Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4312637 Musicología, educación musical e interpretación de la música antigua | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
1) Demostrar el conocimiento y la comprensión a un nivel avanzado los fundamentos teórico-prácticos y las aplicaciones metodológicas de la investigación en musicología, en educación y en interpretación musicales.
2) Conocer las problemáticas fundamentales de la investigación en musicología, en educación y en interpretación musicales.
3) Saber comunicar de forma oral y escrita, de acuerdo con una adecuada metodología científica y contemplando el contexto académico, los aspectos musicológicos, pedagógicos e interpretativos más relevantes desarrollados en los proyectos correspondientes.
4) Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para poder continuar con cierta autonomía la propia formación como investigador.
5) Saber formular juicios críticos relacionados con la investigación en el ámbito de la música.
6) Elaborar proyectos de investigación sobre musicología, educación e interpretación musicales coherentes con el contexto de cada ámbito científico.
• Metodologías en los proyectos de investigación en música
• Métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación de las ciencias sociales
• La innovación y la investigación en educación musical
• Modelos de investigación en musicología
• Diseño de un trabajo de investigación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios a partir de lecturas y debates | 20 | 0,8 | 4, 1, 2, 3, 5, 7, 9, 10, 8, 14 |
Sesiones magistrales y conferencias | 42,5 | 1,7 | 4, 1, 7, 9, 10, 12, 8, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Aprendizaje basado en estudio de casos | 15 | 0,6 | 1, 2, 5, 9, 10, 12, 8, 14 |
Recensiones bibliográficas y análisis de documentos | 22,5 | 0,9 | 1, 2, 3, 5, 9, 10, 8, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Diseño de proyectos y trabajos de investigación | 62,5 | 2,5 | 4, 1, 2, 3, 9, 10, 12, 8, 14 |
Uso crítico de herramientas de investigación aplicadas | 25 | 1 | 1, 2, 5, 9, 10, 12, 8, 14 |
Las sesiones alternarán los siguientes procedimientos:
• Exposición por parte del profesorado del contenido del curso
• Foros de discusión de varios aspectos del programa
• Seminarios sobre lecturas propuestas
• Realización de tareas concretas sobre las bases fundamentales de la investigación en los diferentes ámbitos musicales
• Elaboración de una propuesta de trabajo de investigación
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Corrección y revisión de un artículo | 35 | 55 | 2,2 | 4, 1, 2, 5, 7, 6, 9, 10, 12, 13, 8, 14 |
Ejercicio de citación bibliográfica, de documentos y de fuentes | 15 | 32,5 | 1,3 | 1, 11, 7, 9, 10, 12, 8 |
Examen o Diseño del trabajo de investigación | 40 | 75 | 3 | 4, 2, 3, 11, 5, 7, 6, 9, 10, 12, 13, 8, 14 |
Participación en classe | 10 | 25 | 1 | 4, 2, 5, 7, 6 |
Actividades de evaluación:
a. Disseño de una propuesta de trabajo de investigación (condicionada a cuatro líneas de propuesta aportadas) realizada en el aula durante dos horas y con acceso en línea y a materiales bibliográficos, o examen, según el número de estudiantes. Decisión del coordinador con un mínimo de un mes de anticipación a la prueba. Peso global en la calificación final: 40%.
b. Corrección, evaluación y revisión de un artículo aportado en forma de artículo científico a un consejo editorial. Trabajo a realizar en dos horas de clase (individualmente o en grupo de dos personas), con acceso a red. Peso global en la calificación final: 35%.
c. Ejercicio de citación bibliográfica, de documentos y de fuentes: dos horas de clase: trabajo individual. Peso global en la calificación final: 15%.
d. Participación en classe mostrando criterio y capacidad de trabajo en grupo. Peso global en la calificación final: 10%.
Recuperación: los estudiantes que a final de semestre obtengfan una calificación media inferior al 5 sobre 10, podrán pedir ser reavaluados dentro del período lectivo.
Definición de "No evaluable": Se considerará como "No evaluable" el alumno que entregue menos del 60% de las evidencias de aprendizaje.
Muy importante: En caso de que el estudiante comenta cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En el caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a travésde foros, y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
La evaluación única incluirá en un solo día la realización de los ejercicios a. (40%), b. (40%) i c. (20%).
Beard, David, & Kenneth Gloag, eds. 2005. Musicology: The Key Concepts. London: Routledge.
Bisquerra, Rafael, coord. 2004. Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Bloechl, Olivia A., Melanie Lowe, & Jeffrey Kallberg, eds. 2015. Rethinking Difference in Music Scholarship. Cambridge: Cambridge University Press.
Bowman, Wayne D. 1998. Philosophical Perspectives on Music. New York – Oxford: Oxford University Press.
Clarke, Eric, & Nicholas Cook, eds. 2004. Empirical Musicology: Aims, Methods, Prospects. New York-Oxford: Oxford University Press.
Cook, Nicholas. 1987. Guide to Musical Analysis. London: J. M. Dent & Sons.
Cruces, Francisco, ed. 2001. Las culturas musicales. Madrid: Trotta.
Fuentes, Juan Luis, & Roberto Cremades, coords. 2019. Cómo escribir un trabajo de fin de máster. Madrid: Editorial Síntesis.
Greer, David, ed. 2000. Musicology and Sister Disciplines. Past, Present, Future. New York – Oxford: Oxford University Press.
Hernández Sampieri, Roberto, et alii. 2007. Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.
Keeves, John Philip, ed. 1988. Educational Research, Methodology, and Measurement: An International Handbook. Oxford: Pergamon Press.
Kerman, Joseph. 1985. Contemplating Music: Challenges to Musicology. Cambridge: Harvard University Press.
Kerman, Joseph. 1985. Musicology. London: Fontana Press.
Kivy, Peter. 2005. Nuevos ensayos sobre la comprensión musical. Barcelona: Paidós.
Latorre, Antonio. 2003. La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Lawson, Colin, & Robin Stowell. 2005. La interpretación histórica de la música. Madrid: Alianza Editorial.
Leppert, Richard, & Susan McClary, eds. 1996. Music & Society. The Politics of Composition, Performing and Reception. Cambridge. New York – Melbourne: Cambridge University Press.
Martínez Olmo, Francesc. 2002. El cuestionario. Un instrumento para la investigación en las ciencias sociales. Barcelona: Laertes.
Nettl, Bruno. 2017. “Have You Changed YourMind? Reflections on Sixty Years in Ethnomusicology.” Acta Musicologica 89, no. 1: 55–57.
Phillips, Kenneth H. 2008. Exploring research in music education and music therapy. Oxford: Oxford University Press.
Quivy, Raymond, Luc van Campenhoudt, & Patricia Corres Ayala. 2001. Manual de investigación enciencias sociales. Mexico, D.F.: Limusa Noriega ed.
Ramos López, Pilar. 2005. "Nuevas tendencias en la investigación musicológica." a Revista de Musicología XXVIII/ 2: 1381-1401.
Requena Santos, Félix, & Luis Ayuso Sánchez, eds. 2018. Estrategias de investigación en la ciencias sociales: fundamentos para la elaboración de un Trabajo de Fin de Grado o un Trabajo de Fin de Master. València: Tirant lo blanc. https://biblioteca-tirant-com.are.uab.cat/cloudLibrary/ebook/show/9788491696957
RILM International Center. 200- -. RILM Abstracts of Music Literature [Recurs Electrónic]. http://web.b.ebscohost.com.are.uab.cat/ehost/search/advanced?vid=1&sid=cac263f9-2815-4394-acca-e77aa131322b%40pdc-v-sessmgr02
Schneider, Albrecht, ed. 2008. Systematic and Comparative Musicology: Concepts, Methods, Fields. Frankfurt am Main: Peter Lang.
-
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |