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Metodologías de la Investigación en Musicología Histórica

Código: 40827 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4312637 Musicología, educación musical e interpretación de la música antigua OT 0

Contacto

Nombre:
Francesc d'Assis Cortes Mir
Correo electrónico:
francesc.cortes@uab.cat

Equipo docente

Maria Incoronata Colantuono Santoro
Aurèlia Pessarrodona Pérez
Francisco Javier Daufi Rodergas

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No existe ningún prerrequisito para la matrícula en este módulo, aparte de los administrativos generales de inscripción en el máster.


Objetivos y contextualización

- Discutir diversas metodologías de investigación en el ámbito de la musicología histórica.

- Brindar herramientas útiles de investigación, en su doble dimensión teórico-práctica, para el trabajo en archivos, bibliotecas y centros de documentación.

- Interpretar fuentes documentales de interés musical.

- Proporcionar estrategias de presentación y comunicación académica de los resultados de investigación.

- Introducir en el uso de las herramientas propias de las Humanidades Digitales para la investigación musicológica.


Competencias

  • Analizar e interpretar las fuentes históricas y documentales en relación a la música
  • Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Diferenciar y aplicar las distintas metodologías de la investigación musicológica y de la investigación en educación musical orientadas a los proyectos de investigación
  • Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Realizar actividades de investigación archivística, hemerográfica y bibliográfica, relacionadas con el ámbito de la música.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los distintos procedimientos metodológicos de investigación que se han desarrollado en las últimas décadas en relación a la musicología de perspectiva histórica.
  2. Aplicar de forma elemental estos recursos para la obtención de distintas clases de datos sobre investigación en musicología histórica
  3. Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  4. Discernir la idoneidad de cada metodología analítica e interpretativa en relación con las problemáticas abordadas y con cada tipo de fuente histórica y documental.
  5. Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  6. Utilizar los recursos básicos para la obtención de datos de archivo sobre investigación en musicología histórica
  7. Valorar y aplicar las metodologías de investigación anteriores a cada tipo de proyecto de investigación.

Contenido

Las fechas se publicarán en el Campus Virtual de la UAB.

PARTE I.  Prof. Maria Incoronata Colantuono

Repertorios monódicos marianos medievales

El ciclo, articulado en dos sesiones, contempla el análisis de los repertorios monódicos marianos medievales y su re-creación como acto performativo. El material incluye desde los antiguos himnos litúrgicos a la lírica devocional italiana y galaicoportuguesa, pasando por la producción secuencial y la lírica aquitana y catalana. Las clases, cuya finalidad es la determinación de los principales criterios relacionados con la recuperación del repertorio como experiencia sonora viva, se articulan a través del análisis de los sistemas orales de composición y transmisión en comparación con su realidad manuscrita.

PARTE II.  Prof. Aurèlia Pessarrodona

Música, cuerpo e identidades en el siglo XVIII. 

Se analizará la creación de un imaginario corporal alrededor de “lo español”, que musicalmente se concretó en bailes de raíz popular usados como tópicos en obras de compositores como Gluck, Paisiello, Mozart o Boccherini, entre muchos otros. Por otro lado, nos acercaremos al papel del cuerpo cantante como conformador de la identidad de género en el cambio de paradigma sexual que se dio a lo largo del siglo XVIII y que vocalmente culminó hacia 1840 con el establecimiento de registros vocales “de pecho” y “de cabeza” asociados a lo masculino y lo femenino respectivamente.  

PARTE III.  Prof. Xavier Daufí i Rodergas 

Una perspectiva sobre la enseñanza musical en Cataluña durante el siglo XVIII

Se analizarán a lo largo de las dos sesiones algunos de los diversos elementos quehan configurado la enseñanza musical en Cataluña durante el siglo XVIII. Para entender la manera en la que esta enseñanza se desarrolló y articuló será necesario centrar la atención en tres ejes básicos: la tarea de los maestros de capilla, los tratados de temática musical conservados y la fundación del primer Estudio Público de música en la Barcelona de los primeros años del siglo XVIII.

Los maestros de capilla, presentes no tan sólo en Barcelona, sino también en todo el territorio catalán, fueron, en sus respectivas localidades, los músicos y compositores más expertos del momento. A ellos les fue confiada la enseñanza de la música. A pesar de que no existe documentación que explique la manera en que estos compositores llevaban a cabo sus funciones pedagógicas, resulta claro que fueron ellos quienes, por contrato, debían encargarse de la enseñanza musical a los niños del coro y a los chantres que así lo desearan.

Entre los tratados redactados en la época, y que debieron servir para la formación de los aspirantes a músicos y compositores se observan distintas tendencias (de canto llano, de composición, de carácter más conservador, especulativos…), todas ellas vigentes en el siglo XVIII. El estudio de estas obras nos descubrirá cuáles eran los conocimientos que se esperaban de los músicos del momento. Por otro lado, estos tratados nos ayudarán a comprender mejor la práctica interpretativa de la música del siglo XVIII.

Finalmente, el Estudi Públic de Música, institución creada entre finales del siglo XVIII y principios del XIX por los músicos procedentes de la capilla de la catedral de Barcelona, representaría el precedente de las escuelas de música posterioresde la ciudad.

Ejercicios prácticos: Por otro lado, se trabajarán textos hispánicos del siglo XVIII sobre teoría musical. Estos tratados teóricos deberán servir para comprender los conocimientos que debía poseer un músico del momento para ejercer su profesión. Gracias al estudio de estas obras se podrá tener un mayor conocimiento de cómo entender e interpretar la música del setecientos. Se propondrán una serie de ejercicios que ayuden a profundizar en esta cuestión.

Lectura previaobligatoria: Antes del inicio de las sesiones, los estudiantes deberán haber leído el artículo que se colgará, a su debido momento, en el Aula Moodle de la asignatura.

PARTE IV. Profesor/a y contenidos por determinar 

PARTE V. Prof. Francesc Cortès 

PART V. Prof.  Francesc Cortès

Aproximación técnica y estética al diálogo intertextual en el mundo lírico. Los repertorios y los teatros de ópera en los ss. XIX y XX.

Se trabajará el cambio de repertorios a partir de un estudio sobre el archivo histórico de la Societat del G. T. del Liceu. Se realizará una visita a la escena del teatro.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia/participación en sesiones teórico-prácticas y participación en sesiones de evaluación 60 2,4 1, 2, 3, 7, 5, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Preparación de los Trabajos de exposición oral 30 1,2 1, 2, 3, 7, 5, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Elaboración de transcripciones y análisis de partituras 37 1,48 1, 2, 3, 7, 5, 4, 6
Lecturas y comentario de textos 50 2 1, 2, 3, 7, 5, 4, 6

Las sesiones del módulo, de una duración de cuatro horas, se desarrollarán los jueves por la tarde del segundo cuatrimestre, a cargo de cada profesor responsable de la docencia y con la participación activa del alumnado. Su contenido, de naturaleza teórico-práctica, privilegiará un acercamiento al repertorio que se trate en ellas desde las perspectivas sociocultural, archivística, analítica, teórica y paleográfica.

Al comienzo de las actividades generales del módulo, así como de la docencia asignada a cada docente, el alumnado recibirá un breve programa del contenido específico de las sesiones, junto a una bibliografía orientativa, de ser necesarias. Del mismo modo, se determinarán los posibles temas de trabajo para cada parte evaluable y de cara al trabajo final, cuyo seguimiento tendrá lugar preferentemente mediante tutorías presenciales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en las sesiones presenciales 10% 50 2 1, 2, 3, 7, 5, 4, 6
Proyecto de investigación general 40 % 17 0,68 1, 3, 5, 4, 6
Trabajo - Parte I 25 % 3 0,12 2, 3, 7, 5, 4, 6
Trabajo - Parte IV 25% 3 0,12 1, 2, 7, 4, 6

Los criterios de evaluación del módulo son:

- Asistencia/participación mínima de un 80% a las sesiones del módulo, y asistencia/participación obligatoria a la visita programada, salvo circunstancias excepcionales debidamente justificadas.

- Elaboración de un trabajo (reseña de artículo o capítulo de libro, transcripción, análisis...) correspondiente a las partes I y III del recorrido docente.

- Preparación de un proyecto de investigación al objeto de su exposición oral [fecha prevista que se publicará en el Campus Virtual], conforme a la práctica habitual, en duración y formato, de participación en congresos y simposios académicos.

La superación de los cuatro ítems de evaluación es independiente y obligatoria para completar el recorrido del módulo; sus porcentajes son indivisibles. No se contempla la posibilidad de superar  el módulo sin la entrega y evaluación positiva de dichos tres ítems y, en ningún caso, se promediarán calificaciones finales con una nota parcial suspensa.
Dado el carácter continuado de la evaluación, la posibilidad de recuperación se limita a un máximo del 40% de la calificación global, previa consulta con el docente responsable, y en la fecha que se establezca al final del período de evaluación ordinaria. La nota máxima obtenible en la recuperación de cualquiera de los ítems recuperables es de 6.
La fecha de revisión presencial de calificaciones se comunicará en el momento de su publicación, a través del Aula Moodle de la asignatura.
Se considerará "no evaluable" el alumno que no entregue ningún elemento de evaluación de los establecidos eneste apartado; en cualquier otro caso, elalumno, al haber iniciado el proceso de evaluación, obtendrá la calificación final numérica que corresponda sobre la base de los ítems evaluados.

OBSERVACIONES GENERALES

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

EVALUACIÓN ÚNICA [fecha prevista:será publicada en el Campus Virtual]: 1) Prueba tipo test de comprensión conceptual [30%]; 2) Prueba escrita de contextualización histórica [30%]; 3) Reseña crítica de un artículo o ensayo musicológico [40%]. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada. 


Bibliografía

Al inicio de las sesiones de cada parte del mòdulo se facilitará al alumnado una bibliografía/webgrafía complementaria para el desarrollo de sus contenidos, de ser necesario.

Com citar i elaborar la bibliografiahttps://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html

Parte I

ANGLÉS, Higini, ed. La música de las Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X el Sabio, vol. I. Barcelona: Diputación Provincial de Barcelona-Biblioteca Central, 1964.

COLANTUONO, Maria Incoronata. El canto litúrgico en las "Cantigas de Santa María". Barcelona: Centre Pastoral Litúrgica, 2022. Cuadernos Phase, 265.

FASSLER, Margot. Music in the Medieval West. New York: W. W. Norton & Company, 2014.

ZIMEI, Francesco i Marco Gozzi, eds. Il Laudario di Cortona. Lucca: Libreria Musicale Italiana, 2015. Bibl. Accademia etrusca, I.

Parte II

PESSARRODONA, Aurèlia, “Tópicos coreomusicales hispánicos en la música instrumental de Boccherini: el fandango a examen”, en María Nagore y Carlos Villar Taboada (eds.), Tópicos y significados en la música hispana (siglos XVIII-XXI), Madrid: SEDEM, en vías de publicación.

PESSARRODONA, Aurèlia, “El cuerpo cantante como configurador de la identidad de género: una aproximación teórica para el estudio del teatro lírico del Setecientos hispánico”, Acotaciones, 51-2 (2023), pp. 101-130, consultable online: https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/764

 

Parte III

BONASTRE, Francesc. Música, litúrgia i societat a la Barcelona del segle XVIII. Barcelona, Societat Catalana d’Estudis Litúrgics – IEC, 2008. Biblioteca Litúrgica Catalana, 5.

DAUFÍ, Xavier. “Un tractat de composició anònim del segle XVIII escrit en català”, Revista catalana de musicologia, XIII (2020), pp. 101-138.

HERAS TRIAS, Assumpció. “La instauració del magisteri de cant a Sant Pere de Figueres a les primeries del segle XVII”, Recerca Musicològica, I (1981), pp. 203-212.

RIFÉ, Jordi. “Les ordinacions de la capella de música de la catedral de Girona. Any 1735”, Recerca Musicològica, VI-VII (1986-1987), pp. 149-171.

_____. “Els Estatuts de la Capella Musical de la Seu de Vic, any 1733. Comparació amb les Ordinacions de la Seu de Girona, any 1735, i les de la Seu de Tarragona, any 1747”, Recerca Musicològica, IX-X (1989-1990), pp. 359-365.

PARTE IV (por determinar)

PARTE V

 

RAMAUT-CHEVASSUS, Béatrice. Musique et postmodernité. Paris: Presses Universitaires de France, 1998.

WATKINS, Glenn. Pyramids at the Louvre. Music, Culture, and Collage from Stravinsky to the Postmodernists. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1994.

 ILLIANO, Roberto. Sound, Music and Architecture. Turnhout, Brepols Publishers, 2024.

ILLIANO, Roberto. Staging and Dramaturgy: Opera and the Performing Arts / Performing Arts and Technical Issues. Turnhout, Brepols Publishers, 2021.


Software

No se aplica.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde