Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313136 Modelización para la Ciencia y la Ingeniería / Modelling for Science and Engineering | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Cálculo de varias variables. Ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales. Introducción a la teoría de la probabilidad.
El objetivo principal de este curso es proporcionar herramientas potentes par el análisis y las simulaciones numéricas de procesos estocásticos, tanto en sistemas afectados por ruido externo como por ruido interno. Las aplicaciones a los sistemas ecológicos y biológicos serán discutidas en detalle.
Primera parte:
1. Probabilidad elemental
2. Procesos estocásticos. Ruido y procesos de Markov.
3. Descripción microscópica: ecuaciones diferenciales estocásticas y su integración. Aplicaciones a la dinámica de poblaciones.
Segunda parte:
1. Descripción mesoscópica: ecuación maestra. Procesos de un solo paso. Enfoque de difusión. Ejemplos biologicos y físicos.
2. Paseos aleatorios. CTRW. Difusión anómala, vuelos de Lévy y problemas de primer paso. Aplicaciones ecologicas y sociales.
Tercera parte:
Tercera part:
1- Procesos estocástics a tiempo discreto. Modelos de espacios de estados continuos: AR, MA, ARMA y ARIMA. Estimación de parámetros , tests diagnósticos y predicción
2-Introducción a los modelos de espacio de estados discretos: INAR(1) i PoINAR(1).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones en el aula | 38 | 1,52 | 1, 4, 3, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 9 | 0,36 | 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 30 | 1,2 | 4, 3, 6 |
Preparación de prácticas y trabajos | 20 | 0,8 | 1, 4, 2, 7, 8 |
La metodologia del curso combina sesiones magistrales en el aula con actividades autónomas por parte del alumno para practicar los conceptos trabajados durante el curso.
Como novedad, este año la primera y la segunda parte del curso (teoría y aplicaciones prácticas) se desarrollarán de forma aproximadamente simultánea en el tiempo con el objetivo de facilitar la asimilación de los contenidos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen de la parte práctica | 20% | 1 | 0,04 | 1, 3, 2, 8 |
Examen de la parte teórica | 25% | 2 | 0,08 | 1, 4, 3, 2, 6, 7 |
Simulaciones y trabajos prácticos | 55% | 50 | 2 | 1, 4, 3, 2, 6, 7, 5, 8 |
La evaluación de la asignatura está dividida de acuerdo con las tres partes en que se dividen los contenidos:
Primera Parte. (33.3%)
Se realizarán entregas de problemas durante el curso (10% de la nota final) y un examen general de esta parte (23.3%)
Segunda parte. (33.3%)
Se realizarà un trabajo de síntesis sobre los conceptos y técnicas trabajadas en clase (15% de la nota final) y un examen general de esta parte (18.3%).
Tercera parte (33.3%)
Se realizarán 2 o 3 entregas de trabajos
Básica:
Complementaria:
En la asignatura se utilizará Python y R como lenguaje de programación para realizar las actividades prácticas
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |