Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313784 Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
no aplica
El curso introducirá el campo de la economía ecológica, prestando atención a cuestiones teóricas, metodológicas y empíricas. Temas clásicos, debates importantes y focos de investigación recientes recibirán atención. También se explorarán métodos de valuación que abarquen la economía ecológica y ambiental.
Al final del curso, se espera que el alumno tenga una buena comprensión de:
● Los principales temas, teorías y métodos abordados por la economía ecológica;
● La literatura básica sobre economía ecológica;
● Las diferencias esenciales entre la forma en que se abordan los problemas y soluciones medioambientales en economía ambiental y economía ecológica;
● Nuevos métodos que han sido propuestos por, y son aplicados dentro de, economía ecológica y ambiental.
● Cuestiones clave en el área emergente de los "estudios de decrecimiento"
El curso FEE consiste en una serie de clases de 3 horas organizadas en cuatro submódulos principales bajo la
responsabilidad de profesores específicos. Algunos profesores pueden proporcionar diapositivas por adelantado a través del CV, pero otros no. Todas las lecturas estarán disponibles en Moodle o serán proporcionadas en formato electrónico por el profesor a través de otros medios.
Introduction (JvdB)
Sub-Module 1: Environmental and climate economics (JvdB & LK)
Sub-Module 2: Institutional economics and environmental applications (SV)
Sub-Module 3: Methods for integrated assessment (JR & CM)
Sub-Module 4: Ecological macroeconomics (LK)
Exam (9/1)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades y discusiones en clase | 8 | 0,32 | 8, 2, 6, 7, 9 |
Clases magistrales | 46 | 1,84 | 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lecturas obligatorias | 60 | 2,4 | 6, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
3 escritos cortos que implican leer literatura para prepararlos | 60 | 2,4 | 6, 7, 1, 9 |
Leer artículos, libros y estudiar para cada una de las clases y el examen final | 48 | 1,92 | 4, 6, 5, 7, 3, 9 |
Los profesores impartirán las clases y los estudiantes tendrán que prepararlas leyendo previamente al menos las lecturas obligatorias. Las clases dispondrán de tiempos por preguntas y por discusión colectiva; también se llevarán a cabo ejercicios participativos y se mostrarán vídeos con finalidad docente. Los estudiantes tendrán que dedicar tiempos en grupo y tiempo individual por la participacació en clase y los correspondientes escritos y tests de evaluación
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
3 ensayos cortos | 50% | 0 | 0 | 8, 2, 6, 5, 7, 3, 1, 9 |
Examen Final | 50% | 3 | 0,12 | 4, 8, 2, 6, 5, 7, 3, 1, 9 |
Este módulo no ofrece evaluación única, según lo acordado con la coordinación de la titulación y con el Decanato de la Facultad de Ciencias.
Los alumnos serán evaluados mediante un examen a libro cerrado y tres redacciones:
El examen supone el 50% de la nota final. Abarcará aspectos de cada módulo del curso. Los estudiantes dispondrán de un espacio limitado para responder a cada una de estas preguntas y tendrán que demostrar que han comprendido y dominado los conceptos e ideas clave introducidos durante el curso. Los profesores colaboradores evaluarán conjuntamente el examen.
ENSAYOS
1. Un ensayo de 500 palabras explicando la posición de cada uno en el debate medio ambiente-crecimiento, correspondiente a la última clase del curso. Se entregará en papel en clase a Lewis King. Supone el 10% de la nota final.
2. Un ensayo crítico de 1000 palabras basado en el juego experimental, que deberá enviarse por correo electrónico a Sergio Villamayor. Supone un 20% de la nota final.
3. Un ensayo crítico de 1000 palabras basado en el taller online, que deberá enviarse por correo electrónico a Cristina Madrid y Jesús Ramos. Supone un 20% de la nota final.
EXAMEN
Se realizará un examen a libro cerrado. Los estudiantes que no realicen el examen no podrán ser evaluados.
Los estudiantes que suspendan el examen (menos del 50% de todos los puntos disponibles en el examen) tendrán la oportunidad de volver a realizarlo dos semanas después de que se publiquen las notas del examen. Esto también se aplica si los estudiantes suspenden el examen pero aprueban el curso (después de hacer la media con las notas del ensayo). En otras palabras, aprobar el examen es una condición necesaria para aprobar el módulo. Si los estudiantes suspenden el examen porsegunda vez, suspenderán el módulo.
La bibliografía marcada con (*) es obligatoria y debe leerse antes de cada clase, ya que será la base de la misma. El resto de la bibliografía mencionada es una lectura de fondo voluntaria, pero se anima a los estudiantes a leer todo lo que puedan.
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King, L. C., Savin, I., & Drews, S. (2023). Shades of green growth scepticism among climate policy researchers. Nature Sustainability, 6(11), 1316-1320.
Ninguno
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |