Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Iniciación a la Investigación

Código: 42437 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313256 Contenidos de Comunicación Audiovisual y Publicidad OT 0

Contacto

Nombre:
Matilde Delgado Reina
Correo electrónico:
matilde.delgado@uab.cat

Equipo docente

Ana Belen Monclus Blanco

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

...


Objetivos y contextualización

En este módulo se trabajan las herramientas concretas para el planteamiento de un proyecto de investigación científica, delimitar sus objetivos, identificar los métodos y fuentes apropiadas para cubrirlos y establecer el plan de trabajo.

El objetivo general es conocer, aprender y practicar los conceptos y procedimientos necesarios para el planteamiento de una investigación científica.


Competencias

  • Analizar los resultados de investigación para obtener nuevos productos o procesos, valorando su viabilidad industrial y comercial para su transferencia a la sociedad.
  • Buscar información en el entorno científico-técnico y disponer de habilidades operativas en el uso de las TIC.
  • Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.
  • Elaborar, planificar, dirigir, coordinar y gestionar proyectos de investigación académicos y/o profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual y publicitaria siguiendo criterios de calidad, igualdad y responsabilidad ética y social.
  • Planificar las tareas de acuerdo a los recursos humanos, instrumentales y temporales disponibles, siendo capaz de mejorar el rendimiento.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Seleccionar, diseñar y aplicar estrategias metodológicas de investigación científica en el estudio de la comunicación audiovisual y en el desarrollo de productos.
  • Tomar decisiones asumiendo las responsabilidades y consecuencias que éstas conllevan.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar las fases de la investigación a las disponibilidades temporales de la investigación
  2. Analizar los resultados de investigación para obtener nuevos productos o procesos, valorando su viabilidad industrial y comercial para su transferencia a la sociedad.
  3. Aprender a hacer visibles las aportaciones realizadas por las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y a considerar su experiencia como fuente documental de primera importancia.
  4. Buscar información en el entorno científico-técnico y disponer de habilidades operativas en el uso de las TIC.
  5. Definir y acotar un objeto de estudio.
  6. Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación
  7. Diseñar proyectos de investigación tipo
  8. Establecer las etapas metodológicas de una investigación
  9. Planificar las tareas de acuerdo a los recursos humanos, instrumentales y temporales disponibles, siendo capaz de mejorar el rendimiento.
  10. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  11. Presentar y defender los proyectos creados
  12. Producir, recopilar e interpretar los datos empíricos de manera sensible al género.
  13. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  14. Saber recopilar, sistematizar, conservar y difundir la información sobre las mujeres, las obras escritas por mujeres, los documentos referentes a las políticas y leyes de igualdad y los generados por las investigaciones en estudios de género, valorando los sesgos de género que puedan incluir los buscadores y descriptores existentes.
  15. Seleccionar las técnicas metodológicas adecuadas a un proyecto tipo.
  16. Tomar decisiones asumiendo las responsabilidades y consecuencias que éstas conllevan.

Contenido

En este módulo se repasan los principales factores que intervienen en el planteamiento de un proyecto de investigación científica así como el propio proceso de investigación.

Entre los temes que se estudian, se encuentran el propósito de la investigación, los tipus de investigación, las aproximacions epistemológicas, la metodología, las fases del proceso de investigación (conceptualización, planificación, investigación y difusión), viabilidad del proyecto, financiación y aspectos éticos de la investigación.

Todos estos elementos se estudian de forma teòrica y aplicada a sus propios proyectos de Trabajo de Fin de Máster. Además, el profesorado del modulo incluye otros enfoques para enriquecer el debate y la adquisición de conocimientos, a partir de la propuesta de Nuevos proyectos de estudio y, en consecuencia, nuevos enfoques metodológicos.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 12 0,48 5, 6, 7, 13, 15, 8, 10
Seminarios 44 1,76 2, 5, 6, 7, 13, 1, 9, 11, 4, 15, 8, 10
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de proyectos, presentación i debate de los mismos 55 2,2 2, 6, 7, 13, 11, 15, 8, 16, 10
Tipo: Autónomas      
Lecturas, elaboración de los proyectos, preparación de las presentaciones 110 4,4 2, 5, 7, 13, 1, 9, 4, 15, 8, 16, 10

El plan de estudios de este módulo (9 créditos ECTS) atribuye un total de 225 horas de carga para el alumnado distribuidas de la siguiente manera: 113 horas de trabajo autónomo, 56 horas dirigidas y 56 horas supervisadas. Las metodologías docentes incluyen clases magistrales, estudios de caso, seminarios, lecturas de material bibliográfico, estudio personal, tutorías, realización y presentación oral y escrita de trabajos y trabajo activo de análisis y reflexió por parte de los/las alumnos/as. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 10% 0 0 2, 13, 10
Defensa oral de un proyecto 20% 4 0,16 2, 5, 6, 7, 1, 9, 11, 4, 15, 8, 16
Elaboración de un proyecto 50% 0 0 2, 5, 6, 7, 13, 1, 14, 3, 9, 11, 12, 4, 15, 8, 16, 10
Lectura y valoración del trabajo de otro/a estudiante 20% 0 0 2, 6, 13, 4, 16

El sistema de evaluación contempla la realización de un trabajo de módulo, la defensa oral del trabajo, la lectura y valoración del trabajo de otro/a estudiante y la asistencia y participación activa del alumnado a las clases.

 

El tema del trabajo es libre, dentro de los límites del temario del máster y coincidirá con la temática elegida para el desarrollo del TFM.

 

EVALUACIÓN CONTINUADA

Esta evaluación contempla la obligatoriedad de asistir a las sesiones teóricas y de realizar las siguientes actividades de evaluación:

  1. Elaboración de un proyecto de investigación e integración gradual de las sugerencias de mejora surgidas de las sesiones de análisis (50%)
  2. Lectura y valoración del proyecto de otro/a estudiante (20%)
  3. Defensa oral del proyecto (20%)
  4. Participación activa en las sesiones (10%)

 

EVALUACIÓN ÚNICA

El alumnado puede acogerse a la modalidad de evaluación única. Esta evaluación contempla la obligatoriedad de asistir a las dos primeras sesiones y de realizar las siguientes actividades de evaluación:

  1. Elaboración de un proyecto de investigación (30%)
  2. Evaluación crítica y argumentada de las opciones de investigación del propio proyecto (20%)
  3. Lectura y valoración del proyecto de otro/a estudiante (30%)
  4. Defensa oral del proyecto (20%)

Las actividades 1, 2 y 3 se entregarán el mismo día que la actividad 4, que es presencial. La fecha de esta evaluación se indicará a principios del módulo.

 


Bibliografía

  • Denscombe, Martyn (2010) Ground Rules for Social Research. Guidelines for good practice. New York: McGraw Hill,
  • Hackley, Chris (2003) Doing Research Projects in Marketing, Management and Consumer Research. London: Routledge.
  • Lynch, Patrick (2004), "Choosing the Appropriate Methodology: Understanting Research Philosophy", The Marketing Review, 4. pp. 397-409.
  • Murray, Neil & Hughes, Geraldine (2008) Writing up your University Assignments and Research Projects. New York: McGraw Hill.
  • Treadwell, Donald (2013) Introducing Communication Research: Paths of Inquiry . Thousand Oaks, Calif: SAGE.

Software

No es necesario.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 10 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto