Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500502 Microbiología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es requisito previo un nivel de inglés de lectura suficiente para comprender artículos científicos y ejemplos publicados.
Se asume el logro previo de conocimientos de estadística teórica a nivel básico y conceptual. Se repasarán estos conceptos, se ampliarán y se aplicarán en ejemplos relacionados con el grado. Las prácticas se podrán seguir con el software libre JAMOVI, y se formará a los estudiantes en su uso.
Objetivos del curso
Objetivo general
El objetivo es que los alumnos adquieran las competencias básicas para poder diseñar correctamente las tipologías de estudio más frecuentes en Biociencias, aplicar las técnicas estadísticas adecuadas al diseño, interpretar los resultados de manera apropiada y, finalmente, poder obtener conclusiones razonadas en concordancia con los datos.
Objetivos concretos
• Introducción. Para qué sirve y para qué no sirve la estadística.
• Población y muestra, muestreo. Método científico, formulación de la hipótesis de trabajo.
• Medida del efecto. Tipos de variables.
• Análisis de los datos: estadística descriptiva.
• Probabilidad, variables aleatorias. Pruebas diagnósticas.
• Aplicación de las pruebas de significación estadística bivariada. Multiplicidad.
• Estimación de efectos e intervalos de confianza.
• Concordancia, correlación y regresión. ANOVA.
• Introducción a la interpretación de los análisis multivariables más frecuentes. Modelos explicativos y modelos predictivos.
• Tipos de diseño más habituales. Cálculo del tamaño muestral.
• Importancia de la predefinición y la planificación. Elaboración del protocolo y del cuaderno de recogida de datos.
• Interpretación de resultados. Diferencias estadísticamente significativas versus diferencias relevantes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas de Laboratorio (PLAB) | 24 | 0,96 | CM21, CM22, KM31, SM31, CM21 |
Teoría (TE) | 24 | 0,96 | CM21, CM22, KM31, SM31, CM21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 4 | 0,16 | CM21, CM22, KM31, SM31, CM21 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio Personal | 36 | 1,44 | CM21, CM22, KM31, SM31, CM21 |
Exercises | 18 | 0,72 | CM21, CM22, KM31, SM31, CM21 |
Prácticas | 24 | 0,96 | CM21, CM22, KM31, SM31, CM21 |
Prácticas de consolidación | 6 | 0,24 | CM21, CM22, KM31, SM31, CM21 |
Tests de autoaprendizaje individual | 6 | 0,24 | CM21, CM22, KM31, SM31, CM21 |
Actividades dirigidas:
El material docente de apoyo contendrá los contenidos esenciales de las clases teóricas, estará disponible con antelación en el Campus Virtual de la asignatura, y se recomienda a los alumnos que lo tengan disponible durante la clase (formato ordenador, tableta o papel) para facilitar el su seguimiento.
Actividades autónomas
Tutorías y atención personal a los estudiantes
Se espera que los estudiantes asistan a clase y consulten las dudas participando activamente en las mismas. No obstante, puede consultar con las profesoras y profesores usando el campus virtual y los correos electrónicos indicados en el equipo docente
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, porque el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1er examen parcial | 15% | 2 | 0,08 | CM21, CM22, KM31, SM31 |
2do examen parcial | 15% | 2 | 0,08 | CM21, CM22, KM31, SM31 |
Evaluación continuada presencial en clase | 15% | 4 | 0,16 | CM21, CM22, KM31, SM31 |
Prácticas | 40% | 0 | 0 | CM21, CM22, KM31, SM31 |
Tests de auto-aprendizaje | 15% | 0 | 0 | CM21, CM22, KM31, SM31 |
Evaluación
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única
En el caso de que se cumplan los criterios por promediar, entonces la nota final de la asignatura se calculará usando las ponderaciones descritas en este apartado. En caso contrario, será necesario recuperar las actividades afectadas para poder hacer el promedio. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura.
Para evaluar el grado de consecución de las competencias, se contará con los siguientes instrumentos y ponderaciones:
Exámenes
Se realizarán dos exámenes parciales con una ponderación del 15% cada uno donde los alumnos deberán contestar preguntas sobre los conceptos teóricos y aplicados. La nota mínima para ponderar es de 3 sobre 10.
Estas actividades son obligatorias. Para poder acceder a la recuperación es necesario haber efectuado el 80%de las actividades evaluables y haberse presentado a los 2 parciales.
Trabajos de prácticas
Estas actividades son obligatorias y es necesario tener al menos una nota de 4 sobre 10 en cada una de ellas, en caso contrario será necesario recuperar las actividades afectadas. Las prácticas puntúan un 40% de la nota global de la asignatura.
Entregas fuera de plazo:
Estas actividades son obligatorias y recuperables.
Actividades de autoaprendizaje
Tendrán un peso del 15% siempre que se hayan realizado al menos un 80% de las actividades, en caso contrario la nota de esta parte será un cero. No hay nota mínima para estas actividades.
Entregas fuera de plazo:
Estas actividades no son obligatorias, pero tampoco son recuperables.
Formación y evaluación continua
Se recuerda que la evaluación se hará de acuerdo con los contenidos comentados por el profesorado en clase, y que, por tanto, la asistencia presencial es altamente recomendable dado que no toda la información estará accesible en el campus virtual.
Además, durante el curso se realizará una evaluación continuada y será necesario haber participado en un 80% de las actividades evaluativas para que ponderen en un 15%, en caso contrario la nota de esta parte será un cero. Se utilizarán herramientas estándar de innovación docente que controlen la participación en clase. No hay nota mínima por estas actividades.
Estas actividades no son obligatorias, pero tampoco son recuperables.
Resumen de criterios y pesos parala evaluación de la asignatura
|
Participación1 |
Participación mínima2 |
Nota mínima3 |
Actividad Recuperable4 |
Ponderación5 |
Exámenes |
|
|
|
|
30% |
1er parcial |
Obligatoria |
100% |
3.5 |
Obligatoria |
15% |
2on parcial |
Obligatoria |
100% |
3.5 |
Obligatoria |
15% |
Actividades practicas |
|
|
|
|
|
Entrega |
Obligatoria |
100% |
3.5 |
Obligatoria |
40% |
Asistencia |
Obligatoria |
≥75% |
NA |
No recuperable |
* |
Avaluación continuada |
Voluntaria |
≥80% |
NA |
No recuperable |
15% |
Auto-aprendizaje |
Voluntaria |
≥80% |
NA |
No recuperable |
15% |
NA: No aplicable
1: Participación obligatoria implica que la no participación se tendrá que recuperar para poder ponderar, y si no se hace nose podrá promedia, y por tanto tampoco sepodrá aprobar la asignatura. Participación voluntaria implica que no es obligatoria pero que tampoco se podrá recuperar con posterioridad
2: Valor de participación mínima para ponderar, en caso contrario las actividades contarán como un 0
3: Nota mínima sobre 10 puntos por ponderar con el resto, en caso de no alcanzar el mínimo se habrá de recuperar la actividad en concreto, sean cuales sean el resto de las notas de la misma tipología
4: Cuando la actividad es recuperable es necesario recuperarla si no se obtiene la nota mínima. En caso de actividad no recuperable, la nota no se podrá recuperar, y por tanto ponderará a la nota final, aunque sea 0 o inferior a cualquiera dintel
5: Valor de ponderación si se cumplen los criterios previos
*: Por participaciones menores al 75%, las actividades prácticas podrán ser penalizadas de forma proporcional a la falta de asistencia
Bibliografia
Bibliografía de referencia:
La asignatura por su contenido y extensión no tiene un libro de texto. Los siguientes son libros de utilidad para consultar para profundizar o revisar algún punto.
Enlaces Web:
Simuladores:
JAMOVI
GranMo
pwrss
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 741 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 74 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |