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Pensamiento Geográfico

Código: 107573 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 3

Contacto

Nombre:
Abel Albet Mas
Correo electrónico:
abel.albet@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se requiere el compromiso de asistir de manera regular a las sesiones presenciales de clase y de participar en ellas de manera activa. Para poder hacer el seguimiento de la asignatura es muy recomendable poder leer textos en catalán, castellano, inglés, francés e italiano.


Objetivos y contextualización

Propuesta académica, científica, política y ética:
La asignatura consiste en el estudio de:
- los marcos fundamentales del pensamiento geográfico desde el nacimiento de la geografía moderna hasta la actualidad;
- la epistemología y la historia de la geografía;
- las teorías, conceptos y métodos de la geografía;
- la geografía en tanto que mirada crítica y disidente ante la expresión espacial de la realidad social, política, económica y cultural.
Se busca asumir:
- el compromiso crítico y social de la geografía: las geografías críticas como instrumento de interpretación y transformación del mundo;
- el compromiso ético ante las injusticias, desequilibrios y desigualdades sociales y espaciales que el capitalismo y el neoliberalismo generan en la sociedad y en el mundo contemporáneos;
- el posicionamiento político ante actitudes, principios e iniciativas espaciales que se dan en relación con el territorio;
- la implicación social en la transformación del territorio, en tanto que ciudadano y ciudadanas y en tanto que científicos y científicas;
- la capacidad de generar un discurso crítico y propio ante la realidad territorial, y ante los discursos externos y dominantes.


Resultados de aprendizaje

  1. CM10 (Competencia) Debatir sobre un estudio de caso concreto aportando argumentos sólidos relacionados con el pensamiento, la teoría geográfica y la perspectiva de género.
  2. KM14 (Conocimiento) Definir los marcos fundamentales del pensamiento geográfico desde el nacimiento de la geografía moderna hasta la actualidad.
  3. SM01 (Habilidad) Analizar la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía humana.

Contenido

Programa (muy) orientativo
· Geografía, la ciencia social de los lugares.
· La geografía clásica y precientífica.
· La institucionalización de la geografía.
· El determinismo ambiental.
· La geografía regionalista francesa.
· La geografía teorético-cuantitativa.
· Las geografías críticas y radicales.
· Las geografías anarquistas.
· La geografía humanística.
· La geografía en el contexto postmoderno.
· Las geografías postmodernas: redefiniendo el «otro» (género, orientalismo, postcolonialismo).
· Las geografías postmodernas: redefiniendo la cultura, los lugares y los paisajes.
· El sumak kawsay i altres cosmovisions ancestrals de la vida.

***
· La geografía contemporánea en Cataluña y en España.
· Los geógrafos y las geógrafas y su actividad profesional.
· Geografía y enseñanza.

***
· Geografía e ideología; el posicionamiento de las geografías críticas.
· Activismo y disidencia; el compromiso crítico y social de la geografía.
· Justicia espacial y responsabilidad territorial
· Cartografías críticas.
· Geopolíticas críticas.
· Retos ambientales.
· Movimientos sociales urbanos, okupaciones, ZTA, el común.
· La necesidad el pensamiento espacial crítico.


El programa definitivo de la asignatura se repartirá durante la primera sesión de clase del curso.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 8 0,32 CM10, CM10
Clases teóricas 39 1,56 KM14, KM14
Tipo: Supervisadas      
Ensayo creativo 15 0,6 SM01, SM01
Preparación de actividades 10 0,4 CM10, SM01, CM10
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas 75 3 SM01, SM01

Estructura del curso
Las clases presenciales son «teóricas» (exposición por parte del profesor) y «prácticas» (lecturas, debates en foro a partir de textos).
En el Campus Virtual de la UAB se halla documentación e información imprescindible para el desarrollo de la asignatura, tanto en lo que respecta a los aspectos organizativos de la asignatura como en relación a los contenidos temáticos de la misma. Es importante acceder a Moodle a menudo.
Eventuales estrategias de enseñanza-aprendizaje desarrolladas por el profesor:
- docencia en clases magistrales;
- organización de las sesiones de foro y debate;
- impartición de sesiones de prácticas;
- propuesta y guía en lecturas obligatorias;
- tutorías de los trabajos;
- desarrollo de casos;
- eventualmente, participación de conferenciantes externos.
Actividades que, previsiblemente, realizaran los/las alumnos/as:
- asistencia/seguimiento ineludible a las sesiones de clase;
- participación necesaria en las sesiones de foro y debate;
- participación necesaria en las sesiones de prácticas;
- lectura sistemática de textos obligatorios;
- ejercicios realizados durante las sesiones de clase;
- presentación de resúmenes y reseñas;
- desarrollo de un ensayo breve (escrito, individual, tutorizado por el profesor);
- preparación y presentación pública (oral, en grupo, tutorizado por el profesor) de un foro de debate sobre una temática relacionada con el pensamiento geográfico;
- realización de una prueba escrita u oral.

Por imposición, la guía docente de esta asignatura incluye la fórmula de citar unas «competencias», «horas», «actividades formativas» y «resultados de aprendizaje», a pesar de que no se corresponden con los criterios del profesor.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo creativo breve de iniciación a la investigación 25% 0 0 SM01
Foro de debate tematico 25% 0 0 CM10
Prueba individual 25% 3 0,12 KM14
Resúmenes de lecturas; ejercicios, prácticas y participación en el aula 25% 0 0 SM01

Evaluación de las clases teóricas:
· Ensayo creativo breve de iniciación a la investigación. Oportunamente el profesor indicará la orientación temática del ensayo. Trabajo escrito individual. Extensión entre 7.000 y 10.000 caracteres (incluidos espacios). Fecha límite de entrega: a concretar (improrrogable). [La evaluación valorará la expresión adecuada, la coherencia en el desarrollo, el manejo de bibliografía, la originalidad, etc. Supone el 25% de la nota final].
· Prueba individual escrita (examen). Fecha: a concretar. [La evaluación valorará la asimilación de conocimientos, la capacidad de análisis, de síntesis y de interpretación de la parte de «apuntes». Supone el 25% de la nota final].
Evaluación de las clases prácticas:
· Ponencia de debate temático a partir de las lecturas propuestas. Trabajo colectivo (oral y escrito) dirigido por tres/cuatro ponentes siguiendo el calendario establecido en la primera sesión de clase. Una vez presentada su ponencia, los ponentes tendrán una semana (improrrogable) para entregarla al profesor en formato escrito o gráfico por correo electrónico. [La evaluación valorará la preparación –incluyendo tutorías obligatorias con el profesor–, la realización y la presentación oral –en grupo– del debate, la expresión oral correcta y adecuada, el manejo de bibliografía, el trabajo en equipo, la presentación gráfica y escrita de los resultados. La evaluación de esta parte supone el 25% de la nota final].
· Entrega de resúmenes de cada una de las lecturas obligatorias, participación en clase, ejercicios y prácticas. Valoración y evaluación individual. Por lo que respecta alos resúmenes de las lecturas, la extensión máxima es 2.000 caracteres (incluyendo espacios) por texto; es necesario entregar un mínimo de bloques de resúmenes; fecha de entrega: durante el debate sobre cada bloque de lecturas (improrrogable). Fecha de entrega del resto de ejercicios y prácticas: durante la sesión presencial en la que se realicen. [La evaluación valorará la presencia, la actitud, la participación y la implicación en los foros de debate y en las sesiones teóricas, los comentarios y las aportaciones en clase y en los debates, la entrega de resúmenes y prácticas y la capacidad de síntesis y de captación-abstracción de las principales ideas. Supone el 25% de la nota final].

Para poder ser evaluado/a es necesario haber entregado-presentado todas las partes evaluables, haber asistido a un mínimo del 80% de las sesiones de clase y haber participado activamente en las sesiones de clase y de foro-debate. La no presentación de alguna de las partes evaluables comportará un «No evaluable» como nota final. Para poder recuperar (reevaluar) alguna parte suspendida es necesario presentarse a todas las partes evaluables. Sólo son recuperables (reevaluables) el ensayo creativo y la prueba individual: para aprobar la asignatura es necesario alcanzar una nota mínima de 3,5 tanto en el ensayo creativo como en la prueba individual. En la recuperación, la nota máxima global será un 5. La recuperación no servirá, en ningún caso, para «mejorar nota». La fecha para realizar esta recuperación será, en principio, la que proponga la Facultad.

Según la normativa de la Facultad de Filosofía y Letras y de la UAB, «la copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen undelito que será sancionado conun cero en la actividad. Se considera “copia” la reproducción, total o parcial, del trabajo de uno/a otro/a compañero/a. “Plagio” es el hecho de presentar como propio todo o parte de un texto de un autor/a, sin citar las fuentes». Aquellos actos de evaluación en los que haya habido irregularidades (copia, plagio) no serán recuperables. En caso de utilizar la inteligencia artificial para llevar a cabo alguna de las actividades evaluables, habrá que mencionarlo de forma explícita, de lo contrario será considerada como plagio.

Esta asignatura no prevee el sistema de evaluación única.


Bibliografía

Bibliografía básica:
ALBET, Abel, Núria BENACH (eds.) (2012). Doreen Massey. Un sentido global del lugar. Barcelona: Icaria.
ALFARO, María Belén (et al.) (eds.) (2014). Desafíos de la geografía. Teorías, métodos i perspectivas. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
ALLEN, John, Doreen MASSEY (eds.) (1995). Geographical Worlds. Milton Keynes-Oxford: The Open University Press-Oxford University Press.
BAYÓN, Manuel, Nataly TORRES (eds.) (2019). Geografía crítica para detener el despojo de los territorios. Teorías, experiencias y casos de trabajo en Ecuador. Quito: Colectivo Geografía Crítica Ecuador / Ediciones Abya-Yala.
BENACH, Núria, Abel ALBET (eds.) (2019). David Harvey. La lógica geográfica del capitalismo. Barcelona: Icaria.
BENACH, Núria, Manuel DELGADO (2022). Márgenes y umbrales. Revuelta y desorden en la colonización capitalista del espacio. Barcelona: Virus.
BLUNT, Alison, Jane WILLS (2000). Dissident Geographies. An Introduction to Radical Ideas and Practice. Londres: Guilford Press.
BOOKCHIN, Murray (2022). Ecología de la libertad. Surgimiento y disolución de la jerarquía. Madrid: Capitán Swing.
BRET, Bernard (et al.) (eds.) (2016). Justicia e injusticias espaciales. Rosario: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.
CASELLAS, Antònia (ed.) (2022). J.K. Gibson-Graham. Hacia una economía postcapitalista o cómo retomar el control de lo cotidiano. Barcelona: Icaria.
CORREA, Mauricio, Federico ARENAS, Voltaire ALVARADO (eds.) (2018). Ética en Geografía. Reflexiones sobre espacios y territorios para el mundo en que estamos y el que se nos viene. Santiago: Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católicade Chile.
COX, Kevin (2021). Advanced Introduction to Marxism and Human Geography. Cheltenham: Edward Elgar.
CRESSWELL, Tim (2013). Geographic Thought. A Critical Introduction. Chichester: Wiley-Blackwell.
de SOUSA SANTOS, Boaventura, Teresa CUNHA (eds.) (2022). Economías del buen vivir. Contra el desperdicio de las experiencias. Mèxic: Akal.
DÍAZ, Iban, Beltrán ROCA (2021). El espacio en la teoría social. Una mirada multidisciplinar. València: Tirant Humanidades.
EGOZ, Shelley, Karsten JØRGENSEN, Deni RUGGERI (eds.) (2018). Defining Landscape Democracy. A Path to Spatial Justice. Cheltenham: Edward Elgar.
FARINELLI, Franco (2016). La invenció de la Terra. Barcelona: Societat Catalana de Geografia.
FEATHERSTONE, David (2008). Resistance, Space and Political Identities. The Making of Counter-Global Networks. Chichester: Wiley-Blackwell.
FERRETTI, Federico (et al) (2019). Historical Geographies of Anarchism. Early Critical Geographers and Present-Day Scientific Challenges. Londres: Routledge.
GIBSON-GRAHAM, J.K.; Jenny CAMERON, Stephen HEALY (2017). Retomemos la economía. Una guía ética para transformar nuestras comunidades. Bogotá: Universidad Javierana [t.o.: Take Back the Economy: An Ethical Guide for Transforming our Communities. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2013].
HARVEY, David (2007). Espacios del capital. Hacia una geografía crítica. Madrid: Akal [t.o.: Spaces of Capital. Towards a Critical Geography. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2001].
HARVEY, David (2014). 17 contradicciones y el fin del capitalismo. Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador [t.o.: Seventeen Contradictions and the End of Capitalism. Londres: Profile, 2014].
HARVEY, David (2020). Razones para ser anticapitalistas. Buenos Aires: CLACSO.
HARVEY, David (2021). Espacios del capitalismo global. Hacia una teoría del desarrollo geográfico desigual. Madrid: Akal [t.o.: Spaces of Neoliberalization: Towards a Theory of Uneven Geographical Development. Stuttgart: Franz Steiner Verlag, 2005].
HARVEY, David (2022). Les cròniques anticapitalistes. Manresa: Tigre de Paper [t.o.: The anti-capitalist chronicles. Londres: Pluto Press, 2021].
HENN, Sebastian, Judith MIGGELBRINK, Kathrin HÖRSCHELMANN (eds.) (2022). Research Ethics in Human Geography. Londres: Routledge.
HOLLOWAY, Sarah L., Stephen P. RICE, Gill VALENTINE (eds.) (2003). Key Concepts in Geography. Londres: Sage.
HUBBARD, Phil, Rob KITCHIN, Gill VALENTINE (2004). Key Thinkers on Space and Place. Londres: Sage.
HUBBARD, Phil, Rob KITCHIN, Brendan BARTLEY, Duncan FULLER (2002). Thinking Geographically. Space, Theory and Contemporary Human Geography. Londres: Continuum.
LEFEBVRE, Henri (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing [t.o.: La production de l'espace. París: Anthropos, 1974].
LOBO, Patricia (ed.) (2019). Ser territorio. La geografía y el anarquismo. Madrid: La Neurosis o las Barricadas.
LUNDSTEEN, Martin, María Gabriela NAVAS (coords.). (2022). Espai i... Reflexions sobre el paper de l’espai en les societats contemporànies. Barcelona: Bellaterra Edicions.
MARTÍNEZ, Layla (2020). Utopía no es una isla. Catálogo de mundos mejores. Madrid: Episkaia.
MASSEY, Doreen (2005). For Space. Londres: Sage.
NAREDO, José Manuel (2022). La crítica agotada. Claves para el cambio de civilización. Madrid: Siglo XXI.
PIAZZINI, Carlo Emilio, Vladimir MONTOYA (eds.). (2022). Cartografías, mapas y contramapas. Medellín: Instituto de EstudiosRegionales, Universidad de Antioquia.
ROUTLEDGE, Paul (2017). Space Invaders. Radical Geographies of Protest. Londres: Pluto Press.
SMITH, Neil (2020). Desarrollo desigual. Naturaleza, capital y la producción del espacio. Madrid: Traficantes de Sueños [t.o.: Uneven Development. Nature, Capital and the Production of Space. Athens: University of GeorgiaPress, 1984, 3ª ed., 2008].
SOLANA, Miguel (coord.) (2016). Espacios globales y lugares próximos. Barcelona: Icaria.
SPRINGER, Simon (2019). Las raíces anarquistas de la geografía. Hacia la emancipación espacial. México: Universidad Nacional Autónoma de México [t.o.: The Anarchist Roots of Geography: Toward Spatial Emancipation. Minneapolis: The University of Minnesota Press, 2016].
TAMBASSY, Timothy, Marcello TANCA (eds.) (2021). The Philosophy of Geography. Cham: Springer.
The Antipode Editorial Collective (ed.) (2019). Keywords in Radical Geography: Antipode at 50. Londres: Wiley.

La bibliografía definitiva se dará a conocoer durante la primera sesión de clase del curso. Para cada tema del programa el profesor facilitará una bibliografía específica.


Software

Procesador de textos (MS Word), power-point, acceso a Internet.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto