Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313223 Historia de la ciencia: ciencia, historia y sociedad | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno.
El módulo plantea una visión crítica y rigurosa de la comunicación científica y su historia a partir de la mirada a los espacios donde este conocimiento se produce, y a la materialidad y a todos el actores
que intervienen en su circulación. Las fábricas del conocimiento científico y de su comunicación se convierten así en objetos de análisis. Espacios, medios, objetos y actores ponen de manifiesto la relación
de la ciencia —entendida como un proceso dinámico, de interacción mutua, y sin una separación nítida entre los expertos y los no-expertos— con sus públicos. Con esta premisa, el módulo toma como
primera referencia explicativa el contexto histórico local de Barcelona o de Cataluña, desde donde se muestra la posibilidad de construir o explicar una historia de la ciencia culturalmente compleja.
El módulo es obligatorio para aquellos/as estudiantes que quieren hacer M4 o Pràcticum con una orientación professionalitzadora. De este modo, M3 es la base para la realización de unas prácticas profesionales
en entornos laborales que trabajan con el patrimonio y la comunicación científica. No obstante, los/las estudiantes de M3-M4 también tienen la posibilidad de realizar una tesis doctoral.
Objetivos generales
− Desarrollar, analizar, aplicar y entender el conocimiento histórico de la ciencia en aquellos ámbitos que tienen relación con la comunicación y la cultura material de la ciencia.
− Desarrollar una narrativa histórica original e interdisciplinaria, que integre la cultura humanística y la científica.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 11, 12, 13, 10, 17, 18, 19, 16, 14, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento y tutorización de los contenidos trabajados por los estudiantes | 56,25 | 2,25 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 11, 12, 13, 10, 15, 17, 18, 19, 16, 14, 20, 21, 22, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual, resolución de problemas y realización de trabajos | 225 | 9 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 11, 12, 13, 10, 15, 17, 18, 19, 16, 14, 20, 21, 22, 23 |
Las sesiones del módulo tienen un carácter geográfico, cronológico y temático singular, de forma que es el conjunto el que da consistencia y unidad. A partir de la diversidad de sesiones y de profesorado, el módulo contempla como denominador común la conjunción equilibrada entre dos tipologías docentes: la exposición oral y el contacto con las fuentes, los objetos y los espacios. Es por eso que las sesiones tienen un carácter itinerante, donde se visitan muy diferentes espacios de ciencia, o bien pueden tener un componente metodológico práctico, de taller, en el cual los estudiantes tendrán contacto con varias fuentes primarias y objetos de estudio.
Espacios donde se imparten sesiones del módulo:
- UAB/Facultat de Medicina
- UB/Facultat de Física
- Gabinet Salvador
- Teatre RAM
- Acadèmia de Bones Lletres
- MCNB
- CosmoCaixa
- RACAB
- ETSEIB
- Observatori Fabra
- Museu d'Art de Cerdanyola
- Hosp. S. Pau
- IMF-CSIC
- Parc de la Ciutadella / Museu de Ciències Naturals de Barcelona
- Institut Catalá de Paleontologia Miquel Crusafont
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayo de síntesis | 50% | 9,75 | 0,39 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 11, 12, 13, 10, 15, 17, 18, 19, 16, 14, 20, 21, 22, 23 |
Presentaciones orales en clase | 20% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 11, 12, 13, 10, 15, 17, 18, 19, 16, 14, 20, 21, 22, 23 |
Reseñas de bloques temáticos | 30% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 11, 12, 13, 10, 15, 17, 18, 19, 16, 14, 20, 21, 22, 23 |
La evaluación del módulo contempla varios aspectos, entre los cuales la asistencia y la participación activa a todas las sesiones es fundamental. Además, se exige la lectura obligatoria, a lo largo de todo el módulo, de tres libros, de fácil lectura, que sirven como instrumento de canalización de lecturas más especializadas y, por lo tanto también, de facilitación en la comprensión de los grandes temas (ver bibliografía). A partir de estas lecturas obligatorias, M3 contempla la ejecución de varias pruebas:
— Elaboración de tres breves reseñas, una por cada bloque temático: espacios, patrimonio y comunicación. El/la estudiante tendrá que analizar cuestiones planteadas y exploradas a las sesiones. Estas reseñas tendrán una extensión máxima de 800 palabras y tendrán un peso del 30% sobre la nota final.
— Presentación oral de la reseña sobre patrimonio en un taller específico sobre gestión de patrimonio científico. Esta presentación tendrá un peso del 20% sobre la nota final.
— Elaboración del ensayo de síntesis, a partir del marco teórico general y centrándose en casos tratados o relacionados con uno de los bloques temáticos. Este ensayo tendrá una extensión máxima de 3.000 palabras y se articulará a partir de cuestiones-guía que se indicarán al empezar el módulo. Este ensayo tendrá un peso del 50% sobre la nota final.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única:
En caso de necesidad, se realizará una sola prueba de evaluación para aquellosy aquellas estudiantes que, por razones justificadas, no puedan realizar las pruebas de evaluación continua de la asignatura (ensayos y participación en los debates en clase). Esta prueba consistirá en la elaboración, presencialmente, en una fecha, hora y aula a determinar, de un breve ensayo escrito final (en este caso 100% de la nota) en relación con algún tema concreto integrado en los contenidos y competencias de la asignatura, y en la que el/la estudiante deberá demostrar su capacidad de situar históricamente y analizar críticamente cualquier problema relativo a la cultura material, el patrimonio y la comunicación científica. El profesorado asistirá al alumnado que precise evaluación única con una tutoría específica relacionada con cada uno de los bloques principales.
Los/las estudiantes que se acojan a la evaluación única y que no realicen la prueba indicada serán considerados como "No evaluados/as" agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.
Lecturas obligatorias:
Burke, Peter. Historia social del conocimiento, Paidos, 2002 (orig.2000)
Nieto-Galan, Agustí. Los públicos de la ciencia. Expertos y profanos a través de la historia. Marcial Pons. Madrid 2011.
Thompson, John B. Los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós, 1998, 2003, 2007 (orig. 1995).
Además de estas referencias bibliográficas, los estudiantes disponen de lecturas complementarias, no obligatorias, que podrán ser comentadas de manera específica a cada una de las sesiones.
Además de herramientas web y de Office, como el campus virtual, el correo electrónico, Google docs, word, powerpoint y excel, se utilizarán herramientas como wetransfer, dropbox o el lector de archivos audiovisuales VLC.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |