Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503878 Estudios Socioculturales de Género | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura no establece requisitos previos.
El objetivo general de la asignatura es introducir al alumnado en el ámbito de la investigación social. Se trata de clarificar los conceptos, las aproximaciones y principios éticos que permiten diseñar una investigación en el ámbito social.
1. Introducción de la metodología científica en la investigación social: evolución, definiciones y dicotomías
2. Ontologías y epistemologías; métodos inductivos, deductivos y mixtos
3. Diseño de la investigación: la pregunta de investigación, revisión de la literatura, metodología y criterios de calidad de la investigación
4. Ética en la investigación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones prácticas | 0 | 0 | CM16, SM15, SM16, CM16 |
lecturas obligatorias | 0 | 0 | CM14, SM15, CM14 |
Tipo: Autónomas | |||
Diseño de proyecto | 0 | 0 | CM10, CM14, KM21, SM15, CM10 |
Antes del inicio del curso se publicará en el campus virtual un cronograma detallado de las sesiones.
Se llevarán a cabo tres tipos de actividades formativas:
Sesiones teóricas (dirigidas). En las clases teóricas se dispondrá de una introducción por parte del equipo docente, con ejemplos y discusiones en el aula. En estas clases se recomendarán lecturas en función del temario a trabajar. Los materiales utilizados en las clases estarán disponibles en el Campus Virtual.
Sesiones prácticas (supervisadas). En el aula se desarrollarán de forma individual o por grupos las prácticas programadas en la asignatura.
Sesiones de evaluación (supervisadas): Pruebas individuales teórico-prácticas de resolución de casos y problemas.
Todas las actividades de formación están programadas y los ejercicios de evaluación tienen una fecha límite de entrega que se debe cumplir estrictamente, según el calendario propuesto al inicio de la asignatura a través del Moodle.
Las lecturas también forman parte del temario a evaluar a través del examen.
Los diferentes ejercicios serán retornados corregidos con comentarios y orientaciones para su reformulación, si se considera necesario, y de cara al siguiente ejercicio.
Los y las estudiantes han de tener en cuenta que el Moodle es el espacio a través del cual se notifican informaciones fundamentales de la asignatura. Por tanto, es su responsabilidad atender a las noticias e informaciones que se vayan subiendo.
La comunicación se realizará a través del Moodle. En casos de urgencia, se sugiere recurrir a la comunicación a través email.
Tutorías. Las tutorías pueden ser individuales o en pequeños grupos. Están destinadas a aclarar dudas puntuales sobre la asignatura o realizar un seguimiento de los trabajos de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 30% | 20 | 0,8 | CM10, KM21, SM16 |
Prácticas de lectura | 20% | 40 | 1,6 | CM10, CM14, SM15, SM16 |
Solicitar la aprobación de un comité de ética | 20% | 40 | 1,6 | SM15, SM16 |
Trabajo individual de realización de un diseño de investigación | 30% | 50 | 2 | CM10, CM14, CM16, KM21 |
Evaluación continuada
1. Dos prácticas de lectura en el aula (20%)
2. Trabajo individual de realizar un diseño de una investigación (30%)
3. Solicitar la aprobación de un comité de ética basado en los criterios establecidos por el comité de ética dela UAB (20%)
4. Examen final (30%)
Evaluación única
Consistirá en un examen con las siguientes partes:
1. preguntas cortas del contenido de la asignatura y sobre las lecturas obligatorias (50%)
2. a partir de una pregunta de investigación, desarrollar un ensayo sobre el diseño que se realizaría para responderla (30%)
3. a partir de la misma pregunta de investigación, plantear el procedimiento para solicitar la aprobación del comité de ética (20%)
Normativa de la evaluación
Sobre la reevaluación
Para participar de la recuperación el alumnado tendrá que haber sido evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales sea equivalente de 2/3 partes de la cualificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o tiene que haber entregado todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).
Se podrá recuperar la asignatura cuando la nota obtenida de las actividades de evaluación sea inferior a 5 e igual o superior a 3,5.
La revaluación constará de una única prueba y se realizará el día, hora y lugar establecido por la Facultad.
La nota obtenida en la reevaluación constituirá la nota final de la asignatura.
Esta prueba será la misma para la evaluación continuada y la evaluación única.
Bibliografía obligatoria
Güler, Ezgi (2020). A Divided Sisterhood: Support Networks of Trans Sex Workers in Urban Turkey. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 689(1), 149–167. https://doi.org/10.1177/0002716220919745
Haraway, Donna (1988). Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies, 14(3), 575–599. https://doi.org/10.2307/3178066
Hilda, Ana; Gaggiotti, Hugo (2019). Mujeres en línea. Liderazgo femenino en una planta de ensamblaje de Ciudad Juárez. Theomai, 40: 96-112. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7396609&orden=0&info=link
Huang, Junming; Gates, Alexander, J.; Sinatra, Roberta; Barabási, Albert-László (2020). Historical comparison of gender inequality in scientific careers across countries and disciplines. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 117(9), 4609–4616. https://doi.org/10.1073/pnas.1914221117
Sweet, Paige L. (2019). The Sociology of Gaslighting. American Sociological Review, 84(5), 851–875. https://doi.org/10.1177/0003122419874843
Tracy, Sarah J. (2010). Qualitative quality: Eight a"big-tent" criteria for excellent qualitative research. Qualitative Inquiry, 16(10), 837–851. https://doi.org/10.1177/1077800410383121
Bibliografia general
Alvesson, Mats; Sandberg, Jörgen (2011). Generating research questions through problematization. Academy of Management Review, 36(2), 247–271. https://doi.org/10.5465/amr.2009.0188
Bernard, Russell H. (2011). Research methods in anthropology: Qualitative and quantitative approaches. Plymouth, UK: Altamira Press.
Blanch, Silvia; Pérez, Eulàlia; Silvente, Jennifer (2016). Com citar i referenciar en els textos acadèmics. Compilació basada en la normativa APA. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible a https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf
Düvell, Franck; Triandafyllidou, Anna; Vollmer, Bastian (2010). Ethical Issues in Irregular Migration Research in Europe. Population, Space and Place, 16(3), 227–239. https://doi.org/10.1002/psp.590
Estruch, Joan (1992). El conflicte quantitatiu/qualitatiu: un fals problema. A: Societat Catalana de Sociologia (Ed., 1992) Tècniques qualitatives en ciències socials. Barcelona: Societat Catalana de Sociologia, pp. 7-16.
González Echevarría, Aurora (1995). Etnografía y método científico. En: Aguirre Baztán, Angel (Ed., 1995). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Barcelona: Boixareu Marcombo, pp. 49-63.
Gordon, Elisa J. (2000). When Oral Consent Will Do. Field Methods, 12(3), 235–238. https://doi.org/10.1177/1525822X0001200304
Jociles, Maria Isabel (1999). Las técnicas de investigación en antropología: Mirada antropológica y proceso etnográfico. Gazeta de Antropología, 15, no. 01. http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.7524
Magliozzi, Devon; Saperstein, Aliya; Westbrook, Laurel (2016). Scaling Up: Representing Gender Diversity in Survey Research. Socius, 2. https://doi.org/10.1177/2378023116664352
Maxwell, Joseph A. (2004). Using Qualitative Methods for Causal Explanation. Field Methods, 16(3), 243–264. https://doi.org/10.1177/1525822X04266831
Monk, Ellis P. (2022). Inequality without Groups : Contemporary Theories of Categories, Intersectional Typicality, and the Disaggregation of Difference. Sociological Theory, 40(1), 3–27. https://doi.org/10.1177/07352751221076863
Quivy, Raymond; Van Campenhoudt, Luc (1997). Manual de recerca en ciències socials. Barcelona: Herder.
Small, Mario L. (2011). How to Conduct a Mixed Methods Study: Recent Trends in a Rapidly Growing Literature. Annual Review of Sociology, 37(1), 57–86. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.012809.102657
White, Patrick (2008). Developing Research Questions. Palgrave MacMillan.
El alumnado de la UAB puede descargar Microsoft Office 365 a sus ordenadores de sobremesa y/o portátiles gratuitamente, si lo desean: https://si-respostes.uab.cat/inici/correu/msop-microsoft-office/msop-com-em-puc-instal-lar-l-office
Además, pueden instalar el botón ARE para tener acceso a los recursos electrónicas mencionados en la sección de bibliografía (p.ej., artículos en revistas académicas que no son de acceso abierto) desde fuera de la UAB - https://www.uab.cat/web/que-ofrecemos/acceso-a-los-recursos-electronicos-desde-fuera-de-la-uab-1345747332035.html. En este video de 3 minutos se explica cómo instalarlo: https://vimeo.com/516408829/9f4a1ed83d)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |