenidos:
1. ¿Qué entendemos por comunicación feminista?
2. Las violencias simbólicas en los medios de comunicación
3. ¿Dónde están las diversidades de géneros en los medios de comunicación?
4. Lenguaje no sexista e inclusivo
5. La representación machista de las violencias sexuales: de víctima a superviviente
6. El amor romántico y su representación en los medios
7. Los feminicidios en los discursos mediáticos. Crímenes de estado
8. La violencia de género en los medios. Revictimización, violencia vicaria, luz de gas e indefensión aprendida
9. Interseccionalidad, diversidad y clase en los medios de comunicación
10. Recomendaciones y marco legal para una información no sexista
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Discusión en clase de temas concretos sobre productos mediáticos | 20 | 0,8 | 1, 3, 2, 9 |
Explicación de conceptos teóricos de la asignatura | 30 | 1,2 | 1, 9, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de Textos analíticos y argumentativos sobre los puntos abordados en el programa | 50 | 2 | 1, 8, 3, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de ejemplos mediáticos a analizar en clase | 20 | 0,8 | 3, 2, 9 |
Lectura de textos básicos y complementarios de la bibliografía | 30 | 1,2 | 1, 8, 3, 2, 6 |
La metodología de la asignación combina la teoría y la práctica:
1) Explicación teórica de los conceptos básicos y fundamentales de la asignación.
2) Se realizarán ejercicios prácticos, en grupo e individuos, que caldrà defenderán y argumentarán a l'aula.
3) S'encarregaran treballats d'anàlisi i reflexió sobre diferentes temas treballats a l'aula.
4) S'obriran debates dels exercicis realitzats i caldrà demostrar la capacitat argumentativa oral del tema tractat.
Por tal de poder durante los ejercicios y los debates en el aula, caldrá tener legítima la bibliografía recomendada en
demostrar la capacidad crítica y analítica feta a partir de las conferencias anteriores.
Las alumnas tendrán que demostrar la asimilación de los conocimientos y la capacidad de análisis crítico y argumentativo con los textos, los ejercicios de reflexión y las intervenciones en el aula.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Escritura de textos analizando el tratamiento mediático de tres piezas periodísticas | 30 | 0 | 0 | 1, 4, 5, 7, 9, 6 |
Escritura de un texto argumentativo | 40 | 0 | 0 | 1, 8, 5, 7, 9, 6 |
Exposición oral y defensa en clase (individual y en grupo) de algunos de los ejercicios encargados aportando propuestas de mejora en la comunicación y participación en clase, y participación en los debates | 30 | 0 | 0 | 3, 5, 2, 9, 6 |
El sistema de evaluación es el siguiente:
A) Escritura de textos analizando el tratamiento mediático de tres piezas periodísticas. Habrá que tener en cuenta los diferentes aspectos expuestos en las sesiones teóricas y la bibliografía.
B) Escritura de un texto argumentativo, sobre un punto incluido en el programa.
C) Exposiciones y defensa en clase (individual o en grupo) de algunos de los ejercicios encargados aportando mejoras a la comunicación y participación en los debates.
D) La asistencia y participación activa en clase también será un elemento importante para la evaluación final. Habrá que asitir al menos al 75% de las sesiones.
PROCESO DE RECUPERACIÓN
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura en caso de haber suspendido la evaluación continua.
La recuperación consistirá en un examen teórico sobre los contenidos de la asignatura y una prueba práctica.
SEGUNDA MATRÍCULA
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un ejercicio teórico-práctico. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
PLAGIO. MUY IMPORTANTE
En caso de que el alumnado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Queda totalmente prohibido eluso de la inteligencia artificial tanto para los textos escritos como para las imágenes. En caso de utilizarse, el alumnado será penalizado y puede llegar a suspender la asignatura.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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Bibliografia complementària
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FERNÁNDEZ, June (2016) 10 ingobernables. Historias de transgresión y rebeldía. Libros del K.O.
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FRANC, iSABEL i NAVARRO, Rosa (2024) Darrere les persianes. Breu història de les lesbianes a Barcelona. Ed. Ajuntament de Barcelona
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En esta asignatura no hace falta utilizar ningún programa informático especial.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 40 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |