Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503878 Estudios Socioculturales de Género | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No existen requisitos específicos pero se presupone que el alumnado tiene un interés por ejercer una comunicación feminista. La asignatura aborda la comunicación desde la perspectiva de los feminismos y las diversidades.
Los medios de comunicación son una herramienta fundamental a la hora de transformar imaginarios y crear nuevas conciencias sociales, pero también lo son a la hora de perpetuar discursos sexistas y discriminatorios. Para conseguir que los medios contribuyan a transformar la sociedad en un mundo respetuoso con la igualdad, la diversidad y la no discriminación es necesario deconstruir los discursos actuales y crear nuevos desde los feminismos.
Aprender a descifrar los mensajes implícitos y explícitos que transmiten los medios de comunicación, tanto los tradicionales como a través de las redes, es fundamental para poder construir nuevos imaginarios no sexistas ni discriminatorios con expresión alguna de la diversidad de la sociedad.
Es necesario reconocer las ausencias y las presencias de las mujeres y las diferentes expresiones de género en la diversidad de la realidad social para contribuir a transformar la mirada sexista, todavía muy arraigada, que no hace más que perpetuar los roles de poder heteropatriarcales.
Queremos promover una mirada crítica feminista que nos permita descifrar los mensajes que reproducen los estereotipos y los roles sexistas y construir nuevos modelos informativos que pongan en valor la diversidad social y que no condenen a la alteralidad a todas aquellas personas que no se definen desde el sujeto hombre situado en el centro de los discursos.
El calendario detallado del contenido concreto de las distintas sesiones será especificado el día de la presentación de la materia.
1. Introducción general a la comunicación, los géneros periodísticos
2. Qué entendemos por comunicación feminista?
3. Las violencias simbólicas a los medios de comunicaci
4. La violencia de género a los medios. Percepción, representación y lenguaje
5. Dónde son las diversidades de géneros a los medios de comunicación?
6. Lenguaje no sexista e inclusivo
7. Trabajo sexual o prostitución? Cómo hablan los medios? Del tráfico de personas a OnlyFans.
8. El amor romántico y su representación a los medios.
9. Misoginia, incels y violencia a las RRSS. Nuevos formatos, viejos discursos
10. Publicidad y género. De los anuncios a las RRSS
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Explicación teórica de los conceptos básicos y fundamentales de la asignatura. | 30 | 1,2 | CM39, KM26, KM27, SM21, SM22, CM39 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios prácticos, en grupo e individuales, que habrá que defender y argumentar en el aula. | 75 | 3 | CM17, CM39, KM26, KM27, SM21, SM22, CM17 |
Tipo: Autónomas | |||
Redacción de texto argumentativo individual | 45 | 1,8 | CM17, CM39, KM26, KM27, SM21, SM22, CM17 |
La metodología de la asignatura combina la parte teórica y la práctica. El alumnado deberá demostrar que han asimilado los conceptos básicos de la asignatura tanto como en los ejercicios individuales y en grupo:
1) Explicación teórica de los conceptos básicos y fundamentales de la asignatura.
2) Se encargarán ejercicios prácticos, en grupo e individuales, que habrá que defender y argumentar en el aula.
3) Se encargarán trabajos de análisis y reflexión sobre distintos temas trabajados en el aula.
4) Se abrirán debates de los ejercicios realizados y será necesario demostrar la capacidad argumentativa oral del tema tratado.
Para poder llevar a cabo los ejercicios y los debates en el aula, será necesario haber leído la bibliografía recomendada y demostrar la capacidad crítica y analítica hecha a partir de las lecturas previas.
El alumnado también deberá demostrar la asimilación de los conocimientos y la capacidad de análisis crítico y argumentativo con los textos, los ejercicios de reflexión y en las intervenciones en el aula.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis grupal de una notícia | 45 | 0 | 0 | CM17, CM39, KM26, KM27, SM21, SM22 |
Elaboración texto analítico individual | 30 | 0 | 0 | CM17, CM39, KM26, KM27, SM21, SM22 |
Trabajo de investigación grupal | 25 | 0 | 0 | CM17, CM39, KM26, KM27, SM21, SM22 |
1. EVALUACIÓN
La evaluación será continuada y constará de los siguientes tipos de actividades:
a) Elaboración idividual de un texto analítico sobre uno de los temas abordados en el temario y que aporte propuestas de mejora aplicables al relato de los medios de comunicación (35% de la nota final).
b) Elaboración (individual o en grupo) de textos argumentativos sobre los distintos aspectos trabajados en el temario (35% de la nota final). Se calcula que se podrán realizar de 2 a 4 textos argumentativos durante el cuatrimestre.
c) Exposición y defensa oral (individual o en grupo) de distintas prácticas que analicen discursos de los medios y propongan mejoras sustanciales para cambiarlos (30% de la nota final). Habrá que haber expuesto oralmente al menos el 50% de las prácticas realizadas.
La asistencia y la participación en clase también será considerada en la evaluación final (Hay que asistir al menos al 75% de las sesiones).
Calendario de las actividades de evaluación:
Las prácticas se entregarán y expondrán durante las dos semanas siguientes y consecutivas de haber sido encargadas. No pueden entregarse fuera del plazo establecido y la práctica constará como suspendida.
Para poder aprobar la asignatura será necesario sacar un mínimo de 5 en las actividades a, b y c.
2. PROCESO DE RECUPERACIÓN:
El alumnado tendrá derecho a un examen de recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Si ha obtenido menos de 3,5 puntos y no ha podido seguir la evaluación continua se deberá realizar un examen final sobre el temarioestablecido en el programaydeberá presentar las prácticas no realizadas y que sean determinadas por la profesora.
El plazo de entrega de estas prácticas será fijado por la profesora con tiempo suficiente para su realización.
3. EVALUACIÓN ÚNICA
El sistema de evaluación única de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:
A) 50% Prueba teórica que será un examen presencial obligatorio sobre la materia impartida y deberá estar aprobada (5 o más) para superar la asignatura. En la misma fecha habrá que entregar las demás actividades que se detallan a continuación.
B) 50% Entrega de dos textos de análisis y reflexiones sobre dos de los temas teóricos trabajados en clase.
4. SEGUNDA MATRÍCULA:
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen escrito sobre los puntos contenidos en el programa más un análisis de un texto para la parte práctica.
Para poder superar la asignatura será necesario haber aprobado el examen y la práctica. En caso de suspender una de las dos pruebas, la asignatura quedará suspendida.
5. PLAGIO
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
6.- NO EVALUABLE
Para poder obtener la calificación total de la asignatura, se tiene que haber realizado y entregado las tres actividades de evaluación (por ejemplo: si no se realiza/entrega la actividad individual no se podrá obtener la calificación del trabajo grupal). Se recibirá la calificación de "no evaluable" si no se ha participado de las tres actividades de evaluación de la asignatura.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BENGOECHEA, Mercedes (2006) Rompo tus miembros uno a uno (Pablo Neruda). De la reificación a la destrucción en la iconografía literaria de la amada. Universidad de Alcalá
BEARD, Mary (2017) La veu i el poder de les dones. Dues conferències. Editorial ARCADIA.
BERNAL-TRIVIÑO, Ana. (2019) Hacia una comunicación feminista. Como informar e informarse sobre violencia machista, Barcelona, UOC
BRAH, Avtar i Phoenix, Ann (2004) ¿No soy una mujer? Revisando la interseccionalidad publicat a Journal of International Women Studies
BUTLER, Judith, El género en disputa.El feminismo y la dubversión de la identidad. Barcelona, Paidós (2007)
BUTLER, Judith, Deshacer el género, Paidós (2006)
CASTELLÓ BELDA, Remei i GIMENO BERBEGAL, Anna (2018) Manual d'estil per al tractament de la violència masclista i el llenguatge inclusiu en els mitjans de comunicació. Unió de Periodistes Valencians i Ajuntament de Castelló
CONSELL DE L'AUDIOVISUAL DE CATALUNYA. Recomanacions per als mitjans de comunicació (Com informar sobre les violències masclistes; el tractament de la comunitat mitjana; el tractament de les persones LGTBI i per una publicitat igualitària.
https://www.cac.cat/acords-recerca/recomanacions-als-mitjans
GARCÍA, Violeta i MUNTANÉ, Isabel (2018) Dones valentes. Guia per informar sobre les agressions sexuals
http://www.mastergenerecomunicacio.org/category/noticies/
LLEDÓ CUNILL, Eulàlia Cambio lingüístico y prensa. Problemas, recursos y perspectivas. Editorial LAERTES
VASALLO, Brigitte (2021) Lenguaje inclusivo y exclusión de clase. Editorial Larousse. Barcelona
OBSERVATORI PER A LA IGUALTAT DE GÈNERE DE LA UAB (2011). Guia per a l'ús no sexista del llenguatge a la Universitat Autònoma de Barcelona
WACC, Who makes the News, www.whomakesthenews.org (1995, 2005,2010,2015, 2020)
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
DOMINGUEZ, Yolanda, Maldito estereotipo, Penguin Random House, Barcelona (2021)
EUROPEAN COMISSION, “Breaking gender stereotypes in the media” Advisory Committee on Equal Opportunities for Women and Men, (2010).
FAUSTO-STERLING, Anne (1998) Los cinco sexos a "Transexualidad, transgenerismo y cultura" José Antonio Nieto (comp.) Editores: Talasa
FERNÁNDEZ, June (2016) 10 ingobernables. Historias de transgresión y rebeldía. Libros del K.O.
FERNÁNDEZ, June (2020) Abrir el melón. Una década de periodismo feminista. Libros del K.O. Madrid.
GALLEGO, Juana (directora): La prensa por dentro. Producción informativa y transmisión de estereotipos de género, Barcelona, Los Libros de la Frontera (2002)
hooks, bell (2020) ¿Acaso no soy yo una mujer? Mujeres negras y feminismo. Ed. Consonni. Bilbao
LAGARDE Y DE LOS RÍOS, Marcela (1996) 'La perspectiva de género', en Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Ed. horas y HORAS
LLEDÓ CUNILL, Eulàlia (2005). L'espai de dones als diccionaris: silencis i presències. Eumo editorial
REQUENA, Ana (2020)Feminismo vibrante. Roca Editorial
VVAA (2014) Indicadores de Género para Medios de Comunicación. Marco de indicadores para evaluar la sensibilidad en materia de género en las operacionesy contenidos mediáticos. UNESCO
No es necesario utilizar programas especiales en esta asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |