Titulación | Tipo | Curso |
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4313223 Historia de la ciencia: ciencia, historia y sociedad | OT | 0 |
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No hay prerrequistos
El módulo aborda de forma crítica el estudio histórico de los procesos de medicalización y psicologización (materiales y simbólicos) ocurridos en el mundo occidental, con especial atención al periodo contemporáneo. A través del estudio de las categorías de clase, género y raza, se identifican los diferentes agentes, procesos sociales y mecanismos institucionales que han intervenido en dichos procesos como eje central de la modernidad. Asimismo, se valoran las consecuencias del proceso de medicalización y psicologización en cuanto a la legitimación del control social, la percepción de la salud y la enfermedad y la autopercepción de la dualidad mente-cuerpo. Finalmente, a través del análisis de las relaciones de poder/saber que subyacen en estos procesos se señalan los factores que permitieron a las ciencias biomédicas convertirse en una de las áreas de conocimiento con mayor influencia para justificar la jerarquización y desigualdad humanas.
El módulo se estructura en cinco bloques que se impartirán de manera consecutiva
Presentación del módulo e introducción historiográfica
Bloque 1. Ciencia, género y medicalización
I.1. Elementos que integran los sistemas de género: simbolismo de género, estructura de género y género individual
I.2. La generización de la ciencia y la medicina
I.3. Las mujeres como agentes y objetos de (des)medicalización
I.4. Análisis de la divulgación científico-médica: medios de comunicación, género y medicalización
Bloque 2. La salud pública y el proceso de medicalización (siglos XVIII-XIX)
II.1. Introducción. Salud, cultura y medicalización
II.2. De la enfermedadindividual ala salud colectiva
II.3. La salud pública, el ambientalismo hipocrático y la “Idea Sanitaria”
II.4. La tecnología y la ciencia en la medicina: el laboratorio y el proceso de medicalización
Bloque 3. Salud mental, género y saberes psi
III.1. De la posesa a la histérica I
III.2. De la posesa a la histérica II
III.3. Civilizar el inconsciente: psicoanálisis e higiene mental
Jornadas ‘Género, locura y peligrosidad social’
III.4. Civilizar el inconsciente: psicoanálisis y derecho
III.5. Masculinidades y salud mental
III.6. La cultura de la autoayuda
Bloque 4. El proceso de medicalización en la sociedad occidental (raza y clase)
IV.1. Las teorías evolucionistas y el proceso de medicalización
IV.2. La medicalización deldelito y sus críticos
IV.3. Medicina social, clase obrera y revolución.
IV.4. La construcción de la cultura de la salud: el Homo hygienicus y los procesos civilizatorios
IV.5. Género, raza y colonialidad
Bloque 5. Saberes psi y el ser humano como objeto de investigación
V.1. Ciencia y pseudociencia: las investigaciones psíquicas
V.2. Genio y talento: los niños prodigio
V.3. Los seres humanos como objeto de la investigación médica: experimentos inoculativos de ETS en poblaciones vulnerables
V.4. El movimiento de pacientes en perspectiva histórica: la rebelión de las mujeres con cáncer de mama
V.5. Ciencia y derecho penal: infanticidio en el primer franquismo
VI. Sesión de final de síntesis.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones teóricas y prácticas sobre los contenidos del módulo | 94 | 3,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de soporte para la comprensión de la materia y desarrollo de los objetivos | 64 | 2,56 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual, consulta de la bibliografía, preparación de los temas, resolución de problemas y realización de trabajos | 198 | 7,92 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19 |
La metodología docente combina las sesiones presenciales (seminarios, clases magistrales, comentario de textos, cineforum…), las lecturas de los estudiantes y la realización y presentación de un trabajo de curso. Se utilizará la plataforma Campus Virtual de la UAB para la comunicación e intercambio entre los participantes del módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clase y seminarios | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19 |
Defensa oral de trabajos | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19 |
Entrega de informes/trabajos escritos | 50% | 16 | 0,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19 |
La nota final del módulo es conjunta. Por un lado se tiene en cuenta con un 20% la asistencia continuada y la participación de cada alumno/a en clase en los debates sobre las lecturas que se realizan en el aula. El 50 % de la nota viene dada por la realización de un trabajo escrito. El 30% restante resultará de la defensa oral de dicho trabajo.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |