Titulación | Tipo | Curso |
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2500250 Biología | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Dominar los contenidos del programa de Biologia Cel.lular del primer semestre.
Para poder cursar esta asignatura será necesario que el/la estudiante haya superado la prueba de seguridad que encontrará en el Campus Virtual.
Histología en el grado de Biología es una asignatura de primer curso, de carácter obligatorio, que desarrolla los fundamentos celulares de la organización tisular de vertebrados. Se ha diseñado pensando que el estudiante ha adquirido los conocimientos básicos de Biología Celular. Además permite una continuación con la asignatura "Ampliación de Histologia. El aprovechamiento de las 2 asignaturas permite que, en el 4 curso, el estudiante tenga una visión integradora del organismo animal en las asignaturas optativas "histología de órganos y sistemas" y "biología de desarrollo". Finalmente, debe indicarse que "histología" es una asignatura teorico-práctica. Esto hace posible relacionar contínuamente los conceptos cientifico-teoricos con los contenidos de las prácticas.
Objectivos de la asignatura:
Competencias
Resultados de aprendizaje
CLASES DE TEORIA
Tema 1. Concepto de tejido animal
Componentes celulars i extracelulars. Relaciones intercelulares: comunicación y coordinación. Mantenimento de la integritad tisular. Clasificación de los tejidos animales.
Tema 2. Tejido epitelial
Diferenciaciones de la superficie de la celula epitelial. Polaridad celular y uniones intercelulars. Lámina basal. Epitelios de revestimiento: características estructuraels y fisiológicas. Tipos de epitelios de revestimento. Epitelios glandulares: tipos de célules secretoras. Clasificación y propiedades generales de les glándulas exocrinas. Funciones integrativas de les glándulas endocrinas.
Tema 3. Tejido conjuntivo
Matriz extracelular: fibras y substancia fundamental. Celules fijas y libres del tejido conjuntivo. Fibroblasto y fibrogénesis. Mastocitos. Plasmocitos. Macrófagos y sistema fagocítico mononuclear. Variedades del tejido conjuntivo. Relaciones epitelio-conjuntivas.
Tema 4. Tejido adiposo
El adipocit. Teixit adiposo unilocular y multilocular: estructura, función y distribución. Regulación nerviosa i endocrina.
Tema 5. Teixit Cartilaginoso
Matriz cartilaginosa. Condrocito. Varietats del tejido cartilaginoso: hialino, elástico y fibroso. Histofisiología y procesos involutivos.
Tema 6.Tejido óseo
Organitzación arquitectóònica del hueso. Matriz osea. Osteoblastos-osteocitos: estructura y función. Osteoclasto y resorción osea. Histofisiología. Variedades del tejido oseo: laminar y no laminar. Osteonas, sistemas intersticiales y circumferenciales. Osteogénesis: ossificación intramembranosa y endocondral. Remodelación osea: unitades de reabsorción.
Tema 7. Sangre
Plasma sanguinio y elementos formes. Eritrocito: estructura y función. Trombocitos y plaquetas: coagulación sanguinea. Leucocitos. Granulocitos: neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Agranulocitos: monocitos y limfocitos. Esquema general de la hematopoyesis. Medula ósea rojas. Eritropoyesis. Trombocitopoyesis. Origen y formación del leucocitos.
Tema 8. Bases celulares del sistema immunitario
Respuesta humoral y celular. Célules efectoras y célules con memoria. Linfocitos T y B. Papel del macrófago en la resposta inmunitaria.
Tema 9. Tejido muscular
Variedades del tejido muscular. Histoarquitectura del músculo esquelético. Fibra muscular estriada. Aparato contráctil. Miofibrillas y sarcómeros. Citofisiología de la contracción muscular. Fibra muscular cardíaca. Discos intercalares. Fibra muscular lisa: mecanismo de contracción.
SESIONES PRÁCTICAS
Práctica 1.- Iniciación a les técnicas histológicas para el processamento de material animal. Identificación microscópica de tejidos epiteliales. Análisis de ultramicrografias.
Práctica 2.- Identificación microscòpica de los tejidos conjuntivo y adiposo. Análisis de ultramicrografias.
Práctica 3.- Identificación microscópica de los tejidos cartilaginos y óseo. Analisis de ultramicrografias.
Práctica 4.-Elaboración y tinción de frotis de sangre de oveja. Identificación de los elementos formes sanguineos. Identificación microscópica del tejido muscular. Análisis de ultramicrografias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | KM25, KM26, SM25, KM25 |
Prácticas de laboratorio | 14 | 0,56 | CM16, KM25, SM25, SM26, CM16 |
Seminarios | 6 | 0,24 | CM16, KM25, SM25, CM16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias personalizadas | 6 | 0,24 | KM25, KM26, KM25 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 60 | 2,4 | KM25, KM26, SM25, KM25 |
Preparación de seminarios | 25 | 1 | CM16, KM25, KM26, SM25, CM16 |
Resolución de cuestionarios de prácticas | 2,5 | 0,1 | CM16, KM25, KM26, SM25, CM16 |
Los contenidos de Histología comprenden clases teóriques magistrales, seminarios y clases práctiques.
Clases de teoría
El programa de teoría se impartirá en 30 clases. Se realizaran utilitzando material audiovisual preparado por el/la profesor/a, material que los alumnos y alumnas tendran a su disposición en el Campus Virtual.
Seminarios
Los 6 seminarios programados estan diseñados pera que los alumnos trabaje en grups reducidos, y adquieran habilidades de trebajo en grupo y de razonamiento crítico. Los alumnos y alumnas se dividiran en grupos de 4 a 6 para trebajar en común dentro y fuera del aula.
Este apartado incloye 2 modalidades de seminarios:
La bibliografia que los alumnos y alumnas necesiten así como los trabajos científicos relacionados con los temas se encontraran recogidos en el Campus Virtual. La assistencia a los seminarios es obligatoria.
Tutorias
Las tutorias se realitzaran de forma personalitzada en el despacho del professor/a (horario a convenir). Las tutorias han de utilitzarse para clarificar conceptos, asentar los conecimientos adquiridos y facilitar el estudio por parte de los alumnos y alumnas. Tambien pueden aprovecharse para resolver dudas que los alumno y alumnas tengan sobre la preparación de los seminarios.
Clases práctiques
Les sesiones práctices se impartiran en grupos reducidos de alumnos/as (uns 20 por sessión) en el laboratorio. Estan diseñados para aprender a utilizar el instrumental técnico y complementar la formación teórica. Comprenen la confecció de preparacions microscópicas diagnóstico microscópico y realización individual de cuestiones. Los/las estudiantes disposaran de un manual de prácticas detallado al inicio del curso. Para conseguir un buen rendimento y adquirir les competencies correspondientes de esta asignatura es imprescindible una lectura comprensiva de la práctica propuesta abans de su realización. El seguimento de la clase práctica tambien implicará el cumplimentado individual de las observaciones microscópiques en un dosier de actividades. Al final de cada sessión se deberá responder individualmente y en un tiempo limitado a un cuestionario con la ayuda del dosier de actividades.
Habrá una prueva global que consistirá en el diagnóstico de estructuras microscópicas propuestas a lo largo del curso.
La asistencia a la prácticas es obligatoria.
Si hay un número mínimo de alumnos y alumnas interesados, uno de los grupos de prácticas se impartirá en inglés; los/las estudiantes se pueden apuntar de manera libre en este grupo antes del inicio del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Cuestionarios de prácticas | 20% | 1 | 0,04 | KM25, KM26, SM25, SM26 |
Pruebas escritas de teoría y prácticas | 70% | 5 | 0,2 | KM25, KM26, SM25 |
Seminarios | 10% | 0,5 | 0,02 | CM16, KM25, KM26, SM25 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante evaluación continúa, la cual incluirá pruebas individuales de conocimientos teóricos y prácticos y seminarios realizados en grupo.
El sistema de evaluación se organiza en tres apartados, cada uno de los cuales se evalúa de forma independiente y tendrá asignado un peso específico en la calificación final de la asignatura:
Pruebas escritas (70% de la nota global): En este apartado se evalúa individualmente con exámenes tipos test los conocimientos logrados por parte de cada alumno/a. Se realizarán dos pruebas parciales, eliminatorias de materia, a lo largo del curso y una prueba final de recuperación (ver programación de la asignatura). Los/las alumnos/as que hayan obtenido una nota inferior a 4 (sobre 10) en cualquier de estas pruebas no podrán ponderarla con la nota obtenida en los seminarios y, por lo tanto, tendrán que realizar el examen de recuperación a la prueba de madurez final.
Seminarios (10% de la nota global). En este apartado se evalúa la capacidad de análisis y de síntesis de los alumnos de cada grupo, así como las habilidades de trabajo en grupo y de presentación oral.
La asistencia a los seminarios es obligatoria. En caso de no asistir a alguna de las sesiones, por causa no justificada, habrá una penalización en la calificación final de los seminarios:
Prácticas (20% de la nota global). En este apartado se evalúa individualmente los conocimientos prácticos adquiridos por cada alumno/a.
Las prácticas se valorarán de la siguiente manera:
Las prácticas son obligatorias. En caso de no asistir a alguna de las sesiones, sin causa justificada, la nota del correspondiente cuestionario será 0.
Los alumnos y alumnas que hayan obtenido una nota final inferior a 5 (sobre 10) no podrán ponderarla con las notas correspondientes a los exámenes de teoría y a los seminarios y, por lo tanto, tendrán que realizar un examen escrito de recuperación en la prueba de madurez final (ver programación de la asignatura). Este examen de prácticas consiste en el diagnóstico de imágenes microscópicas y resolución de cuestiones.
Superación de la asignatura
Para aprobar la asignatura se tienen que cumplir los dos requisitos siguientes:
La presentación del/la estudiante a cualquier examen de recuperación (teoría y/o prácticas) compuerta la renuncia a la calificación obtenida previamente.
Un/a alumno/a obtindrá la qualificación de "no evaluable"cuando las actividades de evaluación realizadas
tengan una ponderación inferior al 67% de la cualificación final.
Evaluación única
Esta asignatura contempla el sistema de evaluación única. En este sentido, ésta consiste en una prueba de síntesis única que se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en el calendario para la última prueba de evaluación continuada (2º parcial) y se aplicará el mismo sistema en caso de necesidad de recuperación.
Alumnos/as repetidores
Respeto la superación de la asignatura por parte de los repetidores/as, no habrá que volver a repetir las pruebas de teoría, seminarios o prácticas en aquellos bloques donde el/la alumno/a hubiera obtenido una nota FINAL mínima de 5. Esta exención se mantendrá por un periodo de tres matrículas adicionales.
TEXTOS
Alberts y col. : Biologia Molecular de la Célula (ed. Omega).
Gartner, L.P. Hiatt, J.L.: Texto atlas de Histología (ed. McGraw Hill).
Geneser, F.: Histología (ed. Panamericana).
Junqueira, L.C. y Carneiro, J.: Histología básica (ed. Masson).
Krstic, R.V.: Los tejidos del hombre y de los mamíferos (ed. McGraw Hill).
Paniagua, R. y col.: Citología e Histología vegetal y animal (ed. McGraw Hill).
Ross, M.H. y Pawlina, W: Histología. Texto y atlas color con Biología celular y molecular (ed. Panamericana).
Stevens, A. y Lowe, J.: Histología humana (ed. Elsevier).
Welsch. U.: Sobotta Welsch Histología (ed. Panamericana).
ATLAS
Boya, J.: Atlas de Histología y Organografía microscópica (ed. Panamericana).
Cross, P.C. y Mercer, K.L.: Cell and tissue ultrastructure. A functional perspective (ed. Freeman and Company).
Eroschenko, V.P.: Di Fiore's atlas of Histology (ed. Lea and Febiger).
Fawcett, D.W.: The Cell (ed. W.B. Saunders).
Gartner, L.P. y Hiatt, J.L.: Atlas color de Histología (ed. Panamericana).
Kühnel, W.: Atlas color de Citología e Histología (ed. Panamericana).
Stanley, L.E. y Magney, J.E.: Coloratlas Histología (ed. Mosby).
Young, B. y Heath, J.W.: Histología funcional (Wheater) (ed. Churchill Livingstone).
https://www.histologyguide.com/
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 113 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 114 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |