Titulación | Tipo | Curso |
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4313223 Historia de la ciencia: ciencia, historia y sociedad | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los prerequisitos generales del máster.
El objetivo general es la identificación de los elementos multiculturales que caracterizan la ciencia premoderna, así como los que singularizan las nuevas orientaciones científicas que emergen en los siglos XVI y XVII. Desde el reconocimiento de los elementos esenciales que configuran la historia de la astronomía, de la astrología matemática y de las ciencias médicas y naturales en época medieval, hasta los aspectos fundamentales de las relaciones entre ciencia, filosofía natural y religión en la Revolución Científica.
Presentación Localización: Facultad de Filología UB (aula a determinar) Bloque 1a. Ciencia Árabe y Medieval: Ciencias Médicas y Naturales Localización: Facultad de Filología UB, lunes 15.00-18.30 h 1. La aculturación del legado científico clásico: nociones generales 2. La aculturación del legado científico clásico en las ciencias médicas y naturales 3. La elaboración de los grandes manuales médicos 4. El caso de al-Andalus: los inicios de la tradición científica (ss. IX-X) 5. Al-Andalus: ciencias médicas y naturales en el siglo XI 6. Al -Andalus: ciencias médicas y naturales a los ss.XII y siguientes 7. Influencia de la medicina islámica y las ciencias naturales en Europa 8. Panorama de continuación: la medicina y las ciencias naturales en el mundo islámico hasta la época moderna Bloque 1b. Ciencia Árabe y Medieval: Astronomía y astrología matemática Localización: Facultad de Filología UB, viernes 15.00-18.30 h
1. Astronomía, astrología e Islam
2. La actividad de los astrónomos: problemas prácticos e investigación teórica
3. Construcción y uso del astrolabio, el ordenador medieval
4. Astronomía aplicada: geografía y geodesia, orientación, medida del tiempo, calendario y astrología
5. Las tres prácticas fundamentales del horóscopo: aspectos, casas y progresión
6. Autores, métodos y atribuciones a la astrología
7. El astrolabio en laastrología
8. Las otras herramientas del astrólogo: tablas y cálculos
Bloque 2. Aspectos de la Revolución Científica Localización: Facultad de Filosofía UB, lunes y viernes 15.00-18.30 h 1. La ciencia y el Renacimiento 2. Medicina y astrología en los siglos XVI y XVII 3. La revolución astronómica: de Copérnico a Galileo
4. La nueva ciencia del movimiento
5. La filosofía experimental
6. La filosofía mecánica
7. La síntesis newtoniana
8. Química y Revolución Científica
Sesión final de síntesis
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 90 | 3,6 | 2, 3, 4, 5, 8, 9, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 21, 20, 17, 23, 24, 25 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y trabajos | 275 | 11 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 18, 19, 21, 20, 22, 24, 25 |
El curso está organizado en dos bloques que cubren el periodo medieval y la Revolución Científica, respectivamente. La metodología docente combina las presentaciones por parte del equipo docente,
con la participación de los alumnos a través de la discusión de las lecturas propuestas y la resolución de ejercicios y casos prácticos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia continuada i participación activa en las sesiones | 30 % | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 21, 20, 17, 23, 24, 25 |
Ejercicios bloque 1b | 20 % | 2 | 0,08 | 6, 18, 17, 22, 24 |
Ensayo de síntesis bloque 1a | 20 % | 2 | 0,08 | 6, 18, 17, 22, 24 |
Reseñas de dos artículos bloque 2 | 30 % | 3 | 0,12 | 6, 18, 17, 22, 24 |
Evaluación continua
La asistencia continuada y la participación activa en la realización de ejercicios y en la discusión en el aula de las lecturas propuestas; peso: 30%.
-Bloque 1a: presentación de un ensayo de síntesis; peso: 20%.
-Bloque 1b: resolución de ejercicios; peso: 20%.
-Bloque 2: dos reseñas de dos artículos; peso: 30%.
Revisión de las calificaciones
Cada profesor/a indicará a los estudiantes las fechas de revisión de las calificaciones correspondientes a su bloque.
Reevaluación
Consistirá en la entrega de una versión corregida de los trabajos y ejercicios no superados en la evaluación. La reevaluación tendrá lugar el mes de julio para los módulos del segundo semestre.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Bloque 1
ALVAREZ DE MORALES, C. & MOLINA, E. (eds.): La medicina en al-Andalus, Fundación El Legado Andalusí, Granada, 1999.
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CASULLERAS, J. La astrología de los matemáticos, Barcelona, 2010.
CASULLERAS, J. & HOGENDIJK, H, «Progressions, rays and houses in medieval Islamic astrology: A mathematical classification», Suhayl 11 (Barcelona, 2012), pp. 33-102.
GARCÍA SÁNCHEZ, E. & ALVAREZ DE MORALES, C. (eds.): Ciencias de la Naturaleza en al-Andalus. Textos y Estudios (1990 i ss., diversos vols.).
GLICK, Th. et al. (eds.): Medieval Science Technology and Medecine. An Encyclopedia, Routledge, Nova York et al., 2005.
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POULLE, E. Les instruments astronomiques du Moyen Age. Paris, 1983.
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ULLMANN, M.: Die Medizin im Islam, E.J. Brill, Leiden et al.,1970; Die Natur un Geheimwissenschaften im Islam, Leiden et al., Brill, 1972.
VERNET, J.: La cultura hispanoárabe en Oriente y Occidente, Barcelona, 1978 (Reedició amb el títol Lo que la cultura europea debe a los árabes de España, Barcelona, 1999.
CATÀLEGS: Instrumentos astronómicos en la España medieval (1985) i El legado científico andalusí (1992).
Bloque 2 2
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Cohen, H. F., The Scientific Revolution. A Historiographical Inquiry. Chicago: The University of Chicago Press, 1994.
Cohen, I. B., La revolución newtoniana y la transformación de las ideas científicas. Madrid: Alianza Editorial, 1983.
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Sellés, M., y Solís, C., La Revolución científica. Madrid: Síntesis, 1991.
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Shapin, S., y Schaffer, S., Leviathan and the Air-Pump. Hobbes, Boyle and the Experimental Life. Princeton: Princeton University Press, 1985.
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Westfall, R. S., Never at Rest. A Biography of Isaac Newton. Cambridge: Cambridge University Press, 1980.
Westfall, R. S., La construcción de la ciencia moderna. Mecanismo y mecánica. Barcelona: Labor, 1980.
Además de herramientas web y de Office, como el campus virtual, el correo electrónico, Google docs, word, powerpoint y excel, se podrían utilizar herramientas como wetransfer, dropbox o el lector de archivos audiovisuales VLC.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.