Titulación | Tipo | Curso |
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4312326 Investigación Clínica Aplicada en Ciencias de la Salud | OB | 0 |
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Requisitos propios de admisión al master y conocimientos de ingles técnico a nivel de lectura.
La finalidad de este módulo es comprender los fundamentos metodológicos de la investigación clínica y del razonamiento epidemiológico para poder diseñar y realizar estudios específicos sobre problemas de la práctica clínica y comunitaria. En este módulo al alumno se le capacitará para conocer los tipos de investigación clínica, las principales bases de datos médicas y para poder realizar la lectura critica de artículos y de revisiones sistemáticas. Asimismo el alumno conocerá los diferentes diseños de estudios, las principales medidas epidemiológicas, los parámetros para determinar su validez y los análisis estadísticos más pertinentes para cada diseño. El conocimiento de los aspectos legislativos actuales para la realización de la investigación y los principios éticos que la rigen serán también un aspecto destacado a desarrollar en este módulo.
En definitiva, la realización de este primer módulo ha de servir para que el alumno sea capaz de formular juicios críticos y para iniciarse en la investigación en ciencias de la salud familiarizándose con los aspectos científicos, metodológicos, éticos y legislativos más importantes.
a) Tipos y etapas
Paradigmas en investigación: investigación cuantitativa e investigación cualitativa. Diversidad terminológica en los tipos de investigación. Visión general del proceso de investigación. Objetivos. Hipótesis. Definiciones operativas. Integración en un marco teórico. Desarrollo pre-clínico. Desarrollo clínico: fases. Postautorización. Biomarcadores y variables subrogadas. Modelos: pruebas de cribaje, bioensayos, simulaciones. Validez (predictiva, aparente, de constructo). Eficacia, efectividad, eficiencia, efectismo.
b) Fase conceptual:
Fuentes de información científica: MEDLINE, EMBASE, otras bases de datos. Metabuscadores. Criterios y herramientas para una búsqueda eficiente de información. Criterios generales para la lectura crítica en función del tipo de diseño. Calidad de la evidencia. Grados de recomendación.
c) Elementos metodológicos:
Características generales de los diferentes diseños: fortalezas y debilidades de cada uno: estudios de cohortes, de casos y controles, de prevalencia, experimentales. Revisiones sistemáticas. Medidas de frecuencia y de asociación. Validez interna y externa. Descripción de los conceptos de población y muestra. Explicación de las técnicas de muestreo. Información necesaria para el cálculo del tamaño muestral. Métodos de recogida de información. Calidad de la medida. Selección y definición de variables. Escalas de medida. Tipos de cuestionarios. Fuentes de información para obtener datos. Tipos de preguntas. Redacción y orden de las preguntas. Formato del cuestionario. Validación: Validez, Fiabilidad.
d) Análisis, interpretación y diseminación:
Principios generales de estadística. Introducción a la estadística. Descripción de los tipos de variables existentes, así como de los estadísticos más idóneos para cada una de ellas. Introducción al contraste de hipótesis. Criterios de causalidad: valoración individual de su relevancia. Publicaciones científicas y divulgación. Listas de comprobación para autores, revisores y editores de revistas médicas. Bibliometría.
e) Ética, legislación y financiación
Protección de los derechos de los pacientes y los animales. Códigos éticos internacionales. Comités éticos. Cultura de la calidad: Buenas Prácticas. Legislación autonómica, nacional y supranacional. Directrices para la investigación biomédica de las Agencias Reguladoras. La evolución de la normativa nacional: la nueva Ley de Investigación Biomédica. Fuentes y tipos de financiación. Programas nacionales. Proyectos de investigación. ANEP. Patentes. Conflicto de intereses.
Ver programa 2021-22 en el Campus Virtual:
https://cv.uab.cat/protected/index.jsp;jsessionid=DDB751906148A026C75F6765E43B1676
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases conceptuales con apoyo de las TIC y debates en grupo | 30 | 1,2 | 3, 2, 4, 9, 8, 6, 10, 12, 11, 13, 14, 15 |
Prácticas de Laboratorio (PLAB) | 3 | 0,12 | 3, 4, 8, 10, 11, 13, 14, 16 |
Prácticas de aula: Planteamiento y resolución de casos prácticos | 17 | 0,68 | 3, 4, 8, 10, 11, 13, 14, 16 |
Seminarios de discusión de textos | 12,5 | 0,5 | 1, 3, 4, 8, 7, 10, 11, 13, 14, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría. Supervisión y apoyo a la realización de trabajos | 82,5 | 3,3 | 3, 4, 8, 6, 10, 11, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 60 | 2,4 | 3, 4, 8, 7, 10, 11, 13, 14 |
Presentación pública de trabajos. Presentaciones individuales y ronda de valoraciones | 20 | 0,8 | 3, 4, 8, 6, 7, 10, 11, 13, 14, 16 |
Redacción de trabajos y elaboración de temas monográficos | 20 | 0,8 | 3, 4, 5, 8, 6, 10, 11, 13, 14 |
DIRIGIDAS: Las clases teóricas serán presenciales para explicar los principales conceptos del curso. Sin embargo, el núcleo del programa se basará en la estrategia del aprendizaje basado en problemas, por ello se requerirá de los alumnos un trabajo previo de lectura y análisis crítico de los aspectos a analizar. Las clases tendrán el apoyo de medios audiovisuales, y se animará al alumno a profundizar en los conocimientos adquiridos en clase mediante la utilización de la bibliografía y otros elementos. Habrá sesiones de debate sobre temas específicos.
SEMINARIOS: Dado el carácter y orientación de la asignatura los seminarios jugarán un papel clave en el aprendizaje de la materia, por ello es muy importante la estimulación de la participación y de su preparación previa para asegurar el máximo rendimiento en la adquisición de los objetivos de cada uno de los seminarios. El alumno deberá realizar un curso electrónico de Medicina Basada en la Evidencia (MBE):
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS: El aprendizaje basado en problemas exige una importante implicación del alumno en la preparación de las clases teóricas y de las prácticas supervisadas. Se arbitrará un sistema para que dispongan de los materiales, bibliografía y otras herramientas necesarias para poder desarrollar esta fase de manera autónoma, lo cual implicará que los alumnos han de participar muy activamente en las clases y seminarios tanto de forma presencial o de forma virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Discusiones y presentación en aula | 35% | 2 | 0,08 | 3, 4, 5, 8, 6, 7, 10, 11, 13, 14, 16 |
Entrega de trabajos | 30% | 1 | 0,04 | 3, 4, 8, 6, 10, 12, 11, 13, 14 |
Prueba escrita | 35% | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 4, 9, 8, 6, 10, 12, 11, 13, 14, 15 |
Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones
Las competencias de este módulo serán evaluadas mediante: exámenes, trabajos individuales y en grupo y presentaciones públicas.
El sistema de evaluación se organiza en 3 apartados, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
Se establecerán unos mínimos de cumplimiento a partir de los cuales el estudiante estará en condiciones de superar el módulo.
Cómo se prueban los tratamientos [Internet].Disponible a: http://es.testingtreatments.org/
Microsoft Teams
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAULm) Prácticas de aula (máster) | 101 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEMm) Seminarios (màster) | 101 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TEm) Teoría (máster) | 101 | Español | primer cuatrimestre | tarde |