Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay ningún requisito previo para cursar esta asignatura.
La asignatura tiene como objetivo estudiar, desde un punto de vista teórico y práctico, las desigualdades globales y sus implicaciones locales desde la perspectiva de la geografía social. El curso empezará con una reflexión teórica del concepto de “desigualdad” y continuará examinando la distribución espacial de la riqueza y la pobreza y las geografías de la exclusión y la discriminación. Se estudiarán temáticas relacionadas con las desigualdades de género, clase social y etnia, la interacción entre globalización y desarrollo desigual, las trayectorias históricas y modelos espaciales de desigualdad, la migración y la movilidad humana y social, los estudios locales de segregación y desigualdad urbana y se trabajarán especialmente en las relaciones entre la desigualdad social y las desigualdades medioambientales. Se pondrán ejemplos tanto del Norte como del Sur Global.
a) Conocer las principales aportaciones teóricas y conceptuales sobre temas relacionados con la desigualdad y la vulnerabilidad social y ambiental, desde una perspectiva específicamente territorial y urbana. Se pondrá especial énfasis en los factores económicos y políticos detrás del proceso de desigualdad social, ambiental y territorial.
b) Diagnosticar de forma adecuada y precisa los fenómenos de desigualdad territorial, vulnerabilidad social y pobreza. Tener la capacidad de evaluar, a partir de métodos cuantitativos y cualitativos, el tamaño y características del fenómeno.
c) Proponer medidas de actuación para revertir situaciones de desigualdad territorial, vulnerabilidad social y pobreza mediante el adecuado uso de las políticas territoriales y sociales.
Tema 1. Conceptualización de la desigualdad y la vulnerabilidad social
1.1. Conceptos clave: Desigualdad; Pobreza-riqueza (polarización social); vulnerabilidad
1.2. Interseccionalidad
1.3. Medidas e indicadores de la desigualdad. ¿Alternativas?
1.4. Justicies (social/ambiental/espacial/climática). El derecho a la ciudad
Tema 2. La escala global de la desigualdad territorial. Desigualdad social, desigualdad territorial: la perspectiva desde la economía política y el desarrollo geográfico desigual
2.1 Evolución de la desigualdad mundial: Mirada larga (historia) y mirada corta (pasado reciente)
2.2 La transición de la desigualdad. Bienestar y políticas de redistribución
2.3 Políticas neoliberales y crecimiento de la desigualdad social
a) Expulsión
b) Neoimperialismo
c) Deslocalización (Offshore)
Tema 3. Cambio global, cambio ambiental: desigualdad y vulnerabilidad
3.1. Deuda externa, deuda ecológica e intercambio ecónomico y ecológico desigual. Imperalismo y colonialismo tóxico
3.2. Cambio global (climático) y desigualdad/vulnerabilidad
3.3. (Neo)extractivismo y acaparamiento de tierras y recursos. Biopirateria
3.4. Segregación territorial y urbana. Racismo ambiental
3.5. Ecologismo de los pobres y movimientos alter-globalización
3.6. Justicia (socio)-ambiental y justicia climática
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales (TE) | 30,5 | 1,22 | KM20, SM16, KM20 |
Pràcticas de aula (PAUL) | 16,5 | 0,66 | SM15, SM16, SM15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de ejercicios prácticos | 15 | 0,6 | SM15, SM16, SM15 |
Tutories, seguimiento y evaluación | 10 | 0,4 | KM20, SM15, SM16, KM20 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal + lecturas obligatorias | 75 | 3 | CM12, KM20, SM15, SM16, CM12 |
Clases expositivas del profesorado.
Debates.
Elaboración de trabajo en grupo / aprendizaje basado en retos
Lectura, reseña y debate de artículos.
Presentaciones orales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
2 exámenes parciales de evaluación | 30 | 3 | 0,12 | KM20, SM16 |
Ensayo (a partir de las lecturas obligatorias) (individual) | 15 | 0 | 0 | KM20 |
Participación en el aula | 10 | 0 | 0 | SM16 |
Presentación oral de las diferentes fases del proyecto (en grupo) | 15 | 0 | 0 | KM20, SM15, SM16 |
Trabajo/proyecto de curso (en grupo) | 30 | 0 | 0 | CM12, KM20, SM15, SM16 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
Actividades evaluables
2 exámenes parciales de evaluación: 30%
Trabajo/proyecto de curso (en grupo): 30%
Presentación oral de las diferentes fases del proyecto (en grupo): 15%
Ensayo sobre las lecturas obligatorias (individual): 15%
Participación en aula: 10%
El primer dia de clase se comentarán con detalle las actividades de evaluación. Se colgarán en el Moodle i se comentarán en aula.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para aprobar la asignatura se han de superar los dos exámenes y el trabajo/proyecto de curs con un mínimo de 5 cada evidencia, para poder calcular la nota final de la asignatura.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Habrá una reavaluación de todas aquellas pruebas presentadas que no hayan superado el 5. La reavaluación del examen teórico será en forma de examen. La reavaluación del resto de actividades consistirá en rehacer la evidencia. Las actividades reavaluadas puntuaran entre 0 y 5.
Quedan excluidas del proceso de recuperación las actividades seguientes: presentaciones orales y actividades relacionadas con la actividad docente diaria.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad (copia, plagio, uso no autorizado de IA, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarsede ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado atales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
EVALUACIÓN ÚNICA
Constará de 3 evidencias que se realizarán en un mismo día:
1.- Examen sobre los contenidos y conceptos de la asignatura (50%)
2.- Un examen sobre las lecturas obligatorias del curso (25%)
3.- Una exposición oral (15 minutos) sobre un caso de desigualdad social/territorial/medioambiental. El profesor facilitará al inicio de la prueba el material para poder construir el caso y las preguntas orientativas que debe resolver el estudiante. El estudiante tendrá una hora para confeccionar una presentación ppt que servirá como guía de la exposición oral que hará a continuación (25%)
Para aprobar la asignatura el estudiante debe superar con un mínimo de 5 cada una de las pruebas.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua
Bauman, Zygmunt (2005). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.
Bauman Zygmunt (2001), La globalización (Consecuencias humanas). México: FCE.
Bauman Zygmunt (2012), Vidas desperdiciadas (La modernidad y sus parias). Barcelona: Paidós.
Bauman, Zygmunt (2014), ¿La riqueza de unos pocos beneficia a todos?. Barcelona: Paidós.
D’Alisa; Giacomo; Demaria, Federico; Kallis Giorgios (2015), Decrecimiento (Vocabulario para una nueva era). Barcelona: Icaria.
Escalante González, Fernando (2016), Historia mínima del neoliberalismo (Una historia económica, cultural e intelectual de nuestro mundo, de 1975 a hoy). México: Turner.
Göbel, Bárbara; Góngora-Mera, Manuel; Ulloa, A. (eds) (2014). Desigualdades socioambientales en América Latina a Göbel, Bárbara; Góngora-Mera, Manuel; Ulloa, ed.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Hay, Iain; Beaverstock, Jonathan V. (2017), Handbook on wealth and the super-rich. Cheltenham: Edward Elgar.
Harvey, David (2021), Espacios del capitalismo global. Hacia una teoría del desarrollo geográfico desigual. Madrid: Akal.
Islam, Nazrul; Winkel, John (2017). Climate Change and Social Inequality. DESA Working Paper
Jelin, Elizabeth; Motta, Renata, Costa, Sergio (2020). Repensar las desigualdades. Cómo se producen y entrelazan las asimetrías globales (y qué hace la gente con eso), Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Firebaugh, Glenn (2003), The new geography of global income inequality. Cambridge: Harvard University Press.
Martínez Alier, Joan (2011). El ecologismo de los pobres (Conflictos ambientales y lenguajes de valores). Barcelona: Icaria.
Martínez Alier, Joan; Oliveras, Arcadi (2010). ¿Quién debe a quién? (Deudaexterna y deuda ecològica). Barcelona, Icaria.
Martínez Alier, Joan (2015), “Ecología política del extractivismo y justicia socio-ambiental”. INTERdisciplina, 3(7).
Milanovic, Branko (2016), A new approach for the age of globalization. Cmbridge: Harvard University Press.
Pardo Buendía, Mercedes; Ortega, Jordi (2018). “Justicia ambiental y justicia climática: el camino lento pero sin retorno, hacia el desarrollo sostenible justo”. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (24), 83–100.
Pearce, Fred (2013). The landgrabbers (The new fight over who owns the earth). Londres: Penguin.
Piketty, Thomas (2014), L’economia de les desigualtats. Barcelona: Edicions 62.
Pulido, Laura (2016). “Flint, Environmental Racism, and Racial Capitalism”. Capitalism Nature Socialism, 5752(July).
Roberts, J. Timmons; Parks, Bradley C. (2009). “Ecologically unequal exchange, ecological debt, and climate justice: The history and implications of three related ideas for a new social movement”. International Journal of Comparative Sociology, 50(3–4), 385–409.
Sassen, Saskia (2015), Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Buenos Aires: Katz.
Secchi, Bernardo (2013). La ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres. Madrid: Catarata.
Shiva, Vandana (2001). Biopirateria (El saqueo de la naturaleza y del conocimiento). Barcelona: Icaria.
Soja, Edward W (2014). En busca de la justicia espacial. València: Tirant.
Solana, Miguel; Badia, Anna; Cebollada, Àngel; Ortiz, Anna; Vera, Ana (2016). Espacios globales y lugares próximos (Setenta conceptos para entender la organización territorial del capitalismo global). Barcelona: Icaria.
Stiglitz, Joseph E.; Sen, Amartya; Fitoussi, Jean-Paul (2010), Medir nuestras vidas. Las limitaciones del PIC como indicador de progreso. Barcelona: RBA.
Urry, John (2017), Offshore (La deslocalización de la riqueza). Madrid: Capitán Swing.
Wacquant, L. (2010). Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Buenos Aires: Manantial.
Word, excel, powerpoint. Técnicas de representación y diseño territorial.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |