Titulación | Tipo | Curso |
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1500086 Antropología Social y Cultural | FB | 1 |
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No hay requisitos previos.
El objetivo general de la asignatura es ofrecer una primera aproximación a los conceptos básicos de la disciplina y de la perspectiva de análisis antropológico, basada en la afirmación de la existencia de una humanidad compartida y a la vez culturalmente diversa. El curso proporciona una panorámica general de los principales conceptos de la antropología social y cultural, poniendo el énfasis en los mecanismos de construcción de las diferencias y las desigualdades sociales.
También trata de ilustrar teórica y etnográficamente la diversidad cultural humana y dar a conocer las formas en que socialmente y desde la disciplina antropológica se han construido conceptos y discursos para explicarla. Asimismo, se explicarán los mecanismos sociales de construcción de desigualdades a partir de las diferencias y se contrastarán con los discursos y prácticas de exclusión social que se han elaborado a lo largo de la historia y que aún están presentes en la actualidad.
En definitiva, se pretende aproximarse a una forma de mirar y analizar el mundo sin caer en planteamientos simplistas y en posturas excluyentes o reduccionistas mediante las bases de un conocimiento informado que permita desarrollar un espíritu crítico para poder reflexionar sobre la realidad social actual y proponer alternativas para construir una convivencia igualitaria entre las diferentes sociedades y las culturas humanas.
TEMA 1. Introducción. La diversidad humana y su interpretación. Paradigmas sobre la diversidad humana: el debate entre naturaleza y cultura.
TEMA 2. El concepto de alteridad en la historia occidental. El surgimiento de la antropología académica.
TEMA 3. La antropología en el campo de las ciencias humanas y sociales. Objeto, método y técnicas antropológicas. La etnografía y el trabajo de campo. Perspectivas emic y etic.
TEMA 4. El estudio formal de la variabilidad cultural. La idea de cultura y otros conceptos asociados. Etnocentrismo y Relativismo cultural.
TEMA 5. Diferencia y desigualdad. Los discursos sobre la alteridad. La actitud ante la diferencia. Identidades. Raza, etnicidad, género. Procesos de inclusión y exclusión.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con apoyo TIC; visionado y discusión de documentales. | 45 | 1,8 | CM09, CM10, KM07, SM10, SM13, CM09 |
Clases magistrales con apoyo TIC; visionado y discusión de documentales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba escrita | 40 | 42 | 1,68 | CM09, CM10, KM07, SM10, SM13 |
Trabajo práctico | 20 | 21 | 0,84 | CM09, CM10, KM07, SM10, SM13 |
Trabajos sobre textos | 40 | 42 | 1,68 | CM09, CM10, KM07, SM10, SM13 |
Evaluación continua
El sistema de evaluación continua se organiza en 3 módulos
Módulo de prueba escrita (40%). Se evaluará el conocimiento transversal de la teoría trabajada en el aula.
Módulo de trabajos sobre textos (40%). Se evaluarán 4 trabajos sobre textos durante el curso (10% de la nota total, cada uno).
Módulo de trabajo práctico (20%). Se evaluará un trabajo práctico.
Al principio del curso se darán las fechas de entrega de los trabajos, así como las instrucciones para desarrollarlos. En el momento de realización de cada actividad evaluadora, el profesor informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Si el estudiante se presenta al menos a una de las pruebas durante el curso, será EVALUADO. En caso contrario, constará automáticamente como NO EVALUABLE.
Para aprobar la asignatura, será necesario presentar en las fechas fijadas, ejercicios que representen un mínimo del 60% de la nota final (excepto causas justificadas). También se exige para aprobar que durante el curso ordinario, la suma ponderada del conjunto de las notas sea como mínimo de un 3.
En el caso de que el estudiante no esté automáticamente suspendido por no haber superado los requisitos del punto anterior, podrá recuperar las pruebas de evaluación suspendidas. La nota máxima para las pruebas entregadas o realizadas en esta recuperación será un 5 sobre 10.
En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con cero, independientemente del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación, la calificación final de esta asignatura será cero.
Evaluación única
Esta modalidad de evaluación prevé tres actividades evaluadoras en una fecha fijada a finales del semestre.
Módulo de prueba escrita (40%). Se evaluará el conocimiento transversal de la teoría trabajada en el aula.
Módulo de trabajos sobre textos (40%). Se evaluarán 4 trabajos sobre textos.
Módulo de trabajo práctico (20%). Se evaluará un trabajo práctico.
En el caso de la evaluación única se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
Manual de referencia para este curso:
Laburthe-Tolra; Jean-Pierre Warnier 1998 (1993) Etnología y antropología. Madrid: Akal
Lectura obligatoria:
Mallart i Guimerà, Lluís 2020 Soc fill dels Evuzok. Barcelona: Penguin Random House
Otros manuales y obras de consulta:
AADD (1993) Diccionari d'antropologia. Barcelona: TERMCAT3
Augé M.; Colleyn J.P. 2005 Qué es la antropología. Barcelona: Paidós
Bonte, Pierre; Izard, M. 1996 (1991) Diccionario de etnología y antropología. Madrid: Akal.
Frigolé, Joan et al 1995 Antropologia social. Barcelona: Proa
Harris, M. 1998 Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza
Kottak, Conrad Phillip. 2005 (2002) Introducción a la antropología cultural. Madrid: McGraw-Hill.
Lisón Tolosana, Carmelo (ed.) 2007 Introducción a la Antropología Social y Cultural. Teoría, método ypráctica. Madrid: Akal
Llobera, Josep Ramon 1999 Manual d'antropologia social. Barcelona: Ediuoc.
Mair, Lucy 1998 (1965) Introducción a la antropología social. Madrid: Alianza
Bibliografia tematica:
Comas d'Argemir, Dolors 1998 Antropología econòmica. Barcelona: Ariel
Comellas, Pere; Carme Junyent 2021 Els colors de la neu. Les llengües, les persones i el món. Vic: Eumo
Díaz Cruz, Rodrigo. 1998. Archipiélago de rituales. Barcelona: Anthropos
Duch, Lluís (diversos volums) Antropologia de la vida quotidiana. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat
Estruch, Joan 2015 Entendre les religions. Una perspectiva sociològica. Barcelona: Mediterrània
González Echevarria, Aurora; San Roman Espinosa, Teresa; Valdés, Ramón 2000 Tres escritos introductorios al estudio del parentesco. Bellaterra: UAB Servei de Publicacions
Hammersley, Martyn; Paul Atkinson 1994 (1983) Etnografia. Barcelona: Paidós
Harris, M. 1999 El desarrollo de la teoría antropológica: historia de las teorías de la cultura. Madrid: Siglo XXILewellen, Ted C. 1984 (1983) Antropología Política. Barcelona: Edicions Bellaterra
Junyent Figueras, M. Carme; Pere Comellas Casanova 2019 Antropología lingüística. Madrid: Síntesis
Lévi-Strauss, Claude 1985 [1962] El pensament salvatge. Barcelona: Edicions 62
Lévi-Strauss, Claude 2005 [1955] Tristos Tròpics. Barcelona: Anagrama
Lewellen, Ted C.1994 [1983] Antropología política. Barcelona: Edicions bellaterra
Llobera, José R. 1975 La antropologia como ciencia. Barcelona: Anagrama.
Narotzky, Susana 2004. Antropologia econòmica. Nuevas tendencias. Barcelona: Melusina.
Thiong'o, Ngugu wa 2007 Descolonitzar la ment. Barcelona: Raig Verd
Prat i Carós, Joan 1984 La mitologia i la seva interpretació. Barcelona: Llar del llibre.
Prat, Joan (coord.) 2004 I... això és la meva vida. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura
Prats. Llorens 1997 Antropologia y patrimonio. Barcelona: Ariel
Rodó-Zárate, Maria 2021 Interseccionalitat. Desigualtats, llocs i emocions. Barcelona: Tigre de paper
Salazar, Carles 2009 Antropologia de les creences. Religió, simbolisme, irracionalitat. Barcelona: Fragmenta.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |