Grandes Temas de la Historia
Código: 107585
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial |
FB |
1 |
Equipo docente
- Ramon Sarobe Huesca
- Ricard Torra Prat
- Nil Rider Enrique
- Ferran Esquilache Marti
- Daniel Aznar Martinez
- Elena Fernandez Garcia
- Oriol Luján Feliu
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Objetivos y contextualización
Un recorrido generalista por diversos elementos de la teoría y de la metodología de las Ciencias Históricas, atendiendo a los aspectos que puedan resultar más interesantes para los estudios específicos de cada uno de los Grados en que se imparte esta asignatura.
Resultados de aprendizaje
- CMU03 (Competencia) Componer un trabajo o comentario de texto sobre un tema histórico determinado introduciendo aspectos críticos y analíticos.
- KMU03 (Conocimiento) Utilizar las bases de datos bibliográficas más idóneas para obtener las fuentes sobre un determinado tema histórico.
- KMU04 (Conocimiento) Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
- SMU04 (Habilidad) Realizar un esquema identificando las ideas principales de un texto sobre la materia.
- SMU05 (Habilidad) Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de un proceso histórico .
Contenido
El sentido del tiempo. El concepto de història.
El escenario de la historia.
El número de los hombres: vida, subsistencia y muerte de los seres humanos.
Formas de subsistencia, trabajo y condiciones de vida.
Formas de organización colectiva: la sociedad. Género, familia, raza, clase social.
La organización política. Estado y nación. Violencia, poder y resistencia.
Las ideas: Cultura, religión, civilización y ciencia.
El contenido de la asignatura será sensible a la perspectiva de género.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clases teóricas |
39
|
1,56 |
KMU04, SMU05, KMU04
|
Seminarios y prácticas de aula |
13,5
|
0,54 |
KMU03, KMU04, SMU04, SMU05, KMU03
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Tutorías |
15
|
0,6 |
CMU03, SMU04, CMU03
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Lecturas, redacción de trabajos, preparación de exposiciones orales y seminarios |
30
|
1,2 |
CMU03, KMU03, KMU04, SMU04, SMU05, CMU03
|
Trabajo personal |
45
|
1,8 |
CMU03, KMU03, SMU04, SMU05, CMU03
|
Asistencia a clases dirigidas por el profesor.
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
Preparación de presentaciones orales.
Estudio personal.
El profesorado destinará aproximadamente 15 minutos de alguna clase a permitir que los/las estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Asistencia y participación activa |
10% |
1
|
0,04 |
KMU03, SMU04
|
Exámenes |
60% (30% + 30%) |
5,5
|
0,22 |
KMU04, SMU05
|
Trabajos, comentarios de texto, exposiciones orales, etc. |
30% |
1
|
0,04 |
CMU03, KMU03, KMU04, SMU04, SMU05
|
EVALUACIÓN CONTINUA
Módulo de exámenes, con valor del 60% (30%+30%, dos pruebas) de la nota final.
Módulo de trabajos, comentarios de texto y/o exposiciones orales, etc. con un valor del 30% de la nota final.
Módulo de asistencia y participación activa en clases, campus virtual, salidas, etc.: 10% de la nota final.
A lo largo del cuatrimestre se programarán al menos 3 actividades de evaluación y 2 tipologías de evaluación. Ninguna actividad de evaluación puede suponer más del 50% del total de la nota.
Las actividades de evaluación se programarán durante el curso académico. Las fechas de realización de las pruebas en el aula y de entrega de trabajos y recensiones serán comunicadas al alumnado con suficiente antelación. El profesorado establecerá un horario específico de tutorías para proceder al comentario de las actividades de evaluación. El alumno tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
EVALUACIÓN ÚNICA:
-Examen, con un valor del 60% de la nota final.
-Módulo de trabajos, comentarios de texto, etc. con un valor del 40% de la nota final.
OBSERVACIONES GENERALES:
Se aprueba la asignatura si se alcanza un mínimo de 5 puntos(sobre 10) en la nota final.
El alumno será calificado "No evaluable" cuando no se presente a actividades de evaluación por valor superior al 60% de la nota de evaluación continua.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En las actividades escritas se tendrán en cuenta las faltas ortográficas, sintácticas o léxicas. La penalización puede ser entre 0,1-0,2 puntos por cada falta cometida sobre la nota final. Las faltas repetidas pueden descontarse.
En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará por que el estudiante pueda acceder a ella o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
RECUPERACIÓN
Para tener derecho a la recuperación, los alumnos/as deben haberse presentado a todas las pruebas que constan en la guía docente de la asignatura. Esto significa que quien no realice alguno de los exámenes previstos o no entregue los trabajos obligatorios, no tendrá derecho a ser reevaluado.
La recuperación consistirá en un examen global de la asignatura, tanto para los/las estudiantes de la evaluación continua como de la evaluación única. Tendrá lugar en la fecha establecida por la Facultad.
La nota máxima que se podrá obtener en el proceso de reevaluación es un 5 (APROBADO).
En ningún caso se podrá plantear la recuperación como un mecanismo para mejorar la nota de los/as alumnos/as que ya hubieran aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación.
Bibliografía
BIBLIOGRAFIA GENERAL:
J. M. Roberts, Historia del mundo. De la prehistoria a nuestros días. Madrid: Debate, 2010 (aproximación por
etapas cronológicas).
J. Fontana, Introducció a l'estudi de la història. Barcelona: Crítica, 1997 (aproximación temática).
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
Jack Goody, El robo de la Historia, Madrid: Akal 2011.
Peter Burke, Historia Social del Conocimiento, Barcelona: Paidós, 2012.
Peter Watson, Ideas. Historia intelectual de la humanidad, Barcelona: Crítica, 2006.
Donad Wassoon, Cultura. El patrimonio común de los europeos, Barcelona: Crítica, 2006.
C.A. Bayly, El nacimiento del mundo moderno, 1780-1914, Madrid: Siglo XXI, 2009.
B.S. Anderson, J.P. Zinsser, Historia de las Mujeres: una historia propia, Barcelona: Crítica, 1992. 2 vols.
Gisela Bock, La mujer en la Historia de Europa, Barcelona: Crítica, 2001
Georges Duby, Michelle Perrot (Dir.), Historia de las mujeres, Madrid: Taurus, 1993, 5 vols.
Isabel Morant (Dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina, Madrid: Cátedra, 2006. 4 vols.
INSTRUMENTOS:
R. Overy, Historia del Mundo: The Times. La cartografía de la historia. Madrid: La Esfera de los libros, 2007.
N. J. G. Pounds, Geografía histórica de Europa. Barcelona: Crítica, 2000.
G. Duby (ed.), Atlas histórico mundial, Madrid: Debate, 2001.
H. Kinder, W. Hilgemann, Atlas Histórico Mundial, Madrid: Istmo, 1999 (diversas ediciones).
R. Williams, Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión
E. Sánchez de Madariaga, Conceptos fundamentales de historia, Madrid: Alianza Editorial, 1998.
P. Vilar, Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Barcelona: Crítica, 1980.
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PAUL) Prácticas de aula |
1 |
Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
2 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
3 |
Catalán/Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
4 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
5 |
Catalán/Español |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
1 |
Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
2 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
3 |
Catalán/Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
4 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
5 |
Catalán/Español |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |