Trabajo de Fin de Máster
Código: 42402
Créditos ECTS: 15
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
4313473 Bioinformática / Bioinformatics |
OB |
0 |
Equipo docente
- Leonardo Pardo Carrasco
- Miquel Àngel Senar Rosell
- Francisco Jose Rodriguez-Trelles Astruga
- Jean Didier Pierre Marechal
- Angel Gonzalez Wong
- Jaime Luis Martinez Urtaza
- Isaac Salazar Ciudad
- Laura Masgrau Fontanet
- Alejandro Peralvarez Marin
- Marta Puig Font
- Sonia Casillas Viladerrams
- Raquel Egea Sanchez
- Xavier Daura Ribera
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Para llevar a cabo este módulo es necesario haber superado previamente tanto los módulos obligatorios (Programación en Bioinformática y Core Bioinformática) como uno de los módulos optativos.
Se recomienda que tenga un nivel B2 de inglés o equivalente.
Objetivos y contextualización
La Tesis de Máster (MT) es un trabajo de investigación autónomo e individual que brinda al alumnado la oportunidad de centrarse en algunos de los temas tratados en los módulos académicos del máster, así como de integrar todas las capacidades y competencias logradas a lo largo del máster.
El MT debe demostrar que el alumnado es capaz de llevar a cabo una investigación académica sólida y rigurosa. Debe presentar un argumento original que esté documentado cuidadosamente de fuentes primarias y secundarias. El alumnado debe hacer el trabajo por sí mismo, con la guía de un asesor (tutor). El MT no implica una pasantía práctica ni la colaboración del alumnado en un grupo de investigación o departamento de investigación. Sin embargo, el trabajo puede estar relacionado con el proyecto desarrollado por el alumnado durante el módulo de Prácticas Profesionales.
Competencias
- Aplicar los resultados de la investigación para obtener nuevos bienes y servicios valorando su viabilidad industrial y comercial para su transferencia a la sociedad.
- Comunicar en lengua inglesa de manera clara y efectiva los resultados de sus investigaciones.
- Concebir, diseñar, gestionar y desarrollar proyectos científicos, tecnológicos o industriales en bioinformática siendo capaz de interpretar y extraer conocimiento de los mismos.
- Diseñar y aplicar la metodología científica en la resolución de problemas.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Proponer soluciones bioinformáticas a problemas derivados de las investigaciones ómicas.
- Proponer soluciones innovadoras y emprendedoras en su campo de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Trabajar individualmente y en equipo en un contexto internacional y multidisciplinario.
- Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar los resultados de la investigación para obtener nuevos bienes y servicios valorando su viabilidad industrial y comercial para su transferencia a la sociedad.
- Comunicar en lengua inglesa de manera clara y efectiva los resultados de sus investigaciones.
- Diseñar y aplicar la metodología científica en la resolución de problemas.
- Diseñar y llevar a cabo un proyecto de investigación bioinformática.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Proponer soluciones innovadoras y emprendedoras en su campo de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Sintetizar, a partir del avance histórico de la bioinformática y otras disciplinas afines (biología computacional, biología sintética, biología de sistemas, entre otras), una perspectiva del alcance actual y futuro de esta ciencia.
- Trabajar individualmente y en equipo en un contexto internacional y multidisciplinario.
- Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.
Contenido
Habrá varios talleres/conferencias de orientación durante este módulo:
- La tesis final de máster
- Conceptos estadísticos y herramientas
- Recursos bibliográficos
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Supervisadas |
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Reuniones regulares con el tutor |
10
|
0,4 |
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Elaboración del documento (disertación) de la tesis del máster |
365
|
14,6 |
|
La Tesis del Máster (MT) debe demostrar que el alumnado es capaz de llevar a cabo una investigación académica sólida y rigurosa. Debe presentar un argumento original que esté documentado cuidadosamente de fuentes primarias y secundarias. El alumnado debe hacer el trabajo por sí mismo con la guía de un asesor.
La coordinación del módulo MT designa un tutor académico de la UAB para cada alumno del máster, según el tema de su trabajo.
La tesis de MT debe ser escrita bajo la guía de un asesor (el tutor académico). El asesor debe ser profesor de doctorado de un departamento o centro de investigación de la UAB. El tutor académico supervisará el seguimiento del alumno, proporcionará orientación general y ayudará al alumno a refinar el objetivo del trabajo y desarrollar el argumento de la tesis. Una vez que el estudiante se haya reunido con el tutor académico, considerarán la mejor fecha para la presentación de la disertación y acordarán un calendario para las reuniones y la presentación de borradores.
El Módulo Tesis final de Máster está programado para el segundo trimestre del curso e involucra 375 horas de trabajo del alumno, incluidas las horas de tutoría con el asesor. Estas horas de tutoría se llevarán a cabo durante varias reuniones, se recomiendan al menos 3 reuniones (una reunión inicial, una reunión progresiva y una reunión final).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Documento (disertación) de la tesis del máster |
50% |
0
|
0 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 10, 11
|
Presentación oral |
50% |
0
|
0 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 10, 11
|
Para evaluar el módulo Tesis final de Máster (MT), el alumnado debe entregar tres copias impresas del trabajo a la coordinación del módulo y exponer oralmente los resultados al Comité de Tesis del Máster.
La evaluación final resultará de:
- El documento MT entregado (50%)
- La exposición oral y defensa de la MT (50%)
El documento MT no debe exceder las 15,000 palabras, excluyendo apéndices y bibliografía. Debe estar escrito en inglés.
El Comité MT estará formado por tres doctores, profesorado de la UAB. La defensa de tesis incluirá:
- El turno del alumnado: se expone el trabajo durante 15 minutos aprox.
- Un turno de preguntas: los tres miembros del comité preguntan durante aproximadamente 10 minutos para evaluar la tesis expuesta y hacer preguntas al defensor.
Bibliografía
Lecturas
- What is considered plagiarism:
Vídeos
Software
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- PowerPoint
- Prezi
Lista de idiomas
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.