Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500253 Biotecnología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aunque no existe ningún prerrequisito oficial, se aconseja a los estudiantes revisar los conceptos estudiados previamente en las asignaturas de Microbiología y Fundamentos de Ingeniería de Bioprocesos.
1. Microorganismos y ambientes naturales. Perspectiva histórica. Aspectos generales. Microorganismos en el ambiente natural. Procesos microbianos de impacto ambiental.
2. Ambiente aéreo I Características y estratificación de la atmósfera. Troposfera. Dispersión por el aire. Microorganismos: características. Métodos en aerobiología. Hombre y ambiente aéreo.
3. Interacciones microbianas con contaminantes inorgánicos. Conversión microbiana de nitratos. Minas ácidas. Metales pesados: importancia biológica, interacciones microbianas, mecanismos de resistencia. Biorecuperación
4. Adherencia a superficies y biodeterioro. Colonización de superficies. Biofilms bacterianos: estructura, caracteres físico-químicos y biológicos. Bioensuciamiento. Biodeterioro. Aplicaciones biotecnológicas.
5. Contaminación microbiana de las aguas. Microorganismos y contaminación de aguas. Potabilización del agua. Concepto de microorganismo indicador de contaminación. Técnicas de análisis y normativa vigente. Microorganismos patógenos presentes en el agua y enfermedades asociadas.
6. Ambiente aéreo II Contaminantes orgánicos e inorgánicos en el aire. Cuantificación de contaminantes en corrientes gaseosas contaminantes. Procesos biológicos de depuración de aire: Biofiltros, Filtros percoladores, Bioscrubbers.
7. Procesos biológicos de depuración de agua I Clasificación de procesos. Parámetros ambientales y estándares de calidad de agua. Procesos aerobios.
8. Procesos biológicos de depuración de agua II Eliminación de nutrientes. Procesos anaerobios. Criterios de selección de tecnología.
9. Procesos biológicos de depuración y valorización de residuos sólidos Características de los residuos: Tipologías y biodegradabilidad. Procesos de tratamiento biológicos: Compostaje y/o Metanización. Ecoparques.
10. Microorganismos y contaminantes orgánicos. Biodegradación. Parámetros ambientales y biodegradación. Persistencia y biomagnificación. Aproximación experimental. Biodegradación de contaminantes orgánicos. Bioremediación.
11. Control biológico. Estrategias por el control de plagas. Control de plagas por: bacterias, virus, protozoos y hongos. Los microorganismos como antagonistas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 32 | 1,28 | CM34, KM36, SM32, CM34 |
Salidad de campo | 8 | 0,32 | KM36, SM32, KM36 |
Seminarios | 10 | 0,4 | CM34, KM36, SM32, CM34 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias individuales | 4 | 0,16 | CM34, KM36, SM32, CM34 |
Tipo: Autónomas | |||
Busqueda bibliografía | 16 | 0,64 | KM36, SM32, KM36 |
Estudio | 35 | 1,4 | CM34, KM36, SM32, CM34 |
Lectura de textos | 20 | 0,8 | KM36, KM36, SM32 |
Preparación presentaciones orales | 15 | 0,6 | KM36, KM36, SM32 |
La asignatura Biotecnología Ambiental consta de tres módulos, los cuales se han programado de forma integrada, así pues el estudiante tendrá que relacionar a lo largo de todo el curso el contenido y las actividades programadas por tal alcanzar las competencias indicadas en esta guía.
Los tres módulos son los siguientes:
Clases magistrales. Las clases magistrales o expositivas representan la principal actividad a realizar en el aula y permiten transmitir conceptos básicos a los de alumnos en relativamente poco tiempo. Se complementarán con presentaciones tipo Power Point y material didáctico diverso que será entregado a los alumnos a través del espacio Moodle.
Seminarios. Son sesiones de trabajo para grupos con un número reducido de alumnos, basadas en trabajos propuestos por el profesorado, que los alumnos trabajarán de forma autónoma y que serán discutidos o expuestos posteriormente en el aula. Se trata de una actividad obligatoria.
Salidas de campo. Se han programado visitas a instalaciones de tratamiento de residuos de diferentes tipos o en las que se trabaje en temas relacionados con la materia para acercar al estudiante a situaciones reales donde el Biotecnólogo Ambiental puede intervenir. Se trata de una actividad obligatoria.
Información adicional: Para apoyar las actividades formativas indicadas anteriormente, los alumnos podrán realizar tutorías individuales en el despacho del profesorado, en las que deberá concertarse previamente la tutoría. El estudiante dispondrá en el espacio Moodle de la asignatura de toda la documentación que facilitara el profesorado para a un buen seguimiento de la misma. También podrá consultar el espacio docente de la Coordinación de Grado por obtener información actualizada referente al grado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluació teoria: Ingeniería | 30 | 3 | 0,12 | CM34, KM36, SM32 |
Evaluación salidas de campo | 15 | 2 | 0,08 | CM34, KM36, SM32 |
Evaluación seminarios | 25 | 2 | 0,08 | CM34, KM36, SM32 |
Evaluación teoria: Microbiología | 30 | 3 | 0,12 | KM36, SM32 |
Evaluación continuada
La evaluación de la asignatura será individual y continuada a través de las siguientes pruebas: Módulo de evaluación de las clases teóricas (60% de la nota global): A lo largo del curso se programarán dos pruebas escritas de evaluación de este módulo, que son eliminatorias. Cada una de las pruebas tendrá un peso del 30% de la nota del global de la asignatura, pero sólo se hará la media si la nota de las pruebas es superior a 4.5, de lo contrario el estudiante deberá recuperar la parte no superada en el examen final.
Módulo de evaluación de los seminarios (25% de la nota global): La evaluación incluirá los siguientes aspectos: Exposición oral del trabajo realizado (15% de la nota global). Realización de pruebas escritas (10% de la nota global). Si el alumno no ha participado en la elaboración ni defensa de un seminario tiene el módulo suspendido.
Para superar la asignatura se debe obtener una calificación de 5 o superior en cada módulo y haber asistido a las salidas de campo.
Los estudiantes que no superen alguna de las pruebas escritas, podrán recuperarlas en la fecha programada por la evaluación final de la asignatura, siempre y cuando se hayan evaluado en un mínimo de 2/3 de estas Se considerará que un alumno obtendrá la calificación de No Evaluable si realiza menos de un 67% de las actividades de evaluación.
Los estudiantes que quieran mejorar nota renunciarán a la calificación obtenida previamente, y deben examinarse de todas las pruebas escritas correspondientes a los distintos módulos de la asignatura.
Evaluación Única
La evaluación única consiste en una única prueba de síntesis en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría de la asignatura. La nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 60% de la nota final de la asignatura y debe ser igual o superior a 5. La evaluación única se hará el mismo día que el 2º parcial de la asignatura.
La evaluación del módulo de seminarios seguirá el mismo proceso que la evaluación continua. La nota obtenida supondrá el 25% de la nota final de la asignatura. La entrega de evidencias de los seminarios seguirá lo mismo procedimiento que en la evaluación continua. El módulo de seminarios es de asistencia obligatoria, así como el de salidas de campo. Es requisito tener aprobado el módulo de seminarios y haber asistido a las salidas de campo para poder realizar la prueba de evaluación única. La nota obtenida en el módulo de seminarios, corresponde al 25% de la nota final y la salida de campo el 15% restante y siempre deben ser de 5 o superiores.
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En este enlace, se puede encontrar una infografía que ha preparado el Servicio de Bibliotecas para facilitar la localización de libros electrónicos: https://catalegclassic.uab.cat/search*cat/r?SEARCH=100955
No se necesita programario específico para esta asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PCAM) Práctcias de campo | 441 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 441 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 44 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |