Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313223 Historia de la ciencia: ciencia, historia y sociedad | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
1. Introducción: ciencia e historia
2. Taller de lectura y escritura
3. Seminario de metodología
Bloque 1. Ciencia en la Antigüedad
4. ¿El nacimiento de la ciencia?
5. La filosofía natural de Aristóteles
6. Astronomía y cosmología
7. Matemática y geometría
8. La ciencia de Ptolomeo
9. Medicina y ciencias de la vida
Bloque 2. Ciencia Medieval
10. Medicina y ciencia en la Edad Media y el Renacimiento
11. La creación de un corpus científico
12. Los siglos de oro de la ciencia árabe
13. Nuevas instituciones y traducciones
14. La transmisión del conocimiento
Bloque 3. Revolución Científica
15. La revolución copernicana
16. Galileo y el movimiento; Harvey y la circulación de la sangre
17. La reforma del conocimiento: Bacon y Descartes
18. Newton: El sistema del mundo
Bloque 4. La Ilustración
19. Actoresyi espacios de la filosofía natural
20. La revolución química
21. El enciclopedismo y la crisis de la Ilustración
Bloque 5. El surgimiento de las ciencias
22. Las ciencias humanas
23. Evolucionismo y medicina de laboratorio
24. Energía y materia en el siglo XIX
Bloque 6. Ciencia contemporánea
25. Little science, big science
26. La ciencia en la Guerra Fría
27. La visión molecular de la vida
Presentaciones orales y síntesis
28. Sesión de presentaciones
29. Sesión de presentaciones
30. Sesión de síntesis y conclusiones
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones presenciales | 93 | 3,72 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 8, 13, 11, 12, 15, 20, 19, 21, 16, 26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento de los trabajos | 40 | 1,6 | 4, 7, 17, 18, 21, 22, 23, 24 |
Seminarios metodológicos | 6 | 0,24 | 5, 7, 17, 25 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y trabajo del alumno | 235 | 9,4 | 4, 5, 7, 8, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 22, 24, 25, 26 |
Este módulo obligatorio ofrece una visión general y panorámica sobre el desarrollo histórico de la ciencia, desde la antigüedad hasta el siglo XX. El temario está ordenado por bloques cronológicos impartidos por profesores especializados en cada una de las etapas, y aborda tanto los diferentes puntos de vista sobre la naturaleza, como la relaciones sociales de la ciencia. Se trata de una primera aproximación al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la medicina a través de los siglos, que sirve de base para profundizar más adelante en temes específicos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayos A1-A2 | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 8, 13, 11, 14, 12, 15, 17, 18, 20, 19, 21, 16, 22, 24, 25, 26 |
Ensayos A3-A4 | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 8, 13, 11, 14, 12, 15, 17, 18, 20, 19, 21, 16, 22, 24, 25, 26 |
Presentación A5 | 20 % | 1 | 0,04 | 17, 16, 23 |
Ensayos
Con base en las lecturas obligatorias y las presentaciones en clase, los alumnos deberán redactar cuatro ensayos de 1200-1500 palabras. Los ensayos se entregarán a través del Campus virtual. Cada ensayo deberá responder a una pregunta-guía e incluir, al menos, los siguientos elementos:
- Contextualización del problema, basada en las lecturas y presentaciones
- Hilo argumental y exposición clara, que establezca diálogo con la bibliografía de referencia
- Respuesta a la pregunta y conclusiones, incluyendo una valoración personal
Presentación oral
Cada alumno hará también una presentación oral de 15 minutos sobre un tema escogido entre una lista de temas propuestos. El alumno indicará el tema escogido al coordinador dl módulo por correo electrónico hasta el 20 de diciembre. Una vez aceptado, se le asignará un tutor que le orientará sobre la mejor aproximación posible y la bibliografía recomendada.
La presentación tendrá en cuenta los siguientes aspectos.
- Contextualización del temas escogido
- Explicación de su relevancia o carácter problemático
- Exposición de las principales características del tema
- Diálogo crítico con la bibliografía de referencia
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Agar, Jon. Science in the 20th Century and Beyond. Cambridge: Polity Press, 2012 (disponible en línea UAB).
Bowler, Peter J.; Morus, Iwan Rhys. Panorama general de la ciencia moderna. Barcelona: Crítica: 2007.
Brunschwig, J.; Lloyd, Geoffrey (eds.), El saber griego. Madrid: Akal, 2000.
Bynum, William F.; Porter, Roy, eds. Companion encyclopedia of the history of medicine. London: Routledge, 1993, 2 vols.
Clark, W.; Golisnki, J.; Schaffer, S., eds. The Sciences in Enlightened Europe. Chicago/Londres: The University of Chicago Press, 1999.
Dear, Peter. La revolución de las ciencias. El conocimiento europeo y sus expectativas, 1500-1700. Madrid: Marcial Pons, 2007.
Fara, Patricia. Breve historia de la ciencia. Barcelona: Ariel, 2009.
Henry, John. The Scientific Revolution and the Origins of Modern Science. Basingstoke y Nueva York: Palgrave Macmillan, 2002.
Henry, John. A Short History of Scientific Thought. Basingstoke y Nueva York: Palgrave Macmillan, 2012.
Krige, J.; Pestre, D., eds. Companion to Science in the Twentieth Century. Amsterdam: Harwood, 2003.
López Piñero, José María, La medicina en la historia. Madrid: La Esfera de los Libros, 2002.
Lindberg, David C. Los inicios de la ciencia occidental. Barcelona: Paidós, 2002.
Olby, R. C.; Cantor, G.N.; Christie, J.R.R.; Hodge, M.J.S. eds. Companion to the History of Modern Science. Londres: Routledge, 1990.
Pestre, Dominique, ed., Histoire des sciences et des savoirs, 3 vols. Paris: Seuil, 2015.
Porter, Roy. Breve historia de la medicina. Madrid: Taurus, 2003.
Principe, Lawrence M. La revolución científica. Una breve introducción. Madrid: Alianza Editorial, 2012.
Shapin, Steven. La revolución científica. Una interpretación alternativa. Barcelona: Paidós, 2000.
Solís, Carlos; Sellés, Manuel. Historia de la Ciencia. Madrid: Espasa, 2005.
Vernet, Joan. Lo que Europa debe al Islam de España. Barcelona: Acantilado, 1999.
El módulo no requiere programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |