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Geografía de las Desigualdades

Código: 107584 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OT 4

Contacto

Nombre:
Antonio Miguel Solana Solana
Correo electrónico:
antoniomiguel.solana@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay ningún requisito previo para cursar esta asignatura.


Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivo estudiar, desde un punto de vista teórico y práctico, las desigualdades globales y sus implicaciones locales desde la perspectiva de la geografía social. El curso empezará con una reflexión teórica del concepto de “desigualdad” y continuará examinando la distribución espacial de la riqueza y la pobreza y las geografías de la exclusión y la discriminación. Se estudiarán temáticas relacionadas con las desigualdades de género, clase social y etnia, la interacción entre globalización y desarrollo desigual, las trayectorias históricas y modelos espaciales de desigualdad, la migración y la movilidad humana y social, los estudios locales de segregación y desigualdad urbana y se trabajarán especialmente en las relaciones entre la desigualdad social y las desigualdades medioambientales. Se pondrán ejemplos tanto del Norte como del Sur Global.

a) Conocer las principales aportaciones teóricas y conceptuales sobre temas relacionados con la desigualdad y la vulnerabilidad social y ambiental, desde una perspectiva específicamente territorial y urbana. Se pondrá especial énfasis en los factores económicos y políticos detrás del proceso de desigualdad social, ambiental y territorial.

b) Diagnosticar de forma adecuada y precisa los fenómenos de desigualdad territorial, vulnerabilidad social y pobreza. Tener la capacidad de evaluar, a partir de métodos cuantitativos y cualitativos, el tamaño y características del fenómeno.

c) Proponer medidas de actuación para revertir situaciones de desigualdad territorial, vulnerabilidad social y pobreza mediante el adecuado uso de las políticas territoriales y sociales.


Resultados de aprendizaje

  1. CM12 (Competencia) Evaluar los consensos sociales y territoriales necesarios para implantar planes derivados del análisis urbano y sociodemográfico.
  2. KM20 (Conocimiento) Describir las desigualdades sociodemográficas en relación con las distintas escalas geográficas.
  3. SM15 (Habilidad) Utilizar bases estadísticas y de información sobre aspectos demográficos, de género y de desigualdad. .
  4. SM16 (Habilidad) Interpretar datos relevantes para emitir juicios sobre situaciones de desigualdad sociodemográfica y de género en el territorio.

Contenido

Tema 1. Conceptualización de la desigualdad y la vulnerabilidad social

1.1. Conceptos clave: Desigualdad; Pobreza-riqueza (polarización social); vulnerabilidad

1.2. Interseccionalidad

1.3. Medidas e indicadores de la desigualdad. ¿Alternativas?

1.4. Justicies (social/ambiental/espacial/climática). El derecho a la ciudad

Tema 2. La escala global de la desigualdad territorial. Desigualdad social, desigualdad territorial: la perspectiva desde la economía política y el desarrollo geográfico desigual

2.1 Evolución de la desigualdad mundial: Mirada larga (historia) y mirada corta (pasado reciente)

2.2 La transición de la desigualdad. Bienestar y políticas de redistribución

2.3 Políticas neoliberales y crecimiento de la desigualdad social

    a) Expulsión

    b) Neoimperialismo

    c) Deslocalización (Offshore)

Tema 3. Cambio global, cambio ambiental: desigualdad y vulnerabilidad

3.1. Deuda externa, deuda ecológica e intercambio ecónomico y ecológico desigual. Imperalismo y colonialismo tóxico

3.2. Cambio global (climático) y desigualdad/vulnerabilidad

3.3. (Neo)extractivismo y acaparamiento de tierras y recursos. Biopirateria

3.4. Segregación territorial y urbana. Racismo ambiental

3.5. Ecologismo de los pobres y movimientos alter-globalización

3.6. Justicia (socio)-ambiental y justicia climática

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales (TE) 30,5 1,22 KM20, SM16, KM20
Pràcticas de aula (PAUL) 16,5 0,66 SM15, SM16, SM15
Tipo: Supervisadas      
Realización de ejercicios prácticos 15 0,6 SM15, SM16, SM15
Tutories, seguimiento y evaluación 10 0,4 KM20, SM15, SM16, KM20
Tipo: Autónomas      
Estudio personal + lecturas obligatorias 75 3 CM12, KM20, SM15, SM16, CM12

Clases expositivas del profesorado.

Debates.

Elaboración de trabajo en grupo / aprendizaje basado en retos

Lectura, reseña y debate de artículos.

Presentaciones orales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
2 exámenes parciales de evaluación 30 3 0,12 KM20, SM16
Ensayo (a partir de las lecturas obligatorias) (individual) 15 0 0 KM20
Participación en el aula 10 0 0 SM16
Presentación oral de las diferentes fases del proyecto (en grupo) 15 0 0 KM20, SM15, SM16
Trabajo/proyecto de curso (en grupo) 30 0 0 CM12, KM20, SM15, SM16

EVALUACIÓN CONTINUADA

Actividades evaluables

2 exámenes parciales de evaluación: 30% 

Trabajo/proyecto de curso (en grupo): 30%

Presentación oral de las diferentes fases del proyecto (en grupo): 15%

Ensayo sobre las lecturas obligatorias (individual): 15%

Participación en aula: 10%

El primer dia de clase se comentarán con detalle las actividades de evaluación. Se colgarán en el Moodle i se comentarán en aula.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Para aprobar la asignatura se han de superar los dos exámenes y el trabajo/proyecto de curs con un mínimo de 5 cada evidencia, para poder calcular la nota final de la asignatura.

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Habrá una reavaluación de todas aquellas pruebas presentadas que no hayan superado el 5. La reavaluación del examen teórico será en forma de examen. La reavaluación del resto de actividades consistirá en rehacer la evidencia. Las actividades reavaluadas puntuaran entre 0 y 5.

Quedan excluidas del proceso de recuperación las actividades seguientes: presentaciones orales y actividades relacionadas con la actividad docente diaria.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad (copia, plagio, uso no autorizado de IA, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarsede ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado atales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

EVALUACIÓN ÚNICA

Constará de 3 evidencias que se realizarán en un mismo día:

1.- Examen sobre los contenidos y conceptos de la asignatura (50%)

2.- Un examen sobre las lecturas obligatorias del curso (25%)

3.- Una exposición oral (15 minutos) sobre un caso de desigualdad social/territorial/medioambiental. El profesor facilitará al inicio de la prueba el material para poder construir el caso y las preguntas orientativas que debe resolver el estudiante. El estudiante tendrá una hora para confeccionar una presentación ppt que servirá como guía de la exposición oral que hará a continuación (25%)

Para aprobar la asignatura el estudiante debe superar con un mínimo de 5 cada una de las pruebas.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua


Bibliografía

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Software

Word, excel, powerpoint. Técnicas de representación y diseño territorial.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto