Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313805 Análisis Económico / Economic Analysis | OT | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Sin prerrequisitos específicos.
Este módulo cubre modelos teóricos avanzados que se encuentran en la frontera del análisis microeconómico moderno. Mediante un análisis matemático riguroso, este módulo proporciona al estudiante conocimientos de frontera en diseño de contratos y teoría de juegos, así como en diferentes aplicaciones. Los modelos que se ven en este módulo se aplican en investigaciones novedosas en Microeconomía y son fundamentales para obtener implicaciones de política pública. El estudiante puede adquirir este conocimiento en los campos de economía de la información, organización industrial, contratos, incentivos y comportamiento, finanzas corporativas, economía de la salud, economía del desarrollo, microeconometría, economía pública, economía laboral, precios de activos, economía política y economía experimental.
Para una descripción más detalla del contenido del temario ir a https://sites.google.com/view/idea-program/master-program .
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 75 | 3 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 3, 9, 10, 11, 12, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Clases de práctica, conjuntos de problemas, tutoriales | 25 | 1 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 3, 9, 10, 11, 12, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Aprendizaje basado en resolución de problemas, estudio personal, grupos de estudio | 150 | 6 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 3, 9, 10, 11, 12, 14 |
El curso constará de sesiones donde el profesor presenta el material y sesiones dedicadas específicamente a la resolución de problemas. Se recomienda a los estudiantes que formen grupos de estudio para debatir sobre tareas y lecturas.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a clase y conjuntos de problemas y tareas | 22% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 3, 9, 10, 11, 12, 14 |
Examen Parcial | 26% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 3, 9, 10, 11, 12, 14 |
Examen Parcial | 26% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 3, 9, 10, 11, 12, 14 |
Examen Parcial | 26% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 3, 9, 10, 11, 12, 14 |
Este módulo no contempla evaluación única
Examen Parcial |
26% |
Examen Parcial |
26% |
Examen Parcial |
26% |
Listas de problemas y ejercicios & Asistencia a clase y participación activa |
22% |
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Aghion, P. and Bolton, P. (1992), “An Incomplete Contracts Approach to Financial Contracting,” Review of Economic Studies 59: 473-494.
Akerlof, G. (1970), “The Market for Lemmons, Quality Uncertainty and the Market Mechanism,” Quarterly Journal of Economics 84: 488-500.
Akerlof, G.A., Kranton, R.E., 2000. Economics and Identity. Q. J. Econ. 115, 715—753
Allen, F. and Michaely, R. (1995), “Dividend Policy,” in Handbooks of Operation Research and Management Science: Finance (ed. Jarrow, R., Maksimovic, V. and Ziemba, W.), Amsterdam: North-Holland.
Amemiya, (1985), Advanced Econometrics, Blackwell
Angrist, J. D. and J.-S. Pischke (2009), Mostly Harmless Econometrics, An Empiricist ´s Companion, Princeton University Press.
Bisin, A., Verdier, T., 2001. The Economics of Cultural Transmission and the Dynamics of Preferences. J. Econ. Theory 97, 298--319.
Brealey, R.A. and Myers, S.C. (1997), “Principles of Corporate Finance,” New York McGraw-Hill.
Cameron, A. C. and P. K. Triverdi (2005), Microeconometrics: Methods and Applications, Cambridge University Press
Carvalho, J.-P. (2013) "Veiling" Quarterly Journal of Economics 128(1); 337-370
Caselli, F.and W. J. Coleman, II, On The Theory of Ethnic Conflict, Journal of the European Economic Association, Volume 11, Issue suppl_1, 1 January 2013, Pages 161-192
Davis P. and E. Garcés, Quantitative Techniques for Competition and Antitrust Analysis, Princeton University Press
Jackson, M. O. Social and economic networks. Princeton University Press,2010.
Newman, M.. Networks: an introduction. Oxford University Press, 2009.
Shum, M. Econometric Models of Industrial Organization, World Scientific
Tirole, J. (2006), “The Theory of Corporate Finance,” Princeton University Press.
Tirole, J. The Theory of Industrial Organization, The MIT Press
Toke, A. , F. Albornoz and E. Hauk (2021) “Foreign influence in domestic policy”, Journal of Economic Literature 59(2):426-87
Víctor Aguirregabiria's notes (University of Toronto, Department of Economics)
Wooldridge, J. M. (2002), Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data, MIT Press
Referencias adicionales se proporcionan a lo largo del curso.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) | 2 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) | 3 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |