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Individuo, Salud y Sociedad

Código: 42285 Créditos ECTS: 15
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313223 Historia de la ciencia: ciencia, historia y sociedad OT 0

Contacto

Nombre:
Monica Balltondre Pla
Correo electrónico:
monica.balltondre@uab.cat

Equipo docente

Jon Arrizabalaga Valbuena
Andrea Graus Ferrer
Álvaro Girón
Monica Balltondre Pla
Elena Fernandez Garcia
Anna Macaya Andres
(Externo) Andrea Graus Ferrer
(Externo) Jon Arrizabalaga
(Externo) Sara Serrano
(Externo) Silvia Cora Levy Lazcano
(Externo) Violeta Ruiz
(Externo) Álvaro Girón

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequistos


Objetivos y contextualización

El módulo aborda de forma crítica el estudio histórico de los procesos de medicalización y psicologización (materiales y simbólicos) ocurridos en el mundo occidental,  con especial atención al periodo contemporáneo. A través del estudio de las categorías de clase, género y raza, se identifican los diferentes agentes, procesos sociales y mecanismos institucionales que han intervenido en dichos procesos como eje central de la modernidad. Asimismo, se valoran las consecuencias del proceso de medicalización y psicologización en cuanto a la legitimación del control social, la percepción de la salud y la enfermedad y la autopercepción de la dualidad mente-cuerpo. Finalmente, a través del análisis de las relaciones de poder/saber que subyacen en estos procesos se señalan los factores que permitieron a las ciencias biomédicas convertirse en una de las áreas de conocimiento con mayor influencia para justificar la jerarquización y desigualdad humanas.


Competencias

  • Demostrar un conocimiento avanzado y riguroso de la evolución de la ciencia a lo largo de la historia.
  • Demostrar una sólida cultura histórica para ubicar con precisión los grandes acontecimientos del pasado: autores, teorías, experimentos, prácticas, etc. y sus etapas de estabilidad y de transformación.
  • Desarrollar una narrativa histórica original e interdisciplinaria, que integre la cultura humanística y la científica.
  • Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones con propuestas innovadoras.
  • Trabajar en equipo, con capacidad de liderazgo e iniciativa, de forma interdisciplinaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el papel de la salud pública en las políticas de los estados europeos de los siglos XVIII y XIX.
  2. Analizar las consecuencias del proceso de medicalización y psicologización en cuanto a la legitimación del control social, la percepción de la salud y la enfermedad y la autopercepción.
  3. Analizar las prácticas psicologicas en diferentes momentos históricos.
  4. Apreciar el alcance de la tecnología psicológica en la regulación social.
  5. Comparar casos en los que el género haya jugado un papel históricamente relevante en la definición de patologías y la producción y aplicación del conocimiento científico-médico en diferentes contextos.
  6. Comparar visiones positivas y críticas sobre psicología como proyecto científico.
  7. Comprender los determinantes políticos, económicos y sociales en el desarrollo de la salud pública europea.
  8. Entender los sesgos de género en la medicina científica occidental y comprender la manera en que la medicina ha contribuido a la configuración (elaboraciones y reelaboraciones) de los sistemas de relaciones de género.
  9. Explicar el cambio de visión sobre la subjetividad y la posibilidad de una ciencia de la mente en los siglos XIX y XX.
  10. Identificar los cambios y permanencias en las formas y los contenidos del proceso de medicalización y psicologización y el papel que en ellos han jugado los sistemas de género, de clase y raciales.
  11. Identificar los diferentes agentes, procesos sociales y mecanismos institucionales que han intervenido en los procesos de medicalización y psicologización.
  12. Identificar y problematizar los procesos de medicalización y psicologización (materiales y simbólicos) en sus contextos históricos como un aspecto central de la modernidad.
  13. Interpretar el proceso de medicalización y psicologización como una parte fundamental del proceso de civilización, racionalización y disciplinamiento social de las clases populares.
  14. Realizar una crítica de la tendencia a codificar problemas sociales en términos patológicos.
  15. Reconocer las vías de demarcación e interacción entre ciencia psicológica y sociedad.
  16. Relacionar la significación política de las enfermedades colectivas entre la clase obrera con los programas sanitarios intervencionistas de la Medicina social.
  17. Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones con propuestas innovadoras.
  18. Trabajar en equipo, con capacidad de liderazgo e iniciativa, de forma interdisciplinaria.
  19. Valorar el papel de la ciencia y la tecnología en el proceso de medicalización.

Contenido

El módulo se estructura en cinco bloques que se impartirán de manera consecutiva

Presentación del módulo e introducción historiográfica

 

Bloque 1. Ciencia, género y medicalización

I.1. Elementos que integran los sistemas de género: simbolismo de género, estructura de género y género individual

I.2. La generización de la ciencia y la medicina

I.3. Las mujeres como agentes y objetos de (des)medicalización

I.4. Análisis de la divulgación científico-médica: medios de comunicación, género y medicalización

 

Bloque 2. La salud pública y el proceso de medicalización (siglos XVIII-XIX)

II.1. Introducción. Salud, cultura y medicalización

II.2. De la enfermedadindividual ala salud colectiva

II.3. La salud pública, el ambientalismo hipocrático y la “Idea Sanitaria”

II.4. La tecnología y la ciencia en la medicina: el laboratorio y el proceso de medicalización

 

Bloque 3. Salud mental, género y saberes psi

III.1. De la posesa a la histérica I

III.2. De la posesa a la histérica II

III.3. Civilizar el inconsciente: psicoanálisis e higiene mental

Jornadas ‘Género, locura y peligrosidad social’

III.4. Civilizar el inconsciente: psicoanálisis y derecho

III.5. Masculinidades y salud mental

III.6. La cultura de la autoayuda

 

Bloque 4. El proceso de medicalización en la sociedad occidental (raza y clase)

IV.1. Las teorías evolucionistas y el proceso de medicalización

IV.2. La medicalización deldelito y sus críticos

IV.3.  Medicina social, clase obrera y revolución.

IV.4. La construcción de la cultura de la salud: el Homo hygienicus y los procesos civilizatorios

IV.5. Género, raza y colonialidad

 

Bloque 5. Saberes psi y el ser humano como objeto de investigación

V.1. Ciencia y pseudociencia: las investigaciones psíquicas

V.2. Genio y talento: los niños prodigio

V.3. Los seres humanos como objeto de la investigación médica: experimentos inoculativos de ETS en poblaciones vulnerables

V.4. El movimiento de pacientes en perspectiva histórica: la rebelión de las mujeres con cáncer de mama

V.5. Ciencia y derecho penal: infanticidio en el primer franquismo

 

VI. Sesión de final de síntesis.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones teóricas y prácticas sobre los contenidos del módulo 94 3,76 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 19
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de soporte para la comprensión de la materia y desarrollo de los objetivos 64 2,56 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 19
Tipo: Autónomas      
Estudio individual, consulta de la bibliografía, preparación de los temas, resolución de problemas y realización de trabajos 198 7,92 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19

La metodología docente combina las sesiones presenciales (seminarios, clases magistrales, comentario de textos, cineforum…), las lecturas de los estudiantes y la realización y presentación de un trabajo de curso. Se utilizará la plataforma Campus Virtual de la UAB para la comunicación e intercambio entre los participantes del módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase y seminarios 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19
Defensa oral de trabajos 30% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19
Entrega de informes/trabajos escritos 50% 16 0,64 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19

La nota final del módulo es conjunta. Por un lado se tiene en cuenta con un 20% la asistencia continuada y la participación de cada alumno/a en clase en los debates sobre las lecturas que se realizan en el aula. El 50 % de la nota viene dada por la realización de un trabajo escrito. El 30% restante resultará de la defensa oral de dicho trabajo.


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STUCHTEY, B. (Ed.) (2005) Science across the European Empires, 1800-1950. Oxford, Oxford University Press.


Software

No se requiere programa informático específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde