Titulación | Tipo | Curso |
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4313178 Literatura Comparada: Estudios Literarios y Culturales | OT | 0 |
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No se exige ningún requisito previo para cursar el módulo.
El hilo conductor del módulo es el análisis de la representación del yo y lo real en la Modernidad y la Posmodernidad. Para ello se han seleccionado diversos géneros y temas en los que se manifiesta dicho problemática en muy diversas formas: lo fantástico (como subversión de lo real), el motivo del doble (como subversión de la identidad), la despersonalización y la heteronomía (también como rupturas de la noción tradicional de identidad), la literatura de la Shoah (los límites de la imaginación literaria, la noción de testimonio, la memoria ejemplar frente a la memoria literal) y la cibercultura y lo virtual (como transgresión de las formas de representación de lo real).
I. Lo fantástico: aproximaciones teóricas (Prof. David Roas)
1. Lo Fantástico y el concepto de Realidad
2. Aproximaciones teóricas
2.1. El término “fantástico”
2.2. Algunas definiciones clásicas (Lovecraft, Caillois, Vax, Todorov)
3. Exposición de mi propia Teoría de lo Fantástico
3.1. Lo imposible
3.2. El miedo
3.3. El lenguaje
4. Límites de lo Fantástico
5. El monstruo fantástico
II. Doble e identidad (Prof. Eduard Vilella)
1. El campo temático del doble. Aspectos descriptivos, históricos y metodológicos.
2. Crisis del sujeto y representación literaria de la modernidad a la posmodernidad.
III. Identidad, despersonalización y heteronimia (Prof. Jordi Cerdà)
1. La personalidad como mito literario contemporáneo.
1.1. Breve recorrido por las “personalidades” de la literatura portuguesa de fin de siglo XIX.
1.2. La ficción biográfica: el caso de Fradique Mendes de Eça de Queirós.
2. Fernando Pessoa en el contexto de las vanguardias europeas.
2.1. La lectura de la vanguardia desde la periferia.
2.2 Despersonalización y vanguardias.
3. La creación heteronímica.
3.1. La heteronimia como sistema literario compensatorio.
3.2. El diálogo heteronímico: “o drama em gente”
IV. Literatura de la Shoah (Prof. Gonzalo Pontón)
Se dedicarán dos sesiones a la presentación de la llamada "literatura de la Shoah", a través del análisis de algunas de sus cuestiones clave: la escritura del desastre, los límites de la imaginación literaria, la noción de testimonio, la memoria ejemplar frente a la memoria literal. Estos asuntos se ilustrarán con fragmentos de sus principales voces (Levi, Améry, Kertész, Semprún). Se considerarán también obras literarias que no han sido escritas por supervivientes y representaciones cinematográficas que han abordado el problema de la representación del exterminio. La bibliografía específica, así como las indicaciones sobre las lecturas, se facilitarán con la debida antelación.
V. Literatura, teatro y cibercultura (Teresa López Pellisa; profesora invitada)
1. Teatro y cibercultura
Ciberteatro: Chat, MUD, Second Life y la Holocubierta
Teatro mecánico o Teatro de Robots
Teatro digital. Teatro y realidad virtual
Posthumanismo: teatro ciborg y body art cibernético
2. Teatro ciborg
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
clase seminario | 80 | 3,2 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorías presenciales | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 5, 6, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal Lecturas y comentarios de texto. Preparación de presentaciones orales. Elaboración de un ensayo final | 140 | 5,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
*Actividades dirigidas:
Clase seminario. Exposición y dinamización. Comentario de textos propuestos en el Campus Virtual. Comentario de referencias bibliográficas fundamentales. Debate en el aula.
*Actividades supervisadas:
Tutorías presenciales individuales.
Revisión de los ejercicios y trabajos de presentación obligatoria
*Actividades autónomas:
Estudio personal
Lecturas y comentarios de texto propuestos en el aula o en el Campus Virtual o en los listados bibliográficos. Realización de actividades prácticas.
Preparación de intervenciones orales. Elaboración de un ensayo final.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Presentación de cuatro breves trabajos escritos /reseñas | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Presentación trabajo escrito a final de curso | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Presentación de cuatro breves trabajos escritos/reseñas vinculados a las sesiones impartidas por los profesores Roas, POntón, Vilella y Cerdà.
Presentación a final de curso de un trabajo escrito (20 págs.) a uno de los profesores del módulo.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Evaluación única
Si el/la alumno/a ha solicitado evaluación única, deberá entregar los 5 trabajos antes descritos, con el mismo valor, en un único día a final de curso.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
I. Lo fantástico: aproximaciones teóricas
ALAZRAKI, Jaime [1990], «¿Qué es lo neofantástico?», en Roas [2001b:265-282].
BESSIÈRE, Irene, Le récit fantastique. La poétique de l’incertain, Larousse Université, París, 1974.
BESSIÈRE, Irene [1974b], «El relato fantástico: forma mixta de caso y adivinanza», en Roas [2001, pp. 83-104].
BOZZETTO, Roger [1990], «¿Un discurso de lo fantástico?», en Roas [2001:223-242].
BOZZETTO, Roger, “El sentimiento de lo fantástico y sus efectos”, en David Roas (coord.), Lo fantástico: literatura y subversión, Quimera, 218-219 (2002), pp. 35-40.
CAMPRA, Rosalba [1981], «Lo fantástico: una isotopía de la transgresión», en Roas [2001:153-191].
CAMPRA, Rosalba, Territorios de la ficción. Lo fantástico, Renacimiento, Sevilla, 2008.
CASAS, Ana, “Transgresión lingüística y microrrelato fantástico”, en David Roas y Ana Casas (coords.), Lo fantástico en España (1980-2010), Insula, 765 (2010), pp. 10-13.
CHIAMPI, Irlemar, O realismo maravilhoso, Editorial Perspectiva, São Paulo, 1980.
ERDAL JORDAN, Mary, La narrativa fantástica. Evolución del género y su relación con las concepciones del lenguaje, Madrid: Vervuert Iberoamericana, Madrid, 1998.
FERNÁNDEZ, Teodosio. “Lo real maravilloso de América y la literatura fantástica”, en Roas [2001b:283-297].
FREUD, Sigmund, «Lo ominoso» (DasUnheimliche, 1919), en Obras completas. Vol. XVII: De la historia de una neurosis infantil y otras obras (1917-1919),
ed. James Strachey y Anna Freud, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1988, pp. 219-251.
JACKSON, Rosemary, Fantasy, the literature of subversion, New Accents, Nueva York, 1981.
REISZ, Susana [1989], «Las ficciones fantásticas y sus relaciones con otros tipos ficcionales», en Roas [2001: 193-221].
ROAS, David (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros (serie Lecturas), Madrid, 2001.
ROAS, David, «La amenaza de lo fantástico», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros (serie Lecturas), Madrid, 2001, pp. 7-44.
ROAS, David, «La risa grotesca y lo fantástico», en Pilar Andrade, Arno Gimber y María Goicoechea (eds.), Espacios y tiempos de lo fantástico. Una mirada desde el siglo XXI,
Peter Lang, Berna, 2010, pp. 17-30.
ROAS, David, Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid, 2011.
ROAS, David, «El monstruo fantástico posmoderno: entre la anomalía y la domesticación», Revista de Literatura, vol. LXXXI, núm. 161 (2019), pp. 29-56.
ROAS, David, «Fantástico femenino vs. Fantástico feminista. Género y transgresión de lo real», en David Roas y Alessandra Massoni (eds.),
Las creadoras ante lo fantástico. Visiones desde la narrativa, el cine y el cómic, Visor, Madrid, 2020, pp. 15-29..
ROAS, David, Cronologías alteradas. Lo fantástico y la transgresión del tiempo, CSIC, Madrid, 2022.
ROAS, David, «Entre la risa y la inquietud: la combinación de lo fantástico y el humor como vía de subversión de lo real»,
en David Roas y Anna Boccuti (eds.), Fantástico y humor en la ficción española contemporánea, Visor, Madrid, 2022, pp. 13-39.
ROAS, David, «La monstruosidad femenina en las narradoras fantásticas españolas del siglo XXI», Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 31 (2022), pp. 105-124.
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Tahiche, “La conspiración fantástica: una aproximación lingüístico-cognitiva a la evolución del género”, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, núm. 43 (2010)
[http://www.ucm.es/info/especulo/numero43/consfan.html].
TODOROV, Tzvetan, Introduction à la littérature fantastique, Seuil, París, 1970. (los capítulos 2 y 3 están traducidos en Roas 2001)
II. Doble e identidad
FREUD, S., (1973) “Lo Siniestro” in Obras Completas, Tomo III. Madrid: Biblioteca Nueva, (3a. ed.), 1973, pp. 2483‑2505.
FUSILLO, M., L’altro e lo stesso. Teoria e storia del doppio, Firenze, La Nuova Italia, 1998.
JOURDE, P.; P. TORTONESE, Visages du double. Un thème littéraire, [sl], Nathan, 1996.
III. Identidad, despersonalización y heteronimia
PESSOA, Fernando, Poesía (nueve volúmenes), Madrid, Abada editores.
PESSOA, Fernando, El libro del desasosiego, Barcelona, Acantilado.
BLOOM, Harold, Genius: A Mosaic of One Hundred Exemplary Creative Minds. Warner Books, 2003
CRESPO, Ángel, Estudios sobre Fernando Pessoa, Barcelona, Bruguera, 1984.
PAZ, Octavio, Cuadrivio: Darío, López Velarde, Pessoa, Cernuda. México: J. Mortiz, 1965.
Ninguno
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |