Titulación | Tipo | Curso |
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4313178 Literatura Comparada: Estudios Literarios y Culturales | OB | 0 |
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El objectivo del módulo es que el estudiante tenga noticia de la variedad y diversidad de los métodos de la investigación literaria, que conozca las premisas elementales del trabajo acadèmico y que entre en contacto con las diferentes estrategias de aproximación a los hechos literarios y culturales con miras a poder planificar mejor sus futuras investigaciones. Por ello el curso, después de ofrecer una reflexión inicial sobre los problemas epistemológicos del estudio de la literatura, da la ocasión de aplicar a diversas parcelas de los estudios literarios y culturales las enseñanzas adquiridas y muy en especial de empezar a plantear una investigación personal que pueda prefigurar un posible trabajo final de máster.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase presencial con carácter de seminario | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 10, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de la exposición de un proyecto investigador | 40 | 1,6 | 2, 5, 9, 11, 12 |
Tutoría individual | 25 | 1 | 2, 5, 9, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de fuentes bibliográficas y estudio de textos representativos del cánon crítico | 60 | 2,4 | 1, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 12 |
Elaboración de monografías sobre aspectos del programa | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 10, 11, 12 |
En la metodología del curso tendrá un peso preponderante la clase presencial con un formato de seminario y debate en torno a textos propuestos al efecto. El estudiante será capaz de identificar y poner a dialogar los conceptos teóricos básicos de los métodos críticos contemporáneos con un conjunto de ejemplos y casos prácticos pertinentes. Por su parte, en las tutorías individuales, el estudiante, con la ayuda de su tutor o tutora, estructurará sus hipótesis en relación con los diferentes ejercicios y prácticas del curso, en especial las que tengan una ulterior realización escrita. Es muy importante también, por parte del estudiante, la preparación de una exposición oral en que presentará frente al grupo un primer esbozo de una investigación futura, sometiendo a la opinión general su objeto de estudio, su planificación de trabajo, la metodología a utilizar y el interés de sus objetivos. Finalmente, en una reflexión escrita, el estudiante valorará el éxito de su exposición, haciéndose eco de las observaciones recibidas y del modo en que prevé atenderlas una vez esté en marcha su proyecto de investigación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en los seminarios y debates de clase | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 10, 12, 13 |
Composición de una reseña sobre una obra de referencia dentro del campo de estudio | 20 % | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 10, 12 |
Elaboración de un trabajo escrito sobre los conceptos nucleares del módulo | 30 % | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 10, 12 |
Exposición oral de un proyecto personal de investigación | 20 % | 1 | 0,04 | 2, 9, 11, 12, 13 |
Valoración escrita de la exposición oral y de su recepción | 20 % | 3 | 0,12 | 2, 5, 9, 11, 12, 13 |
El estudiante superará el módulo mediante: 1) su asistencia y participación asidua en las sesiones del curso, que serán objeto de control y contarán un 10% de la nota global ; 2) una prueba escrita de aplicación de los conceptos estudiados en el bloque inicial, con un valor del 30%; 3) una reseña de la obra de consulta que será especificada el primer día de clase, con un valor del 20%; 4) una exposición oral sobre una propuesta personal de investigación, con el valor de un 20%, y, finalmente, un informe escrito de esta última actividad, que reflexione tanto sobre su preparación como sobre la ejecución y recepción obtenida, con un valor de otro 20% de la nota final.
Se considerará como «no evaluable» al estudiante que no se haya presentado a la prueba escrita ni a la exposición oral.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En el mismo sentido, aquellos actos de evaluación en que se hayan producido irregularidades (copia, uso no autorizado de la IA, etc.) no son recuperables.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle o correo electrónico) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Evaluación única
La asignatura prevé un sistema de evaluación única (en una fecha anunciada al inicio del período lectivo) y consistente en tres evidencias: un cuestionario de carácter teórico (por valor de un 30% de la nota global), el comentario de un texto crítico (30%) y una propuesta razonada de proyecto de investigación (40%). Se aplicará eventualmente el mismo sistema de recuperación que con la evaluación continuada.
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Zima, Peter (1999) The Philosophy of Modern Literary Theory, Londres, Athlone Press.
El curso no presenta ningún requerimiento específico en materia informática.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |