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Democracia y Ciudadanía

Código: 42270 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313335 Ciencia Política / Political Science OB 0

Contacto

Nombre:
John Robert Etherington
Correo electrónico:
john.etherington@uab.cat

Equipo docente

John Robert Etherington
Eva Kristine Ostergaard-Nielsen
Enrique Hernandez Perez
Daniel Edmiston

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos


Se requiere que los estudiantes tengan una formación previa correspondiente a una licenciatura en Ciencias Políticas u otro tema estrechamente relacionado.

Para los estudiantes nuevos en Ciencias Políticas, los siguientes textos proporcionan una buena base para algunos de los temas que se tratarán en este módulo:

  • Held, D. (various editions) Models of Democracy. Cambridge: Polity Press.
  • Diamond L. & M. F. Plattner, eds., (2009), Democracy. A Reader, Baltimore, Johns Hopkins University Press.
  • Dahl, R.A., Shapiro, I., Cheibub J.A. (2003), eds., The Democracy Sourcebook, Cambridge, Massachusetts, London, England: The MIT Press. Available here

.


Objetivos y contextualización

En muchos sentidos, la ciencia política puede remontarse a los intentos de pensadores como Platón y Aristóteles de comprender el significado de los conceptos de democracia y ciudadanía tal como surgieron en las polis de la antigua Grecia, en particular la de Atenas.

Si bien la democracia liberal moderna funciona de una manera bastante diferente a su predecesora antigua, las preocupaciones normativas, teóricas y empíricas de los antiguos han seguido informando los debates modernos sobre la democracia y la ciudadanía, que se ocupan de cuestiones como el cambio de régimen, la participación política, los derechos ciudadanos y los acuerdos institucionales. Además, otras cuestiones, como las crecientes demandas democráticas de los ciudadanos, se han vuelto centrales para los debates en torno al funcionamiento de los sistemas democráticos liberales.

El propósito de este módulo, entonces, es presentar algunos de los principales debates y enfoques para comprender la democracia liberal y la ciudadanía tal como se han desarrollado a lo largo del tiempo en Occidente, y para ello el módulo se divide en cinco partes. La primera analiza la relación entre el capitalismo y la democracia liberal; la segunda parte trata de la calidad de la democracia a nivel agregado; en la tercera parte se analiza el significado de la ciudadanía en las democracias actuales y, en particular, la participación ciudadana frente a los desafíos sociales y económicos actuales que enfrentan los estados de bienestar modernos; en la cuarta parte, se analiza el potencial de la migración para cuestionar las nociones de ciudadanía arraigadas en los estados nacionales; y, finalmente, la quinta parte explora la interrelación entre la crisis climática y los sistemas democráticos.

Al final del módulo, se espera que los estudiantes puedan demostrar una comprensión profunda de una amplia gama de enfoques teóricos, metodológicos y empíricos para el estudio de temas relacionados con los conceptos de democracia y ciudadanía.


Competencias

  • Analizar el comportamiento y las actitudes políticas de los ciudadanos y los procesos de comunicación política en los que éstos están inmersos.
  • Analizar los principales retos económicos, sociales y políticos de las democracias contemporáneas.
  • Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos al análisis situaciones reales y, a partir del análisis de la realidad política, generar orientaciones útiles en la toma de decisiones.
  • Conocer el diseño, funcionamiento y consecuencias de las instituciones políticas y su relación con los procesos de gobernanza.
  • Demostrar comprensión lectora de textos especializados en inglés.
  • Elaborar y redactar proyectos e informes técnicos y académicos de manera autónoma haciendo uso de la terminología, la argumentación y las herramientas analíticas adecuadas a cada contexto.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Reconocer la complejidad de la realidad política, su diversidad, y las tensiones a las cuales está sometida, con un énfasis especial en el contexto español y europeo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el nivel de calidad democrática de un sistema político.
  2. Analizar la forma en que las democracias avanzadas cambian a lo largo del tiempo.
  3. Conocer las tensiones entre participación y representación, los debates en torno a la desafección política y la crisis de representación.
  4. Conocer los distintos modelos de democracia existentes, sus características institucionales y sus implicaciones.
  5. Demostrar comprensión lectora de textos especializados en inglés.
  6. Describir las características de la cultura política, identificar sus explicaciones y consecuencias.
  7. Elaborar y redactar proyectos e informes técnicos y académicos de manera autónoma haciendo uso de la terminología, la argumentación y las herramientas analíticas adecuadas a cada contexto.
  8. Entender las diferentes concepciones del concepto de ciudadanía y sus implicaciones.
  9. Identificar la forma en que fenómenos actuales como la globalización, la diversidad cultural, o el desarrollo de las nuevas tecnologías afectan a los sistemas democráticos.
  10. Identificar la importancia de los contextos políticos, económicos e institucionales específicos para la estabilidad democrática.
  11. Identificar las diferentes implicaciones prácticas de las distintas teorías sobre la democracia.
  12. Identificar las distintas dimensiones del concepto de democracia, sus contradicciones, y los debates normativos que lo acompañan.
  13. Identificar los debates sobre opinión pública, comunicación política y democracia.
  14. Identificar los distintos factores y variables que pueden incidir en la aparición, estabilidad y crisis de un sistema democrático.
  15. Identificar los modos de participación política, sus factores explicativos y sus consecuencias para la democracia.
  16. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  17. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  18. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Contenido

Introducción. Democracia y ciudadanía: preguntas nuevas y viejas (J. Etherington)
El objetivo de esta clase introductoria es dar una visión general del estudio de la democracia y la ciudadanía para proporcionar un contexto a los temas que vamos a estudiar en este módulo. La sesión presenta entonces las distintas partes del módulo, antes de hablar de los aspectos formales implicados.

Parte 1. Capitalismo y democracia (J. Etherington) (5 sesiones).

• Capitalismo y democracia: consideraciones conceptuales, teóricas e históricas.

• El control democrático del capitalismo después de 1945

• El desafío del neoliberalismo para la democracia a partir de 1970

• Capitalismo y democracia: tendencias actuales

 

Parte 2. ¿Funciona realmente la democracia? (E. Hernández) (5 sesiones)

• El estado de la democracia

• Apoyo a la democracia y creciente descontento: ¿sigue siendo la democracia la única opción posible?

• ¿Qué tipo de democracia? El ideal democrático incumplido

• El papel de los ciudadanos en el retroceso democrático

• Élites e instituciones liberales

 

Parte 3. Ciutadanía, desigualdad y globalización (D. Edmiston) (5 sesiones)

• La concepción de la ciudadanía según Marshall

• Perspectivas de participación cívica y democracia

• Estatus, habitus y ciudadanía

• Política activista a favor y en contra de la ciudadanía social

• Globalización y ciudadanía

 

Parte 4. La dimensión externa de la democratización (E. Østergaard) (2 sesiones)

• Migraciones y democratización

• Diásporas y derechos de voto transnacionales

 

Parte 5. Democracia y cambio climático (J. Etherington) (6 sesiones)

• Cambio climático y democracia: consideraciones teóricas y empíricas

• Las consecuencias del cambio climático para la democracia y la democratización

• Respuestas autoritarias al cambio climático

• El desempeño de las democracias en relación con la mitigación y la adaptación al cambio climático

• Formas democráticas alternativas como respuesta al cambio climático

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y seminarios 63 2,52 1, 2, 6, 9, 13, 12, 14, 11, 10, 15, 16, 17, 8, 4, 3
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 50 2 5, 16, 18
Tipo: Autónomas      
Preparación de lecturas asignadas. 100 4 5, 16
Preparación de las tareas del curso 34,5 1,38 7, 16, 17, 18

Este curso enfatiza la participación activa de los estudiantes en clase, tutorías, evaluación continua a través de la elaboración y evaluación de tareas relacionadas con las diferentes dimensiones del módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo final 35% 2 0,08 1, 2, 5, 6, 7, 9, 13, 12, 14, 11, 10, 15, 16, 17, 18, 8, 4, 3
Ensayos cortos 45% 0,4 0,02 1, 2, 5, 6, 7, 9, 13, 12, 14, 11, 10, 15, 16, 17, 18, 8, 4, 3
Participación activa 20% 0,1 0 1, 16, 17, 18

En este módulo, el énfasis principal está en la evaluación continua para garantizar que los alumnos tengan en cuenta las diferentes dimensiones y conceptos relacionados con las sesiones a medida que avanzamos en el módulo. Esto se complementa con un ensayo final. La evaluación se basa en los siguientes criterios:

  • Capacidad para sintetizar la literatura relevante.
  • Capacidad para evaluar críticamente la literatura relevante.
  • Coherencia del argumento
  • Originalidad
  • Aspectos formales, con especial referencia a la correcta citación y estilo académico.

Como se señala en la Guía del estudiante, estamos comprometidos a evitar el plagio y, como tal, se hace todo lo posible para detectar y castigar estos casos. Se utilizará un software contra el plagio para verificar cada presentación.

La evaluación se divide en los siguientes elementos:

a) Ensayos cortos (45%): durante el período los estudiantes escribirán 3 ensayos cortos (máximo 1200 palabras cada uno). Los estudiantes deben escribir un breve ensayo para la parte 1, un breve ensayo o para la parte 2 o para la parte 3, y un breve ensayo o para la parte 4 o para la parte 5. Las preguntas de los ensayos cortos se publicarán en el Campus Virtual antes de finalizar cada parte del módulo junto con las fechas de entrega.

b) Ensayo final (35%): al final del curso, los instructores publicarán un conjunto de preguntas de investigación relacionadas con cada parte del módulo. Los estudiantes deberán responder una de estas preguntas en un ensayo de no más de 2500 palabras. 

c) Participación en clase (20%): se espera que los alumnos hayan preparado las lecturas asignadas antes de llegar a clase y que participen activamente en las sesiones. Es obligatorio asistir a un mínimo del 80% de las sesiones para aprobar este módulo.

Comentarios: Los comentarios sobre el trabajo estarán disponibles tres semanas a más tardar después del envío. Por favor, no dude en ponerse en contacto con los profesores para esta información.

Presentación: envíe sus ensayos breves y su ensayo final a través de la sección de tareas del Campus Virtual, donde todas las presentaciones calificadas serán analizadas por el software contra el plagio.

Calificación: Todas las presentaciones se calificarán con una calificación numérica que va de 0 a 10, siendo 10 la mejor calificación.

Política de envíos tardíos: se aplicará una penalización de -1 punto por cada día que un estudiante llegue tarde con un envío calificado.


Bibliografía

 

  • Macpherson, C.W. (various editions) The Life and Times of Liberal Democracy. Oxford. OUP
  • Held, D. (various editions) Models of Democracy. Cambridge: Polity Press

 

  • Polanyi, K (various editions) The Great Transformation
  • Marx, K. Capital. Volume 1
  • Harvey, D. (2007) Harvey, David. A Brief History of Neoliberalism. Oxford: Oxford University Press.
  • Blyth, M. (2002) Great Transformations : Economic Ideas and Institutional Change in the Twentieth Century. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Hopkin, J. (2020) Anti-System Politics: The Crisis of Market Liberalism in Rich Democracies. New York: Oxford Academic Press)
  • Streeck, W. (2014) Buying Time : the Delayed Crisis of Democratic Capitalism. London: Verso.

 

 

  • Macpherson, C.W. (various editions) The Life and Times of Liberal Democracy. Oxford. OUP
  • Held, D. (various editions) Models of Democracy. Cambridge: Polity Press

 

  • Polanyi, K (various editions) The Great Transformation
  • Marx, K. Capital. Volume 1
  • Harvey, D. (2007) Harvey, David. A Brief History of Neoliberalism. Oxford: Oxford University Press.
  • Blyth, M. (2002) Great Transformations : Economic Ideas and Institutional Change in the Twentieth Century. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Hopkin, J. (2020) Anti-System Politics: The Crisis of Market Liberalism in Rich Democracies. New York: Oxford Academic Press)
  • Streeck, W. (2014) Buying Time : the Delayed Crisis of Democratic Capitalism. London: Verso.

 

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  • Angiolillo, Fabio, Martin Lundstedt, Marina Nord, and Staffan I. Lindberg. Forthcoming. “State of the World 2023: Democracy Winning and Losing at the Ballot.” Democratization doi:10.1080/13510347.2024.2341435.
  • Little, Andrew T., and Anne Meng. 2024. “Measuring Democratic Backsliding.” PS: Political Science & Politics 57(2): 149–61.
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  • Krishnarajan, Suthan. 2023. “Rationalizing Democracy: The Perceptual Bias and (Un)Democratic Behavior.” American Political Science Review 117(2): 474–96.
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  • Escriba-Folch A. et al, Meseguer C., Wright, J. (2018), Remittances and protest in dictatorships, American Journal of Political Science.  
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  • Lafleur, J-M. (2012), ‘Why do states enfranchise citizens abroad? Comparative insights from Italy, Mexico and Belgium’, Global Networks, 11:4, 481-501 
  • Brand, L. (2014) ‘Arab uprisings and the changing frontiers of transnational citizenship: Voting from abroad in political transitions’, Political Geography, 41, pp. 54.
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  • Peter Burnell (2012) “Democracy, democratization and climate change: complex relationships”, Democratization, 19:5, 813-842. 
  • Herman, P.F. and Treverton, G. (2009) “The Political Consequences of Climate Change”. Survival, 51:2, 137-148. 
  • Hendrix, C.S. and Haggard, S. (2015) “Global food prices, regime type, and urban unrest in the developing world”. Journal of Peace Research, Vol. 52, No. 2 (March), pp. 143-157.
  • Mittiga, R. (2022) “Political Legitimacy, Authoritarianism, and Climate Change”. American Political Science Review, 116(3), 998-1011.
  • Beeson M (2018) “Coming to terms with the authoritarian alternative: the implications and motivations of China’s environmental policies”. Asia and the Pacific Policy Studies, vol. 5, no. 1, pp. 34–46.  
  • Povitkina, M. (2018) “The Limits of Democracy in Tackling Climate Change”, Environmental Politics, Vol 27, No. 3, 411–432.
  • Finnegan, J. (2019) “Institutions, climate change, and the foundations of longterm policymaking”. Working Paper, GranthamInstitute. LSE.
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  • Finnegan, J. (2019) “Institutions, climate change, and the foundations of longterm policymaking”. Working Paper, Grantham Institute. LSE.

Software

Ninguno


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Inglés primer cuatrimestre tarde