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La Ciencia en la Historia

Código: 42279 Créditos ECTS: 15
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313223 Historia de la ciencia: ciencia, historia y sociedad OB 0

Contacto

Nombre:
Carlos Tabernero Holgado
Correo electrónico:
carlos.tabernero@uab.cat

Equipo docente

Agusti Nieto Galan
Carlos Tabernero Holgado
Gladys Elena Serrano Jerez
Jesús Maria Galech Amillano
José Pardo Tomás
Jon Arrizabalaga Valbuena
Oliver Hochadel
Maria Emilia Calvo
Carlos Dorce
Monica Balltondre Pla
Sergi Grau Torras

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No los hay.
 

Objetivos y contextualización

- Conocer y caracterizar las grandes etapas de la historia de la ciencia, así como los diferentes puntos de vista sobre la naturaleza y las relaciones sociales de la ciencia a través de la historia.
- Comunicar de manera oral y por escrito argumentos históricos.
- Interpretar, comentar y editar textos científicos del passado y ubicar los de manera rigurosa en su contexto histórico.

Competencias

  • Analizar las miradas plurales sobre el pasado de la ciencia que han desarrollado diferentes autores y escuelas, y ubicarse razonadamente en relación a ellas.
  • Aplicar los métodos y técnicas de análisis propias de la disciplina en la construcción de narrativas históricas diversas.
  • Demostrar un conocimiento avanzado y riguroso de la evolución de la ciencia a lo largo de la historia.
  • Demostrar una sólida cultura histórica para ubicar con precisión los grandes acontecimientos del pasado: autores, teorías, experimentos, prácticas, etc. y sus etapas de estabilidad y de transformación.
  • Desarrollar una narrativa histórica original e interdisciplinaria, que integre la cultura humanística y la científica.
  • Interpretar, comentar y editar textos científicos del pasado de la ciencia y ubicarlos de manera rigurosa en su contexto histórico.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Recoger y valorar de forma crítica información para la resolución de problemas, de acuerdo con los métodos y técnicas de análisis propios de la disciplina.
  • Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones con propuestas innovadoras.
  • Trabajar en equipo, con capacidad de liderazgo e iniciativa, de forma interdisciplinaria.
  • Utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación, así como aplicadas a la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar con un mínimo rigor cualquier teoría científica a lo largo de la historia.
  2. Analizar críticamente las diferentes narrativas de los grandes paradigmas de la ciencia.
  3. Analizar en profundidad el papel de los instrumentos científicos, los experimentos y la cultura material de la ciencia en general a lo largo de la historia.
  4. Comprender, contextualizar y analizar con rigor las diferentes fuentes primarias y secundarias
  5. Confeccionar una bibliografía crítica de un determinado problema en historia de la ciencia a partir de bases de datos y repertorios.
  6. Conocer el perfil biográfico de los grandes científicos y filósofos naturales del pasado.
  7. Demostrar hábitos metodológicos en el comentario de texto histórico.
  8. Distinguir a los principales historiadores, especialistas de referencia sobre cada una de las grandes etapas de la historia de la ciencia.
  9. Distinguir los diferentes enfoques que proporcionan los diversos libros de texto destinados a presentar una visión global de la Historia de la ciencia.
  10. Distinguir los momentos históricos de cambio, transformación e incluso revolución en el pensamiento científico.
  11. Identificar espacios de intersección entre la cultura humanística y la científica, como el problema de la ciencia y la religión, la ciencia y el poder, o la ciencia y la tecnología.
  12. Identificar las grandes ideas fuerza de la filosofía natural y de la ciencia moderna con sus elementos de cambio y de continuidad.
  13. Identificar los factores sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la ciencia a lo largo de la historia.
  14. Identificar y analizar la bibliografía pertinente para exponer el estado de la cuestión de un determinado problema historiográfico.
  15. Integrar factores intelectuales y materiales (internos y externos) a la hora de desarrollar una narrativa histórica de la ciencia.
  16. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  17. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  18. Recoger y valorar de forma crítica información para la resolución de problemas, de acuerdo con los métodos y técnicas de análisis propios de la disciplina.
  19. Reconocer e identificar con detalle las grandes etapas de la historia de la ciencia, desde la Antigüedad hasta el siglo XX.
  20. Reconocer los aspectos fundamentales de la ciencia antigua, la medieval, la revolución científica, la ciencia de la Ilustración, la ciencia del siglo XIX y la del siglo XX.
  21. Relacionar las fuentes primarias con el contexto histórico en que fueron escritas, difundidas y contestadas.
  22. Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones con propuestas innovadoras.
  23. Trabajar en equipo, con capacidad de liderazgo e iniciativa, de forma interdisciplinaria.
  24. Utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación, así como aplicadas a la actividad profesional.
  25. Utilizar las notas al pie a la hora de escribir textos históricos.
  26. Valorar las virtudes y limitaciones de los diferentes manuales de historia de la ciencia

Contenido

1. Introducción: ciencia e historia
2. Taller de lectura y escritura
3. Seminario de metodología

Bloque 1. Ciencia en la Antigüedad

4. ¿El nacimiento de la ciencia?
5. La filosofía natural de Aristóteles
6. Astronomía y cosmología
7. Matemática y geometría
8. La ciencia de Ptolomeo
9. Medicina y ciencias de la vida

Bloque 2. Ciencia Medieval

10. Medicina y ciencia en la Edad Media y el Renacimiento
11. La creación de un corpus científico
12. Los siglos de oro de la ciencia árabe
13. Nuevas instituciones y traducciones
14. La transmisión del conocimiento

Bloque 3. Revolución Científica

15. La revolución copernicana
16. Galileo y el movimiento; Harvey y la circulación de la sangre
17. La reforma del conocimiento: Bacon y Descartes
18. Newton: El sistema del mundo

Bloque 4. La Ilustración

19. Actoresyi espacios de la filosofía natural
20. La revolución química
21. El enciclopedismo y la crisis de la Ilustración


Bloque 5. El surgimiento de las ciencias

22. Las ciencias humanas
23. Evolucionismo y medicina de laboratorio
24. Energía y materia en el siglo XIX

Bloque 6. Ciencia contemporánea

25. Little science, big science
26. La ciencia en la Guerra Fría
27. La visión molecular de la vida

Presentaciones orales y síntesis

28. Sesión de presentaciones
29. Sesión de presentaciones
30. Sesión de síntesis y conclusiones


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones presenciales 93 3,72 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 8, 13, 11, 12, 15, 20, 19, 21, 16, 26
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento de los trabajos 40 1,6 4, 7, 17, 18, 21, 22, 23, 24
Seminarios metodológicos 6 0,24 5, 7, 17, 25
Tipo: Autónomas      
Lecturas y trabajo del alumno 235 9,4 4, 5, 7, 8, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 22, 24, 25, 26

Este módulo obligatorio ofrece una visión general y panorámica sobre el desarrollo histórico de la ciencia, desde la antigüedad hasta el siglo XX. El temario está ordenado por bloques cronológicos impartidos por profesores especializados en cada una de las etapas, y aborda tanto los diferentes puntos de vista sobre la naturaleza, como la relaciones sociales de la ciencia. Se trata de una primera aproximación al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la medicina a través de los siglos, que sirve de base para profundizar más adelante en temes específicos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayos A1-A2 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 8, 13, 11, 14, 12, 15, 17, 18, 20, 19, 21, 16, 22, 24, 25, 26
Ensayos A3-A4 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 8, 13, 11, 14, 12, 15, 17, 18, 20, 19, 21, 16, 22, 24, 25, 26
Presentación A5 20 % 1 0,04 17, 16, 23

Ensayos

Con base en las lecturas obligatorias y las presentaciones en clase, los alumnos deberán redactar cuatro ensayos de 1200-1500 palabras. Los ensayos se entregarán a través del Campus virtual. Cada ensayo deberá responder a una pregunta-guía e incluir, al menos, los siguientos elementos:

- Contextualización del problema, basada en las lecturas y presentaciones
- Hilo argumental y exposición clara, que establezca diálogo con la bibliografía de referencia
- Respuesta a la pregunta y conclusiones, incluyendo una valoración personal

Presentación oral

Cada alumno hará también una presentación oral de 15 minutos sobre un tema escogido entre una lista de temas propuestos. El alumno indicará el tema escogido al coordinador dl módulo por correo electrónico hasta el 20 de diciembre. Una vez aceptado, se le asignará un tutor que le orientará sobre la mejor aproximación posible y la bibliografía recomendada.

La presentación tendrá en cuenta los siguientes aspectos.

- Contextualización del temas escogido
- Explicación de su relevancia o carácter problemático
- Exposición de las principales características del tema
- Diálogo crítico con la bibliografía de referencia

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 


Bibliografía

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Solís, Carlos; Sellés, Manuel. Historia de la Ciencia. Madrid: Espasa, 2005.
Vernet, Joan. Lo que Europa debe al Islam de España. Barcelona: Acantilado, 1999.


Software

El módulo no requiere programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde