Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503740 Matemática Computacional y Analítica de Datos | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura se imparte simultáneamente como asignatura de primer curso (obligatoria) en los grados de Matemáticas y Física, y como asignatura de cuarto curso (optativa) en los grados de Matemática Computacional y Analítica de Datos, Química, Ciencias Ambientales, Nanociencia y Nantecnologia (de la facultad de Ciencias) y en los grados de Biología, Microbiología y Genética (de la facultad de Biociencias).
Los objetivos formativos son los mismos, pero habrá aspectos de la asignatura (tipología de los trabajos, evaluaciones ...) que podrán ser diferentes según el curso (primer cuarto) y grado del estudiante.
Objetivos formativos:
Ampliar la visión y el interés del alumnado hacia diferentes campos de la ciencia, más allá de la especialidad que estén cursando.
Adquirir una visión interdisciplinaria de la ciencia.
Analizar y reflexionar sobre las relaciones entre ciencia, género, cultura y sociedad.
Proporcionar al alumno claves para el conocimiento y la comprensión básica de temas de frontera en la ciencia actual, presentados con carácter divulgativo.
Adquirir competencias transversales.
Ser capaz de completar ejercicios simples de temas fuera del curriculum del grado que esté cursando el/la alumne/a.
Aprender a redactar un trabajo científico que cumpla con los estándares de calidad formal y saberlo exponer en público.
Reflexionar sobre la naturaleza de la ciencia.
Concienciar sobre la perspectiva de género en la ciencia y en la sociedad.
Adquirir concienciaón sobre problemas medioambientales y de sostenibilidad desde un enfoque científico
La asignatura se estructura en torno a una serie de conferencias impartidas por reconocidos especialistas en las diferentes materias.
Los temas de las conferencias son
Perspectiva de género
El elenco de ponentes es deliberadamente equilibrado en cuanto género con una proporción de ponentes femeninas por encima del 45%. Además, dos de las conferencias analizan directamente el rol de las mujeres en ciencia.
Sostenibilidad
Al menos dos de las conferencias se centran en la problemática de cambio climático y sostenibilidad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Conferencias | 24 | 0,96 | |
Seminarios | 24 | 0,96 | |
Trabajo final | 40 | 1,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Portafolio | 12 | 0,48 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 50 | 2 |
Actividades de aprendizaje presenciales
Conferencias (clases magistrales). Normalmente se imparten en la Sala de Actos de la facultad por parte de un especialista invitado. La asistencia a las conferencias es obligatoria, salvo en los casos justificados de seguimiento no presencial de la asignatura que se detallan en el apartado sobre la evaluación. En este último caso, dado que las conferencias serán grabadas en vídeo, se deberán visionar desde el Moodle de la asignatura. Los materiales de la conferencia (archivos PowerPoint, enlaces ...) también se depositarán en Moodle donde podrán ser consultados por todos los alumnos.
Seminarios (sesiones complementarias de discusión y preparación de los trabajos).
Serán sesiones abiertas de discusión y / o debate que se harán normalmente la semana siguiente a la conferencia. El profesor presentará también la bibliografía y las propuestas de temas para la confección del trabajo final. La asistencia a los seminarios es muy recomendable, dado que facilitará la confección del portafolio del estudiante, y, en todo caso, será obligatoria la asistencia, como mínimo, a la sesión sobre la que el alumnado escoja hacer el trabajo final. Excepcionalmente, el alumnado no presenciales que les sea imposible asistir podrán concertar una entrevista personal con los profesores para preparar el trabajo final en horario a convenir. Estas sesiones tambíen podrán ser grabadas y accesibles via campus virtual.
Actividades de aprendizaje supervisadas
Elaboración de un portafolio. A lo largo del curso el alumnado deberá entregar periódicamente por el aula Moodle de la asignatura una serie de actividades y / o ejercicios y problemas sobre los temas tratados en las conferencias. Estas entregas(obligatoriosen todos los casos) constituirán el portafolio del estudiante, recopilación de las evidencias del aprendizaje del alumno. Estas tareas podrán ser diferentes para el alumnado de primer y de cuarto curso, adaptándose a su nivel de conocimientos.
Trabajo final. El alumnado deberá elaborar un trabajo final, confeccionado obligatoriamente en grupo (de 3 a 4 personas), sobre uno de los temas propuestos en las sesiones de seminarios de las conferencias. El trabajo será supervisado por el conferenciante y los profesores de la asignatura. En el caso de el alumnado de cuarto curso, el trabajo no podrá realizarse sobre los temas directamente relacionados con el grado que el alumnadoesté cursando, y deberá estar redactado y presentado necesarimente en inglés. Todos los trabajos se expondrán públicamente delante de un tribunal. Para estudiantes en el extranjero se considerará la posibilidad de realizar la presentación por videoconferencia. Este curso todos los trabajos se presentarán al término de las conferencias durante los miércoles del mes de mayo. Los horarios de presentación intentarán acomodar las preferencias de los alumnos, pero dada la complejidad organizativa, la propuesta del equipo de la asignatura prevalecerá sobre otras consideraciones. Las fechas de presentaciones se hacen públicas principiodecurso teniendo en cuenta que no coincidan con períodos de examen, es por tanto, responsabilidad del alumnado asegurar que se podrá hacer la presentación en este período o en caso contrario, avisar al equipo con suficiente antelación . Al inicio del curso habrá una sesión donde se darán indicaciones de cómo preparar el trabajo. También estará disponible en el Campus Virtual una breve guía práctica.
Actividades de aprendizaje autónomas
El alumnado deberá consultar bibliografía (libros, revistas científicas) y hacer búsquedas de información vía internet para poder hacer las tareas que se le pedirán en el portafolio del estudiante y el trabajo final. Habrá un horario para las tutorías en el que los estudiantes podrán contactar con los profesores asistentes de la asignatura para resolver dudas y hacer unseguimiento de la confección del portafolio y del trabajo final. Los asistentes también recibirán orientaciones sobre recursos TIC cara a la redacción de textos científicos.
Perspectiva de género
La distribución del género de los/las conferenciantes se intenta que sea equilibrada. Los ponentes de género femenino son más del 45% del total. Existen dos conferencias que dirigen directamente aspectos de género en la ciencia y en la sociedad.
Otros
Se reservarán 15 minutos de una sessión para que lo/as estudiantes puedan responder las encuestas institucionales de la UAB.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Portafolio | 0,35 | 0 | 0 | CM51, KM39, SM48 |
Tests de seguimiento | 0,2 | 0 | 0 | CM51, KM39, SM48 |
Trabajo final | 0,45 | 0 | 0 | CM49, CM50, CM51, CM52, KM39, SM48 |
En caso de no superar esta nota, podrá sugerirse (pero no ncecesariamente) una modificación del trabajo.
Herramientas de inteligencia artificial. Naturalmente no están prohibidas para la realización del trabajo, pero sí que se penalizará un uso excesivo de la IA, si hay errores graves o si por ejemplo el estilo y lenguaje del trabajo escrito se aleja mucho del estilo y lenguaje utilizado en la presentación oral.
La bibliografía de cada tema concreto se dará en la sesión complementaria o en el seminario de la conferencia correspondiente.
Las presentaciones, sesiones complementarias ,transparencias de las conferencias, así como materiales adicionales, estarán disponibles en el Campus Virtual.
Para la redacción de artículos científicos ver (por ejemplo): Cargill, Margaret and O'Connior, Patrick. Writing científico research artículos: strategy años steps. Wiley- Blackwell, 2009
Para la elaboración de la memoria del trabajo final en algunos de los temas del curso es conveniente el uso del procesador de textos LaTeX.
Algunos trabajos finales pueden necesitar un software específico que será puesto a disposición del alumnado por parte del conferenciante.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 4 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 5 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 6 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 7 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 8 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 9 | Español | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 10 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | anual | manaña-mixto |